• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Con la frente en alto

Se suele decir que en todo torneo hay que soportar una noche con malos porcentajes. Esa noche la tuvo argentina ante un rival que no lo perdonó. A veces se puede ganar igual, pero Lituania es una selección de suma calidad que fue comiendo de lo que Argentina le daba. Se erraron tiros libres (16/28) que en el volumen nos costaron el partido y además 7/26 en triples. En un juego de tanta calidad dar esa ventaja es condenatorio,

Para suplir los malos porcentajes se apeló al plan “energía - meter – Luchar” y se estuvo cerca pero los estocas finales de los tiradores lituanos decidieron el ganador. Ya pasó fue una buena prueba para Argentina que tuvo este desarrollo:

Sergio Hernández se decidió por Roberto Acuña en el quinteto abridor para medirse mano a mano con Valanciunas. Esto lo sacó del equipo a Garino pero acomodó a Scola de 4 y Nocioni de 3.

Por primera vez en el torneo Argentina salió a jugar control y poste bajo, a diferencia de los otros dos partidos, donde hizo de la dinámica ya la aceleración una bandera. Acuña con el poste, Scola en las cortinas y abierto al tiro y cortes perimetrales. Luego de un primer paso parejo (7-6) la selección se recostó un par de ataques a zona, para cambiarles el ritmo al rival.

Ginóbili erro de manera increíble cuatro libres seguidos pero apareció Scola con una seguidilla de puntos con su sello para darle gol a la selección (15-14). Ambos equipos mantuvieron la premisa que los trajo a la tercera fecha invicta: gol en diversas manos. El primer cuarto cerró 15-16 arriba Lituania

Para el segundo cuarto saltaron al campo Laprovíttola, Garino, Delfino, Delia y Mainoldi. Una escuadra suplente que debía bancar un partido que ardía. Pero Kalnietis empezó a hacerse dueño del partido y con puntos propios y asistencias se hizo dueño del juego para disparar por primera vez una distancia (18-25).

El “Oveja” aguantó todo lo que pudo y mandó a Scola y Nocioni a la cancha pero la suerte no mejoró (21-27) hasta que regresó Ginóbili por Garino en busca del gol perdido. Lentamente mejoró la defensa del rebote y la salida de Kalnietis le quitó a Lituania su volumen de juego.

El primer tiempo cerró con una leve ventaja de 3 (27-30) a favor de los europeos y con Argentina tirando 3/15 en triples y 8/18 en dobles. Además tomando una muy buena selección de tiros sin oposición, el camino estaba bien pero no ayudaron los porcentajes. Diferente a Lituania que a pesar de tirar 2/14 en triples, no le gusta tanto depender del tiro de tres.

Para el segundo tiempo Hernández confió en el mismo quinteto del inicio y esta vez tuvo una respuesta más certera de los tiradores, sobre todo Ginóbili que salió encendido para que Argentina pase al frente 37-34.

Pero aparecieron Maciulis y Kalnietis y una mejoría defensiva de los europeos y Argentina empezó a chocar, toda vez que sus porcentajes de tres puntos volvieron a caerse. No hubo muchas más soluciones que el tiro largo para equilibrar un equipo Lituano que controló muy bien el rebote defensivo.

El partido se puso aún más difícil cuando Lituania empezó a encontrar gol, mucho más arriba del ritmo requerido. Se encendieron sus tiradores y marcaron 4/7 en triples en el tercer cuarto para un total de 27 puntos en el segmento. Demasiado.

Argentina había perdido la brújula defensiva y corría siempre por detrás de las intenciones lituanas, que disfrutó de un parcial (27-22) fantástico. Dos libres de Ginóbili sobre el cierre del tercer cuarto achicaron la diferencia a 8 (49-57)

Para el cuarto final jugado por jugado Scola fue de pivote y se puso en cancha el equipo con más jerarquía posible. Y Allí Argentina tuvo una racha que fue del gol a lo anímico sin que Lituania entendiera lo que estaba pasando. De ganar 49-59 en apenas 2:10 minutos llegó el empate en 59. Fue una ráfaga tremenda que se extendió a parcial 12-0 con un doble de Ginóbili.

Desde allí Lituania pudo frenar el temporal y poner el juego nuevamente en un tono de paridad. A falta de 4:40 el juego estaba igualado en 64 y Lituania encontró un triple de Maciulis, doble de Seibutis y doble de Kalnitis para marcar un parcial 7-0 que le devolvió la confianza. Entró Delfino, y una protesta de Nocioni terminó en técnico (64-72). Fue el único momento que pareció en todo el partido que Argentina se fue de la cabeza.

Las opciones ofensivas argentina se redujeron a una combinación de Scola-Ginóbili pero con poco juego asociado y pocos pases pero un enrome corazón otra vez se volvió a recuperar la desventaja hasta y dos veces nos pusimos a tres puntos. Pero lo dicho, no era el partido y todo lo que se tiró para ganar dio dos vuelas en el aro y salió.

A veces eso le pasa hasta a una generación que vale Oro. El básquet es así. Seguramente el repaso frío dará los errores y las situaciones a corregir. Pero en un juego que se llevó con el corazón el único análisis posible es esperar el siguiente partido.

Síntesis
Argentina (73):
Facundo Campazzo 10, Emanuel Ginóbili 22, Andrés Nocioni 14, Luis Scola 12, Roberto Acuña 2 (FI) Marcos Delía 0, Nicolás Laprovittola 3, Carlos Delfino 10, Leonardo Mainoldi , Patricio Garino 0. DT: Sergio Hernández.

Lituania (81): Mantas Kalnietis 17, Marius Grigonis 7, Jonas Maciulis 10, Domantas Sabonis 7, Jonas Valanciunas 6 (FI). Mindaugas Kuzminskas 23 , Adas Juskevicius 0, Renaldas Seibutis 9, Paulius Jankunas 2, , Vaidas Kariniauskas 0. DT: Jonas Kazlauskas.

Parciales: 15-16, 27-30 y 49-57
Estadio: Carioca Arena 1
Árbitros: Belosivic (SRB), Javos (SLO) y Viatros (FRA)

Fotos FIBA

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (11)

Larry Bird 12/08/2016

Ganen o pierdan, lo de Argentina es conmovedor. Por otro lado, a mí me gusta la formación inicial con Chapu de tres y Luifa de cuatro. Veremos que conclusiones sacó Hernández del juego.

Responder
Eva 12/08/2016

No hace falta tanto análisis. Se perdió por que la pelota no entró y la de ellos sí. La cantidad de pelotas que salían de adentro!!!!! Que lástima. Ellos tiraban para arriba y entraba. De todos modos, es un gran equipo. Mañana con todo contra Brasil!! Dale Argentina che!

Responder
catu 12/08/2016

terrible lo de los dorados pero depender solamente de ellos es mucho y muy desgastante para ellos , los necesitamos durante todo el partido para llegar al final "en juego" y encima al final ellos solamente pueden aportar, eso es mucho, las demás selecciones pueden rotar mejor y mantener el juego y llegar al final con gente mas fresca, somos solo los dorados mas algo(cuando las papas no queman) de facu , nico y garino, jugar con delia o acuña de cinco es jugar con uno menos , no defienden no atacan no nada, una pena... solo nos queda disfrutar de los exquisitos dorados, juego , garra , técnica, entrega ... la verdad son emocionantes, los demás tiene un miedo terrible , ayer mainoldi entro a nada , como le dijo el oveja "si ves que el sistema es para tu tiro ...tira" , es abismal la diferencia de nuestra banca y la de las demás selecciones.

Responder
preguntonta 13/08/2016

¿Solo los dorados más algo (Facu) cuando las papas no queman? jajajajajajajaja. ¿No q

Dron Ramon 12/08/2016

Fue una noche con malos porcentajes, con buenos tiros que esta vez no entraron. El equipo tiene una intensidad impresionante, una dinámica difícil de aguantar para los rivales. Hoy falto un poco de volumen de juego porque enfrente hay un GRAN EQUIPO, con gente que sabe jugar, tiene tamaño e inteligencia, ademas de calidad. El equipo nos dejan tranquilo de que es muy competitivo, un juego mas de los que quedan nos vamos a llevar, creo que a Brasil se lo puede superar viendo las diferencias de juego entre los dos. Confianza, VAMOS ARGENTINA!

Responder
Verdeolaga 12/08/2016

Q más decir! Ayer se me puso la piel de gallina viendo que los jugadores dejaban todo! además acompañados por una tribuna colmada de argentinos. Realmente eramos locales, daban ganas de estar ahí. Perdimos ahí nomás, dimos lucha hasta el final y realmente erramos muchísimos tiros libres -Manu erró 7 tiros libres- demasiado. Y erramos 8 9 triples totalmente solos, bolas que salieron de adentro. Chapu tiró muchos solo, después de buena rotación de pases y no entraron. Nuestros bases no anduvieron tan bien tampoco en cuanto a la calidad del juego, y si así le ganabamos a Lituania era milagroso, era simplemente gracias a esa "ACTITUD" admirable que hacía que todos estemos con ganas de comernos la cancha. No podemos pedir más. Manu con 39 años iba e iba e iba locooo! dejaron la vida y mucho más! Por ahí podrá uno criticar a Hernández q deje tanto a Delia que la verdad no produce nada. En su postura corporal le notas el miedo, no agarras rebotes, es un conito ahi parado. No entiendo como no puso más a Acuña que no deja de sorprenderme, mucho huevo y actitud.. Después por ahí Garino podría haber jugado más, es un defensor excelso. Pero estuvimos ahí! no dabamos dos mangos que hoy ibamos a estar ahí peleando en este grupo de la muerte. Ahora el clásico, q lindooo, que lindooo sería hundirlos en su tierra. Mañana veremos como sale. pd: Algo que me indigna es que los medios manden a periodistas de fútbol a cubrir basquet. No tienen ni idea, hacen preguntas re boludas, cero análisis del partido, nada.. pobrísimo eso.

Responder
joariel93 12/08/2016

Pone ESPN que esta Oberto y listo

trasvalador 12/08/2016

se perdio tal vez con el mejor de la zona pero creo que el oveja puso una rotacion muy corta se erro muchos tiros tal vez algun caradura podrian haberlas metido y ganado confianza brusino y deck a la cancha

Responder
Sergio 12/08/2016

ganen o pierdan disfrutemos de los ultimos partidos de la GD , porque no volveremos a ver un equipo como la GD. Si Delia es el relevo de Scola estamos hasta las manos , si Campazzo va a jugar a 200 km por hora y terminar tirando cualquier zapallo , el futuro de nuestra seleccion es negro , no creo que tengamos una seleccion nacional como la de Atenas , el recambio generacional , salvo poquisimas excepciones , es muy malo , no creo que volvamos a tener otro Scola , otro Manu , otro Chapu , otro Oberto , otro Priggioni , otro Delfino , asi que a disfrutar de los ultimos partidos de una competencia a nivel internacional en donde podemos estar entre los mejores porque no lo vamos a ver mas.

Responder
preguntonta 13/08/2016

¿"si Campazzo va a jugar....etc...etc... el futuro es negro? jajajajaj y recontra jajajajaja.

Milra 12/08/2016

Que poco rotó ayer el oveja!! Manu jugó mucho, no hay que olvidarse la edad que tiene! Luifa y Chapu no tuvieron una buena noche. El toro se fajó muy bien pero falta que lo alimenten en ataque. Nose xq no entró Deck ni al menos unos minutos para defender Brussino!! Es raro que no entre en la rotación al menos 5 minutos siendo un jugador ya NBA.

Responder
German_DN 12/08/2016

Que lindo juego para analizar y sacar conclusiones! La primera que se me ocurre, es que nos faltó paciencia. Ya sabemos todos cuanto dependemos de nuestros tiros de 3 puntos; el porcentaje ayer fué malo, pero no tanto por haber tomado malos tiros de 3 puntos: hubo muchos tiros de 3 errados pero bien tomados y bien ejecutados, en los que la bola bailaba en el aro y salía. Yo creo que cuando pasa eso, no hay que desesperarse y apegarse al plan de juego, porque en donde caen 3 o 4 seguidos liquidas el partido emocionalmente. La segunda: mas agresividad para cargar el rebote!!! Y en los dos tableros! Me cansé de ver a nuestros internos mirar los lanzamientos de los externos para ver si entraba la bola o no, sin cargar al rebote! Otra: me gustaria ver que pasa probando con Chapu y Mainoldi juntos, y que el que sea marcado por el 4 rival se abra bien, o incluso los dos bien abiertos, para despejar la pintura y facilitar las penetraciones de los bases o de Manu. Mainoldi puede defender a un tres si no es muy bajo y rapido. de esa forma tenemos 4 amenazas de tiro externo y la pintura despejada para buscar penetraciones o descargas a Scola. Y otra mas: no estamos usando el tiro de 5 metros de Scola que es un arma que dio de comer en muchisimos torneos, y evita que Luis se desgaste tanto jugando 1 contra 1. La defensa me gustó bastante; sobre todo en el 1er tiempo. Y no puedo dejar de hacer notar que estos tipos metieron algunos tiros de 3 de otro partido: hubo uno en el primer tiempo sobre la chicharra desde casi 8 mts, y otro de Maciulis cuando ibamos 64-64 desde la derecha con la mano de Garino sobre la pelota, que cuando lo ví, sentí que ese era el quiebre del juego. Y para el sábado: los internos de Brasil son los mas flojos en ataque dentro del grupo de equipos con aspiraciones. Si Garino deja a Leandrinho abajo de 10-12 puntos, y nuestros bases evitan un goleo alto de Huertas y Raulzinho, creo que nos llevamos el juego.

Responder
rob 12/08/2016

Delía jugó 5 min. y es el responsable de perder?Miren el partido, no repitan zonceras, entró y la peleó bastante bien contra Valanciunas, lo que te garantiza volver al banco para siempre !!! Los pobres pivotes no tienen juego pensado para ellos. Ahora bien, Lapprovitola mal, Campazzo buenas y malas, Ginóbili jugando de base , algo quiere decir (me parecía ver el fantasma de Pepe). Deck, por qué no entra?Vaulet, aunque sea un par de minutos...Nocioni hizo muchas macanas, no puede jugar 35 minutos, idem Scola, pero el casillero de ptos engorda para ellos. Hay que jugar menos y dejar jugar mas. Demasiada testoterona, hay que usar la cabeza un poco mas (y no patear carteles, somos grandes...)

Responder
Sr Odio 13/08/2016

No estoy seguro... pero me contaron que una de las claves por la cual no entra Juanpi Vaulet es porque no esta en la lista... quien te dice en Tokio 22 lo ponen unos segundos

Dios mio! 13/08/2016

Tiras una ironia diciendo de no patear carteles, cuantos años tenes? sabes lo que festejamos el mundial 98 y eso q salimos 8vos, te recomiendo mirar la historia de nuestro basquet, ser mas respetuoso con estas bestias que nos dieron de comer bastente. ahh el que patea carteles hoy hizo 37 y 11 rebotes. Abrazo.

rob 13/08/2016

sr.odio, ok, es una buena razón la que decís, quería decir Brussino, pero bueno, prefiero que Deck juegue mas, y que se rote mejor el plantel y los planteos de juego. Y que entre Balbi, pero creo que tampoco fue...

Responder

DEJA UN COMENTARIO