• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Deseo y decepción

En el comienzo Iván Gutiérrez el base de México hizo un gran trabajo defensivo aislando al base local David Cubillan del resto del equipo. Néstor García hasta se vio obligado a cambiar la base y mandarlo a Hessleir Guillent, pero nada resultó. Iván Gutiérrez era el dueño de los tiempos del partido ante una Venezuela atada, sobrepasada por el marco. Después del tiempo muerto (4-11 arriba México) el “Che” volvió a cambiar el base (el tercero en 7 minutos y medio) para ponerlo a Gregory Vargas al comando del equipo.

Desde cualquier lugar se podía ver a la gente pensar en la ausencia de Graivis Vázquez, un verdadero dolor de muelas para Venezuela que estaba acostumbrada a jugar en torno a su líder. La defensa local, no obstante se puso un poco más firme y México bajo algo el goleo no obstante Ayón mostró sus credenciales y el primer cuarto fue para la visita 7-16

En el segundo cuarto Venezuela logró igualar el desarrollo, es cierto que fue necesario que se siente Gustavo Ayón (10 pts y 10 reb) para el que juego sea más parejo. Sin él México es un equipo muy predecible y de muy bajo goleo. La distancia fluctuó entre los siente (11-18), diez (13-23) y cinco puntos (18-23). Siempre en un tono de mediocridad del juego con muchos nervios por el local, errores varios y las limitaciones que México demostró. El primer tiempo se fue con una victoria parcial de la visita 23-29.

En el tercer cuarto Venezuela salió con una actitud muy distinta al comienzo del partido y rápidamente se puso en partido (27-29) en acciones que hacían levantar al ruidoso estadio. No obstante, México siempre guardo un recurso para poder ingeniárselas en ataque (no más que eso) para que Ayón y Gutiérrez alimenten su ofensiva. Los jugadores de Venezuela erraron los tiros a pie firme desde el perímetro para poder descontar la ventaja (31-39). México lo iba liquidando por rachas.

EL base mexicano Iván Gutiérrez volvió a adueñarse del juego y en el local se repitieron los errores propios de no encontrar un base que se imponga en el juego. Con mucha voluntad y sacrificio defensivo (zona presión todo el campo) Venezuela empezó a recuperar terreno para cerrar el tercer cuarto todavía con vida en el juego (39-45).

La “vinotinto” encendió al estadio cuando a falta de 7:40 achicó guarismos a 43-47. La hazaña era posible. Una vez más apareció el jugador más determinante del partido Gustavo Ayón para meter una jugada de tres puntos con doble y falta (muy discutida), donde los árbitros le dieron la continuidad a la jugada (43-50)

Venezuela se jugó el segmento final en defensa individual (44-50) haciendo un gran desgaste físico. El base Iván Rodríguez y Gustavo Ayón se adueñaron del cierre para que su equipo se encamine a la victoria. Desde la virtud de no perder el balón y aprovechar la sobre marca, el partido se fue liquidando.

La visita sacó 11 (43-54) a falta de 3 minutos. La carencia de un pivote a quien brindarle el balón y un perímetro que erró todo fueron las cruces que cargó la “vinotinto”. Los últimos arrestos de dignidad pusieron al local abajo por cinco (54-59) cuando solo quedaba un minuto, pero México de la mano de su base sentenció el partido. Solo quedó tiempo para un choque involuntario entre Alonso y Bethelmy que terminó con la ceja cortada para el jugador mexicano cuando solo restaban 22 segundos.

Así Venezuela se quedó con las manos vacías en el debut de local pero para nada fuera de carrera del sueño mundialista. Aunque el público local con facilidad pierde la paciencia el torneo recién empieza.

Link al boxscore oficial de las estadísticas

http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/85/69/831ThCWSSUwvc/

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO