• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Puerto Rico encontró la mano del K.O

Argentina jugó los mejores 10 minutos del torneo en el primer cuarto. Salió con la idea de frustrar a Puerto Rico obligando a lanzar lo más lejos del canasto posible. La marca argentina que alternó zona con individual buscó proteger su zona pintada de los rompimientos de los boricuas y la apuesta le salió bien.
Porque obligó a Puerto Rico a tomar tiros a distancia y respondieron con malos porcentajes (6/17 de campo, 35%) en los primeros 10 minutos.

Pero no fue solo el hecho de negar la penetración, la tarea fue perfecta porque hubo control del rebote propio, aprovechamiento de la pelota en mano para el contraataque mientras que en el estacionado lo bombardeamos con 4/7 en triples (2/3 Safar) y un enorme trabajo de Delia y Scola en el poste bajo par sacar buenas ventajas. La distancia se abrió primero a 15 puntos (17-2) cuando Paco Olmos buscó soluciones en Ayuso y Santiago sin encontrar mucho.

Entre Galindo, Balkman y Arroyo Puerto Rico reaccionó para el final del cuarto para meter un parcial 6-12 y achicar a 9 puntos el final de los primeros 10 minutos (23-14).

Lamas planteó una rotación un tanto más contenida en virtud de aprovechar el buen momento de campo que Argentina disfrutaba. Sacó primero a Delia, luego a Mata y finalmente a Campazzo cuando ganábamos por 13 (33-20) y sin él la distancia trepó a la máxima de 16 (38-22). Ese fue nuestro techo.

Los boricuas empezaron a reaccionar con tiros de tres puntos en manos de Alex Galindo y muchos tiros que no habían podido tomar en los 15 minutos iniciales. Ayuso, Hollando, Barea, Arroyo. Nadie fue mejor que otros sino que todos lastimaron de manera eficaz el aro argentino con una mejor distribución de pase. Argentina había perdido el ritmo defensivo del partido.

Para el cierre del primer tiempo además apenas disfrutamos de las bombas de Selem Safar y algo más de Luis Scola pero la distancia se redujo a solo cinco puntos 49-44 cuando terminaron los primeros 20 minutos.

En el inicio del tercer cuarto se dejó en claro que el partido había cambiado y Puerto Rico pasó por primera vez al frente 48-49 con un arroyo que empezó a destruir la defensa Argentina cuando se le dio el paso para que tire, mientras que al defensor que le jugaba seguidor por arriba lo penetraba abriendo grietas con descargas generalmente a Balkman.

De pronto de llevar un partido parejo (60-57 arriba a falta de 3 minutos) todo se desmadró en el cierre del tercer cuarto con un parcial 13-0 de Puerto Rico (dos triples de arroyo, volcada de Balkman, dos tiros libres de arroyo y doble y libre de Balkman). Lamas aguantó a Espinoza en cancha pero no logró el chaqueño tener el mismo nivel del último juego. De hecho todo el banco dio pocas respuestas.

Pero como los puntos en contra eran muchos el técnico decidió sacar a su media cancha titular, que además no estaba produciendo en ataque. Sacó a Campazzo y Safar para el ingreso de Laprovíttola y Juan Manuel Fernández. Sin Scola en cancha se cerró el cuarto con una formación atípica que Lamas utilizó para abrir el último segmento al que entramos abajo por 8 (62-70)

Juan Manuel Fernández, Nicolás Laprovíttola, Marcos Mata, Leo Mainoldi y Juan Gutiérrez. Una formación rara por la falta de su coincidencia en cancha en todo el proceso, entendiendo además que los muy buenos y rendidores relevos argentinos hoy no tuvieron su gran día: Hubo 14 puntos del banco de suplentes cuando aporta 35 puntos por partido de promedio.

Así Puerto Rico seguía dominando con su defensa el juego, ante la falta de recursos o variantes argentinas en ataque. Regresó primero Scola y con él en el campo Argentina achicó a solo un punto debajo (74-75) pero se quedó sin nafta. No tuvo gol perimetral (argentina lanzó 4/18 en triples en el segundo tiempo) ante una defensa zonal de Puerto Rico que logró confundir al ataque argentino.

De hecho Paco Olmos con esa decisión le gana la pulseada táctica a Lamas porque lo obliga a cambiar la formación jugando siempre con dos pivotes tiradores derivados del terceto Scola – Mainoldi y Pipa Gutiérrez, no reingresando más Marcos Delía que había jugado 10 minutos de lujo en el primer cuarto.

Para el tramo final hubo un show de tapas, contraataque y triples de Puerto Rico que lograron primero colocar un parcial inmediato de 9-0 (74-84) abrir el tanteador y luego dominar a voluntad el cierre para abrir vía Ayuso la diferencia definitiva.

Link al boxscore oficial del partido

http://www.fibalivestats.com/matches/18/08/89/72/323GKYUjk/

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandrol.com.ar

COMENTARIOS (28)

juan 06/09/2013

La verdad que horrible, regalaron la ventaja que habian sacado en el 1er tiempo, y hubo una falta de huevos tremenda, les sacan 5 puntitos dediferencia y se caen animicamente o no se, no tienen sangre en las venas<BR/>practicamente regalaron el partido a Puerto Rico. Parecia que no les molestaba ir perdiendo sobre el final.

Responder
Hugo 06/09/2013

Increible terminar el partido con Mainoldi y no darle más minutos a Delia que había jugado muy bien, el partido se iba, se iba, y Lamas sin reacción

Responder
Anti Lamas 06/09/2013

¿Pensabas ganar con Mainoldi y Laprovittola en cancha?<BR/>¿Que te pasa con D´Elia salió siendo el goleador y no volvió a ingresar?<BR/>Y pusiste a Mainoldiiii 20 minutos. Por dios!!!!!!!

Responder
kike 06/09/2013

porque lo duerme a delia en el banco, si le da resultados?que alguien me lo explique....

Responder
elTano 06/09/2013

Me había propuesto llamarme a silencio durante el pre mundial, pero es mas fuerte que yo viendo estas derrotas.<BR/><BR/>Me gustaría ser periodista para preguntarle a lamas:<BR/><BR/>1) ¿Por qué Marcos Delia juega solo el primer cuarto si es el mejor Pivot detras de Luis Scola´<BR/><BR/>2) ¿Por qué Laprovittola entra antes que Fernandez cuando ayer el hijo del Lobito en 2 minutos mostro que es mucho mas´ Más aun, Laprovittola comete errores infantiles en pelotas clave SIEMPRE.<BR/><BR/>3) ¿Por qué defendemos zona a puerto rico que es un equipo que tiene tiradores en todas las posiciones? ¿Es para solucionar el rebote? Eso sería contrario a lo que se cree tacticamente, dado que las defensas zonales tienen como uno de los puntos flojos el rebote dado que al no haber asignaciones personales es complicado que cada jugador se empareje con otro para hacer el box out. El bloqueo del rebote es facil cuando se defiende uno a 1, se defiende al hombre, y no a la pelota como en la defensa zonal.<BR/><BR/>4) ¿Por qué en defensa hombre a hombre se rompió todos los pickandroll por detras, dandole el tiro a Arroyo y Barea?<BR/><BR/>5) ¿Por qué cuando Arroyo se hizo cargo del partido no se intento obligarlo a soltar el balón y se lo dejo anotar y asistir desde el pick and roll?<BR/><BR/>6) ¿Por qué cierra los partidos Mainoldi y no Gutierrez o inclusive el mismo Delia? Pregunto porque Mainoldi no es certero de 3 puntos como nos venden, con lo cual en esa faceta se empareja con Gutierrez y en mi humilde opinion los otros dos interiores son mas completos sumando mas en otras facetas (rebote, defensa, poste bajo).<BR/><BR/>7) ¿Por qué no juega mas Espinoza? SI bien no voy a decir que Mata esta jugando mal, hay ciertos momentos en donde necesitamos la cuota de caracter que impone Espinoza y que Mata no tiene o no contagia.<BR/><BR/>8) ¿ Por qué faltando 1 miniuto 20 y 1 puntos abajo el equipo sale a defender en media cancha y no a presionar y ensuciar el traslado?<BR/><BR/>9) ¿Por que Campazzo y Scola van al banco en el mismo tiempo? ¿No es mas productivo tener siempre a 1 de los dos en camara ya que son los ÚNICOS que generan cosas mas alla de os sistemas? Es decir, por talento individual son los únicos generadores de juego en este equipo y con volumen de juego para anotar y dar asistencias. ¿Por que salen los dos juntos?<BR/><BR/>10) ¿Bortolin no va a jugar en todo el torneo?

Responder
Coincido con ElTano 06/09/2013

Sep...en todo...no me dejaste nada pa decir.<BR/><BR/>Cuando Laprovitola se quiere hacer el campazo cagamos

Responder
Menos mal que no fuí el único! 06/09/2013

Me quedo tranquilo al ver que no soy el único que va a opinar de algunos jugadores. Laprovittola para mí o se la creyó, o esta demostrando que le queda grande la camiseta de la Selección. No puede ser que siempre cometa errores boludos, que siempre nos cuestan puntos encontra.<BR/>Y al que le voy a entrar lindo es a Mainoldi. Tuve que googlear de donde salió este muchacho que nos viven vendiendo como que tiene buena mano para los triples. Capaz se equivocaron, y lo que tiene es buena mano para la cocina muchachos, porque no la mete ni tirando con una pelota de tenis. Y como va a cerrar un juego por Dios!!! <BR/>Concuerdo en todo lo que puso ElTano, y agrego algo más: No será que hay algún negocio que no sepamos y por eso Lamas ponga ciertos players sobre otros??? MMMMMMMM

Responder
Leonardo Da Vinci 06/09/2013

MATA-MATA-MATA =<BR/>HIELO-HIELO-HIELO<BR/><BR/>Pero no por sangre fría, por lo&nbsp;amargo en momentos claves!!!!<BR/>Tiene errores muy infantiles y un temperamento que!!!!! Mamita va a necesitar mucha suerte en España

Responder
Griego 06/09/2013

elTano... yo te contesto... Lamas es horrible como técnico fijate en otra nota las explicaciones que da. no tiene coherencia con la realidad. la realidad le muestra una cosa y nos las aprovecha, simplemente por una razón . NO ES UN BUEN TECNICO. simple.

Responder
verdeolaga 06/09/2013

Hay cosas raras en el básquet, por no decir turbias. Uno no quiere pensar que hay arreglos con representantes, que el Dt es representado por un señor que representa a muchos jugadores de la selección. Haber, Lamás tiene formación, estudio básquet, respira básquet, pero eso no quiere decir que nosotros que también lo hacemos algunas cosas no las veamos y la de él sea palabra santa.<BR/>Las estadísticas, las imágenes y si promediamos los minutos, hablan por si solos. Delía entra de entrada, o juega 10 minutos o menos y promedia 3-4 o 3-5, juega bien, es joven y gana en confianza, y Lamas lo saca, o sea, acá no se trata solo de fogueo del juvenil, se ve claramente que está jugando bien! Mainoldi solo tira de 3 y ya tenemos tiradores, no sirve ahí! Yo entiendo como Caja Laboral lo contrató. Lo que es tener un buen representante..

Responder
panzaverde 06/09/2013

Con Laprovitola y Mata en cancha el equipo PIERDE “El Alma”<BR/><BR/>Me intriga lo de Dirk Gutierrez, cada día mas alero.<BR/><BR/>Imagino que Lamas está haciendo pruebas para el mundial no????????????????? jejjeej

Responder
carlos 06/09/2013

realmente comparto los comentaros del tano.Lamas?

Responder
ADRIAN 06/09/2013

NO ACOSTUMBRO CRITICAR A LA SELECCION, PERO...... ME PARECE QUE DELIA Y SCOLA SE LLEVAN DE 10 Y SE ENTIENDEN EN LA CANCHA, A MAINOLDI Y A LAPRO LES PESA LA CAMISETA !!!!!!!

Responder
Viejo-lobo 06/09/2013

Por favor!!! cuantas boludeces hay q leer,jugamos contra un equipo completo de 4 NBA,Mata se faja en defenza,rebotea,si,Delia esta muy bien,pero Gutierrez tambien esta pasando un buen momento ,asi q para los q piensan q estos jugadores arrugan.q se dediquen a mirar ,futbol,hambol ,si no aprendan un poco como se juega al basket

Responder
ICEMAN.. 06/09/2013

LA VERDAD QUE COMPARTO EN LA MAYORIA DE LOS COMENTARIOS, CASI SIEMPRE HAY MUCHOS IDIOTAS COMENTANDO, PERO SE VE QUE HAY VARIOS ENTENDIDOS HOY... <BR/>HAY ALGO QUE NO ENTIENDO, MARCOS MATA CUANDO SE VA A DAR CUENTA QUE ES EL TORNEO DONDE DEBE CONSOLIDARSE, DESPUES DE SCOLA Y CAMPAZZO EL TIENE QUE SER LA OTRA OPCION DE GOL, LAMAS LO BANCA DEMASIADO CON LA ZANATA DE NOS DA EQUILIBRIO, PERO ESPINOZA CADA VEZ QUE ENTRA DA MAS COSAS, A LOS QUE SABEMOS DE ESTO EL VERSO DE LAMAS NO ALCANZA, NO VOY A REVENTARLO, SOLO QUE ALGUIEN LO DESPIERTE, POR QUE DESPUES SE VA A LAMENTAR NO HABER DEJADO TODO EN ESTE TORNEO, TENIENDO EN CUENTA QUE EN EL MUNDIAL VUELVEN TODOS Y VUELVE HACER BANCO COMO EN LONDRES....

Responder
jose 06/09/2013

Lo adverti!!! siempre lo mismo Lamas no es para la seleccion y cuando un entrenador no es apoyado por el plantel pasan estas cosas. Chicos muy jovenes toman las riendas del equipo cuando lo que lo tienen que hacer son aquellos que tienen mas experiencia. <BR/>Es lamentable ver un entrenado que no encuentra respuesta tanto en la cancha como en el banco. Salvo Scola, Campazzo y alguno mas ya no hay.... Disculpen por la forma en que me expreso pero este equipo no contagia.

Responder
roberto 06/09/2013

ElTano lo punteó todo muy bien. Imaginate con éso la bronca negra viendo<BR/>el ultimo cuarto (un poco más también). Mainoldi es nuestro jugador franquicia, o sea, nuesto Tim Duncan o Lebron, si no entendí mal. <BR/>Yo creo que D´elia va de titular para quitarle confianza a Gutiérrez, pero<BR/>si juega bien no vuelve más, el Pipa debe recibir toda clase de exigencias<BR/>contradictorias así se confunde bien, Bortolín tiene cosas interesantes, <BR/>y futuro,asi que mejor no juega, no vaya ser...No nos enojemos tanto con Mata que está cumpliendo bastante, pedirle liderazgo me parece que es un error. En realidad varios no estan jugando mal y algunos <BR/>han estado brillantes por momentos, el tema es el ritmo de juego y los planteos tecnicos y el manejo de la rotación, que son cosas parecidas, <BR/>aunque me conformaría con que Lamas viera quien está jugando mal<BR/>o no aporta nada.

Responder
kebueno 06/09/2013

y...bueno yo iba a comentar algo pero me ganaron de mano y es lo mismo que yo pienso. En este equipo hay algunos que son jugadores únicamente de LNB, no les da para mas. Y lamas se la creyo porque tuvo la inmensa suerte de dirigir a la legion dorada, al igual que hernandez y magnano (mírenlo ahora), creo que cualquier técnico hubiese salido campeón con dichos jugadores. ya en este momento no se le cae una idea demostrando que es mucho verso. lo quiero ver cuando no estén los dorados como será su desempeño....si es que sigue...y yo creo que no seguirá porque no es tonto. Ya los otros chabones se bajaron del barco viendo lo que se viene....jejeje

Responder
Cañonero 06/09/2013

Como detesto a LAPROVITOLA, no tiene sangre, y sobre todo, tiene un miedo terrible!!!!!!!!

Responder
jorge 357 06/09/2013

comparto los comentarios generalizados, veo un equipo carente de fuego, apatico, salvo Campaso, que es reflejo de lo que demuestra el tecnico, tambien creo que la coincidencia de representante del tecnico y un grupo de jugadores que no se que hacen en la seleccion, es por lo menos criticable, para ser suave, si quieren un futuro positivo para nuestro basket, espero que los dirigentes consideren un cambio en la direccion del seleccionado

Responder
Pedro 06/09/2013

Para mi “EL TANO” tendría que ser el entrenador de la Selección Argentina. jajaja

Responder
Que malo es Lapro 06/09/2013

Que malo que sos nene, no paras de hacer cag..... , el miedo que tenes, tiras para atrás el equipo cada vez que entras, anda a hacer campaña con tu mami, y pensar que este año vas a cobrar en uss, por dios.

Responder
facundo 06/09/2013

No entiendo como dejo de llevar a un jugador como Torres de 2,10 mts y llevo a Bortolin para dejarlo en el banco , alguien me lo explica ????

Responder
cabb 06/09/2013

porque delia que aporta mucho abajo de laro es titular pero no entra despues que termina el primer cuarto ??? siemrpe nos duplican en rebotes y nos complican abajo de laro y no lo pone nunca

Responder
MUCHACHOS 06/09/2013

MUCHACHOS, ESTO ES MUY FACIL, LE RESPONDO A LOS QUE SE PREGUNTAN PORQUE JUEGA UNO Y NO EL OTRO <BR/>R E P R E S E N T A N T E S

Responder
gilbertino 06/09/2013

Por cuestiones laborales, sólo pude ver el último cuarto. Pero comparto las opiniones de la mayoría, ya que es lo mismo que planteé en posteos anteriores (y no lo digo por soberbia, sino porque es lo que venía viendo de este equipo). Acabamos de perder con Jamaica. Y como aún no está la nota y tengo una tremendísima calentura, no voy a respetar mi mesura usual y voy a decir que Lamas se puede ir a la recontraputísima madre que lo parió. Ojalá lo echen a la mismísima mierda de la selección, y agarre un club de liga, así puedo ir a la cancha a recontraputearlo por inútil. Y me importa un carajo que Tosal me censure el comentario. Estoy recontrapodrido de ver cómo maneja espantosamente mal los partidos. Mal los cambios, mal los minutos, sin esquemas defensivos ni ofensivos. Me harté. Perdón al resto de los foristas por las puteadas. No es mi estilo. Pero les juro que si tuviera cara a cara con el recontra pelotudo de Lamas lo emboco. Saludos

Responder
David, para El Tano 06/09/2013

1) lo explica Lamas en la nota, leela<BR/>2) Ayer el lobito jugo un poco mejor que lapro, pero durante el torneo fueron los dos un desastre, no cambia mucho la ecuacion que entre uno u otro<BR/>3) no se defendio zona solamente, se cambio constantemente de sistema defensivo. El intento de zona creo que fue para que dejen de jugar pick and roll <BR/>4) se rompio por detras porq son jugadores mas rapidos que los nuestros, es mas por momentos se los defendio pasando por delante la cortina y no dio resultados<BR/>5) cuando arroyo se hizo cargo del partido se canso de asistir, las que metio las tiro con una mano en la cara<BR/>6)idem punto 1<BR/>8) porq no se definia nada y no vale la pena fusilar jugadores cuando quedan muchos partidos<BR/>9) estuvieron 10 min y 5 min en el banco respectivamente, no fue tan decisivo esta incidencia en el resultado<BR/>10) esta muy verde, comparalo con d´elia que son de la misma camada y te daras cuenta<BR/><BR/>A mi parecer creo que se jugo muy bien, se perdio por falta de experiencia (principalmente en los bases), ademas que Puerto Rico es mucho mas equipo. Las individualidades boricuas terminaron equilibrando el partido. Saludos

Responder
BIG_PEÑA 06/09/2013

Todo se resume en un punto central, Lamas es un desastre como tecnico, cero personalidad, cero ideas... y eso se refleja transmite a los jugadores, cuando tuvo los NBA en sus manos, ellos decidian que hacer por la experiencia y capacidad que tienen, Lamas era simplemente una figurita decorativa, como siempre lo fue.<BR/><BR/>Para muestra sobra un botón, solo ver que pasó en la final de la LNB que Peña le gano facilmente a Obras, con un técnico capaz, hubiera sido más cerrada, con Lamas, acabó siendo un trámite.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS