• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Dominicana no tuvo piedad de Uruguay

El encuentro tuvo un arranque muy sólido ofensivamente para Dominicana porque pese a que los uruguayos intentaron controlar los tiradores cedieron espacios y esto lo capitalizaron muy bien de la mano de Sosa y García para abrir el marcado 6 a 2. Los de Atkinson aprovecharon muy bien las dificultades tanto ofensivas como defensivas del equipo uruguayo y en solo cuatro minutos de juego se escaparon en el marcador (2-11).

Capelli tardó en sentar a su equipo para reorganizar su defensa y buscó en el banco opciones para cortar la racha de los dominicanos. Sin embargo, seguían siendo ellos los que marcaban el ritmo de juego porque Uruguay prefería no arriesgar y buscaba tiros que le den confianza pero la respuesta de Dominicana llegaba desde el perímetro donde estuvieron intratables (3 de 7 en el cuarto). Pese a los intentos individuales de Aguiar o Borsellino pagaron caro la baja efectividad en tiros de cancha y se fueron abajo en el primer cuarto 11 a 21.

En el segundo periodo siguió siendo Dominicana el que marcaba el ritmo, rápidamente Feldeine estiró la ventaja 23 a 11. Uruguay siguió sin encontrar gol en sus principales armas, ya que Dominicana controlaba muy bien a Fitipaldo y Aguiar. Los de Atkinson no bajaron la intensidad y lastimaban desde todos los ángulos al equipo de Capelli para lograr 18 puntos de diferencia, la máxima hasta el momento (16-34).

Los uruguayos pagaron caro su desinteligencia en el pick and roll y no aprovechaban las segundas y terceras oportunidades. Dominicana aún con la ventaja a su favor no jugaba con el reloj y continuaba tomando tiros en cuatro o cinco segundos de posesión. Los dirigidos por Capelli siguieron sin encontrar vía de gol y tampoco podían convertir de afuera (0 en 15 intentos en triples). Cuando Atkinson puso a los últimos jugadores de la rotación, Uruguay logró anotar los dos primeros tiros de campo. Sin embargo los dominicanos volverían a quedarse con el cuarto por 19 puntos de diferencia (42-23) con Báez como máximo artillero hasta el momento (10pts).

Tras el descanso largo Uruguay salió decidido a cambiar lo hecho en el primer tiempo y pese a que mejoró en su ofensiva con los rompimientos de Aguiar o Borsellino se mostraba lento en el balance defensivo. Esto beneficiaba a Dominicana que no perdonaba y seguía ampliando la diferencia y en sólo cuatro minutos disputados sacó 22 de diferencia (29-51).

Promediando el cuarto con suplentes en cancha y en el intento 18 llegaría el primer triple de los uruguayos que aprovecharon la racha de Fitipaldo con cinco puntos seguidos para acortar distancias (34-51). Desde ese momento Uruguay se despertó en defensa pero Dominicana siguió jugando a lo que mejor le salía, el tiro exterior y desde ahí no fallaba y seguía arriba en el marcador 61 a 40 con sólo 1m42 por jugarse. Fue el único momento en el que los uruguayos le dieron un llamado de atención a República Dominicana y estuvieron cerca de quedarse con el parcial pero volvieron a caer por 22 a 23 (45-65).

En el último y decisivo cuarto Dominicana con el marcador a su favor empezó más relajado y esto lo aprovechó muy bien Uruguay de la mano de Aguiar. Sin embargo, los dominicanos ejecutaban a la perfección la rotación ofensiva y así seguían arriba en el marcador desde el perímetro con Liz o Báez. Pasaban los minutos y los de Atkinson empezaban a cerrar la historia, mientras que Uruguay intento reducir la diferencia aunque sin oportunidad.

El cierre fue gol a gol, aunque siempre con la ventaja en favor de los de Atkinson que cuando Uruguay de la mano de Fitipaldo se acercaba desde el perímetro, respondían desde la misma vía de la mano de García y Feldeine. De esta manera República Dominicana selló la victoria por 90 a 70, triunfo que lo deposita en la segunda ronda del Preolímpico de México.

Box Score Republica Dominicana - Uruguay

Foto: FIBA Americas

Ma. Celeste Nuñez Camelino (especial para www.pickandroll.com.ar)
En twitter: /celesnc

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO