• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Un comienzo de ilusión en Córdoba

Argentina jugó un primer tiempo de alto nivel. Mejor en el comienzo pero luego supo mantener algunas premisas muy positiva de cara al futuro. Croacia metió el primer triple y después erró casi todo lo que tiró.

El tiro perimetral pareció ser su única herramienta ofensiva del comienzo de juego. Argentina apostó a darle el metro al perímetro y cerrar su juego interior. Recuperaba defensivamente punteando el tiro pero estaba más que claro que la premisa era evitar la penetración y el juego de pases croata.

La selección tuvo una segunda virtud divina en los primeros pasajes: tuvo gol repartido en cuatro manos. Con Croacia errática y rebote defensivo de Argentina el parcial se abrió rápidamente 10-3 y tiempo muerto de la visita.

Argentina abrió la brecha a 18-5 con Croacia tirando 1/7 en dobles y 1/5 en triples. Los cambios no frenaron el buen andar argentino que dominó por completo el primer segmento 23-10.

Con el ingreso de Delfino en el segundo cuarto y de un triple de sus manos la brecha se amplió a la máxima de 16 (26-10). Pero la rotación argentina no estuvo tan sólida en ataque (si en defensa) al tiempo que los tiradores de Croacia iban entrando en calor.

Con dos triples de Simon, uno de Babic, otro de Sakic, otro de Hezonja la selección europea comenzó a limar la diferencia. Para cerrar bien el primer tiempo y mantener la ventaja, Sergio Hernández, entrenador nacional, dispuso el reingreso de Scola, Nocioni y Ginóbili al mismo tiempo. La distancia se negoció en 12 al cierre del primer tiempo (45-33).

El funcionamiento defensivo donde se impuso mucha energía y el control del rebote (24-19), más un muy buen movimiento de balón ofensivo fueron los puntos salientes.

El segundo tiempo comenzó con dos recuperos en la primera línea, dos corridas de contrataque con triple de Ginóbili y doble de Nocioni y la distancia se hizo muy grande (50-33) para que Argentina pueda disfrutar de manejar el partido. Facundo Campazzo volvió al juego en su mejor versión, dominando con su velocidad atrás y adelante la media cancha rival.

De las manos de Campazzo salió lo mejor de la selección con anotación en transición en diferentes manos y una hermosa conexión con Manu Ginóbili.

A falta de 3 minutos un contraataque con volcada de Delia más falta convertida amplió la máxima diferencia a 25 puntos (63-38). Luego de un empujón de 6-2 de Croacia, la selección se recuperó en el cierre del tercer cuarto y amplio la brecha a 69-44.

En el segmento final Sergio Hernández apostó por el reingreso de Mainoldi, que volvió rápido con un triple (máxima de 72-46) y el regreso de Delfino con Acuña de Pivote.

La defensa de Croacia no pudo nunca en todo el juego imponer condiciones, corrió de atrás la dinámica ofensiva del conjunto nacional. Y lentamente cuando el resultado se fue ampliando fue minando cualquier tipo de esperanza de una selección europea que tuvo un partido olvidable.

Para Argentina fue todo viento a favor. La clase de Delfino que atacó muy bien buscando sus tiros (4/9 de campo), con Acuña haciéndose un buen lugar en el poste bajo para corroborar que su elección fue un acierto, la posibilidad de demostrar la vigencia de Nocioni (el mejor de la cancha) y la chance de haber crecido un pasito más en los bases argentinos. Todo esto en un solo juego.

Pero fundamentalmente el paso que dio el equipo. Sacarle 28 puntos (90-62) a este equipo Croata que viene de clasificarse a los Juegos Olímpicos jugando en Italia no es algo para minimizar. Tampoco para prender bengalas, pero en su justa medida hay que ver la diferencia de energía que impuso nuestra selección, cómo cerró su canasto (apenas permitió 6 rebotes ofensivos) y perdió solo 12 pelotas recuperando 13. Síntomas de un juego que ayuda a no depender solo de los porcentajes.

Síntesis
Argentina (97):
Facundo Campazzo 8, Emanuel Ginóbili 3, Andrés Nocioni 19, Luis Scola 12 y Marcos Delia 6 (FI) Carlos Delfino 13, Nicolás Brussino 2, Nicolás Laprovíttola 7, Roberto Acuña 12, Gabriel Deck 0, Leo Mainoldi 6 y Juan Pablo Vaulet 9. DT Sergio Hernández

Croacia (78): Roko Ukic 11, Krunoslav Simon 10, Bojan Bogdanovic 10, Dario Saric 5, Miro Bilan 6 (FI) Darko Planinic 2, Luka Babic 3, Rok Stipcevic 0, Mario Hezonja 17, Filip Kruslin 4, Marko Arapovic 5 y Seljko Sakic 5. DT Aleksandar Petrovic

Parciales: 23-10, 45-33 y 69-46
Árbitros: Daniel Rodrigo, Sergio Tarifeño y Roberto Smith
Estadio: Superdomo Orfeo – Córdoba

link al boxscore oficial

Foto: Gentileza Germán Ruiz

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (4)

German_DN 30/07/2016

Hay que atacar el canasto con vehemencia, como se hizo hoy. Todos los esquipos esperan que Argentina busque revertir la bola cada vez que la tiene un interno, o cada vez que un perimetral penetra. Si atacás con vehemencia y decisión, vamos a lograr faltas, ayudas que van a dejar libres a los jugadores externos, y nos vamos a comer una que otra tapa, pero no importa. Es sabido que eso va a pasar teniendo menos capacidad física que el resto de los equipos de los JJ.OO. (exceptuando a Venezuela).

Responder
rojoentrerios 30/07/2016

En un todo de acuerdo!!

Maxito 30/07/2016

La Tv publica y la rePQLP... No transmite los juegos por internet a los Estados Unidos. Lo tuve que ver por ROJADIRECTA relatado por los balcanicos...

Responder
NO TIENEN LOS DERECHOS 30/07/2016

No los transmiten por Internet simplemente porque no tienen los derechos, y ahora en Argentina se empezó a cumplir con la Ley.

ElSolitario 30/07/2016

www.sintelevisor.com y ubica el link de direct tv. al menos asi vi yo el partido...

Carlos de Capital 30/07/2016

Desde ya una gran alegría poder haber presenciado una excelente presentación de la Selección y además una de las últimas de la GD en nuestro país. Pero creo que hay un gran peligro por delante, y es que si bien pienso que debemos ser superiores a Croacia, de ninguna manera puede existir tanta diferencia. Según mi punto de vista CROACIA ESCONDIO MUCHO JUEGO, y en los Juegos no será lo mismo. El principal peligro lo veo por el lado de los bases, pues ni Lapro ni Campazo son los superman que parecían ayer. Son muy muy buenos jugadores, pero ayer los croatas los "ayudaron"muchisimo. Seria conveniente que Hernández y sobre todo Manu Luifa y Chapu les hablen para que no se la crean y no se suban al caballo. Siguiendo siendo humildes llegaran a cualquier parte.-

Responder
Rodri 30/07/2016

Alguien me podría decir porque no está Tomic, el jugador del Barcelona???

Responder

DEJA UN COMENTARIO