• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La liga que tenemos

El juego predilecto de mucha gente es buscar a los culpables de cada situación. Se termina convirtiendo más en una cacería de brujas que en una solución. Nos han educado así: lo importante es el culpable antes que analizar el hecho para modificarlo.

Por eso hoy se habla menos de básquet y más de lo externo. El pez por la boca muere y acá hubo más palabras que en el festival "Azabache" de literatura. Es la serie (por lejos) más hablada de la historia de la liga. Y eso que los dos clubes de lo primero que se jactan es de tener los mejores jugadores del mercado.

Yo quisiera analizar el partido con más detalles, pero si no pusiéramos nada del contexto en esta página nos acusarían de todo. Lo han hecho, lo hacen y lo seguirán haciendo y en verdad nosotros no hacemos periodismo de estadísticas. Por el contrario siempre fuimos periodismo de opinión. Y decimos lo que vemos. Y esto es lo que vemos:

Lo del tablero fue un papelón. Primero porque sabemos que es una situación fortuita que rara vez se da, pero la reglamentación prevé que todo esto tiene que estar bajo el amparo de soluciones que no llegaron.

El reglamento estipula que hay un plazo de una hora para solucionar los desperfectos mecánicos o técnicos de los implementos de juego. Lo primero que ocurrió es que no estaban las jirafas suplentes del Polideportivo que la Provincia de Buenos Aires compró para el preolímpico 2011. ¿Donde están? No se sabe, se especula mucho pero nada en concreto.

La responsabilidad de que la jirafa suplente esté en el estadio es del Club Peñarol, no del EMDER. Será luego potestad del club protestarle al administrador del Polideportivo todo lo que considere. Pero anoche Peñarol respondía por la organización y estuvo a 10 minutos de perder los puntos. Corría contra reloj y llegaron con lo justo.

Cuando trajeron el tablero suplente no era el homologado para Liga. Se dieron cuenta que no entraba en la jirafa (esta mañana se dieron cuenta que si) y tomaron la decisión a toda prisa de soldar el aro. Allí estuvieron involucrados dos plateístas-empresarios-sponsors de Peñarol como son los hermanos Roberto y Marcelo Bonano (de Metalúrgica Bonano) que dieron algunas indicaciones precisas de lo que debían hacer.

Finalmente una empleado del Polideportivo, el ex fondista de 5 mil y 10 mil metros marplatense, Oscar Raimo, trajo desde el taller de reparaciones del Poli la autógena y pudo soldar el aro para dejarlo en condiciones. Pero del tablero o la jirafa suplente ni noticias. Además el personal del Polideportivo tenía como toda herramienta dos llaves francesas para desarmar el aro. Las herramientas para la ocasión también habían desaparecido. Grotesco.

Semejante nivel de nerviosismo no es el recomendable para que los jugadores puedan jugar tranquilos. Fue difícil que no perdieran el foco. Porque Quinteros seguía enojado con la solución de la soldadura y lo expresaba a viva voz, por lo que se cruzó mal con Leo Gutiérrez en el medio de la cancha antes de empezar. Se dijeron de todo. La LNB en estado puro. Por suerte después del partido Leo lo abrazó a Paolo reconociendo todo lo que Quinteros había hecho por su equipo.

Esa situación del aro empaña por completo la situación festiva que se había planificado. Hubo 6500 personas y no voló ni un solo papelito a la cancha, no hubo disturbios con la gente, los plateistas que le gritaban a los jugadores rivales se ubican a 3 metros de la cancha, sin interferir en nada. Además se dispuso dos parrillas de luces adicionales para jugar con un ingreso diferente de los jugadores al rectángulo con un estadio a oscuras y luces seguidoras. Hasta espectáculo de entretiempo hubo (algo que Peñarol habitualmente no realiza) gentileza de DirecTV. Pero lo del aro terminó por mancharlo todo.

En consecuencia comienza el cruce verbal que carece de sentido. Porque las ofensas hacia la cancha de Regatas por parte de la gente de Peñarol le vuelven como un boomerang. Y se convierte en comida de tontos. El polideportivo Islas Malvinas, propiedad del ente Municipal de Deporte del partido de Gral Pueyrredón sigue siendo el mejor estadio del país y por lejos el más capacitado para jugar básquetbol profesional. No obstante la falta de previsión no pudo suplir que todo quede manchado. Punto final para este tema.

La ausencia de público visitante para el partido cinco de la serie (y eventual 7mo de haberlo) genera el otro centro de conflicto cotidiano. La noche del miércoles en el segundo piso de la sede social del club Peñarol cenaron juntos dirigentes de los clubes. También había allí, representante de jugadores, técnicos y algunos periodistas. Todo en el marco de una gran camaradería. Allí los dirigentes de Regatas sostuvieron que habría al menos la misma cantidad de entradas para el quinto juego que para los dos primeros.

No obstante anoche luego del partido se conoció la noticia de que no se puede vender entradas para los visitantes en Corrientes, más allá de las entradas de protocolo. Así lo hizo saber la dirigencia correntina a través de un escrito enviado por el CoProSede de dicha provincia.

Independientemente de los lineamientos policiales de si pueden o no organizar un operativo preventivo de dos parcialidades, la medida tiene que ver la estructura del estadio. En lo particular pienso que no debe haber hinchada visitante si no hay puerta diferente de ingreso, si no hay baños para mujeres y hombres para el público visitante, sino no hay un pulmón que separe a las parcialidades. Y el estadio José Jorge Contte no está preparado para esto. Lo más razonable es entonces que se destine la protección necesaria a los jugadores, negando cualquier posibilidad de invasión de campo y por supuesto a los 20 dirigentes de las entradas de protocolo.

Regatas está en condiciones, como ya lo ha demostrado, de presentar un buen espectáculo, pero esta visto que para que haya hinchas visitantes, hace falta más que buenas intenciones.

Hay que saber que no toda la gente que concurre a la cancha es la que puede comprender lo que significa el buen comportamiento. Hay que entender que si queremos abrir el básquet para todo el público es inevitable que la popularidad también traerá la parte negativa de la sociedad. Cuando uno trabaja con la puerta abierta es inevitable que pasen todos. Y bienvenido que así sea, pero hay que estar atentos a los recaudos a tomar.

Y finalmente las escenas deportivas de un juego muy duro son acaso las más sencillas de entender. Los muy buenos árbitros que son Sampietro, Vito y Britez fueron eje de muchas críticas. Y se ha puesto en foco, merced a las declaración de Eduardo Bellón, que están dirigiendo mal. El Jefe del Departamento Técnico de la AdC estuvo reunido más de dos horas con los tres árbitros viendo videos y puntualizando a su juicio errores antes del juego 4. Procedimiento habitual en estas ocasiones.

En dicho sentido comparto algo que publicó hoy en su facebook el entrenador Oscar Sánchez:

"La otra razón que se complica y mucho ES LA POCA COLABORACION DE LOS PROTAGONISTAS, es demasiado lo que hacemos en la liga para sacar ventaja. A tal punto que los partidos se arruinan como ayer.

La mayoría de las antideportivas fueron reales y los Flopping (tirarse más aun) al mirar el video se darán cuenta.

Todo esto es un golpe a la vista, y pasa a ser quien saca mas ventaja, quien habla mas, etc. etc. Fue desprolijo todo.

En cualquier parte del mundo la fase regular se juega, pero los play off se juegan FISICO... TODO AL REVES QUE ACA."

Los jugadores se han dedicado a hablar, llorar, gesticular en proporciones dantescas. Los árbitros están sufriendo las finales y es lógico. Había mucha ansiedad de ver una final entre estos dos equipos. Todos esperaban el Regatas - Peñarol para dirimir el título. Esa ansiedad hoy le juega en contra a todos. Hay que tener cuidado con lo que uno desea mucho, porque a veces el sueño llega tan mal que te condena.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (16)

Viejo-Lobo 30/05/2014

Estimado Tosal,esta bueno q te involucres con tu opinion,en algunas estare de acuerdo en otras no,pero es la unica manera de mejorar las cosas.es verdad q la responsabilidad de q los aros esten reglamentariamente es de Peñarol,tambien es verdad q el comisionado tecnico a las 21 hs controlo la altura de los aros(lo vi) no me lo contaron,seria muy importante tambien saber,si las jirafas estan en otro "lugar",me parece pesimo comentario el de Eduardo Bellon,sobre cualquier arbitro,(eso tienen q arreglarlo dentro del dto tecnico)y no crear supiscacias,en cuanto a lo de las entradas para ir a Corrientes ,estan en todo su derecho de darlas o no!!es mas,tienen razon para no darlas y como le comente a Casalanguida,si duda de la honestidad de los arbitros q se dedique a otra cosa,una situacion es capacidad y otra honestidad ,vuelvo a repetirte ,esta bueno te involucres asi,es para el bien de todos y no para el mal de nadie

Responder
pseudohinchas 30/05/2014

Obviamente Tosal esta muy orgulloso de ser marplatense, y asi debe ser. El Polideportivo Islas Malvinas es UNO de los mejores. El Luna Park y el Orfeo (sobre todo el Luna) son los otros dos super estadios del pais donde se puede practicar un basquetbol profesional del mejor nivel. Las finales que se jugaron alli lo probaron. Que no se usen es otra cosa, porque el poli es MUNICIPAL y por eso es utilizable por un club. El resto de la nota no presenta objeción alguna de mi parte.

Responder
Lucas 31/05/2014

Para mí que estas viendo mucho NBA....

Responder
Miserables 31/05/2014

la rajadura en la caja que sostiene la estructura de resortes del aro, fue un hecho fortuito excepto por los dichos de los electricistas que estaban colocando luces y vieron cómo 2 jugadores "altos" (sic) de Regatas se colgaron JUNTOS al aro sobre el final de la práctica que EXPRESAMENTE pidió Regatas fuera a puertas cerradas sin público ni personal del EMDER (los electricistas estaban arriba, no a la vista). Ahí se entiende por qué Hopson primero y Brussino inmediatamente después de soldado el aro se colgaron y mantuvieron pendiendo del mismo, como probando si la rotura provocada al mediodía (ellos lo sabían) había sido subsanada o no. ¿Desde cuándo hay que probar los aros colgándose y manteniéndose colgado por varios segundos, si no es para volver a generar la rotura del mediodía. Lástima no haberlos filmado, pero la gente de las luces no es del básquet ni del Poli como para saber de qué se trataba.

Responder
Milos Babic 31/05/2014

Para tooodos los que dicen que Tosal opina siempre a favor de Peñarol, acá tienen. De los incidentes de los partidos en Corrientes, nada. Aro desoldado, aprovecha para darle con un caño a la dirigencia de Peñarol, con la que no se lleva muy bien. Que no haya público visitante en el 5, está bien Saludos

Responder
Milos Babic 31/05/2014

...... buenas intenCiones....

Responder
Raúl 31/05/2014

Nuevos episodios de una liga que hace todo para desprestigiarse http://www.ole.com.ar/basquet/ConCriticas-SinVisitante_0_1147685522.html

Responder
Araña Jaloguay - TEORIA DEL COMPLOT 31/05/2014

Siguiendo la línea de MISERABLES : REGATAS FRUSTRADO POR JUEGO / QUEJAS + MAÑAS + INCIDENTES EN CORRIENTES / PALIZA EN MAR DEL PLATA / EMDER = TACCONE= ONCE UNIDOS=QUILMES=ARO ROTO=NO HAY JIRAFAS=NO HAY HERRAMIENTAS=NO QUIERO JUGAR MUCHAS PEQUEÑAS COSAS SUMADAS HACEN UNA SOLA

Responder
imparcial 31/05/2014

Aprovecho el titulo de la nota para sumar mi opinion a sobre una situación que me tiene cansado. Seria posible realizar un cambio de comentarista???? no tiene ni idea, se quedo en la historia, seria bueno que pongan a alguien que este actualizado, que comente sobre el planteamiento de los equipos, si definden step a quinteros explique porque gutierrez juega el poste bajo contra hopson, el otro dia regatas estaba en cuadrado y uno contra leo y dijo hay una formacion en zona" por parte de regatas, impresentable, si quieren dejarlo a david carlin dejenlo, pero pongan un tipo especializado y actualizado para que la gente que vea aprenda y le guste aun mas el basquetbol. del otro que lo único que grita es "recontra vale" mejor no decir nada. ya con ver el programa semanal que hace nos dice todo, ni un poquito de basquet muestran, nada

Responder
Gustavo 31/05/2014

Los que deben de estar locos de contentos son los de Olimpico, que por no tener tablero muleto perdieron un punto de playoff.. Pero parece que no en todas las canchas es necesario cumplir con el reglamento. Y antes que me caigan, la obligatoriedad del muleto vino despues del tema Olimpico, justamente para que no pase lo que paso en La Banda ni lo que paso en el Poli. Por otro lado, el partido del jueves se jugo con un solo aro, el que soldaron es algo muy parecido a un tablero con aro, pero no lo es. Basicamente porque al estar soldado no cumple con la reglamentacion y por tanto no es lo que debe ser. Que no tenga el sistema de amortiguacion exigido o que este a 2,95 es lo mismo, de lejos se ve igual pero no es igual. Por tanto no es.

Responder
de un burro, sólo patadas 01/06/2014

No se soldó el aro, desprevenido "animalito". La que se rajó fue la caja dentro de la cual están los resortes que hacen rebatible el aro. Nada tiene que ver la tensión de los resortes del aro con la caja que hace las veces de estructura para que no estén "al aire" los resortes. Por eso no daba la altura del aro, porque estaba vencida hacia adelante la caja donde están esos resortes que le quitan rigidez al aro una vez que toma contacto con la pelota o con la mano de alguien que se cuelga, como lo hicieron los jugadores de Regatas al mediodía del día del juego e inmediatamente que se había culminado la soldadura de LA CAJA. Respecto del tiempo de reparación, se hizo en menos de los 60 minutos que permite el Reglamento ... a llorar al campito Olímpico.

Gustavo 31/05/2014

Extracto del Reglamento LNB 2013/14. Claramente punto perdido para Peñarol l6.3. TABLEROS COMPLETOS DE CRISTAL TEMPLADO DE SEGURIDAD LAMINADO O SIMILAR, CON AROS REBATIBLES INCORPORADOS, más uno de repuesto. En la categoría “A”, el tablero, los aros y las redes serán suministrados, con cargo, por la AdC. En la categoría “TNA” solamente serán suministradas las redes. Al club que no pueda instalar el tablero de repuesto (cristal y aro rebatible) después de una hora de espera, ante la eventual rotura del tablero existente, provocando ello la suspensión del juego, se le dará por perdido el partido.- En los casos que, habiéndose realizado un reemplazo por rotura, se vuelva a romper el tablero y el club local no disponga de otro, se pospondrá el juego para el día siguiente, en un horario que permita al club visitante cumplir con su próximo compromiso. LAS DOS CATEGORÍAS UTILIZARAN AROS A PRESIÓN VOLCABLES. NO SE APROBARÁ NINGÚN ESTADIO QUE NO CUENTE CON EL TABLERO DE REPUESTO.

Responder
Matías 31/05/2014

El tablero de repuesto estaba Gustavo, solo que no se usó, y se optó por arreglar el otro, cosa que el reglamento no prohibe. Así que el punto es de Peña y bien ganado lo tiene.

Gustavo 31/05/2014

Me parece Matias q no me entendes ni a mi ni al reglamento. El aro DEBE ser rebatible. Al soldarlo dejo de ser rebatible, o lo q es lo mismo dejo de ser el aro exigido. Por tanto en el plazo de una hora no arreglaron nada.

Oscar 31/05/2014

El informe excelente,la ADC carece de un área que fiscalize la organización del evento a los clubes,no sólo x estas finales sino para mejorar la infraestructura de los clubes,no era que no había descensos para alcanzar estos logros?

Responder
JOKY 31/05/2014

Buenas tardes, primero voy aclarar que soy hincha hiperfanatico de Peñarol pero enamorado del basquet, de éste hermoso deporte, pero hoy sólo siento indignación al no poder acompañar al club de mis amores, porque? si todo el pais lo vio y saben lo que paso en corrientes, mala organización, irresponsabilidad por parte de la dirigencia de regatas, paso a enumerar para ser mas claro: gente local agrediendo a los jugadores de Peñarol detrás del banco de suplentes; plateistas "provocando" a la barra de Peñarol a 2 metros de distancia mediante insultos y gestos, etc; y para mi punto de vista el más grave, la salida una vez finalizado el partido Nº1, una diferencia de no más de 10 minutos para que salgan las parcialidades, cuando acá en Mardel se espera 30 min....obviamente pasó lo que iba a pasar pedradas al colectivo de los hinchas de Peñarol, piñas y demás....en la salida del "estadio" luego cuadras adelante...tiros, si leíste bien, tiros con balas de plomo por parte de los "hinchas" locales......Ahora bien, la adc no toma cartas en el asunto o miran para otro lado, cuando regatas fue uno de los primeros en votar a favor de la nueva disposición de los 2 años de NO descenso para invertir en los estadios, para mejorar la seguridad y comodidad para simpatizantes y jugadores; NO HAY SANCIÓN, SUSPENCIÓN, MULTA O COMO QUIERAN LLAMARLO, SI NO CUMPLIERON CON LO PACTADO. Con respecto con lo que aconteció en el polideportivo Islas Malvinas, con el tablero, pasó una vez es un error menor a comparación con lo ocurrido en corrientes, alguien ti-peo la ley con respecto a esto, pero no pasaron 60min para solucionarlo, si contamos los que tuvieron que calentar nuevamente los jugadores, SI pasaron, pero sólo hay que contar los min que tomó arreglarlo, después hay directivos de la adc para tomar una decisión al respecto y si ellos optaron por jugar el partido, es por que se podía jugar. Sólo me queda la tristeza y bronca por no poder alentar a Peñarol como lo he hecho en otras ciudades de nuestro país, y nunca tuvimos problemas en esas ciudades, Neuquen, Bahia, Comodoro, BsAs, Gral. Pico, Mendoza y Cordoba, las que yo recuerdo. Para finalizar....Aguante el deporte, el basquet, la pasión, el amor por la camiseta, la locura de seguirte a todos lados..... MAR DEL PLATA ES BASQUET, AGUANTE PEÑAROOOOOL EL LUNES DAMOS LA VUELTA Y YO COMO TODA UNA CIUDAD TE VAMOS A ESTAR ALENTANDO A 1500KM!!!!! Regatas NO ESTÁS A LA ALTURA DE UNA FINAL DE LIGA!!!!

Responder
regatense 01/06/2014

A medida que corren los días las chicas marplatenses le agregan algunas cositas mas a la crónica. Ahora este salame sale a decir que hubo tiros contra el colectivo de los 25 nabos que vinieron a corrientes. En algunos días mas le van a agregar que le tiramos una molotov y asi van a seguir agrandando las cosas para victimizarse como lo hacen siempre. Ustedes también escupieron; ustedes también insultaron a jugadores y sus familias; ustedes también provocaron al publico local y a la salida también provocaron destrozos en las afueras del estadio. De eso no vas a decir nada?

Lucas 01/06/2014

Una cuestión muy interesante y que creo nadie se preguntó es si el arreglo que se realizó es válido de acuerdo a las reglas establecidas por la FIBA o la LNB para la práctica del basquet a nivel profesional. Por lo que pude ver en la televisión, lo que se rompió no fue el aro en sí, sino la unión entre este y el tablero, la cual fue arreglada soldando el aro al tablero. Sin embargo, por lo que tengo entendido (solicito por favor que alguien me corrija si estoy equivocado), el aro nunca va soldado al tablero, sino que es unido al mismo utilizando tornillos. El aro arreglado quedó a 3,05 metros de altura y con un diámetro de 45,7 cm tal como indica el reglamento, sin embargo, yo pregunto: ¿ES REGLAMENTARIO CAMBIAR EL TIPO DE UNIÓN ENTRE EL ARO Y EL TABLERO POR UNA SOLDADURA EN VEZ DE UTILIZAR TORNILLOS? Aclaro que este cambio seguramente provocó que el comportamiento mecánico del aro en cuestión cambiara ligeramente. Esto último significa que en ese aro la pelota rebotaba de una forma distinta a como lo hace en otro aro (quizás no lo suficiente para notarlo a simple vista).

Responder
Joky 01/06/2014

Querido Lucas, lo que se rompio fue uno de los resortes del aro, porque lo soldaron es un poco largo de explicar y rebotaba de manera distinta es por eso se quedo sin amortiguacion el aro; porque se rompio, hay un testimonio antes mencionado que lo explica, no es que no te lo quiera explicar pero en breves palabras hay testigos que vieron en el ultimo entrenamiento del visitante, que dos jugadores se colgaron del mismo literalmente, habra sido adrede....sólo ellos lo saben.......

para que se entienda qué fue lo reparado 01/06/2014

http://mlm-s1-p.mlstatic.com/aro-basquetbol-pro-retractil-abatible-uno-resortes-canasta-13354-MLM3114800129_092012-F.jpg

Responder
ESTA TODO PREPARADO 01/06/2014

CUANDO TODO ESTA PREPARADO no hace falta explicar nada . El partido no se tendria que haber jugado porque es aceptable que hayan decidido arreglarlo pero arreglarlo significa que quede de la misma forma que estaba. ES EVIDENTE QUE NO QUEDO IGUAL YA QUE NO REBATIA ESTABA FIJO!!!! Eso es antirreglamentario pero ta todo bienn!!!!que siga la farsa. El tiempo se excedio ta todo bienn!!!!!que siga el moco. No tenian aro de repuesto ta todo bien!!!!! No tienen derecho a hablar de las otras canchas porque no estan dentro del reglamento. Pero cuando un equipo esta de buena (guarden los videos porque nunca mas van a ver a boccia meter lo que metio(la tira para arriba y entra) al Fisher fue un payaso todo el campeonato que los mismos hinchas lo puteaban y ahora es un intocable. que le van a hacer si hasta Leiva mete los libres ahora y encima el valetodo para campazzo que es el intocable y protegido por el periodismo y los señorres arbitro. Ya esta el decreto La peña campeon de un campeonato para el olvido

Responder
juan memorioso 02/06/2014

Para el olvido de Regatas !!! que luego de una serie regular excepcional y buenos play-offs, se desdibujó totalmente (salvo Paolo) en la final.

DEJA UN COMENTARIO