• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

José Luis Dámaso, un DT español en Nicaragua

José Luis Dámaso es el entrenador de Toros del Norte, campeón de Nicaragua y del campeonato de clubes de Centroamérica, título que le dio derecho a participar en la presente edición de la Liga de las Américas.

"Los campeonatos de los países centroamericanos disputamos el Centroamericano de la COCABA en el Salvador. Es la segunda vez que lo consigue Nicaragua y nos permitió entrar en estos 16 equipos mejores del continente americano"

Nos estamos acostumbrando al éxito de los entrenadores españoles en Nicaragua, pero yo creo que tu caso tiene mucho mérito por ser un país como Nicaragua sin historia en el mundo de baloncesto.

"Estamos hablando de un país muy pequeño, de seis millones de habitantes, con poco bagaje internacional y que todo lo que se va consiguiendo es un éxito. Nosotros en estos casos vamos a aprender y a que poco a poco se vaya escuchando un poco más el nombre de Nicaragua en el baloncesto internacional. Es histórico desde luego"

En mi caso, yo sigo el baloncesto latinoamericano, incluso ligas de países con poco baloncesto o de ligas en proceso de profesionalización como son Bolivia o Panamá, después de que fuera suspendida su federación por la FIBA, me gustaría que nos hablases de como es el baloncesto en Nicaragua.

"La liga de Nicaragua, que se llama ACB como la de España, es una liga con bastantes años de experiencia pero que ha ido creciendo poco a poco y ahora sí que se puede decir que alcanza un nivel bastante importante. Cada plantilla tiene tres extranjeros, normalmente jugadores estadounidenses, aunque en nuestro caso tenemos dos puertorriqueños (Gabriel Colón y Giovanni Jiménez) de los actuales campeones de Puerto Rico, sí que nos dan un salto de calidad a esta Liga"

"Es una liga en la que los jugadores nacionales también tienen un nivel interesante. El único problema comparado con otras ligas más fuertes es que son jugadores que se han ido haciendo poco a poco y no han empezado tan pronto a jugar al baloncesto, un poco más mayores y que carecen quizás un poco de técnica individual, pero los que llegan a esta liga es porque tienen un nivel bastante interesante"

Además de los dos boricuas, un fichaje que me parece muy interesante para la participación del equipo en la Liga de las Américas es el de Bruno Sundov.

"Necesitábamos jugadores con experiencia a nivel internacional y él nos puede aportar además su tamaño y puede ser muy importante y ayudar mucho al equipo. Tanto Sundov como los dos puertorriqueños nos van a ayudar a tener mayor presencia en los juegos y en poder competirlos y explotar las posibles opciones que podamos tener"

"Pensábamos completar la plantilla con Bartel López, que es nuestro jugador nacional más destacado durante la Liga y el Centroamericano, pero está jugando con Costa Rica y no le han dado permiso para disputar la Liga de las Américas con nosotros"

Esta experiencia es importante porque estáis en un grupo junto a otros tres campeones (Quimsa en Argentina, Baurú en Brasil y Marinos en Venezuela). En todos ellos, además hay españoles o jugadores con pasado en la Liga Endesa.

"Es el más español y también el más difícil (risas). En vista de los rivales que tenemos enfrente, no hemos tenido suerte si lo miramos desde el plano deportivo. Si lo miramos desde la experiencia, es histórico, espectacular y un auténtico sueño competir contra estos equipos. Nosotros vamos a aprender, a tener mayor presencia"

De esta edición de la Liga de las Américas, me ha gustado mucho que FIBA Américas haya optado por abrir el abanico de países como Nicaragua, Cuba o Panamá. Es algo que le da mucho riqueza al torneo

"Sí, aparte de los clásicos brasileños, argentinos... es importante que engloben a todo el continente y que todo el mundo tenga presencia y posibilidades de disputar una competición tan bonita y vivir la experiencia. Nosotros no vamos de vacaciones desde luego, estamos trabajando duro y el simple hecho de conseguir un partido sería histórico para Nicaragua, ya que nunca un equipo de Nicaragua lo ha conseguido y trabajamos para ello desde la humildad y los rivales que tenemos enfrente. Vamos a luchar por dar una buena imagen y porque nuestros aficionados y nuestra nación estén bien representados"

La otra pregunta que me surge en estos casos es "¿cómo llega un entrenador español a un sitio tan recóndito en el mundo del baloncesto como Nicaragua?"

"Nicaragua es un país pequeño sin gran experiencia a nivel internacional, que está muy lejos para España, que se ve todo como muy lejos. Mi situación como entrenador me pedía un cambio, me pedía a mí mismo el vivir nuevas experiencias. Se presentó la oportunidad porque Bartel López jugó hace un par de años en Liga EBA (cuarta división española) y hablando con él le conté mis inquietudes y mis ganas de salir fuera. Este año se dieron todas las circunstancias, con Toros del Norte buscando un DT extranjero y yo buscaba probarme como entrenador más que el tema económico y ver hasta donde podía llegar. Las cosas salieron bien y ganamos la Liga y el Centroamericano"

"Yo animaría a todos los entrenadores que tengan estas mismas inquietudes a que den el paso, a que lo intenten y a ver qué sale. Yo pienso que el baloncesto español y los DT españoles están muy bien reconocidos a nivel internacional por los resultados que se están obteniendo y en el continente americano tenemos muchos casos"

¿Qué es lo primero que pensaste cuando tomaste contacto con tu hábitat de trabajo en Nicaragua? ¿Te gustó o pensaste 'hay que ver donde me he metido'?

"Soy una persona que me he adaptado fácilmente al ritmo de vida que llevan en Nicaragua. Sí que es cierto que hay muchas cosas que son distintas en el día a día de como vivimos en España, pero me adapto bastante bien. En mi caso, no me podía plantear otro objetivo que no fuera ser campeón de liga, porque el año anterior quedaron subcampeones y fue una presión que me añadí yo mismo ya que apostaban por mí. Desde el primer momento me sentí como en casa y la gente me trató muy bien"

"Anécdotas me han ocurrido casi a diario. A nivel deportivo, me quedo con el primer partido, que debutamos con en casa del campeón, ellos con tres estadounidenses, nosotros sin extranjeros y con la plantilla incompleta y les ganamos por 11 puntos. Veníamos realizando un trabajo de diez días de preparación, estábamos todavía en proceso de adaptación y los chicos se dieron cuenta con esta victoria de que el camino que estábamos tomando era importante y fue algo que influyó para el resto de la Liga. Después, otros detalles como llegar a nuestra cancha dos horas antes y que esté abarrotada de gente. Ese empuje de la afición durante toda la temporada son detalles que se agradecen"

Uno de los aspectos que destaca siempre en el baloncesto latinoamericano es ése precisamente, además que ellos no dicen afición sino fanaticada... y me sorprende que también la haya en Nicaragua, un país que no parece precisamente muy baloncestístico.

"Aquí el deporte rey es el beisbol, el boxeo también ayuda mucho y luego ya viene el baloncesto. En este caso, yo estoy en un equipo que solo tiene tres años de experiencia, pero que ahora es el club más querido en todo el país e incluso fuera se nos quiere bastante"

"La fanaticada, como tú dices, se entrega al máximo, sin peligro alguno, pero es una afición muy caliente. Aunque en otras canchas no hemos visto ese calor hacia el equipo calor, en el caso de la mía no tengo ninguna queja de cómo se comportan con nosotros y cómo llenan la cancha"

Ahora mismo el objetivo del equipo está en la Liga de las Américas, la Liga y el Centroamericano terminaron hace unos meses. ¿Cuál es el siguiente compromiso más allá de la Liga de las Américas?

"Después de la Liga de las Américas, yo regreso a España durante un tiempo a descansar un poco. En principio, si no hay otra novedad, regresaría para el comienzo de la liga de Nicaragua. De momento, han surgido otras ofertas en Centroamérica, pero ahora mismo por un lado está el tema personal por regresar a España para estar con la familia, y luego si no surge otra cosa más interesante, estaré encantado y me debo a los Toros del Norte al menos una liga más"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO