• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Venezuela puso el alma y venció a Uruguay

Uruguay arrancó haciéndole frente a Venezuela y con mucho sacrificio a la hora de luchar cada pelota. Con las conversiones de Bruno Fitipaldo y Esteban Batista, el conjunto charrúa se puso 7-4. Pero las pérdidas de balón comenzaron a aparecer cuando la férrea defensa local comenzó a complicarlo y a cerrarle las vías de ataque. Así, Venezuela pudo sacar el contragolpe y, ante un flojo retroceso celeste, tomó las riendas del juego. Con un Marriaga imparable en el poste bajo, más el tiro exterior de David Cubillán, el equipo de Néstor García metió un parcial de 11-0 para pasar a ganar 15-7. El ingreso de Rafael Pérez le dio explosividad a Venezuela, que gracias a una bomba suya desde afuera se escapó 18-9. Pero Uruguay se arrimó un poco en el final para dejar 18-13 el primer cuarto.

Uruguay se hizo fuerte en el amanecer del segundo cuarto y lastimó en la pintura a través Reque Newsome y de Batista, quien sacó a relucir toda su experiencia. Y más tarde, Nicolás Mazzarino aportó de tres puntos para darle ventaja de 1 a Uruguay (20-19). Pero Venezuela no tardó en reaccionar: con una ráfaga de 11-3 volvió a liderar (30-23), a través del goleo de Pérez, de Heissler Guillent, de Axiers Sucre y de José Vargas. En medio de un desarrollo que se tornó bastante trabado, otro triple de Mazzarino acortó la desventaja uruguaya a 4 (30-26). Pero el vendaval venezolano apareció con una gran corrida de Néstor Colmenares y un bombazo a la carrera de “Chamo” Pérez. De esta manera, Venezuela se fue al descanso largo arriba por 35-26.

Cuando Uruguay trató de acechar, Venezuela siempre estuvo firme para volver a despegarse. Eso pasó en el tercer cuarto, donde la celeste avisó con Batista y Newsome. Pero rápidamente llegaron dos triples de Luis Bethelmy y una brillante acción individual de Donta Smith, quien surcó la cancha con una faja de fantasía en el arranque de la jugada y terminó convirtiendo el doble y sacando la falta (44-31). Por supuesto, el público local se rompió las manos para aplaudir semejante acción. Mientras a Uruguay le costaba quebrar con claridad la defensa local y era sostenido por Batista y Calfani, Venezuela seguía cómodo gracias a un trabajo goleador bien repartido. En el final del segmento, Uruguay limó la desventaja con un buen rompimiento de Fitipaldo y un libre de Kiril Wachsmann (56-47).

En el último cuarto Uruguay se metió definitivamente en la discusión. Algunas desatenciones defensivas hicieron que Venezuela perdiera la cabeza. Y el elenco charrúa supo aprovechar la situación, porque Mazzarino estuvo oportunísimo para clavar tres triples al hilo que le entregaron a su equipo 2 puntos de luz (60-58). Ese tramo fue de 11-0. A Venezuela le hizo bien el minuto pedido por el “Che” García, ya que inmediatamente pasó al frente 64-60, con las conversiones de Smith, de Guillent (quien corrió la cancha y depositó el balón gracias a un enorme tapón defensivo de Marriaga sobre Calfani en la jugada anterior) y de Gregory Vargas. En ese momento el Poliedro se transformó en un hervidero. Y luego de los libres de Leandro García Morales que arrimaron a Uruguay (64-62), Cubillán le puso el moño al partido con un triple fundamental (67-62). Uruguay no tuvo ideas en ataque y perdió balones clave que le terminaron costando la derrota. Fue triunfo de la “Vinotinto”, que sueña con un lugar en el Mundial.

En Venezuela, Rafael Pérez sumó 14 puntos, seguido por Miguel Marriaga, con 10. En Uruguay, Nicolás Mazzarino aportó 18 y Esteban Batista 17.

Emilio Hamilton
FIBA Américas

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO