• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Así se jugará la temporada 2014-2015

Pick and Roll accedió al documento que se presentó hoy al mediodía en la reunión de categoría "A" y donde se estableció la nueva forma de disputa de la Liga Nacional para la proxima temporada que será única ya que se jugará solo por esta vez con 18 equipos.

El trabajo fue realizado por el Instituto de Cálculo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que está a cargo del Dr. Guillermo A. Durán. Lo más novedoso es el sistema de giras que prevé hasta un máximo de cuatro partidos de visitante seguidos.

Se estipula hasta tres partidos por semana lo que reduce notablemente el gasto operativo de traslado en un país de tanta extensión como la Argentina.

El sistema prevé el siguiente diagrama.

2 Conferencias de 9 equipos cada una

Conferencia Norte

1- La Unión de Formosa
2- Regatas de Corrientes
3- San Martín de Corrientes
4- Olímpico de La Banda
5- Quimsa de Santiago
6- Libertad de Sunchales
7- Estudiantes de Concordia
8- Sionista de Paraná
9- Atenas de Córdoba

Conferencia Sur

1- Gimnasia de Comodoro
2- Bahía Basket
3- Peñarol de Mar del Plata
4- Quilmes de Mar del Plata
5- Argentino de Junín
6- Ciclista de Junín
7- Obras Basket
8- Lanús
9- Boca Juniors

Se definen 8 clásicos regionales en cada Conferencia. En el Norte, Regatas-San Martín; Olímpico-Quimsa; Estudiantes-Sionista y Libertad-La Unión. En el Sur, Gimnasia-Bahía; Peñarol-Quilmes; Argentino-Ciclista y Lanús-OSN. También se define un clásico interzonal: Atenas-Boca.

El torneo se disputará en 2 fases. La Fase 1 es regional. Cada equipo disputa 18 partidos en esta fase. Comienza el 1 de octubre y finaliza antes del super-8 (que se disputará del 10 al 20 de diciembre). Se enfrentan en cada Conferencia todos contra todos ida y vuelta. Los clásicos se juegan 2 veces más, de manera extra (o sea que los clásicos regionales se disputan 4 veces y el clásico interzonal se disputa 2 veces).

Se juegan 3 fechas por semana (lunes-miércoles-viernes), pero no necesariamente todos los equipos juegan en todas las fechas. En promedio, cada equipo disputa 2 partidos por semana (pero para cada equipo habrá semanas de 3 partidos y semanas de uno solo). Lo de lunes-miércoles-viernes es tentativo, cada fecha puede adelantarse o retrasarse un día, de acuerdo a cómo convenga organizar sobre todo las giras de visitante.

El torneo abre el 1/10 . La primera semana del torneo se juegan 2 veces cada clásico (excepto Boca-Atenas que va una vez). Quilmes y Peñarol juegan el 1/10 y el 3/10. El resto, el 2/10 y el 4/10. Boca-Atenas puede ir cualquier día entre el 2/10 y el 4/10.

A partir de ahí siguen 7 semanas de partidos. En estas semanas los equipos hacen ciertas secuencias de localías intercalados con sus tours de visitante, para ahorrar costos

La semana del 24/11 queda como descanso y/o recuperación de partidos suspendidos.

La fase regional cierra la semana del 1/12 repitiendo de nuevo 2 veces cada clásico (excepto Boca-Atenas que se juega una vez, invirtiendo la localía de la primera semana).

La clasificacion al super 8 como esta reglamentada

Después del super-8 empieza la Fase Nacional (Fase 2).

Comienza para navidad y termina fines de abril

En la Fase Nacional cada equipo enfrenta 2 veces a todos los demás. O sea, cada equipo juega 34 partidos.

El torneo se define en la fase de play-off. Los 18 equipos juegan los play-off

Se juega un play-off de la Conferencia Norte y uno de la Conferencia Sur ). En la primera ronda se enfrentan el 8 con el 9 (al mejor de 3 ). A partir de ahí se disputan cuartos de final, semifinal y final de Conferencia (todas al mejor de 5, o la final al mejor de 7?). La final de la Liga la disputan los 2 campeones de Conferencia, al mejor de 7 partidos. En todos los casos la ventaja de localía es para el mejor ubicado en la suma de la Fase 1 más la Fase 2.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (24)

Federico 24/06/2014

estos cambios son raros, parece medio desprolijo... jugar 3 partidos en una semana es muy riesgoso, quien se va a hacer cargo de las lesiones de los jugadores? si a un equipo se le lesiona el jugador importante, se pierde demasiados partidos y es muy perjudicial para el equipo... ay mamita querida... ojala me equivoque, pero esto de querer hacer el estilo nba no va con nosotros... 3 partidos por semana= estadios vacios... o bajan el costo de las entradas o esto va en decadencia...

Responder
MILRAYITAS 24/06/2014

Un mamarracho!!!!! Lo que si Peña tiene cada vez mas puntos asegurados con tantos clásicos!!!

Responder
Anti frio 24/06/2014

Siempre hay algun amargo, pecho frio y sin aliento diciendo boludeces

Felipe 24/06/2014

Sin campazo te la veo difícil, pingui pecho frio.

ANTIPLUMIFEROS 27/06/2014

NO COINCIDO CON EL SR. MILRAYITAS, EL CLUB DE BOWLING DIFICILMENTE PARTICIPARÁ DE ESTE DEPORTE QUE NO LE PERTENECE EN LA LIGA 2014/15, LA ACUMULACION DE DEUDAS Y JUICIOS DE LOS ULTIMOS AÑOS VA A EXPLOTAR Y NI LE VA A ALCANZAR PARA COMPRAR LAS BOCHAS Y LOS PALOS. NADA PREOCUPANTE, PEÑA GANA CAMPEONATOS SIN NECESIDAD DE ESTOS PUNTITOS FACILES GANADOS A LA VERGUENZA DE MAR DEL PLATA, 2011 COMO EJEMPLO.

esperancino 24/06/2014

CERTIFICADO DE DEFUNCION DEL S.C.? Jajaja... Pablo, Leo, Majo, etc. ¿Cómo corno se imaginan armar las fechas del s.c.? Lindo laburito les va a tocar. De última podemos colaborar entre todos los fanáticos del juego para contratar a los fulanos éstos del Instituto de Cálculo de .....etc..de la U.B.A. ja. Hablando en serio, hay que analizar este gran cambio, pero a simple vista parece una buena prueba. Al menos se trabajó en los tan discutidos fixtures, con los dos partidos por fin de semana incluyendo los viajes, con interparejas ridículos armados de los pelos,(Sunchales-La Banda, MdP-Bahía, Córdoba-Santiago, Comodoro-Lanús, MdP-Junín etc.) Lo de las giras puede ahorrar algo de los costos de movilidad, y hará aumentar la profesionalidad de varios sectores intervinientes.

Responder
Garganta Profunda 24/06/2014

Bueno, parece que estamos tomando cosas del formato de la NBA seriamente. Esta bien que ellos son el espejo y la competencia a emular pero antes que pensar en vivir modificando los formatos de los torneos porque no tenemos en cuenta temas mas específicos e improtantes? 1- La transmisión de los partidos es HORRENDA y no parece que tengan ganas de progresar en ese aspecto. 2- El transporte para un mejor cuidado físico de los jugadores que ayudaría al espectáculo 3- La cercanía de las tribunas en MUCHOS de los estadios del país exceptuando 2 o 3 lugares... No se que esperamos para empezar a vender masivamente el producto, todavía los VIEJOS dirigentes no entienden que los medios son el mayor sostén económico de los deportes????

Responder
juan 24/06/2014

EL TRANSPORTE con esta manera de juego se estaría mejorando mucho de mi punto de vista, al menos la horas en ruta

Buena Idea 24/06/2014

La idea esta muy buena, me gusta. El tema es que, al hacer 3 partidos por semana, van a tener que bajar si o si el costo de las entradas, porque sino se van a ver estadios muy vacios. O hacer combos mas accesibles para los 3 partidos o 2 o los que sean. Segundo, TEMA TELEVISACION YA!!!!!!!!!! QUE ESPERAN LOS DIRIGENTES?

Responder
JG 24/06/2014

Ya estan vacios, solo queda mejorar, peor no se puede

pseudohinchas 24/06/2014

Me parece bien, pero hay 2 detalles: 1. A mas partidos, tiene que haber mas fichas mayores. No se puede jugar con 8-9 fichas mayores 3 veces por semana. En la NBA, ya que tanto la imitan, son 13 jugadores en el banco y planteles de 15 jugadores mas la D-League. Deberia haber 10 fichas mayores. 2. Televisen. Nada mas que agregar.

Responder
pseudohinchas 24/06/2014

Ah y otra cosa, no discuto para nada la capacidad de profesionales matematicos. Pero esos tipos no estan en el ambiente como para tener en cuenta rasgos como el cansancio, la edad promedio de los jugadores LNB, lo corto que son los planteles porque no se permiten mas fichas, etc...

Responder
Q22 24/06/2014

pinguino... anda averiguando las televisaciones por que a la ruta no te asomas! Vas de local solo si ganas!

Responder
Q22?....Q22??....AH SI... 24/06/2014

8 PUNTOS ASEGURADOS!!!!!! YEEEAHHHHHH!!!!!! GRACIAS LNB!!!!! FIRMA: PENTA CAMPEON...(TE SUENA?)

gory 24/06/2014

porque te gusta quedar como un imbécil en un foro de Internet? boby, sos de quilmes.....no tenes ni para arrancar!

Q22 25/06/2014

Contala como quieras pinguino... las copas en la calle y en la tribuna no te sirven de nada! SINALIENTO! Exitista! SIMPATIZANTE, sabes bien que la gente que va a veces a la cancha no sabe ni la historia de tu club. van en los clasicos y play off... Haces cancioneros para recordarles a los que no van nunca... no viajas, no aguantas, no cantas ni el himno. Lo unico que haces es aplaudir como foca en la unica cancion que se saben los clasiqueros. Para llevar mas gente haces 2x1, facturas, repartis volantes. Lo que tenes es gracias a scioli. de donde sacas la plata? de socios? si no tenes... Nocioni quien te lo pago? los terrenos quien te los regalo?. PINGUINO MODA!

para q22 25/06/2014

Shh triste fabulador, sos el hazmereir de la liga.

sin palabras... 25/06/2014

a ver si me despejas un par de dudas quilmeño:como haces para ser tan b....?naciste asi o venis practicando hace rato??de verdad te crees todo lo que escribis o lo haces porque es la unica defensa posible que tenes??bueno lo que si les reconozco es que no se cansan nunca de repetir las mismas pelotudeces, en fin, cada uno sabe como desperdicia su tiempo...vos sabes como son las cosas, despues contala como quieras hijo...chau...

cosultorio 24/06/2014

No me quedo claro, no hay equipos de la zona norte y de la sur que nunca se van a cruzar o entendí mal?

Responder
bombita 24/06/2014

y que pasa si una conferencia tiene un nivel marcadamente superior a la otra? los equipos mas fuertes de toda la liga se van a matar en la conferencia mas fuerte mientras que un equipo mas debil va a llegar a la final con un camino facil solo por pertenecer a la conferencia mas debil. Esto ya se critica en la NBA (la conferencia del Oeste es mucho mas fuerte que la del Este) y el nuevo comisionado ya aviso que va a modificar el sistema de playoffs. No entiendo para que vamos a copiar algo que en la NBA van a cambiar porque ya no les sirve.

Responder
ME QUIERO MORIR 24/06/2014

claro, es lo mismo que pienso. por ejemplo imaginate, capaz que los 4 mejores equipo de la Liga están en una conferencia, pero la final solo la jugará uno... y eso de los clásicos otra payasada, se pierde la pasión

nitram 24/06/2014

Porque 4 partidos clásicos en la 1er fase? Boca y Atenas van a tener 2 partidos menos en la primer fase debido a esto? Lindo quilombete, jaja

Responder
error 24/06/2014

no. los clasicos zonales serían parte de partidos "comunes". los 2 agregados que se repiten serían equivalentes a los 2 interzonales. lo que me parece mal, como quieren hacer en el torneo de transicion de futbol, es elegir los clasicos que se van a repetir. son puntos que suman que no tienen la misma dificultad para unos que para otros.

Alfredo 24/06/2014

Atenas y Boca se enfrentan entre si, y por lo tanto tienen la misma cantidad de partidos que el resto. Amigo, esto esta chequeado por matematicos, no se van a equivocar en esto!

Del Interior 24/06/2014

Como siempre le dejan el armado de todo a un organismo de capital como es la UBA. El basquet es del interior. Estos porteños siempre arruinan todo. Ya me da asco esto.

Responder
Juancito 24/06/2014

Calendario NBA(Primer Mundo),poder adquisitivo(Bolsillo)tercer Mundo. Me parece que le erraron el vizcachazo. Un laburante no compra abono,no le da!

Responder
Asco 24/06/2014

Medio ganas de vomitar leer el nuevo fixture. Cada vez retrocedemos más. Perdonalos León, no saben lo que hacen.

Responder
ME QUIERO MORIR 24/06/2014

LOCO PERO QUE CARAJO LES PASA!!??? ESTÁN MAL DE LA CABEZA??? SE CREEN QUE SON LA NBA?? ES MALISIMO QUE LA FINAL DE LA LIGA LA DISPUTEN LOS CAMPEONES DE CADA "CONFERENCIA". QUE BRONCA Y VERGUENZA QUE ME DAN ESTOS INEPTOS DE CUARTA!!!! OJALÁ QUE NO VAYA NADIE A NINGUNA CANCHA DEL PAÍS Y SEA TODO UN GRAN FRACASO... NO TENGO DUDAS QUE SERÁ LA PEOR TEMPORADA DE LOS ULTIMOS AÑOS, SI ES QUE NO LO ES DE TODA LA HISTORIA!!!! ME SACARON LAS GANAS DE VER LIGA NACIONAL.

Responder
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO 24/06/2014

el país va de la mano de la inconciencia, están perfectos, van a tono con las payasadas que están haciendo en el fútbol PD: no entiendo a los ignorantes que están de acuerdo con esto. chau, que les vaya mal

Responder
Oveja 25/06/2014

No me parece mala la idea. Aunque yo sacaría lo del Super 8. Y tampoco lo haría en dos rondas. En la NBA se juega todos contra todos y varían la cantidad de partidos entre equipos según en que conferencia y división estén. Cada equipo del Oeste juega dos veces (ida y vuelta) con cada equipo del Este, y con los de la misma conferencia juega tres o cuatro dependiendo de la división. Sería mas simple y a los playoff directamente los primeros 8 de cada conferencia. No deberían complicarlo tanto. Sobretodo si lo que se pretende es ampliar el público.

Responder
Elmaterno 25/06/2014

A mi me parece que no hay una verdadera equidad deportiva. En un todos contra todos no hay drama, tienen todos las mismas chances, pero eso de repetir los clásicos hace que el equipo que tenga un cruce más difícil esté en desventaja con aquel que tenga uno mas sencillo. Por ejemplo se juega todos contra todos y quilmes termina con igual cantidad de puntos que gimnasia, ahora tienen que jugar dos partidos más, quilmes con Peña y gimnasia con bahía, obviamente queda mejor parado gimnasia (obvio que los partidos hay que jugarlos y puede pasar cualquier cosa). Se está priorizando lo económico por las recaudaciones de los clásicos pero se está perjudicando la equidad deportiva. Además tener seis clásicos me parecen demasiados. Y lo digo como hincha de Peñarol que creó que es uno de los más, si no el más beneficiado, tanto en lo económico como en lo deportivo.

Responder
gavilan 25/06/2014

creo que antes de haber separado el sistema de juego en conferencias y un campeon de cada lado en el que incluyen mas clasicos...deberian haber equikibrado el tema de los presupuestos. porque la conferencia norte duplica en valor a la sur y a su vez dentro de la norte hay dos subgrupos con presupuestos diferentes. el jugar todos contra todos maquillaba esta falencia y ahora que con este sistema nuevo va ser mucho mas notorio y pude llevar a un ekipo denominado chico a desaparecer.

Responder
MAMARRACHO 25/06/2014

Esto es un total y completo MA-MA-RRA-CHOOOOOO

Responder
Sergio de Atenas 25/06/2014

NOOOOOOO, respeto a los matematicos (de hecho soy ingeniero electronico) pero esta copia NBA de conferencias y giras y el invento de los clasicos es una boludez tremenda. algo conozco de optimizacion y aca el problema es muy complejo para que lo resuelva la matematica, como bien señalaban por ahi hay varias cuestiones 1) la posible y muy probable disparidad entre conferencias (de hecho 3 de los 4 semifinalistas fueron de la sur) 2) la posibilidad de clasicos muy dispares que den puntos faciles 3) el cansancio de los jugadores al hacer giras largas de visitante, sumado a la escasez de los mismos al agregarse equipos Para mi se deberia jugar como el año pasado con interzonales por sorteo, y luego hacer una eliminatoria entre los 4 ultimos a 3 partidos para que queden 16 y de ahi playoffs hasta el final....

Responder
Coto 25/06/2014

Yo entiendo que haya gente que no comparte la idea o que no le guste este nuevo formato. Pero de ahí a desear y re contra desear que se un fracaso y que no vaya nadie a la cancha¿?¿?¿? Por gente como esta así estaba nuestro basquet. Demosle tiempo y si vemos que no funciona volvemos a cambiar, pero siempre tratando de mejorar. Saludos y aguante Quilmes!!

Responder
Nico de Constitucion 26/06/2014

Voy a ser lo mas claro posible: EL TORNEO ESTE ES UNA BOSTA. Ya de por si sobraban algunos equipos por el nivel que tenian en el formato de 16 y ahora agregaron 2 mas? Por que no hacemos lo del futbol tambien y juntemos el TNA Y LA LIGA NACIONAL y hacemos una mega liga de 32 equipos? Dios mio. Ahora con 2 equipos mas se sigue inflando el mercado, jugadores mediocres van a pedir mas guita x q hay mas clubes que tienen q contratar y asi los clubes estan cada vez peor. Y tambien lo de los estadios: mas clubes con estadios chicos y con CERO COMODIDADES, hacen de que ninguna cadena como ESPN, FOX o la tv publica se interesen en transmitir la liga. Y lo de la final de cada conferencia... MALISIMO. Injusta para los que no puedan llegar a una final por compartir conferencia con otro equipo mejor y quizas del otro lado llegue a la final un equipo q no lo merezca. No entiendo a quien se le ocurren estas cosas. Y expliquen como van a hacer para q la gente pueda ir a ver 3 partidos en 1 semana de local? La 1ra fase a mi entender tienen que ELIMINARLA. Y solamente hacer una fase unica de 30 partidos y fue no le busquen mas cosas. Y que todos los play off sean a 7 juegos y ahi compensas un poco los 14 partidos de la 1ra fase. Y que la liga dure un poco menos asi tienen q pagarle menos sueldos a los jugadores. Y los equipos que jueguen torneos internacionales llegarian mejor a los play offs. Eso tampoco lo pensaron no? mas partidos q antes, jugando cada 2 o 3 dias siempre, mas liga sudamericana, liga de las americas, super 8, juego de las estrellas.... preparense los equipos porque se van a romper varios jugadores, y los juveniles tendran q dar la cara.

Responder
PROFESIONALISMO 26/06/2014

Respecto al cambio, tal vez se haya pensado en un ahorro de dinero en las distancias de viaje. Como dijo un dirigente en una nota se ahorran 300km en promedio por viaje. Bien, pero jugar un lunes, miercoles y viernes y ademas fechas moviles es cualquiera. Cuando el equipo sale a la ruta los seguidores o hinchas no van a tener idea ni donde esta su equipo, ni cuando juega, ni la hora, si no hay televisacion. Ademas se ahorran $$ en viaje pero van a tener que subir los sueldos de los asistentes del equipo (los que no tienen representantes) me refiero a algunos asistentes, preparadores fisicos (prof de educ fisica, que trabajan en otros lados, escuelas/gym, etc), jefes de equipo (con otra actividad laboral), utileros, kinesiologos (c/consultorios propios o trabajo en lugares publicos), medicos (c/consultorios propios o trabajo en sitios publicos) y tal vez alguno mas. Tendra que haber una remuneracion acorde para que toda esta gente deje todo en su ciudad y este 100% disponible para viajar de domingo a sabado con el equipo.

Responder

DEJA UN COMENTARIO