• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Póker en blanco

Con la baja por lesión del capitán Juan Carlos Navarro, Xavi Pascual dio la sorpresa con Mario Hezonja en el cinco inicial, una muestra más de la falta de definición de roles dentro del equipo que tan caro le ha costado en muchos momentos de la temporada. El joven croata fue titular junto a Tomas Satoransky, Brad Oleson, Justin Doellman y Ante Tomic, mientras que Pablo Laso puso el quinteo habitual de los últimos partidos formado por Sergio Llull, Rudy Fernández, KC Rivers, Gustavo Ayón y Felipe Reyes.

A RITMO DE TOMIC. El encuentro arrancó con una falta tonta de Ante Tomic en el salto inicial y una canasta de Rudy Fernández a la que respondió el propio pívot croata en el siguiente ataque. Una penetración central de Sergio Llull cortó una serie de ataques sin éxito del Real Madrid mientras que Ante Tomic seguía haciendo daño en la pintura y conseguía 8 de los primeros 11 puntos del equipo blaugrana. La insistencia interior de la ofensiva de los locales se cobró la primera víctima con la segunda falta de Felipe Reyes en apenas seis minutos de juego.

Un parcial de 0-7 con cinco puntos de KC Rivers y un robo y contrataque de Rudy Fernández obligó a Xavi Pascual a medir minuto con 11-15. La respuesta local volvió a venir con el mismo protagonista y cuatro puntos más de Tomic devolvieron la igualdad. El carrusel de cambios en los últimos minutos frenó el ritmo de juego, con lo que apenas se consiguieron puntos en los últimos minutos y el primer cuarto terminó con 17-17 y un tremendo tapón de Slaughter sobre Nachbar. Ante Tomic terminó este primer parcial, con máximo anotador muy destacado, con 12 puntos, 2 rebotes y sin fallos en el lanzamiento.

PRIMER GOLPE AL MENTÓN. El partido no estaba siendo brillante hasta el momento, con el FC Barcelona controlando en defensa y sin dejar al Real Madrid desplegar ese juego rápido y eléctrico que le caracteriza. Sin embargo, el equipo blanco empezó a acelerar el juego, mejoró en el rebote y convirtió el partido en un intercambio de golpes que benefició a los de Pablo Laso, que con dos triples de Jaycee Carroll y Sergio Rodríguez se distanciaban 22-30 aprovechando la ausencia en pista de Ante Tomic.

Los nervios se palpaban a ras del parqué. En un balón peleado por Tomas Satoransky, el exceso movimiento de codos del base checo contactó con la cara del mexicano Ayón y el trío arbitral casi al unísono señaló antideportiva sobre el jugador blaugrana ante las protestas del banquillo y del público local. Sin embargo, Jaycee Carroll tenía la muñeca onfire y un triple suyo ponía el marcador en 26-35 y obligaba a Xavi Pascual a pedir el minuto para intentar frenar el ritmo blanco.

El minuto no sólo no frenó el ritmo ofensivo, sino que vio como cinco puntos de Chacho y Nocioni ponían la máxima distancia en el marcador con el 26-40. Con Ante Tomic inédito en el segundo cuarto, la ofensiva blaugrana vio acierto en el 6.75 y con dos triples de Oleson y Doellman recortaban ventaja antes del descanso. Sin embargo, el local Jonas Maciulis ponía fin a la primera parte con un triple desde la esquina que cerraba el marcador en 34-48.

Ante Tomic terminó como el mejor de los primeros veinte minutos, con 16 puntos y 3 rebotes para el equipo barcelonés, mientras que en el equipo blanco la anotación estuvo mucho más repartida y destacaron Jaycee Carroll y Gustavo Ayón con 8 puntos y los 7 puntos y 5 rebotes del lituano Maciulis. El equipo de Xavi Pascual no encontraba fluidez ofensiva sin Ante Tomic en pista y el 3/16 en triples en contraposición con el 7/10 del Real Madrid son sólo un ejemplo de la superioridad visitante en esta primera parte.

ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO. La segunda parte comenzaba con un triple de Justin Doellman, al que contestaba Sergio Llull con otro triple con mucho arco que casi bajó con nieve. El ritmo seguía siendo rápido con Felipe Reyes castigando en el conjunto blanco, pero el local azulgrana estaba mucho más acertado en ataque y el ritmo palo a palo le permitió reducir ventaja con un parcial de 7-0 y se acercaba hasta el 49-55.

KC Rivers volvía a hacer daño a Brad Oleson llevándolo al poste y después forzaba la acción para recibir una falta de Ante Tomic, que protestaba y se llevaba una técnica. Los tiros libres del escolta americano y un triple de Sergio Llull en la siguiente jugada devolvían algo de tranquilidad al equipo madrileño con el 51-62. Sin embargo, eran buenos minutos en la dirección de Tomas Satoransky, que también anotaba y volvía a liderar junto a Ante Tomic y dos triples de Alex Abrines para llevar un parcial de 16-0 de su equipo. La defensa azulgrana maniataba el ataque blanco y los de Xavi Pascual se ponían por delante a su equipo por primera vez en mucho tiempo. Sin embargo, un triple estratosférico de Sergio Rodríguez desde el centro del campo era el que cerraba el tercer cuarto. 67-65 y un partido nuevo de diez minutos por delante.

TIEMPO DE "MAGIC" RODRÍGUEZ. Pocas veces un descanso hizo tanto daño a un equipo en racha. El ritmo del equipo azulgrana se redujo y Sergio Rodríguez tomó el tempo del partido para dirigir los primeros ataques blancos del último cuarto. Un triple del base canario y otro de Jaycee Carroll devolvían la ventaja al Real Madrid, pero Brad Oleson respondía desde el 6.75 y Chapu aparecía con otro triple más en este último cuarto y Maciulis sumaba un 2+1 con una gran jugada al poste. En apenas cuatro minutos, el equipo blanco le había dado la vuelta al resultado y se ponía arriba 71-79 con un parcial de 4-12.

No había aparecido en el partido apenas con algún rebote contundente, pero el segundo triple del "Chapu" Nocioni hacía que el Real Madrid superase la barra psicológica de los diez puntos (73-84) y dieron un golpe cuasi definitivo al equipo blaugrana. Otro que estuvo de dulce en el partido fue Jaycee Carroll, que tras una gran defensa local y un tiro forzado del Chacho, capturó un rebote y anotó para entrar en los últimos tres minutos con 76-86 a favor de los visitantes.

El Barça ni mucho menos bajó los brazos y un triple de un Alex Abrines mucho más protagonista con más minutos en la rotación y una bandeja del checo Satoransky ponían el 81-86 para entrar en el último minuto con incertidumbre y emoción. Los blancos no acertaban su ataque pero Tomic sí lo hacía para que el Palau Blaugrana se viniera arriba. El Real Madrid quería que el marcador corriera y el Barça apretó en defensa sin hacer falta, pero una canasta estratosférica de Carroll (y su punto número 19) sobre el final de la posesión ponían el 83-88 con 14 segundos por jugarse.

Ante Tomic anotaba y Sergio Llull cumplía desde el tiro libre, pero la suerte ya estaba echada y sólo fue alargar la agonía del Barça y la celebración del título para el Real Madrid. De esta forma, el Real Madrid completa una temporada histórica, con la consecución de la Supercopa ACB, la Copa del Rey, la Euroliga y el título de Liga conseguido en el día de hoy.

Datos del partido:

FC Barcelona 85: Tomas Satoransky 10, Mario Hezonja 0, Brad Oleson 10, Justin Doellman 12 y Ante Tomic 29 -quinteto inicial-, Marcelinho Huertas 1, Alex Abrines 16, Tibor Pleiss 2, Deshaun Thomas 0, Edwin Jackson 3 y Bostjan Nachbar 2. DT: Xavi Pascual

Real Madrid 90: Sergio Llull 10, Rudy Fernández 4, KC Rivers 9, Gustavo Ayón 8 y Felipe Reyes 6 -quinteto inicial-, Andrés Nocioni 11, Jonas Maciulis 10, Sergio Rodríguez 11, Jaycee Carroll 19 y Marcus Slaughter 2. DT: Pablo Laso

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Emilio Pérez Pizarro y Fernando Calatrava

Parciales: 17-17, 17-31, 33-17 y 18-25

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO