• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una oda al baloncesto con victoria blanca en la prórroga

El equipo blanco llegaba al primer partido de la semifinal en Valencia con la serie 1-1 después de perder la localía en el partido anterior, mientras que el conjunto taronja quería aprovechar el impulso de su triunfo en Madrid para adelantarse en la eliminatoria con el apoyo de su público y sobreponiéndose un juego más a la baja de su estrella Pau Ribas.

El DT local Carles Durán puso en cancha de inicio a Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Romain Sato, Luke Harangody y Serhiy Lishchuk mientras que Pablo Laso eligió a Sergio Llull, Rudy Fernández, KC Rivers, Felipe Reyes y Gustavo Ayón.El primer cuarto arrancó a puro triple con dos del MVP Felipe Reyes y un total de 12 puntos en los primeros diez minutos, que tuvo la réplica en los taronjas Harangody, Vives y Nedovic para irse al final del primer parcial con marcador 18-26.

Valencia Basket arrancó el segundo cuarto con un parcial de 7-0 para igualar la contienda y posteriormente un brutal mate del base Sam Van Rossom puso por delante a los taronjas y de pie al público de la Fonteta. Jaycee Carroll dio la réplica en los madrileños pero los tiros libres llevaron a los locales a irse al descanso arriba por 40-39.

El inicio de la segunda parte fue un frenesí de canastas por ambos equipos y el juego palo a palo aceleraba el juego y deleitaba a los 8.500 espectadores que llenaron la Fonteta. Triples de Luke Harangody, la respuesta de Rudy Fernández, un par de dobles de Gustavo Ayón en la pintura y la posterior entrada de "Chapu" Nocioni desde el banquillo cual impulso de aire fresco mantenían la igualdad en el electrónico. Dos tiros libres de Romain Sato y un mate del joven Guillem Vives daban ligera ventaja a Valencia Basket por 70-64 en uno de los mejores terceros cuartos que se recuerdan en los últimos tiempos.

Guillem Vives continuó inspirado en el inicio del último cuarto ampliando la ventaja taronja. El equipo blanco aumentó el nivel defensivo con la entrada de Marcus Slaughter y el marcador se quedaba en 79-77 a menos de cuatros minutos para el final. Cuando el final llega, los cracks aparecen y llegó el turno de Felipe Reyes. El veterano pívot cordobés se echó la ofensiva de su equipo a sus espaldas, manteniendo a su equipo en el partido. Dos tiros libres de Reyes ponían el 88-88 a 25 segundos del final. Valencia Basket jugó con el tiempo de posesión en su último ataque, pero la canasta de Luke Harangody fue fuera de tiempo, algo que decidieron los árbitros tras utilizar el Instant Replay.

El baloncesto nos deleitó con cinco minutos más de partido, que empezó con un triple de Sergio Llull. Cinco puntos en fila de Sergio Rodríguez ponían a su equipo arriba 95-98. Sin Reyes eliminado por faltas y Van Rossom fuera por lesión, la igualdad seguía y ninguno de los equipos conseguía despegarse. De nuevo, el joven Guillem Vives dejó muestras de su talentía y descaro con un triple que dejó el marcador a 100-100, pero de nuevo llegó el "momento clutch" y Sergio Llull anotó desde más allá del 6.75 para poner el 2-1 en la eliminatoria.

Este 2-1 es un gran resultado para el Real Madrid, según dice la historia de la ACB. De los 22 precedentes con balance de 2-1, en todos ellos se acabó clasificando el equipo que partía con la localía. En 11 ocasiones, se logró forzar un quinto encuentro pero nunca se consiguió remontar ese 2-1. Además, estos 203 puntos entre ambos suponen la mayor anotación en unas semifinales desde hace 21 años, cuando FC Barcelona y Joventut hicieron 205 puntos (106-99) en los playoffs de 1994.

Datos del partido:

Valencia Basket 100: Sam Van Rossom 14, Rafa Martínez 4, Romain Sato 9, Luke Harangody 21 y Serhiy Lishchuk 4 (FI), Nemanja Nedovic 5, Vladimir Lucic 8, Bojan Dubljevic 13, Guillem Vives 17 y Pablo Aguilar 5. DT: Carles Durán

Real Madrid 103: Sergio Llull 12, KC Rivers 5, Rudy Fernández 20, Felipe Reyes 21 y Gustavo Ayón 13 (FI), Andrés Nocioni 7, Jonas Maciulis 2, Sergio Rodríguez 7, Jaycee Carroll 5, Marcus Slaughter 9 y Salah Mejri 2. DT: Pablo Laso

Doble polémica arbitral: la canasta de Harangody y el error en el acta arbitral

Una vez más se volvió a poner de manifiesto la necesidad de la tecnología en el deporte. El Instant Replay ayudó a la tripleta arbitral formada por José Antonio Martín Bertrán, Antonio Conde y Carlos Cortés que la canasta de Luke Haragondy del final del último cuarto había tenido lugar con el tiempo de posesión agotado.

En la otra polémica del encuentro, Valencia Basket firmó el acta bajo protesta, debido a que "Marcus Slaughter jugó el partido sin haber estado inscrito en el acta". Según informó la ACB, inicialmente en el acta apareció un jugador distinto al de Marcus Slaughter por un error humano en la mesa de anotación. Dicho error fue notificado por el árbitro principal a ambos equipos durante el descanso y se corrigió antes del inicio del tercer cuarto.

¿Qué dijeron los entrenadores la rueda de prensa?

“Al final, en el cara o cruz hemos ganado nosotros pero lo importante es la sensación de que no han dejado de creer que se podía ganar el partido. Incluso cuando se ha puesto muy complicado”, explicó Pablo Laso tras el partido. "Los dos equipos hemos jugado al máximo y hemos sido capaces de vaciarnos. Nosotros hemos empezado el partido dominando muy bien pero ellos han luchado mucho defensivamente y en el segundo cuarto hemos perdido esa fluidez, de ahí su vuelta. Luego, en el momento en el que ellos han cogido la ventaja, nuestro cambio defensivo ha sido clave para volver a entrar"

"Estoy muy orgulloso de mi equipo", explicó Carles Durán en sala de prensa. "Creo que ha sido espectacular, entiendo que la gente se fija en el resultado pero con dos bajas importantes, con Rafa (Martínez) al 5%, con jugadores eliminados, con (Sam) Van Rossom que se ha roto, hemos jugado contra el mejor equipo de Europa hasta el último segundo y porque Sergio Llull ha metido un canastón"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO