• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina va por su tercera hazaña ante EEUU

La denominada Generación Dorada del básquetbol nacional (tal vez el equipo que mayor confianza y respeto inspira al argentino afín a la ´cultura deportiva´) ya tuvo el privilegio de “poner de rodillas” a sendos equipos norteamericanos.

En la primera de las ocasiones, hace casi 10 años, un grupo de jóvenes jugadores moldeados por el DT Rubén Magnano concretaban la hazaña y le cortaban un invicto de 58 partidos a un equipo NBA estadounidense, que perdía en su propia casa, en Indianápolis, por 87 a 80.

Transitaba, por esos días, la Copa del Mundo 2002. La segunda, tan recordada como la inicial, tuvo cita en Atenas 2004, en oportunidad de una de las semifinales de aquellos JJ. OO. Un fantástico Emanuel Ginóbili embocó 29 puntos y se convirtió en el artífice principal de un 89-81 épico, con un descomunal Walter Herrmann en el último segmento y una solidaridad de conjunto que sintetizó el espíritu que gobernó siempre en la GD.

Cuando la NBA todavía no había dado sus primeros ´palotes´, Argentina también se dio el lujo de derrotar a los Estados Unidos, como en la final del Mundial 1950 en el Luna Park (64-50), cuando personajes como Oscar Furlong, Ricardo González, Roberto Viau u Omar Monza, entre otros, se erigieron en los pioneros de una fantástica camada de jugadores.

O como ocurrió en Oviedo (España) 1986, cuando un equipo dirigido por el ejemplar León Najnudel, con Miguel Cortijo, Carlos Romano o Sebastián Uranga entre sus filas, le ganó a un representativo del básquetbol colegial estadounidense, por 74 a 70.

Sentimos que desde hace 10 años nos ganamos el respeto y consideración del básquetbol mundial. Estados Unidos incluido”, sostuvo el capitán Luis Scola, respecto de cómo el conjunto de Mike Krzyzewski encarará el choque contra la Argentina: con el mayor cuidado posible.

Como antecedente cercano está el 86-80 con el que los Estados Unidos se impuso a la Argentina, en un amistoso previo de la preparación, jugado hace dos semanas en Barcelona.

En ese partido, el equipo de Julio Lamas tuvo un muy mal arranque (6-19) y luego se le hizo muy difícil remontar la desventaja. “Intentaremos competir y, si podemos, buscaremos ganarles, sin dudas”, dijo el DT Lamas, en la noche del sábado, cuando estaba aún fresco el triunfo sobre Nigeria por 93-79, que entregó el pasaporte a cuartos de final.

¿Es imbatible el actual ´Dream Team´ estadounidense? “Tiene un enorme potencial, con jugadores que sobresalen en sus distintos equipos en la NBA. Pero un partido pueden perder como ya ha pasado”, aseguró Ginóbili, el astro bahiense que sigue siendo la principal figura del quinteto albiceleste. De hecho, el equipo de Krzyzewski estuvo “contra las cuerdas” en la tarde del sábado con una Lituania que rozó la magnificencia y la tuvo en jaque (84-82 arriba, a falta de 3 minutos para el cierre).

Inclusive si un tiro de tres de Linas Kleiza hubiese entrado y no pegado en el soporte, quizás hoy se estuviese hablando de otro batacazo. Estados Unidos desborda jerarquía individual en figuras de la talla de Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Kevin Durant, Russell Westbrook, Deron Williams, Chris Paul o cualquier otro. Pero el combinado ´yanqui´ también tiene sus ´distracciones´. Y la Argentina, quizás, como ningún otro equipo, puede aprovecharlas y abrazarse a la gloria, otra vez.

Mundo D.

COMENTARIOS (14)

soydebahia 06/08/2012

VAMOS MANU A GANAR. UNA VEZ QUE GANES A HACERNOS EL GIMNASIO QUE NOS PROMETISTE. SUERTE LOCO. VAMOS GENERACION DORADA.

Responder
charly 06/08/2012

vamos argentinaaa, vamoss!!

Responder
kike 06/08/2012

para mi es mas facil ganarle a EEUU que a españa ,porque al igual que nosotros los yanquis carecen de fuerza interior ,en cambio españa tiene 4 jugadores bien definidos y fuertes abajo....

Responder
Juan Martín 06/08/2012

La clave de este partido tiene nombre y apellido: Martín Leiva

Responder
MARILYN 06/08/2012

UNA PREGUNTA: LA COLUMNA DE PEPE SANCHEZ EN ESPN SIGUE ESTANDO?<BR/>GRACIAS

Responder
pedror peres 06/08/2012

La clave de los cometarios pasa por juan martin:<BR/>Mediocre------vos sos el otro medio mundo que no son hormigas o sea...... <BR/>A que si juega Leiva , y juega bien , te amargas.......

Responder
pronostico reservado 06/08/2012

Con la seleccion de lamas, hoy perdemos con EEUU y despues nos vacuna RUBEN y de vuelta a casita con la seleccion de acomodados.-

Responder
SIcsic 06/08/2012

Señores; hay que disfrutar del espectaculo, estoy viendo el primer cuarto de usa vs argentina y me parece que hay que festejar el hecho de ver a estos fenomenos. Imaginemos que el basket en argentina es algo casi exotico, no hay semilleros, no se juega desde chicos como por ejemplo el futbol, no podemos esperar milagros desde una realidad modesta como lo es este deporte en esta tierra. Si me dicen que se gasto guita en canchas y canchas de basket para que los pibes se formen durante años y despues no aspiramos ni al octavo puesto, bueno se puede uno quejar, pero esto no es asi. Asi que bajando los humos patrioteros y a disfrutar de estos grandes que se van a romper el tuje en los olimpicos.

Responder
maximiliano 06/08/2012

Grande campazzo

Responder
charly 06/08/2012

jajajaa que garron nos comimos con el dream team che jajaa!! dejemosnos de joder muchachos, con ese equipo asi, no llegamos a ningun lado

Responder
un garron 06/08/2012

que hermosa paliza nos dieron los yanquis papaaa jaaaa!!

Responder
yacare 06/08/2012

QUE VERGUENZA LO DE JUAN GUTIERREZ, NO TE PUEDE VOLCAR UN BASE LA PELOTA EN LA CARA Y TE AGACHAS COMO UN AMARGO, ENCIMA ALOS 5 MINUTOS ENTRA EL OTRO BASE Y TE METE UN TRIPLE EN LA CARA DE NUEVO Y NI SIQUIERA LE LEVANTO LA MANO. LAMAS PONELO AL YACARE QUE TIENE EL DOBLE DE HUEVOS QUE ESTE.

Responder
Cristian Ariel 06/08/2012

Kike no seas rata y pone el cable en tu casa, no estas viendo basquet últimamente ¿a que poder interior te referis? menos Paul y Williams todos los demas son gigantes y de poder interior para nosotros.

Responder
pronostico... 07/08/2012

QUE LES DIJE, jajajajaja<BR/>lo escribi antes del juego, OJO<BR/>la seleccion de lamas dio lastima<BR/>y algunos jugadores tbn

Responder

DEJA UN COMENTARIO