• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Real Madrid vs FC Barcelona: Una de números

PRIMERO CONTRA SEGUNDO DE LA LIGA REGULAR

Desde que la competición se disputa con el mismo formato que el actual se han disputado un total de nueve finales entre el primer y el segundo mejor equipo de la Liga Regular.

Hasta el momento lo más sorprendente es que el segundo clasificado ha obtenido más triunfos que el primero, con un balance de 5 victorias por 4 derrotas. La última ocasión fue en 2011-12, precisamente una final que enfrentó a estos dos equipos y en la que se impuso el FC Barcelona, aunque en aquella ocasión había sido primero y por lo tanto tenía el factor cancha a favor.

Desde que se disputa la Liga Endesa con este mismo formato hay que destacar que en 7 ocasiones se ha llevado el título el equipo que logró finalizar en primera posición y exactamente en las mismas ocasiones se lo llevaba el conjunto que había finalizado segundo de la Liga Regular.

LA FINAL TRAS UN 3-1 Y UN 3-2

La final de la Liga Endesa enfrentará al Real Madrid y al FC Barcelona, dos equipos que llegan tras firmar un 3-1 y un 3-2, respectivamente. En 1993-94 por primera vez dos equipos llegaban tras estos mismos resultados y curiosamente fueron los dos mismos equipos y con el mismo resultado que han obtenido en las pasadas semifinales. En la final el Real Madrid se impuso por 3-0.

Los dos finalistas de la Liga Endesa han alcanzado esta eliminatoria firmando unos resultados de 3-1, el Real Madrid, y 3-2, el FC Barcelona. En ambos casos ambos tenían el factor cancha a favor, algo que ha sido vital para los azulgrana, que lograron su acceso a la final tras ganar sus tres partidos en casa.

En la historia de la Liga Endesa se han dado cuatro casos en los que los finalistas presentaban unos resultados en semifinales idénticos a los actuales. De estos cuatro casos en tres de ellos ganaba el equipo que había llegado a la final con más descanso, es decir, tras un 3-1.

Curiosamente el primer caso fue en la temporada 93-94 y el equipo con 3-1 fue el Real Madrid y el FC Barcelona el otro finalista tras ganar su semifinal por 3-2. El resultado de la final fue de 3-0 favorable al conjunto madridista.

Además de estos 4 casos hay que destacar que la pasada temporada el Real Madrid llegó tras ganar su semifinal por 3-1 y el FC Barcelona necesitó, como este año 5 partidos, aunque entonces el resultado no fue de 3-2 sino de 2-3, ya que ganó el quinto encuentro a domicilio en la pista del Valencia Basket.

EL FACTOR CANCHA

La temporada 96-97 fue la primera ocasión en la que un equipo sin el factor cancha a favor conseguía el título de campeón ACB. El FC Barcelona ganaba en el quinto encuentro en la pista del Real Madrid, conjunto que había finalizado primero en la temporada regular.

De las 28 finales disputadas hasta el momento al mejor de cinco partidos 19 han finalizado con triunfo del equipo mejor clasificado en la liga regular, o lo que es lo mismo, en un 67,9% de los casos el equipo con el factor cancha a favor se lleva el título de la Liga Endesa. Curiosamente los dos equipos que jugarán esta final, Real Madrid y FC Barcelona, ya saben lo que es ganar una con el factor cancha en contra, algo que los madridistas han logrado en dos ocasiones y el FC Barcelona en tres, la última la pasada campaña y ante su rival de este año, el Real Madrid.

FC BARCELONA, OCTAVA FINAL CONSECUTIVA

El FC Barcelona ha logrado clasificarse para la Final de la Liga Endesa por novena temporada consecutiva, que ya es la mejor marca de la historia de la competición, ya que el anterior récord lo habían logrado precisamente los azulgranas a final de la década de los 80.

Destacar que para el Real Madrid su cuarta final consecutiva también significa la mejor marca de su historia en la Liga Endesa, un registro que ya le coloca como el tercer mejor de la historia de la competición.

EMPATE A 6 EN LA FINAL MÁS REPETIDA DE LA HISTORIA

Este próximo fin de semana arranca la final entre el Real Madrid y el FC Barcelona, un duelo que significa la décimo tercera final de la historia entre ambo equipos, la final más repetida en la historia de la competición.

La igualdad ha sido una constante en estas doce finales y el empate reina en el marcador, con 6 victorias para cada equipo. Hay que destacar además que se repite la final de las tres últimas campañas.

Fuente y Foto: Departamento de Comunicación ACB

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO