• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

En la cima del mundo...otra vez

El baloncesto NBA volvió a ratificar su hegemonía a nivel mundial, doblegando en una nueva pulseada al básquet FIBA. La reedición de la final del Mundial de España 2014 entre Serbia y Estados Unidos, volvió a ser un match desparejo, en donde Team USA, con la figura indiscutible de Kevin Durant, echó a un lado algunas dudas que se generaron sobre su desempeño en la fase de grupos, para consolidar una formidable actuación.

Sólo hubo partido en el 1C, cuando Serbia encontró buenas variantes en ataque, con el tiro a distancia de Macvan, el juego de poste bajo de Raduljca o las embestidas al aro de Mircevic, para llegar al cierre del segmento debajo por la mínima. Sin embargo, una bomba de KD sobre el cierre del período, fue una señal de advertencia para lo que vendría en los siguientes minutos.

Porque la ilusión y la buena tarea que realizó Serbia en el 1C se esfumó en el 2C. Con Durant encendido, indefendible en el pick and pop (lo que le permitió generar mucho espacio en el perímetro y castigar desde lejos) anotando 12 de sus 17 puntos en el segmento en 8m, sumado a la sequía ofensiva de Serbia en ese tramo (apenas un par de canastas de Teodosic), gracias a una enorme defensa física de la línea de pase (8 pérdidas) le permitió a Team USA sacar 20 puntos de ventaja, que al cierre de la primera mitad, estiró a 23 (29-52).

Con el espíritu de Serbia quebrado, la segunda mitad sólo fue un formalismo. El conjunto balcánico perdió definitivamente su volumen de juego en el 3C, quedando relegado solamente al ataque de 1v1 en ofensiva ante la fuerte presión perimetral de USA. Con el descanso de KD (28 puntos) a 2m33 para el cierre del segmento y la ventaja máxima ampliada a 35 (40-75), ya no fue necesario comenzar con la ceremonia de entrega de medallas para entregarle la de oro a Estados Unidos.

La presea dorada de Río 2016 es la tercera que USA Basketball consigue de manera consecutiva desde Peking 2008 hasta la fecha, todas bajo el mando de Mike Krzyzewski, quien dejará su cargo tras finalizar el certamen, para que sea sucedido por Gregg Popovich. También es la tercera medalla dorada para Carmelo Anthony, único jugador en la historia del básquet estadounidense en conseguir tal mérito.

Síntesis| Río 2016 – Final

Serbia 66: Milos Teodosic 9, Stefan Markovic 3, Nikola Kalinic 2, Milan Macvan 11, Miroslav Raduljca 7 (FI); Marko Simonovic 3, Bogdan Bogdanovic 7, Nemanja Nedovic 14, Stefan Bircevic 1, Nikola Jokic 6, Stefan Jovic 3, Vladimir Stimac 0. D.T: Sasha Djordjevic.

Estados Unidos 96: Kyrie Irving 4, Klay Thompson 12, Kevin Durant 30, Carmelo Anthony 7, DeAndre Jordan 4 (FI); Jimmy Butler 2, Kyle Lowry 5, Harrison Barnes 2, DeMar DeRozan 6, DeMarcus Cousins 13, Paul George 9, Draymond Green 2. D.T: Mike Krzyzewksi.

Parciales: 15-19, 29-52, 43-79.

Árbitros: José Reyes (México), Juan Carlos González (España) y Borys Ryzhyk (Ucrania).

Estadio: Arena Carioca 1.

ESTADÍSTICAS OFICIALES

Foto: FIBA.com

Gastón Sepúlveda

Twitter: @gsepulveda35

COMENTARIOS (3)

Carlos de Capital 22/08/2016

Dejando de lado el resultado que era totalmente de esperar. Desearia hacer resaltar la actitud de jugadores y cuerpo técnico cuando le ganaron a Argentina. Todos los jugadores demostraron el mayor de los respetos por nuestros jugadores y gran cariño y afecto por nuestro gran Manu. Incluyendo declaraciones ubicándolo entre los mejores del mundo. Ademas su DT declaró que gracias a nuestros jugadores el había vuelto a la selección de USA.-

Responder
kevin 22/08/2016

Me indigna el conformismo complice con el que todos comentan sobre este equipo seleccionado de la NBA. Nadie recuerda que el COI y la FIBA acordaron no someter a test de doomping a sus integrantes para que aceptaran participar del mundial FIBA y las Olimpiadas . Nadie parece ver la abrumadora complicidad de los árbitros que aun con 40 puntos de diferencia seguían cargando de faltas a sus oponentes por apenas rozarlos mientras que los norteamericanos no recibian ni un tecnico por sus burlas y sus provocaciones dentro y fuera de la cancha. ni por los codazos, empujones alevosos y muchas otras porquerias con las que contaminan el buen juego. Asi sus rivales se quiebran psicologicamente por la impotencia de no poder marcar bien sin que les cobren falta y de no poder hacer punteria por los golpes bajos que reciben sin que se cobre una minima falta. A los australianos por poco no los dejan en calzoncillos por tanto tironearlos de la ropa. La verdad que por mas espectaculares y efectivos que sean solo me producen asco. Solo un amoral puede ignorar lo etico y quedarse solo con el exito y la victoria del mas fuerte a cualquier precio.

Responder
The Faby 23/08/2016

Estimado Kevin. Desde Barcelona 92 cuando se formo el Primer, único e irrepetible "Equipo de los sueños" la condición fue la no existencia de ningún tipo de control de sustancias y parte del acuerdo entre NBA y FIBA. Ahora si esos controles se hicieran, vos pensas que Ginobili, Scola, Nene y cualquier otro jugador NBA de cualquier país no daría positivo? Saludos cordiales

kevin 23/08/2016

eL PROBLEMA es que se los hacen a todos menos a ellos . Obvio que la NBA esta supercontaminada de quimicos lo cual no quiere decir que el resto del mundo sea de monjas de clausura,.Me acuerdo de un torneo olimpico apenas Scola entro a la residencia recien llegado ni termino de acomodar sus cosas y lo citaron para el test.

amoral 23/08/2016

^ dijo amoral jajajja

Responder

DEJA UN COMENTARIO