• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Leandro Alem escribió su propia historia

Ni el mejor guionista hubiese podido escribir tamaño final de una temporada de basquet. Leandro Alem sorprendió a propios y extraños, fue por todo y lo consiguió. Peleó a capa y espada hasta el último instantes contra sus propios demonios, y derribó muros en sus inferiores, en su semillero. Conquistó las categorías U15, U17 y U19 en solo seis días, donde jugó cinco juegos con gladiadores de sobra que dejaron todo en la cancha para cumplir sus más soñados objetivos. Un repaso de lo ocurrido en la épica y gloriosa semana que quedará guardada en el recuerdo de cada verdirojo.

LOS U15 FESTEJARON COMO VISITANTE

Leandro Alem cumplió su primer y más anhelado objetivo. Sacarse la espina de años anteriores y poder festejar un campeonato en menores. Lo cumplió con sus U15 que sortearon adversidades por todas partes, se impusieron ante su némesis Villa Mitre, y finalmente derrotaron 2-0 en la final a 9 de Julio.

Alem ganó 79 - 69 como visitante y se coronó campeón de la temporada. Antes de eso, tuvo que sufrir en un juego completamente diferente al primero. Nuevamente Palacio (MVP y goleador de las finales) con 23 pts fue el mejor, sumado a Forestier (22 pts, 15 reb) y Sarlangue (18 pts y 7 reb). 9 de Julio se mostró sumamente sólido en ambos costados, se llevó 25 - 14 el primer cuarto, y estiró a 33 - 14 las acciones. Alem maquilló el score, y se fue abajo 47 - 35.

El local volvió a tener renta de +18, aunque de ahí en más todo cambió. Apareció Cavero, sumado a Sarlangue, y el equipo levantó vuelo para achicar a 62 - 55. Alem mostró otra intensidad, Palacio fue estandarte con seis puntos en fila, otro bombazo para empatar en 68, y de ahí dominar las acciones. Forestier indetenible en el uno contra uno, Palacio con un doble volado, y un parcial abrumador en el final para no dejar dudas.

Un torneo con muchas vueltas para los chicos. Lesiones, irregularidad de juego, aunque en los playoffs no dejaron ninguna duda. Ganaron los seis partidos que jugaron, barrieron sus series, se deshicieron de Villa Mitre, y mostraron el temple necesario para sortear a 9 de Julio en la final.

Síntesis

9 de Julio 69: Nicolás Alomar 13 (X), Federico González 0, Francisco Anaya 7, Agustín Serafini 13, Bruno Rodríguez 6 (FI) Emanuel Paredes 2, Iván Prost 3, Lucas Buzsano 6, Facundo Slonimsqui 11 y Franco Hermosilla 5. DT: Gustavo Munafo

Alem 79: Pedro Palacio 23, Santino Ibarra 0, Lautaro Cavero 12, Santino Puliafito 2, Valentin Gemetro 0 (FI) Conrrado Talamoni 0, Valentín Forestier 22, Juan Cordoba 2, Juan Cruz Sarlengue 18 y Gerónimo Toracchio 0. DT: Nicolás Leguizamón.

Parciales: 25-14, 47-35 (22-21), 62-55 (15-20) y 69-79 (7-24).

Árbitros: Ludmila Munz – Juan Jaramillo – Nicolás Onorato.

Estadio: Néstor Damiani (9 de Julio).

LOS U19 SE BAÑARON EN ORO

Sin dudas la gran sorpresa de la temporada. Prácticamente nadie podía dar a Alem como candidato en la categoría U19. Sorteó rivales con una fortaleza mental notable, con juveniles rendidores, sus cuatro cadetes que fueron bastiones, y en el cierre los dos U15 que dieron cátedra en sostén defensivo y cumpliendo su rol a la perfección. De esa forma, Leandro Alem sacó pecho para vencer a Pacifico en tres juegos y coronarse campeón de la categoría.

El verdirojo de Maceratesi tuvo su primera chance como visitante, Luego del 1-0 obtenido en casa, fue a buscar el título pero no pudo conseguirlo. Cedió 103 - 94 ante Pacifico, que igualó la serie. Alem mostró sus recursos defensivos, sostuvo a Marini, Pascual como estandarte para ganar 41 - 40 la primera parte. Cedió la iniciativa, cayó defensivamente, y Pacifico 34 - 25 el cuarto a puro gol. Si bien Alem siempre estuvo en juego, un par de jugadas claves, sumado al enredo ofensivo, le dieron el juego al verde. Todo a decidirse en el Lacunza, donde el equipo no podía fallar.

El tercer juego fue el primer thriller que vivió Alem a la espera de los U17. Ganó 100 - 88 en un partido que alternó diferentes episodios en solo 40 minutos. Zapata con 22 pts, seguido de Mandolesi con 18 pts fueron los mejores, seguido de Pascual con 17 pts, y los U15 que fueron vitales. Forestier y Cavero regalando su cuota de gol, defensa, claridad mental y mostrando su fantástico año en general.

El juego volvió a tener mucho vértigo, donde Alem salió siempre airoso. En un ritmo rápido encontró gol y asociaciones, ganó 26 - 21 el primer cuarto, y no dudó en mantener las cifras. Pacifico sufrió dos bajas esenciales, como la de Marini y Salvatori por sendos problemas en el tobillo. Alem no descansó, mantuvo su calidad, alternó buenas y malas atrás, pero ganó 51 - 41 el primer tiempo. El segundo tiempo mostró otra cara. Alem continuó dominante, llegó a tener +19 de ventaja, pero Pacifico levantó cabeza. Su banca dio respuestas, el local bajó su intensidad, y sintió golpes inesperados.

No pudo anotar, perdió las riendas y el verde quedó simplemente abajo 71 - 66. En el amanecer del final, la visita se colocó uno abajo, pero la convicción de Alem fue más fuerte. Zapata y Forestier alejaron 83 - 76 a su elenco, aguantaron la arremetida, contestaron siempre, Pascual (MVP de la temporada) calibró un triple fundamental (93 - 85), y todo comenzó a definirse. Pacifico se quedó sin soldados, la defensa fue clave, y Forestier cerró con una volcada el inmenso año de un equipo que con el correr de los juegos y el tiempo se volvió más fuerte en defensa, batallador como ninguno, y mostró su basquet y capacidad para resolver situaciones difíciles.

L.N. Alem 100: Santiago Pascual 17, Patricio Zapata 22, Felipe Mandolesi 18, Valentín Forestier 15, Giuliano Centurión 9, (FI); Santiago Loos 6, Lautaro Cavero 13, Mateo Murphy 0 y Sebastián Narbaiza 0. DT: Franco Maceratesi.

Pacífico 88: Branco Salvatori 4, Juan Cruz Marini 15, Manuel Maina 13 (x), Baltasar Domínguez 11 (x), Esteban Walter 4, (FI); Juan Ignacio Carbajo 20, Daniel De Battista 17, Emmanuel Kloster 3, Gino Pisani 0, Benjamín Giagante 1 y Tomás Burastero 0. DT: Mauro Richotti.

Parciales: 26-21, 51-41 (25-20), 71-66 (20-25) y 100-88 (29-22).

Árbitros: Marjorie Stuardo – Lucas Paulete – Jorge Blanco.

LO MEJOR PARA EL FINAL

Si había un torneo que Alem quería ganar era U17. Una camada que venía cediendo ante el poderío de Bahiense del Norte, y esta temporada mostró lo mejor de sí para derribar a un equipo que parecía imposible caerse. En tres juegos, Leandro Alem dio otra gran sorpresa al ganar como visitante y finalmente completar el tricampeonato en menores. Mentalidad, convicción, y creer que se podía. Alem desnudó todas las falencias de Bahiense a lo largo del año, y lo repitió en un thriller de primera línea.

El equipo de Leguizamon derrotó a Bahiense del Norte en los siguientes dos juegos y salió campeón en U17. Ambos encuentros tuvieron un diferente desarrollo, pero con un mismo final. Alem obtuvo el empate luego de un fantástico encuentro en casa, al cual encauzaron tras ganar 95 - 79 prácticamente de principio a fin. Dominaron en defensa a su rival, las opciones aparecieron, y ofensivamente no dejó dudas. Estuvo firme en el poste, donde Mandolesi (25 pts) y Zapata (16) fueron las figuras. Todo quedó para la definición del pasado sábado y encima en un reducto casi inexpugnable como el Manu Ginobili.

El tercer y definitivo juego se vivió entre el cielo y el infierno. Alem ganó 79 - 74, pero primero tuvo que sobrevivir a una primera parte terrorífica en general. Cedió 50 - 31 mostrando liviandad en defensa, enormes problemas para anotar, malogró libres, no anotó ningún triple, y sufrió el constante bombardeo de Bahiense del Norte. Nadie podía presagiar el tercer cuarto. Alem salió decidido a cambiar el rumbo del partido. Esa decisión lo llevó a emparejar por completo el partido.

El verdirojo defendió duro su poste, sostuvo el perímetro local, corrió mejor la cancha, y empezó a anotar con consistencia. Cavero anotó un triple, el equipo reaccionó, y metió un parcial de ¡29 - 3! Para quedar 60 - 53 al frente. Bahiense llegó a igualar, aunque Alem quedó 62 - 61 arriba. Bahiense recuperó la ventaja con un par de desajustes de Alem. Loos clavó un triple clave en el peor momento, y todo quedó igualado en 74 con 1m20s. Mandolesi fue clave con un par de conversiones. Bahiense sin gol externo, todo Alem trabajó para ganar su cristal, Zapata concretó una bandeja volada con 18s, y se desató un furor que no tuvo freno. Un festejo alocado por lo que hizo el equipo, el partido que remontó, y el corazón para ganar un título muy buscado y finalmente obtenido.

Síntesis:

Bahiense del Norte 74: Emanuel Fernández 22, Iván Gómez Lépez 11, Julián Lambertucci 0, Pedro Rossi 25, Bautista Ott 7 (x) (FI); Santiago Sartor 5, Lucas Perratta 4, Juan Cruz Dauphin 0 y Bruno Mandolesi 0. DT: Alejandro Navallo.

L.N. Alem 79: Patricio Zapata 6, Felipe Mandolesi 24, Mateo Murphy 8 (x), Valentín Forestier 6, Santiago Loos 16 (FI); Lautaro Cavero 9, Ulises Montes 10 y Juan Ignacio Rouaix 0. DT: Nicolás Leguizamón.

Parciales: 25-13, 50-31 (25-18), 61-62 (11-31) y 74-79 (13-17).

Árbitros: Marcelo Gordillo – Nicolás Larrasolo – Jorge Blanco.

Estadio: Manu Ginóbili (Bahiense del Norte).

PLAYOFFS EN LLAMAS

Leandro Alem disputó 8 partidos de playoffs en U19. Ganó 2-0 ante Naposta, 2-1 ante Estudiantes y 2-1 ante Pacifico. En U17 jugó 7 encuentros, de los cuales ganó 6. 2-0 a 9 de Julio, 2-0 a Olimpo y 2-1 a Bahiense del Norte. En U15 no tuvo caídas en sus 6 presentaciones. 2-0 ante Pacifico, 2-0 ante Villa Mitre y 2-0 en la final ante 9 de Julio.

En conclusión, disputó 21 partidos, de los cuales ganó 18 y apenas perdió 3. Como local terminó 10-1 (solo perdió ante Estudiantes en U19), mientras que de visitante su récord fue de 8 - 2 (cayó ante Bahiense en U17 y Pacifico en U19).

Creyeron, soñaron, se ilusionaron y finalmente cumplieron sus anhelos. Alem conquistó un tricampeonato épico en menores en Bahía Blanca. La punta del iceberg simplemente pensando en un 2019 que se avecina con muchos retos en menores y Primera División.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO