• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El camino del entendimiento

Hoy fue un día de asombro. Y no es para menos. Después de larguísimos años de jugar de la misma forma, la Liga Nacional se atrevió (herejía para algunos) a cambiar su formato de juego, buscando quitar el maquillaje permanente de la vieja cara, para pasar a construir una cara nueva.

Mientras algunas voces sostenían la necesidad de jugar menos para darle valor a cada partido, el trabajo encomendado por el G15 al Dr. Guillermo A. Durán, Director del Instituto de Cálculo Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, llevaba como premisa jugar más partido, más play offs y más clásicos.

En ese contexto sería hasta inverosímil pensar en un ahorro. Pero se logró. Se jugarán 52 partidos de la fase regular en vez de 44 y se ahorran al menos un 40% en traslados jugando más clásicos. Es decir más dinero por volumen de exposición publicitaria, más dinero por venta de entradas en clásicos y menos gastos por ahorro de traslados. Algo así como 300 mil pesos más, 10 kilómetros menos y jugando más partidos… ¿qué tal?.

Lo primero que hay que ver es que el fixture aún no está hecho, sino que esta diagramado. Todas las variables matemáticas ya están previstas. “Puede haber situaciones que no lleguen a obtener todos los beneficios que se buscan, básicamente en el ahorro de kilómetros, todas las reprogramaciones que puedan afectar. Pero sobre todo es un formato de torneo interesante”, comienza diciendo a Pick and Roll, Sergio Guerrero (club Quilmes), uno de los dirigentes encargados junto a Gregorio Martinez (Obras Basket) para trabajar sobre el nuevo fixture en relación con los matemáticos de la UBA que encabezó el Dr. Guillermo Duran.

El directivo apoyó la idea que el nuevo formato “Va a ser intenso y las dos zonas, con playoffs y las finales me gustan, con una final de conferencia al mejor de cinco y la final de la Liga al mejor de siete”. En dicho sentido anticipó que se apunta darle valor a los campeones de conferencia: “La idea es trabajar en esos playoffs y en esas finales para que haya campeón de zona sur y zona norte y que tengan la categoría de final de conferencia, más allá que no deja de ser una semifinal, pero es una final”.

Entre las tantas preguntas que surgen del nuevo formato Guerrero explicó que “En este formato los visitantes pueden llegar a jugar un máximo de cuatro juegos en las giras. Salvo para los equipos que puntualmente y por pedido especial estén dispuestos a jugar 5 seguidos de visitante. El fixture será realizado en función de los requerimientos de cada club, dentro de la posibilidad de nuclear todo en el contexto del resto de los clubes. En principio habrá dos giras de cuatro juegos, las demás muchas son de tres y otras de dos”.

Luego ejemplificó con el club que representa, Quilmes de Mar del Plata: “Hay una gira larga en el sur que son los tres equipos de Buenos Aires y Comodoro, y después hay una gira larga en la nacional que tenés Atenas, Libertad, Sionista y Concordia. Después hay un viaje para jugar en Corrientes con los dos clubes y Formosa, después para jugar con los dos equipos de Santiago del Estero”.

Una de las inquietudes de tener partidos el mismo día en la misma ciudad, Guerrero desestimó la posibilidad: “Habrá partidos todos los días, porque si Peñarol juega de local el martes y el jueves, Quilmes jugaría el miércoles y el viernes, para dar un ejemplo de dos equipos que juegan en la misma ciudad”. En definitiva el modelo apunta a que “Queremos más partidos, más juegos durante la semana, más noticias. Todos los días van a tener resultados, todos los días van a tener cuestiones de que hablar”.

Ya en los aspectos puntuales del nuevo formato el dirigente explicó que “Atenas y Boca jugarán un clásico regional, pero ellos no van a jugar los cuatro clásicos sino que serán dos. Porque Peñarol y Quilmes van a jugar cuatro clásicos en la fase regional, mientras que Boca y Atenas van a jugar dos para tener la misma cantidad de puntos. Desaparecen los medios puntos, los puntos valen todo lo mismo, se acumulan dentro de esta zona y clasificas en tu zona al final. Trasladando los puntos de la primera fase a la segunda”.

Por eso es claro que la “La división de las dos fases, es para obtener los clasificados al súper 8 y para mantener la tabla de posiciones de la conferencia, porque eso se mantiene más allá que se juegue todos contra todos, igual que en la NBA”.

Es decir: “No hay una tabla de posiciones donde trasladas los puntos, vos seguí con tu tabla de posiciones en tu zona sur jugando contra los de norte y viceversa” dice Guerrero.

En definitiva la noticia para muchos es que “Sin playoffs se pueden jugar seis clásicos, cuatro en la primera fase y dos en la segunda fase, y si te cruzas en playoffs serían 11 clásicos. Los clásicos son lo mejor que tenemos para venderle a la gente, está temporada vamos a tener Ciclista – Argentino, Quimsa – Olímpico, Peñarol – Quilmes, Regatas – San Martín”.

Sobre un tema controversial que es la continuidad del torneo para las fechas de las fiestas de fin de año el directivo explicó que “No hablamos con nadie sobre la situación de jugar en diciembre, es más en la última reunión que tuvimos con la asociación de Jugadores, nos plantearon situaciones por escrito, pero no nos plantearon que es un problema jugar en época de fiestas. Pero al mismo tiempo era un planteo de los nacionales sobre desigualdad, porque ellos se quedaban a entrenar y los americanos se iban, no entrenaban y volvían siempre con nieve el 6,7 u 8 de enero y jugaban. Había un planteo, no escrito de irse todos de vacaciones o que no se vaya nadie. Tampoco somos creativos en ese aspecto, en todas las Ligas del mundo se juega en diciembre”.

Finalmente para graficar el ahorro y las bondades del nuevo diseño sostuvo: “Se sacaron conclusiones sobre el ahorro de kilometraje en la ruta, por ejemplo Quilmes de viajar 17.000 km, con este nuevo formato pasaría a viajar 9.000 km. Un 40% de km menos que la temporada anterior. El promedio por partido te da 300 km de viaje y el tramo más largo que tendría Quilmes sería 1.200 km. Esta es una de las ventajas para los jugadores, que era otro de los requerimientos de los jugadores, que pedían viajar menos, realizar viajes en avión, entonces al ahorrar por un lado tenés más chances de viajar en avión y tenés tramos cortos en micro”.

Como se ve el primer paso sobre este nuevo formato ya es revolucionario. Tiende a un progreso económico en la publicidad por mayor exposición, una disposición diferente de impacto en cuanto a juegos semanales para la prensa y un ahorro de alto impacto en los traslados. Y algo más… los entrenadores tendrán más tiempo a sus jugadores entrenando y jugando que en la ruta viajando. El 40% del tiempo del traslado en ruta que se tuvo hasta la temporada pasada será tiempo de descanso y entrenamiento para los jugadores este año. Como se ve es una idea para alentar, seguir y perfeccionar. El tiempo hará el resto.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

Kobe 25/06/2014

Qué buena foto, la de la entrada al Chaltén!!!

Responder
TODAVIA ESTAMOS ACA 25/06/2014

Todo muy lindo, muy progre (al estilo de lo que le gusta al gato) Pero si siguen poniendo juegos a las 22 hs en dia de semana, y pretenden que la familia se acerque al Basquet.................. Muchachos, los pibes se levantan a las 7 (con suerte) para ir al cole....................... ya que las piensan todas, podrian pensar esa tambien

Responder
Coto 25/06/2014

Yo había pensado en eso también, creo que un horario bueno para los días de semana sería las 20:00 hs.

Iván de Concordia 26/06/2014

Entiendo que a las 22hs es muy tarde, pero a las 20hs me parece una exageración. Mucha gente trabaja a la tarde o alumnos terciarios o universitarios terminamos las clases entre las 21 y 22.30 en varios casos. Creo que 21.30 seria un horario razonable. Y luego a dormir para madrugar.

FER 25/06/2014

MUY BUENO..OJALA EL FEDERAL TOME NOTA... FELICITACIONES HAY QUE ABRIR LA JUGADA Y QUE LOS DESTACADOS DE SUS DISCIPLINAS ( MATEMÁTICOS, MÉDICOS, PSICÓLOGOS, DEPORTÓLOGOS, COMUNICADORES, PUBLICISTAS, DIRIGENTES, JUGADORES, DT, ÁRBITROS ETC) APORTEN AL BASQUET Y A SU ORGANIZACIÓN ASÍ NOS EQUIVOCAMOS LO MENOS POSIBLE. SALUD.

Responder
cuchy 25/06/2014

Me parece perfecto el jugar los dias de semana, ya que es imposible posicionar a la liga en los medios los fines de semana, dominados por completo por el futbol. Ojala salga todo bien, que es lo que a fin de cuentas se busca, mejorar la liga.

Responder
que mamarracho 26/06/2014

es un desastre lo que están haciendo, NO SOMOS ESTADOS UNIDOS! será la peor Liga en años! ¿por qué en vez de llamarse LNB pasan a llamarse LNBA también?

Responder
gabi 26/06/2014

antes que nada. la liga nececitaba de un cambio, eso nadie lo duda. ahora bien, no creo tampoco en las posiciones "optimistas" a ciegas. mucho menos en modelos empaquetados con igual aplicacion y resultados en cualesquiera que sean los contextos. a que voy? ejemplo, clasicos. tengo mis serias dudas respecto de que jugar mas clasicos sea siempre mas ventajoso. creo, y en alguna medida he visto lo que ha pasado con el exeso de clasicos que se da en el torneo federal. un año se jugaron cuatro o cinco clasicos por equiposin contar fase de playoff (los q lo tenian) y realmente, eso termino al termino de un año año y medio en erosionar la mistica de muchos de ellos,por mas clasicos que hayan sido. creo que los clasicos son algo de lo mas lindo que nos puede dar el deporte, pero ojo, jugarlos con mas frecuencia puede hacer que esa mistica que se crea alrededor de ellos decaiga,al menos en parte. tema conferencias, ahi tienen de ejemplo tambien el torneo federal, se eliminan equipos que de no ser porque son parte de la misma conferencia serian finales seguros, y entonces, como paso este año, nos perdimos de ver a un ferro finalista con estudiantes y tuvimos que ver una final mucho menos atractiva entre el bata y regatas de uruguay. creo que una conferencia con peñarol boca obras y si quieren lanus, elimina a 3 buenos y atractivos posibles finalistas. se podria aplicar el mismo ejemplo en el norte, si un año tres provincias apostaran fuerte para candidatear nose, a regatas, quimsa, y sunchales, por ejemplo. tema fechas. es mas importante tener partidos todos los dias, o es mas importante para la gente, si es que queremos atraer mas al publico, tener una competencia simple y que se entienda por todos,y no solo por los que estamos en la materia? no creo que aveces jugano tres dias, otras veces una vez, o al finalizar de fines de semana algunos deban 2 o 3 partidos se mas atractivo a la gente comun? tengo mis serias dudas, al igual que con que jugar todos los dias sea la solucion para que haya mas presencia de las noticias de nuestro bsquet en los medios. creo que no necesariamente ello implica mas publico, mas charla de basquet,no se si se entiende. todo es cuestionable y todo criticable, lo que si es claro es que se nececitaba un cambio. si este es o no el que nececitaba lo dira el tiempo, como bien lo dijiste pablo. en la opinion de este lector, creo que se ha querido tomar un formato que no se si es el que mejor le ira a nuestra competencia.

Responder
fernandobastide 26/06/2014

Me llama la atención que nadie mencione que en la década del 90 Horacio Seguí y Adrián Paenza presentaron un proyecto muy similar, sino igual, que durmió el sueño de los justos en algún cajón de la AdC.

Responder
toto 26/06/2014

sr bastide esto fue hace 24 años y por eso hoy el sr bazzi deja la adc otros tiempos otros dirigentes y no quiso aceptar los cambios.con respecto a los cambios todos pueden ser cuestionables pero hay que dejarlos rodar y lo mas importante es que se tomaron las decisiones entre todos los dirigentes solo 2 o tres no estuvieron que hacen la liga nacional

Responder
seba 27/06/2014

Me parece muy bueno lo este cambio salvo por algunas cosas. primero me parece que le estan errando con el tema de los clasico que se jueguen todos el mismo dia. osea vas a ver quilmes y te perdes ciclista y los demas clasico. los clasicos los tienen que televisar todos y jugar en distintos dias son el calor de la liga. Y lo otro que para mi gusto es lo mas importante que hay que hacer de una vez por todas es el tema de los pases. Sino hacen algun cambio con ese tema los clubes de a poco van a ir desapareciendo salvo con apoto de algun gobierno. Yo si fuera dirigente de un club no traigo jugadores jovenes de afuera por que tenes gastos de mantenerlo formarlos y despues cuando son buenos jugadores y ganan buena plata se van GRATIS y al club que les dejo?????? nada no hay mercado de pases no hay compra de jugadores de una vez por todas el basquet en ese sentido tiene que ser como el futbol sino.... LE QUEDA POCO A ESTE DEPORTE.

Responder
Charly 27/06/2014

Amo este deporte y amo la LNB. De esta mismisima liga salieron jugadores que han sido estrellas en Europa y ni hablemos del logro de varios de llegar a la NBA. Creo que darle mas rodaje a la liga es lo mejor que podia pasar, se necesita jerarquizarla de forma urgente porque en lo ultimos años decayo bastante y este plan parece tener las mejores intenciones de que esto suceda. Es necesario que los jugadores tengan mas continuidad ya que solamente juegan Viernes y Domingos, estimo que esto ayudaria de cierta manera a formar jugadores con mejor nivel (siempre que se la banquen y no lloren demasiado por todo el "trajin" que implica jugar apenas algunos partidos mas por año). Me gusta la idea de tener dos equipos mas ya que implica la posibilidad de que se formen mas jugadores y quien dice, podamos tener una nueva generacion de buenos jugadores para la seleccion

Responder

DEJA UN COMENTARIO