• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Triple derrota argentina en el arranque de la ACB

Una jornada de estreno para esta nueva temporada de la máxima competición española, algo extraña al sólo tener un partido en abierto, pero será algo a lo que tendremos que irnos acostumbrando. En lo meramente deportivo, Gran Canaria, Río Natura Monbús y Laboral Kutxa empezaron con tres triunfos contundentes y la armada argentina tuvo una derrota por la mínima del UCAM Murcia de Facundo Campazzo, una derrota de Iberostar Tenerife en su visita a Badalona y un competido partido entre Real Madrid ante el Valencia Basket que terminó con victoria para el equipo taronja.

Resultados de la fecha 1:

  • Gran Canaria vs Retabet GBC: 97-64
  • Montakit Fuenlabrada vs ICL Manresa: 78-60
  • Fiatc Joventut vs Iberostar Tenerife: 83-75
  • UCAM Murcia vs Unicaja: 58-60
  • Río Natura Monbús vs Baloncesto Sevilla: 88-53
  • Movistar Estudiantes vs Laboral Kutxa: 58-85
  • Real Madrid vs Valencia Basket: 82-88
  • Morabanc Andorra vs Dominion Bilbao Basket: 69-79
  • FC Barcelona vs CAI Zaragoza: 84-76

El vigente campeón inició la defensa del título con una derrota en casa ante un combativo Valencia Basket en un partido lleno de alternativas durante los 40 minutos. El mexicano Gustavo Ayón inició el juego muy inspirado y anotó 10 puntos para liderar al Real Madrid a mandar en el marcador por 20-17 al finalizar el primer cuarto. El dúo interior Dubljevic-Hamilton hizo acto de presencia en el segundo cuarto y anotaron 25 puntos entre ambos para dar la vuelta al juego y marcharase con ventaja al Valencia Basket al descanso por 37-45.

La mejora defensiva del Real Madrid tras el descanso permitió al equipo salir mucho al contrataque y volver a tomar la delantera en el marcador. Sin embargo, Justin Hamilton estaba desatado y se fue hasta los 26 puntos para hacer que el equipo taronja tomase el Barclaycard Center y sumase la primera victoria en la temporada. El mejor del equipo blanco fue Gustavo Ayón, con 16 puntos y 9 rebotes, seguido de un partido muy completo de Rudy Fernández (12 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias), mientras que Chapu Nocioni se quedó en 7 puntos en 15 minutos de juego.

Con 13/28 en triples, Fiatc Joventut solidificó su victoria ante el Tenerife de Nico Richotti. El acierto en el juego exterior dio las primeras ventajas al equipo verdinegro al filo del descanso para irse a los vestuarios venciendo 45-37 gracias a los triples de Goran Suton y Albert Sabat. Nico Richotti y Ian O'Leary hicieron reaccionar a los visitantes en el tercer cuarto, pero los triples de Joventut volverían a aparecer en los minutos finales y el mal control del rebote defensivo por los tinerfeños permitieron la victoria local por 83-75. El base Albert Sabat fue el mejor de los locales, con 13 puntos, mientras que Nico Richotti fue el mejor de los visitantes con 14 puntos, 5 asistencias y hasta 7 faltas recibidas.

Un partido de bajo tanteo se le escapó a UCAM Murcia en un polémico último minuto ante Unicaja. Una falta ofensiva de Facundo Campazzo tras un robo y un mate de Fran Vázquez en la siguiente jugada que generó muchas protestas fueron las dos jugadas que decidieron el triunfo final del lado malagueño. El trío Campazzo-Benite-Rojas mostró que dará mucho que hablar, con la capacidad anotadora del brasileño y el carácter y la garra que imprimen al equipo el argentino y el dominicano. Precisamente, el ex de Flamengo fue el mejor de los murcianos con 12 puntos, mientras que el máximo anotador del juego fue el escolta francés Edwin Jackson, con 13. El debut oficial de Facundo Campazzo quedó en 7 puntos, 2 asistencias y 0/4 en triples.

Liderado por Kyle Kuric (23 puntos) y el internacional español Pablo Aguilar (18), el equipo canario fue un rodillo en su debut ante un débil Retabet GBC. Un parcial de 14-0 mediado el segundo cuarto dejó el partido muy tocado antes del descanso, que terminó con 50-31, y al que el equipo easotarra no supo reponerse. Hasta cinco jugadores locales superaron los diez puntos, con mención especial también para los 14 del base Kevin Pangos, los 12 de un solvente Alen Omic o los 10 de Brad Newley. GBC notó el flojo partido del pívot Landon Milbourne, que venía de realizar una buena pretemporada, y tuvo en el británico Andrew Lawrence a su mejor jugador, con 16 puntos.

Una de las sorpresas agradables de esta fecha inaugural en España fue el gran debut de Río Natura Monbús, que mostró su buen ojo en el scouting y estuvo liderado por dos de los jugadores nuevos de esta temporada. El ala-pívot Angelo Caloiaro hizo 21 puntos y 29 de valoración para liderar el triunfo contundente de su equipo ante un desilusionante Baloncesto Sevilla. El parcial de 21-2 antes del descanso o el marcador de 70-37 al finalizar del tercer cuarto dan muestras de la diferencia entre los dos equipos.

17 puntos de Fabien Causeur en el primer cuarto lideraron a Baskonia a marcar diferencias de 15-31 en los primeros diez minutos frente a un Movistar Estudiantes que decepcionó muy mucho en su arranque de temporada. Un parcial de 0-11 en el inicio del segundo cuarto alargaba la diferencia hasta un avergonzante 19-50. En un encuentro donde la segunda parte quedó de sobra, los mejores fueron el propio Causeur que totalizó 19 puntos y su compañero Mike James con 17, mientras que por los locales el mejor fue el debutante Vladimir Stimac, con 13 puntos.

El duelo entre dos de los equipos que estuvieron en la parte baja durante gran parte de la pasada temporada se decantó a favor de Montakit Fuenlabrada, que se impuso a ICL Manresa por 78-60 gracias a la ventaja que obtuvo en el segundo cuarto y que supo mantener durante la segunda parte. Ivan Paunic y Alex Urtasun fueron los mejores del equipo local con 14 puntos, mientras que Dejan Musli (9 puntos y 10 rebotes) y el boricua Ricky Sánchez (9 puntos y 7 rebotes) lideraron al conjunto manresano.

En los dos últimos partidos de la fecha, Bilbao Basket venció en su visita a Andorra después de un juego igualado y no rompió el encuentro hasta los últimos instantes. El local David Navarro fue el máximo anotador, con 17 puntos, mientras que el mejor de los visitantes fue el veterano Alex Mumbrú.

El campeón de la Supercopa se estrenó con triunfo ante el CAI Zaragoza con una enorme actuación de Ante Tomic y la vuelta a la acción de Juan Carlos Navarro después de varios meses de baja por lesión. El equipo maño plantó cara al FC Barcelona y no fue hasta un parcial de 10-0 final cuando el equipo de Xavi Pascual pudo acercarse a la derrota. Ante Tomic anotó 23 puntos y se fue hasta los 34 de valoración para ser el MVP de la fecha, mientras que Drake Diener y Isaac Fotu fueron los mejores de los visitantes, con 11 y 10 puntos.


Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

campazzo 12/10/2015

lo que hizo con campazzo su representante es de terror , llevarlo a Madrid como jugador numero 13 en la rotación del equipo , fue el cebador olímpico del equipo campeón . ahora lo lleva al ultimo de la liga acb. ayer se vio un campazzo desesperado por demostrar , y fue un desastre , parecía mas un jugador de rugby que de básquet , dos foules de ataque chocando , un tiro de horror de espalda al aro , tirando sin ninguna confianza. hasta que no te alejes del impresentable de tu representante vas derecho a desaparecer del básquet.

Responder
pseudohinchas 12/10/2015

No me voy a poner en defensor de Villareal pero Campazzo tuvo minutos en el madrid, jugar 13 min por partido en ACB con 23 años esta mas que bien. Donde no tuvo roce es en Euroliga, o casi nada. Hay que ser sincero y admitir que no le dio para pelearle el puesto a los dos sergios, como el mismo y muchos otros creiamos. Si su rendimiento hubiese sido mayor podria haber sido base y a Llul lo corrian de escolta, sobre todo al principio que Carroll estaba desaparecido. Pero debe haber crecido muchisimo en la temporada. El UCAM no es el ultimo equipo, la temporada pasada termino en mitad de tabla, y esta tiene como para pelear, lo demostro porque el Unicaja es de los mejores.

Milos Babic 13/10/2015

Primero, disiento que la última haya sido ofensiva. Más allá de eso, se le complica jugar en una Liga donde no hay contraataque. Cualquier salida rápida se corta, pero más allá de eso tuvo momentos buenos. De hecho es él quien lo vuelve a poner en partido al UCAM, luego que Unicaja le había sacado 8 y parecía que se iba. Claro que le falta, pero como todo lo que ha hecho. Cuestión de cabeza

DEJA UN COMENTARIO