• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El torneo de la incertidumbre

El torneo Fiba Américas 2013 que otorga cuatro pasaje directo a la Copa del Mundo de España del año que viene tiene como sede a Caracas, en virtud del esfuerzo del gobierno Venezolano para aprovechar la localía y buscar meterse en el mundial.

En el camino a este Premundial todas las selecciones fueron sufriendo las deserciones de piezas claves, algo que no pasó en Mar del Plata 2011 rumbo a los Juegos Olímpicos, donde cada selección contó prácticamente con lo mejor que podía llevar.

De todos modos las ausencias no significan que el nivel del torneo sea bajo. Por el contrario, se puede ver partidos llenos de emoción paridad y buen juego. Acaso como nunca antes el proceso preparatorio previo al torneo no fueron meros amistosos para entrar en ritmo, en el caso de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay fueron verdaderos laboratorios para determinar el armado del equipo.

Será difícil de medir (como siempre) lo que tienen para mostrar Canadá y Jamaica, aunque sería un error subestimarlos. Sobre todo a Canadá que comenzó un proceso de renovación con Steve Nash como cara visible dentro del ámbito dirigencial. Aunque la primera determinación importante de Nash es estar ausente en Caracas y ver el torneo por televisión.

Para los rótulos tradicionales de candidato hay dos equipos: Puerto Rico como el gran candidato, o mejor dicho como el equipo que más nombres a mantenido desde la estructura original y Argentina como candidata a estar en la final. Pero luego no se puede descartar nada. Brasil que anduvo a los tropezones en las preparaciones es el bicampeón vigente de la Copas Américas clasificatorias para mundiales (2005 en Santo Domingo y 2009 en San Juan de Puerto Rico). La estirpe del básquet de Brasil aflora siempre en los momentos más complicados.

República Dominicana, Venezuela, Uruguay y Canadá están todos subidos al mismo escalón. Pueden ir muy arriba o bien trastabillar pronto y quedar relegado y fuera de los cuatro. Por la dinámica del fixture y la cantidad de partidos el torneo tiene hasta tres derrotas para dar y aún así tener la oportunidad de clasificar a la próxima Copa del Mundo.

Veamos los principales casos

Puerto Rico es el favorito porque repite 8 jugadores del último preolímpico de Mar del Plata y gran parte de la estructura clave (Barea, Arroyo, Holland, R. Sanchez, Balkman, Galindo, Santiago y A. Rodriguez). Solo dos figuras no estarán en el roster (Peter Ramos y Nathan Peavy, ambos lesionados) Cambió su técnico en la ruta hacia Caracas. Ahora es dirigido por el español Francisco Olmos que estaba haciendo la primera experiencia fuera de su país desde enero en Cangrejeros de Santurce y meses después lo llevan a la selección. Será un lindo desafío para él no quitarle a Puerto Rico la impronta de la versatilidad y ataque rápido y lograr adorarse orden y sacrificio defensivo.

Argentina: Siempre favorita desde hace 10 años. Hoy llega con el menor cúmulo de figuras desde que se inició el proceso de la Generación Dorada. En Las Vegas 2007 (Situación similar) además de Scola estaban Delfino y Prigioni, aunque todavía no eran lo que hoy representan. La diferencia es que Lamas tiene un equipo más homogéneo, de gran calidad a pesar que no son figuras ACB o de NBA. Algunos están en la cúspide de su carrera como Juan Gutiérrez y otros están en una etapa de crecimiento cuyo techo no es visible. La juventud que el equipo Argentino tiene está acompañada de talento y protegida por un cuerpo técnico de lujo. Además dentro de ese grupo también hay experiencia: Campazzo, Safar, Espionza, Boccia, jugaron finales de Liga Nacional.

El técnico declaró que esta selección es un traje a medida. De tener un dos penetrado (Ginóbili) a un dos Tirador, de un alero tirador (Nocioni) a un alero penetrador (Mata), de bases pacientes, ordenados y de juego (Pepe, Prigioni) a bases picantes y con gol (Campazzo – Laprovíttola). Todo cambia menos Scola. Paciencia y solidaridad son virtudes que no faltarán. Argentina busca podio.

Brasil: El equipo de Magnano ha tenido una preparatoria sufriendo las ausencias, y al igual que Argentina, y buscando darle salida a un incipiente semillero que viene pidiendo pista desde la nueva NNB. De todos modos son sensibles las bajas de Tiago Splitter, Anderson Varejao, Leandrinho y Marquinhos. El pivote Vitor Faverani, Augusto Lima, Lucas Nogueira y Nené no son generalmente parte de la selección pero también son bajas.

Brasil no tuvo una preparatoria de lujo en cuanto a resultados ni juego. Tal vez de los candidatos es que se ha mostrado más desarticulado en todo el camino al Premundial. El escolta tirador Alex al respecto le contó a Pick and Roll que “hay solo cinco jugadores que se repiten de Londres a este Premundial, entonces es lógico que la gente se preocupe, pero nosotros todos los errores que queríamos y debíamos cometer ya los hicimos, teníamos que armar despacio al equipo y creo que hoy estamos listos”

Sobre la falta de pivote sostuvo. “No creo que nos faltan pivote, la presencia de Cristiano Felicio (21) está claro que es para tomar experiencia pero tenemos cuatro pivotes que pueden jugar perfectamente. Más allá de la ausencias que son importantes, creo que tenemos el material humano suficiente para complementar al equipo”.

En virtud de las características que tienen los pivotes y consultado sobre el trabajo ofensivo preferentemente perimetral del equipo Alex desconoció que su selección deba jugar mucho para él y Marcelinho Huertas. “Yo creo que tanto Rafael Hettsheimer que se fabrica sus tiros y tiene gol como Caio Torres que tiene un buen lanzamiento de media distancia son jugadores importantes en nuestro juego de pivotes. No es necesario que el perímetro asuma todas las responsabilidad”

Venezuela:
Enorme desafío para Néstor “Che” García. La presión de la localía, la necesidad de poder meterse en la gloria con un equipo que sufrió cuatro ausencias fundamentales: la principal es la de su talentoso base Greivis Vázquez. Pero no son menos importantes las bajas de Gregory Echenique, Oscar Torres y John Cox. Son prácticamente cuatro titulares con un recambio que no es grande para la selección venezolana. En contrapartida la buena noticia es que han logrado habilitar a Donta Smith un alero de 2.01 de enorme capacidad técnica que puede ser la sorpresa del torneo. De todos modos la ausencia del base hará que el funcionamiento sea distinto, apoyándose en la defensa como elemento principal y el juego en equipo, algo que Venezuela aún debe mostrar.

Dominicana: Fueron terceros en el preolímpico de Mar del Plata 2011. Tiene un proceso de recambio que comienza con su nuevo entrenador Orlando Antigua. Entre los que no estarán sobresale nítidamente Al Horford, el pivote que ponía un candado a la zona pintada defensiva y era un faro en ofensiva. Quedará muy solo Jack Michael Martínez y deberán suplirlos con herramientas que Dominicana suele no mostrar. También estará ausente Charlie Villanueva, que no tuvo grandes desempeños con la selección pero por suerte para ellos Francisco García estará presente en Caracas.

Uruguay se juega el cruce para la siguiente fase en el primer partido del sábado ante Jamaica. Este equipo tiene que suplir la notable ausencia de Martín Osimani por todo lo que el “Oso” significa desde lo anímico, temperamental, voz de mando y capacidad individual. Que no esté Jayson Granger no es una novedad porque nunca está. No obstante se abren posibilidades de revelación para Bruno Fitipaldo, la chance de mostrarse para Nicolás Mazzarino que entre ambos logren disimular a Osimani. Luego como Siempre García Morales, Batista, Reque Newsome e Izaguirre tendrán sus oportunidades de gol. La defensa y el sacrificio son las banderas que enarbolará el equipo de Pablo López.

Canadá es el equipo que más jugadores NBA le agrega al torneo, cinco en total (Cory Jospeh, Andrew Nicholson, Andrew Rautins, Tristan Thompson y Joel Anthony), mencionando también que tiene jugadores de jerarquía como Levon Kendall y Aaron Doornekamp. Podría haber armado un equipo aún superior si se integraban Kelly Olynyk un pivote de 2.13 mts y el #1 del último draft, Anthony Bennett.
Este proceso nuevo que comienza de la mano de Steve Nash en la función de Manager tiene un nuevo entrenador como Jay Traino, que regresa a la selección mayor. Una constante de los últimos años ha sido un equipo con buenas individualidades que termina de fracaso en fracaso. Nadie espera un despegue inmediato de Canadá, pero este torneo dirá mucho para su futuro.

Del resto de los equipos no se espera mucho. Es una incógnita lo que presentará Mexico, quien ingreso en virtud de la sanción a Panamá impuesta por FIba. El torneo tendrá menor glamour que el de Mar del Plata 2011 donde hubo 16 jugadores NBA y 12 de la ACB. En este caso solo serán 10 (y 5 de Canadá). De todos modos se espera que el juego, que la táctica, que la intensidad sea parte de la sal del evento. El básquet demuestra ser un juego de equipo, lo veremos desde hoy.


Foto: FIBA Américas.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

kike 30/08/2013

PORQUE TANTO MIEDO POR PUERTO RICO, SI TIENE SOLAMENTE JUEGO EXTERIOR ,ABAJO UN VIEJO DE 37 AÑOS , QUE TODOS SABEN COMO JUEGA , LO AGARRA EL BRASIL DE MAGNANO Y LO ROMPE( UNICOS CON CAPACIDAD DE MARCA EXTERIOR), LE TENGO MIEDO MAS CANADA , (LE FALTA CONSISTENCIA) TE AGARRAN UNA BUENA NOCHE Y TE MATA, Y URUGUAY SIEMPRE COMPLICA A ARGENTINA, DOMINICANA , Y JAMAICA NO JUEGA (OJO QUE NO META UNA SORPRESA)

Responder
pseudohinchas 30/08/2013

Kike.. Santiago sera viejo pero nos mato en la Tuto.. despues tienen un alero potente como Balkman, la dupla Barea-Arroyo es tremenda. A nosotros nos complicaron. Villafañe no es ningun muerto y Sanchez Rosa mide 2.13 y Santiago 2.16... son muchos centimetros para nuestro equipo y los goles que tenes con Artoyo, Barea, Ayuso, Galindo mismo... hay mucho gol... precisamente los internos no meten puntos agarran el rebote para que el equipo corra.<BR/><BR/>El Brasil de Magnano ese si que no tiene nada.. mas alla de mi admiracion por Ruben.. no tiene mas que un base de primer nivel y un gran tecnico por eso juega a algo... si no ni clasifica.<BR/><BR/>Dominicana ojo...

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS