• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Concepción se hizo gigante en el Delmi y Olimpo en Platense

Parque Sur de Concepción del Uruguay metió primera y de visitante

La final del Torneo Federal de Básquetbol en la Región Norte comenzó con todo en Salta. El local cayó 81 a 73 en un Estadio Delmi que lució espléndido con cerca de 7.000 personas. Se reeditó la fiesta en el norte argentino pese al final del primer encuentro. El segundo choque entre Salta Basket (0) y Parque Sur de Concepción del Uruguay Entre Ríos (1) se disputará este martes a partir de las 21 con transmisión en directo a través de la señal DeporTV. También en La Linda.

Como no podía ser de otra manera, salteños y entrerrianos no se guardaron nada. En juego está el pasaporte al Torneo Nacional de Ascenso, nada menos. Pese a la derrota, es una serie larga al mejor de cinco encuentros. En el cuarto inicial el conjunto local dejó pasar algunos minutos hasta poder meterse en el partido y terminar arriba por un doble (15-13).

En el segundo cuarto, el equipo de Concepción del Uruguay aprovechó los yerros de Salta para sacar una buena distancia en el marcador. Sobre todo cuando los dirigidos por Ricardo De Cecco tuvieron un pasaje adverso sin poder encestar en la zona pintada y desde el perímetro. Período que favoreció en el cierre del Primer Tiempo a Parque Sur con una ventaja de diez puntos (25-35, con parcial de 10-22 a su favor).

El tercer capítulo siguió favorable a la visita al menos en los primeros cinco minutos. Los rebotes ofensivos y defensivos fueron un factor que ellos siguieron manejando. Varias desatenciones sumado al pobre porcentaje en los lanzamientos a manos de los habituales bombarderos, también influyó en la baja producción de Salta. Sin embargo, el empuje de los salteños hizo que el partido tuviese un vuelco espectacular en el marcador. Una diferencia que era de 15 puntos se redujo a menos de la mitad e incluso llegó a estar por la mínima diferencia.

Claro! Después de ver y sentir el aliento de los siete mil hinchas, los representantes salteños no podían salir de otra manera y dejaron el corazón en la cancha. El esfuerzo se hizo y el último cuarto estuvo envuelto de incertidumbre hasta el último minuto. Eric Freeman (goleador del partido con 24 puntos) se acordó y prendió los motores para hacer estallar al público. Sin embargo y pese al gran esfuerzo no se pudo. Parque Sur se llevó el primer choque de la serie, Salta Basket tendrá que revertir la historia el próximo martes para viajar a Concepción del Uruguay con cierta tranquilidad.

Síntesis

Salta Basket (73): G. García (8), E. Correa (10), M. Luna (2), F. Parada (9) y E. Freeman (24) FI. F. Cortes (-), L. Villalba (-),C. Linares (10), A. Ganami (2), A. Alvarez (0) y M. Torino (8). DT: R. De Cecco.

Parque Sur de CdU (ER) (81): B. Diaz (10), F. Carulla (11), M. Novello (15), A. Richard (4), S. Bernasconi (10) FI. D. Vagge (-), G. Meriano (5), G. Siero (15), A. Hilebrand (11), R. Etcheto (-) y F. Lorca (-). DT: R. Richard.

Parciales: 1C SB 15 – PS 13, 2C 10-22 (25-35), 3C 23-22 (48-57) y 4C 25-24 (73-81).
Árbitros: A. D´anna, P. Oyola y F. Digiulio.
Estadio: Polideportivo Delmi (Salta).
Prensa Salta Basket


Olimpo y una victoria contundente de visitante

No fue una buena noche la del sábado para Platense, que perdió sin atenuantes frente a Olimpo de Bahía Blanca por 90 a 72 en el primer encuentro correspondiente a la final de la Región Sur, y ahora el conjunto “Aurinegro” lidera la serie –que continuará este lunes- por 1 a 0.

El comienzo fue mucho mejor para el Calamar que, de la mano de Sevegnani (5 pts, 1 triple) enseguida sacó una diferencia de 8-0 ante un sorprendido Olimpo. La tendencia se mantuvo pese a que la visita ajustó un poco más la defensa y pudo acercarse en el cierre del cuarto para irse abajo por 6 puntos (24-18).

Sin embargo, los del Negro Vázquez no pudieron mantener el ritmo de esos primeros diez minutos y poco a poco se fueron quedando en el marcador (32-30 promediando el parcial). Un buen ingreso de Piuma desde el banco, sumado a la eficacia de sus tiradores –con Morán a la cabeza- le alcanzaron a la visita para pasar al frente e irse arriba por 35-40 al descanso.

En el tercer parcial Platense intentó reaccionar, pero nuevamente Morán, bien acompañado por el U21 Marín, y el aporte de Capponi (5/7 en triples) empezaron a manejar bien las riendas del partido. No obstante, el Calamar achicó distancias gracias a la pelea de Pappalardi bajo el tablero –muy bien defendido por los internos de Olimpo- y el aporte de Niello, y así mantener una luz de esperanza de cara al último cuarto (47-58).

Pero claramente a esa altura no era la noche de Platense, que no encontraba el juego, que tenía a Pappalardi bien marcado en la pintura y no aprovechaba el perímetro, además de mostrar varias desconcentraciones y pérdidas en ataque. Promediando el último cuarto, Olimpo manejaba bien las acciones y, a pesar del empuje de su gente, los de Vázquez no pudieron nunca terminar de achicar diferencias.

Así las cosas, Olimpo se dedicó a jugar y a seguir aprovechando la buena puntería que tuvo en ataque y por eso se terminó llevando de manera clara y merecida el triunfo por 90 a 72, con una gran tarea de equipo, un muy buen porcentaje en tiros de tres puntos (10-22) y una defensa que se plantó muy bien.

La serie continuará este lunes a partir de las 21:00 hs. nuevamente en Vicente López, y luego Platense deberá visitar Bahía el próximo viernes por la noche, en lo que será el tercer encuentro de la serie.

Síntesis
Platense (72):
Lucas Gornatti (17), Sebastián Farías (14), Sebastián Sevegnani (13), Alfio Niello (14), Alejandro Pappalardi (10) (F.I.); Ignacio Romani (3), Fabián Gabriel (0), Agustín Actis (1), Guillermo López (0). No ingresaron: Ayrton Delgado, Francisco Díaz. DT: Alejandro Vázquez / Asistente Técnico: Héctor Carreras.

Olimpo (90): Juan Pablo Morán (16), Lucas Marín (17), Emilio Giménez (7), Cristian Miguel (6), Marcelo Piuma (21) (F.I.); Lucas Villanueva (4), Lorenzo Capponi (19), Facundo Arens (0), Marcos Fernández (0). DT: Franco Maceratesi.

Parciales: 24-18 (24-18) / 11-22 (35-40) / 12-18 (47-58) / 25-32 (72-90).
Árbitros: Mariano Atance / Jorge Nicolás Guzmán / Fabián Catalá.
Estadio: Micro Estadio "Ciudad de Vicente López".
Público: 900 personas.
La serie está 1 a0 a favor de Olimpo.
Fuente y fotos.: www.platensebasquetbol.com.ar

Los dos del domingo

Las finales por los cuatro ascensos al TNA siguen este domingo por la noche. A partir de las 21 en la capital chaqueña, Hindú de Resistencia (1) será anfitrión de Asociación Italiana de Charata (0) con arbitraje de Gonzalo Ponce Rosso, Juan Camaño y José Zweiffel. Por su parte, a las 21:30 horas, Atenas de Carmen de Patagones (1) recibirá a Estudiantes de La Plata (0) con arbitraje de Raúl Sánchez, Diego Monti y Carlos Herrera.

Playoffs

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO