• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El dia que el basquet se hizo presente en Argentina

Todo deporte tiene su comienzo, su historia, sus principios. El basquet también lo tiene. No nos remontaremos a los tiempos de James Naismith, sino al primer partido que se llevó a cabo en Argentina. Como de buenas a primeras, el baloncesto dio sus primeros pasos para quedarse y reproducirse de la forma que lo hizo tiempos después hasta generar todo lo que vemos y palpamos en el día a día.

En 1891 comenzó todo en Springfield, y no tardó demasiado en fomentarse en diferentes países, y uno de ellos fue justamente Argentina. Aunque los comentarios pasan que el basquet traspasó fronteras con la primera guerra Mundual, ya en 1893 se conoce en Francia al igual que en Mexico, luego Inglaterra y China en 1894 y posteriormente en Rusia cono los zares en 1906.

En 1910 diferentes barcos norteamericanos pisaron suelo albiceleste, y más precisamente en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca para dar los pasos iniciales del basquet. Aprovechando el ya construido Puerto de Ingeniero White, y ya inaugurado para los primeros tiempos del siglo xx, los diferentes barcos comenzaron a llegar a la ciudad para actividad comerciales en el muelle. Lo anecdótico pasa justamente por la presencia, en uno de esos barcos, de diferentes tripulantes con balones de básquet que para nosotros era algo completamente desconocido. EEUU ya tenía los ingredientes básicos del deporte, donde hasta se había jugado partidos de cinco contra cinco y en Universidades de Pensylvania y Toronto.

El 21 de mayo llegó un barco que transportaba marineros norteamericanos y con experiencia en el basquet por los encuentros ya disputados en EEUU. Elevaron anclas, se quedaron en la ciudad de Bahía Blanca, y no tuvieron mejor idea que para pasar el tiempo llevar a cabo un partido de basquet. Ya con las reglas aprendidas de cinco contra cinco, faltas, dribbling y armado de canastos, los tripulantes eligieron una iglesia Metodista en calle Belgrano 355 entre Lamadrid y Dorrego. No es casualidad le elección, la mayoría de los integrantes de los barcos eran cristianos trabajadores que se desempeñaban en su país. Allí se dieron los primeros pasos de un deporte que luego cosecharía logros que hasta hoy son interminables.

Todo tiene su comienzo. Tambien el básquet y lo recordamos como el lanzamiento oficial un 21 de mayo pero de hace ya 105 años...

Jose Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO