• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Balances 2015/2016: Bahía Basket

La previa

Luego de dos temporadas sin descensos en la que aprovechó para darle rodaje a un plantel juvenil con pocos retoques de mayores o extranjeros, se presentaba la duda de si Bahía Basket modificaría su pensamiento ante la vuelta del descenso. Lo cierto es que Pepe Sánchez como el máximo dirigente de la organización y Sebastián Ginóbili como entrenador, decidieron redoblar la apuesta en un año donde la cosa se podía complicar ya que podría caer al TNA.

Así se mantuvo a la base de jugadores que habían participado de la 2013/2014 y la 2014/2015 (Whelan, Redivo, etc) más un trío de foráneos que ofrecía altura (Carter), conocimiento de la ciudad y experiencia (Levy) y picante para el juego externo (Thomas). Con esa apuesta, el conjunto bahiense se largaba a dar pelea dentro de una Conferencia Sur que pintaba como muy competitiva este año.

La primera fase

El fixture le dio un empujoncito de entrada con sus cuatro primeros partidos de local, y Bahía no lo desaprovechó ya que se quedó con todos los juegos. A partir de allí alternó victorias con derrotas casi en igual cantidad (7-4) y empezó a pensar en un Súper 4 Circus que no era objetivo principal a principios de la temporada, pero los chicos iban por más y tenían con que hacerlo en el Sur.

Las derrotas ante San Lorenzo y Boca marcaron un alerta (7-6), pero Bahía se recuperó con tres victorias en fila que lo elevaron a 10-6 y todavía le daban chances de clasificación. Sin embargo, las dos derrotas finales (10-8) no solamente clausuraron los sueños de jugar el Súper 4 Circus sino que también terminaron con el paso del foráneo Thomas por Bahía Blanca. Llegaba el búlgaro Pavel Ivanov en su lugar.

La segunda fase

Tres derrotas en el comienzo de la segunda fase (10-11) activaron las alarmas de Pepe e hicieron que llegue Anthony Johnson en lugar de Carter. Pese a la goleada inicial sufrida ante Atenas (10-12), el equipo del Sepo despidió el año ganándole a San Lorenzo de local y a Gimnasia Indalo de visitante. Ya con Johnson, Ivanov y Jasen, Bahía se iba a descansar con un buen 12-12 y el equipo casi armado.

Enero fue un mes sencillo para Bahía ya que ganó los tres de local y perdió los cuatro de visitante, pero esa fortaleza en el Casanova le aseguraba un 15-16 que lo alejaba del fondo. Febrero fue bastante similar ya que ganó los dos de local pero robó uno de cinco afuera. El registro mostraba un 18-20 que lo tenía lejos de Lanús, Quilmes y el resto, pero que obligaba a mejorar para no sufrir.

El despegue llegó en marzo. Luego de perder en Junín, de cortar a Ivanov y ganar cuatro al hilo de local, Bahía ganó en Sunchales y Paraná, y con eso tapó una dura goleada sufrida en Concordia (24-22). Confiando en sus pibes, Pepe cortó a Brady Mornigstar (reemplazo de Ivanov), siguió ganando en el Casanova y le agregó algún triunfo afuera para terminar tercero en la Conferencia Sur del torneo.

Los playoffs

La serie ante Argentino tuvo de todo. Goleada juninense de visitante, recuperación bahiense, otra muestra de poderío de Argentino y la hazaña de Redivo en el cuarto juego. En el quinto partido había que demostrar juego y agallas, y vaya si Bahía lo hizo. Todos sus titulares anotaron diez puntos o más para ganar 80-75 y clasificarse a la próxima fase, donde llegaría Peñarol de Mar del Plata.

Ante los marplatenses había que salir a ganar de visitante y Bahía lo de entrada. De la mano de Lucio Redivo, los bahienses tuvieron un enorme último cuarto para quedar 1-0 arriba y hacer que la derrota del segundo duelo no duela tanto. Sin miramientos, el equipo de Sebastián Ginóbili ganó claramente los dos partidos en el Osvaldo Casanova y se metió en la final de conferencia ante San Lorenzo.

La serie ante el Ciclón marcaría el punto final de la temporada de Bahía Basket ya que nunca pudo recuperarse del todo de la derrota en el partido inicial. Si bien ganó el segundo duelo, en el Héctor Etchart no pudo robar ese punto que le permita definir la serie ante su gente. Sin embargo, llegar a esta instancia y meterse en un torneo internacional son cosas para el aplauso, más aún con un presupuesto acotado.

Aspectos positivos

La gran campaña. Para nadie es fácil llegar a las finales de conferencia y menos todavía para un Bahía Basket alejado totalmente de los grandes presupuestos. Apostando a una filosofía de juego y a pocos retoques, el equipo del Sepo Ginóbili abrochó fue creciendo a medida que pasaba el torneo, se metió entre los dos mejores de la Conferencia Sur y tuvo a maltraer a San Lorenzo pese a la eliminación.

La clasificación a la Liga Sudamericana. Más allá de los pibes, el juego, la filosofía o los presupuestos, siempre se juega para ganar y nadie está excepto a esa regla. Dentro de esto, los torneos internacionales siempre aparecen como algo muy tentador y Bahía Basket se clasificó a la edición 2016 de la Liga Sudamericana. Ya habrá tiempo para pensar en como la juega, pero ahora es tiempo de disfrutar el logro.

Muchas cosas no deportivas. Se sabe que de la mano de Pepe Sánchez el pensamiento de los bahienses está puesto en potenciar las cosas que no tienen que ver con el aspecto deportivo en sí. Pionero de los streaming, el bahiense redobló su apuesta en ese punto y también en otros temas que pueden parecer superficiales pero que no lo son. Además, el Osvaldo Casanova es un mito de la Liga Nacional y siempre está bien presentado.

Aspectos negativos

Los pibes ganan partidos pero no ganan campeonatos. Esa vieja frase del deporte se cumplió una vez más, en este caso con Bahía Basket. No se los puede acusar de nada ya que ganaron en playoffs en Junín o Mar del Plata, pero a los chicos de Bahía les pasó factura la experiencia y el poderío de San Lorenzo. Plantaron dura batalla, pero quedaron afuera cuando en Bahía Blanca todo era ilusión por el título.

Demasiados foráneos de poco peso específico. Jamaal Levy es un viejo conocido del torneo y luego se sumó Anthony Johnson con buenos antecedentes. No por nada los dos terminaron el torneo, pero para el tercer cupo pasaron muchos jugadores (Thomas, Morningstar, Ivanov, Carter) que salvo partidos esporádicos jamás estuvieron a la altura de Bahía Basket y de la Liga Nacional. Punto a mejorar para Pepe y su gente.

Leonardo Chianese (@leodeflores)

COMENTARIOS (1)

pseudohinchas 21/06/2016

"Los pibes ganan partidos pero no ganan campeonatos. Esa vieja frase del deporte se cumplió una vez más, en este caso con Bahía Basket. No se los puede acusar de nada ya que ganaron en playoffs en Junín o Mar del Plata, pero a los chicos de Bahía les pasó factura la experiencia y el poderío de San Lorenzo. Plantaron dura batalla, pero quedaron afuera cuando en Bahía Blanca todo era ilusión por el título" No concuerdo con la frase.. igual es simplemente una opinion diferente. Pero la serie con San Lorenzo se definio por detalles... Fue muy pareja. No creo que haya sido un tema de experiencia mas alla de que la diferencia esta... si no que le queda a La Union de Formosa? Tiene varios jugadores con recorrido en liga e incluso con experiencia en finales. Tampoco creo que nadie en Bahia haya pensado tanto en el titulo, si lo hizo cuando vio que podian... pero no creo que haya estado en la cabeza de nadie durante la temporada.

Responder
Carlos de Capital 22/06/2016

Excelente tu comentario. Es cierto el dicho, pero la idea de Bahía no era obtener el título este año (no se puede negar que viendo a donde llegaron muchos querían el título), sino sanear la franquicia, ordenar las cuentas e ir armando un equipo como para mayores cosas. Creo que el objetivo quedó AMPLIAMENTE cumplido a pesar de muchas voces agoreras tanto de Bahía como del resto del país. Pepe demostró que se puede sacar jugadores sin empeñar las Instituciones y tener muy buen nivel.-

DEJA UN COMENTARIO