• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los indestructibles

En los primeros minutos de juego se vivió un duelo intenso entre los internos. Por el lado de los correntinos, Jeremiah Wood fue el autor de 6 de los 10 puntos de su equipo en el cuarto. En Comodoro, Eloy Vargas (5 puntos, 5 rebotes, 1 asistencia) demostró porque se lo extrañó tanto y gravitó en la zona pintada. Sin embargo, a diferencia de los locales, Gimnasia contó con un goleo repartido y multiplicidad de recursos en ataque.

Un parcial de 6-0 le dio la primera luz a la visita y puso el marcador 16 a 8. El verde aprovechó fundamentalmente las malas decisiones en ataque de sus rivales y una ventaja en los rebotes que le posibilitó tener segundas opciones de tiro. Luego de un último minuto sin conversiones, Gimnasia cerró el primer cuarto arriba 18 a 10.

Al minuto de juego del segundo cuarto empezaron las preocupaciones para San Martín. Reynaldo García cometió su tercera falta y debió dejar la cancha. Justin Keenan fue la cara de la recuperación en los locales y con 9 puntos se convirtió en la vía de gol. El partido entró en un juego muy friccionado. Al llegar a los 3 minutos de juego, Winsome Frazier (otro de los goleadores de Gimnasia con 9 puntos) también llegó a la tercera falta y la discusión con los árbitros fue moneda corriente.

Cuando faltaban 5.27 para el final y San Martín se puso a un doble de diferencia, Martín Villagrán pidió su primer tiempo muerto. A esa altura los locales ya había recuperado una buena circulación de la pelota en ataque y variantes en el goleo. El regreso del tiempo muerto profundizó la crisis de Gimnasia. Con un parcial de 7 a 0 San Martín pasó a ganar 29 a 26.

Faggiano se consolidó como figura en el cierre del segundo cuarto, con 7 puntos y 5 asistencias guió a San Martín para que se quedara con el parcial 23 a 10. De la misma forma que en el partido anterior, los correntinos fueron dos equipos distintos, pero su mejor momento le permitió llegar al descanso 33 a 28.

En la reanudación del juego Gimnasia continuó errático y la presión defensiva de San Martín le permitió a los locales ampliar su ventaja. En cuatro minutos de partido el verde no logró convertir y los correntinos se escaparon a 11. Con el marcador 39-28 Villagrán pidió tiempo muerto.

Frazier fue el encargado de cortar con la sequía de Comodoro. A partir de ese momento el juego fue muy parejo y los dos equipos se concentraron en la defensa. Gimnasia mejoró notablemente pero no logró limar demasiado las diferencias y quedó a 8 puntos de cara al último cuarto. Un marcador 46 a 38 que le dejó como saldo positivo la recuperación luego de un mal comienzo.

En los primeros minutos del último cuarto se mantuvo la misma dinámica de marcas fuertes y errores en la ofensiva. Fue el local quien se equivocó menos y con un parcial de 5-0 obligó a Gimnasia a pedir tiempo muerto cuando restaban 7.42 para el final. A partir de ese momento Franco Giorgetti (con 6 puntos seguidos) le devolvió la esperanza a los sureños. Pero el tiempo pasaba y la diferencia no se achicaba.

Cuando restaban 2.19 para la culminación Gimnasia encolumnó un parcial de 6-0 y puso el partido 59 a 54. Sebastián González no dudó en pedir tiempo muerto. El cambio de aire le vino espectacular a los locales que volvieron a alejarse a 9 a sólo 1.07 para el fin. A esta altura Justin Keenan era figura indiscutible en la noche correntina.

Cuando todo parecía terminado, en 15 segundos Gimnasia anotó 5 puntos seguidos y puso las cosas 63 a 58 a 47 segundos del final. Pero los locales no se desconcentraron y ganaron sin problema 68 a 58. Una semifinal merecida para los correntinos que sin jugar su mejor básquet se recuperaron una y otra vez de las adversidades. Un cierre de año fantástico para Gimnasia que tiene potencial para soñar en el futuro con un gran equipo.

A la hora de buscar las claves la principal estuvo en el banco de suplentes. Mientras que los de Comodoro aportaron 3 puntos, en San Martín Keenan fue el goleador con 19 y en total todos los relevos sumaron 27 puntos. Otro factor determinante fueron las sequías en el goleo. A Gimnasia le costó mucho recuperarse de los malos momentos y San Martín fue más parejo cuando no se le daban los resultados.

Síntesis:

San Martín C (68): Lucas Faggiano 7, Reynaldo García Zamora 6, Michael Hicks Taylor 8, Federico Aguerre 8, Jeremiah Wood 12(FI); Jonatan Treise 5, Matías Lescano 3, Justin Keenan 19. DT: Sebastián González.

Gimnasia C (58): Gustavo Barrera Castro 6, Winsome Frazier 13, Franco Giorgetti 14, Diego Romero 10, Eloy Camacho Vargas 12(FI); José Mensia Fernández 0, Daniel Hure 0, Juan Manuel Rivero 3, Carlos Buendia 0. DT: Martín Villagrán.

Parciales: 10-18, 33-28 (23-10), 46-38 (13-10), 68-58 (22-20)
Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro, Alejandro Ramallo.
Estadio Fortín Rojinegro (Corrientes)

Crónica: Juan Ignacio Blando - Pick&Roll
Fotos: prensa San Martín

COMENTARIOS (5)

orate 28/05/2018

Cuando comenzó el campeonato, todos en Comodoro pensábamos que teníamos un equipo para mitad de tabla, y con suerte!…Todos se habían armado muy bien y no se distinguían en el horizonte rivales fáciles. A tal punto fue así que clubes con mucha historia, como los marplatenses, terminaron abajo en la tabla y Ferro, con un equipo con nombres importantes terminó jugando el descenso. Por ello, haber perdido mano a mano con un equipo que fue segundo en zona Norte de la Fase Regular y además candidato al título, no es causa de congoja sino motivo de orgullo. Terminamos entre los 8 mejores y Gimnasia desparramó coraje por todos los estadios, aun habiendo dado la ventaja de una ficha menos. Del mismo modo es también un orgullo que nuestro Martín Villagrán haya sido distinguido por sus pares…En lo personal, como socio del club y espectador desde siempre, sólo me queda agradecer la enjundia y la garra que pusieron los jugadores, la enorme espalda dirigencial que sigue además, haciendo crecer al club y el apoyo de los empresarios y comerciantes locales. Entre todos, nos han permitido disfrutar de una liga más de un deporte que nos supo tener (Generación Dorada mediante) entre los mejores del mundo. Y no es poca cosa eso para todos los que habitamos este suelo, tan alejado de las grandes ciudades del país y donde contar con un representante en la elite de cualquier deporte cuesta tanto dinero y esfuerzo. Gracias por todo, Verde y hasta el año que viene!

Responder
Rojinegro 28/05/2018

Coincido en gran parte con lo que decis, hicieron una gran temporada y una gran serie, donde su técnico anduvo realmente muy bien!!! Es una persona a seguir en el futuro, se lo nota laburador y con mucho caracter para formar un equipo, sumado al gran spring final de Romero que es para sacarse el sombrero. Ahora algunas cuestiones. El único torneo que se dividió en grupos, fue el super 20, y San Martin no salio 2do de la zona norte. Salio Campeón del torneo con un record 13-1, incluido el final four donde en semifinales justamente lo eliminamos a ustedes y después le ganamos a Instituto la final en el Sandrini (el único partido que perdimos fue contra Estudiantes de Concordia), en temporada regular de este torneo, salimos 2do en la general atrás de San Lorenzo (un partido de diferencia). Saludos chamigo y sigan apostando por ese técnico y la base que armaron que les va a seguir dando alegrias

perdon 28/05/2018

Venias bien hasta que dijiste "un equipo que fue segundo en la zona Norte"... Acá no hubo zonas, los 20 estaban en la misma tabla, y encima si hubiese habido zonas, San Martín seria 1ro, porque San Lorenzo estaria de la Sur.

orate 29/05/2018

Agradezco a PERDON y ROJINEGRO por haberme marcado mis equivocaciones. Y sin putearme ni decirme gil, pavo o troll! Asi vale la pena intercambiar opiniones. Saludos y gracias..

Rojinegro 28/05/2018

Si Sr.!!! A las semifinales!!! Pasando 2 series durisimas donde estuvimos con el mentón expuesto demasiado para mi gusto. Felicitaciones al plantel que callados, dieron cuenta de algunas cuestiones que se le suele achacar muchísimo como el carácter en situaciones claves (no hay muchos equipos que levanten 2 series seguidas estar match point de visitante). Algunas consideraciones: 1) Llevamos 10 partidos, todavía no mostramos el nivel que se evidencio sobre la temporada regular, pero al menos levantamos estos 2 últimos juegos. 2) Gran serie de Romero, hay que aplaudirlo que con 1 (o las 2?) dorrillas echas perchas jugó una gran serie y nos pusó en jaque, creo que ayer fue el partido que menos gravito. 3) Dependemos de que Lucas siga con la levantada, que Treisse encuentre el nivel de fin de temporada regular. 4) Bienvenido Keenan en estos PO, 9 partidos tardaste en mostrar algo parecido a lo que hiciste durante el año. 5) Contra Atenas no podemos darnos las licencias que dimos en estas 2 primeras series. Hay que defender si o si la localia estos 2 primeros partidos. Aquí una pequeña mencion a nuestro querido amigo comodorense que luego del 3er partido ya estaba preparando el scouting de La Union y Atenas porque eran posibles rivales, podes pasar los videos??? :P jajaja 6) Me gustaría que sigan hablando de los arbitros, ahora también nos vimos favorecidos?? 7) A algunos amigos Comodorenses que se jactaban del carácter del equipo de San Martin, de nuestra debil localia y la gran localia suya, que primero los pingos se ven en la cancha y despues se habla. Que estuvieron match point a favor con 8 puntos de ventaja en su fortaleza y perdieron por 20. Va con buena onda jejeje. La verdad que fue muy digno el papel que hicieron, y dando mucha ventaja en nombres estuvieron siempre en juego para ganar esta serie. 8) Espero que el simpatizante de la moda (ex?) que durante este año: jugó 4 clásicos y perdió los 4, no ganó 1 partido de PO, nos comente como se vio??? jajajaja

Responder
del Parque 28/05/2018

Salamín: con el equipo que tienen, jugaron con tampones para ganar las dos series 3 x 2. Dejensé de joder, tienen 2 jugadores por puesto y esto sin lugar a dudas, en el quinto juego, se siente en e cansancio, traslado, etc. (que va para los dos) Vos mismo lo decís, Romero jugó con una rodilla a medias. Preguntale al Mono, hacedor de esta pequeña selección que tienen, como hacen para conservar la jerarquía de hoy. Salvo en PLAN BELGRANO que puede entrar a tallar ahora. Disfruten el momento. Saludos y.....fijate las colitas o las manchas en las butacas!!!

martin 28/05/2018

Gracias verde por esta enorme temporada. Se perdio contra el segundo de la fase regular, que desperto a tiempo y salvo las ropas. Toda la temporada penando con los extranjeros... porque no encajaban, o porque encajaron y se lesionaron. Jugar PO dando tanta ventaja se paga caro y como era de esperar los correntinos se lo cobraron a gimnasia. Nos ilusionamos con el robo de la localia, con el segundo partido (donde los arbitros jugaron un papel fundamental para que el verde no vuelva a comodoro 2-0 arriba, estimado rojinegro) y con el tercero de local, ganado ajustadamente pero con claridad. Pero un mal tercer cuarto y la falta de resto fisico hicieron mella en el equipo. Creo que jugar 48 hs despues en corrientes fue tambien clave para el bajo goleo de anoche, en ambos tableros, el roce permanente y el juego "sucio" (entiendase desprolijo) que favorecion ampliamente a san martin, por el simple hecho de tener un banco mas largo, con mas piernas y con un juego rapido mas aceitado y tambien por contar en ese banco con jugadores de mayor jerarquia. Ojala la proxima temporada se pueda reforzar la base que todos queremos que quede de esta y se pueda mejorar aun mas este proyecto, que lamentablemente por la realidad de la provincia y la region en general no cuenta con el aporte de ciertos sectores. Se demostro que con humildad, trabajo y una idea clara se puede llegar bastante lejos asique orgulloso de mi querido gimnasia y esgrima, representante de la patagonia desde casi 3 décadas en la elite del basquet argentino

Responder
correntino pora 28/05/2018

felicitaciones a los jugadores ahora a batallar contra el poderoso atenas arriiiibaaa san martinnn

Responder
Y AHORA QUE PASA 29/05/2018

Si si y ahora que pasa según mi modesta opinion a la final llegan los dos equipos de Cordoba,porque tanto San Martin como San Tinelli sepan que con la soberbia y la prepotencia no se gana,cosa que tuvieron todo el año,los espero en Cordoba ja ja ja ja .-

Responder
Edgar 30/05/2018

Me explicás de qué soberbia hablas? La verdad no entiendo. Es muy subjetivo eso. Si bien San Lorenzo no es de mi agrado, es el equipo mas ganador hoy en día, y San Martín es un equipo que tuvo que remarla para llegar a la semi. Atenas formó un equipo bueno, pero algunas actitudes tb dejaron que desear en la serie con La Unión. E Instituto tiene buen equipo, aguerrido. Los cuatro son merecedores de una posible final.

DEJA UN COMENTARIO