• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La sonrisa de todos los días

-¿Cómo se llama Jay Jay en la vida real?

-Mi nombre es Jeffrey Rivera.

-¿Y por qué Jay Jay?

-Fue un personaje que me gustó mucho de Plaza Sésamo, que era el come galletas, de muchachito me gusta, a los niños les gusta mucho y trate de hacerlo al principio, pero me dijeron que los derechos eran de ellos, que tenía que ser algo similar, pero no igual.

-¿Y ahí decidiste darle forma? Ejemplo, la parte de la panza… ¿Cómo se fue adaptando todo eso?

-La parte de la panza fue de un muchacho que conocí en Atlanta que trabaja con equipos de beisbol y yo lo vi que tenía una panza y dije quiero un come galletas pero con panza y me enseñó la estrategia de cuál era el uso sin ofender a las personas sin hacer que no le guste a la gente, pero la verdad que a la gente le encanta.

-¿Cómo trabajas la interpretación?

-Ahora mismo en Brasil dimos clase a 10 mascotas de básquet y tengo una llamada desde la Liga de ese país porque vamos a entrenar 20 mascotas pero de fútbol, parece que funcionó lo de las 10 mascotas de básquet y aprendieron teoría, la práctica y el mercadeo.

-Por ejemplo, llegar a poder desarrollar ante el público todo una performance sin hablar, ¿Cuánto te costó y en que te basaste?

-La inversión mía fue quedarme sin trabajo, el hotel nos daba un dinero en aquel tiempo fueron 25 mil dólares que era poco y tenía una deuda de 5 mil dólares al mes, y al perder el trabajo pues tuve que ingeniármelas. Llamé a este muchacho para que viniera a Puerto Rico, donde le pagué todos los gastos, éramos como 25 o 30 personas, terminamos 4 y hoy quedamos 2, yo y un servidor que será el Jay Jay en el futuro.

-¿Siempre fuiste vos Jay Jay o hubo otro?

-No, siempre fui yo. Fue creación mía en el básquet local y ahí es donde FIBA nota de que esto hace falta para FIBA , me hablan, me dan un contrato y ahora en el 2014 Jay Jay cumple 14 años.

-¿Esperabas de alguna manera el suceso?

-No, créeme que no. Mucha gente lo ha visto, en Brasil son 194 millones, Argentina tiene 40 millones, y si vas sumando todos esos países donde lo van viendo y ahí es donde se pone en práctica la cultura de cada país. Por ejemplo, ahora la cultura de Venezuela es más o menos como la de Puerto Rico y ya tu viste como se vuelven locos.

-Ahora Jay Jay es extrovertido, no tiene miedo de hacer cosas graciosas ¿En la vida personal como es Jay Jay?

-Trato de preservar mi identidad, muchos de la prensa me conocen, pero para los niños es un secreto. Soy como Batman o Superman.

-¿Pero en la vida real sos serio, todo lo contrario a lo que Jay Jay representa?

-Soy un poquito más serio porque tengo una Empresa en Puerto Rico que es de las mascotas pero para este trabajo hay que ser alegre, humilde, cristiano porque hay que darle gracias a dios ya que mi éxito ha sido primero él y todos lo que me siguen.

-¿Has tenido algún problema alguna vez interpretando alguna de tus bromas?

-He tenido varios. Uno fue en Puerto Rico, el mejor boxeador Tito Trinidad boxeamos y me golpeó duro. Después en un estadio me caí de 15 pies y me partí el brazo, los dedos, la cintura. Estuve trabajando 3 meses en Santo Domingo (donde llevo 6 años) y los primeros meses me enfermé porque me quería volver a mi casa, me desesperé, pero es como todo a veces el personaje tiene sus días alegres, días buenos pero nadie lo nota porque hay alguien adentro del traje y por ejemplo ahora he trabajado 3 días enfermo, con gripe y nadie lo sabe y a veces cuando me tiro al piso cuesta un poco levantarse, pero aquí me han atendido muy bien.

-¿Y alguna persona se ha ofendido contigo o se ha enojado?

-En las clases que damos, si hay 16 mil personas y hay uno que no le gusta la broma, tú tienes que darte cuenta, porque hay muchos que son tímidos o nerviosos, y seguir adelante con la rutina, pero lo más importante son los niños discapacitados y después los adultos, esos son los parámetros que tenemos, porque esos niños tienen su autoestima bien bajita y nadie le hace caso, pero tú te le acercas y se vuelven locos.

(Foto gentileza Demian Schleider - Infoliga)

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Andres 05/09/2013

Me encanta Jay Jay. Lo vi y disfruté en Mar del Plata en 2011. Me arrepiento de no haberme sacado una foto con él.<BR/>Pablo: dale un saludo desde Mar del Plata.<BR/>Gracias

Responder

DEJA UN COMENTARIO