Ingrese texto de busqueda

13/04/2019 03:31 | NBA

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Este miércoles el salvaje Oeste terminó de definir como serán los cruces de la parte más atrapante de la NBA y en Pick and Roll decidimos hacer un análisis de las cuatro llaves.
Autor:Juan Ignacio Alburquerque (En Twitter @JuaniA10)
Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Este sábado se dará inicio a los Playoffs. La parte más interesante de la temporada, donde los equipos luchan por sobrevivir. La trama donde ganas y avanzas o pierdes y te vuelves a casa. A continuación, te traemos en detalle cada serie del lado Oeste.

GOLDEN STATE WARRIORS VS LOS ANGELES CLIPPERS

Golden State Warriors se aseguró el número del Oeste con marca 57-25 tras una aguerrida pelea contra Denver Nuggets. El actual bicampeón llega con sed de levantar su tercer título consecutivo en la NBA.

A diferencia de otros años, se ha visto un equipo más “fácil” de dañar, donde incluso llegó a tener una racha de cuatro caídas consecutivas. Sin embargo, no hay que dejarse engañar. El equipo cuenta con un quinteto inicial de nivel All Star (Curry, Thompson, Durant, Green y Cousins) que te puede hacer la diferencia en pocos minutos. Ya hemos visto en más de una ocasión ver a este equipo realizar su mayor esfuerzo durante la primera parte para luego controlar energías en la segunda, o levantar partidos impensados a partir de un tercer cuarto de alto poder de gol.

Su punto más fuerte es el triple. Golden State revolucionó la NBA a través de un proyecto de varios años que derivó en la incorporación de tiradores de la talla de Stephen Curry y Klay Thompson, por ejemplo. Pero a pesar de contar con dos de los mejores tiradores, la franquicia de Oakland se caracterizó por añadir a jugadores con menor nivel de relevancia, pero que se suman a la causa: Quinn Cook y Jonas Jerebko son alguno de esos casos.

Su punto débil es la ausencia de Curry y Green. La ausencia de Curry lo metió en más de un problema al equipo. El base, además de su aporte del triple, le da un equilibrio a todo el equipo. Es una pieza que jamás puede faltar debido a que el base también se destaca por ser un excelente asistente a sus compañeros. Green también ha tomado una relevancia mayor. El ala pívot es un segundo cerebro dentro de la cancha: tiene una visión y una capacidad de pase muy vistosa para alguien en su puesto. Además, se encarga de defender jugadores altos y de terminar “sacándolos de quicio” con la táctica “trash talking” (lenguaje basura, en su traducción del inglés).

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Del otro lado de la cancha se encuentra Los Angeles Clippers, el quinto equipo del Oeste que logró clasificarse (récord 48-34), pero que sobre el final sufrió un revés (justamente vs Warriors) y terminó cayendo al octavo lugar de la Conferencia.

Cuando todos pensaban que este equipo iba a entrar en una etapa de reconstrucción tras despedirse del trío Paul- Griffin-Jordan, lograron sorprender a más de uno con su estilo de juego. Es un equipo donde no hay una estrella. Nadie sobresale más que otro. El nivel de los jugadores crece a medida que el juego colectivo daña al rival. La irregularidad por momentos de la campaña le jugó en contra al elenco de Doc Rivers, quien por momentos parecía que se “comía” a todos y, por otros lapsos, era un equipo al que todos podían batir.

Su punto más fuerte es el equilibrio en el equipo. Cuenta con un excelente base que produce en ataque pero que complementa aún más con una exigente defensa. En la banca tiene al mejor anotador desde ese lugar en la historia de la NBA: Louis Williams, quien se encargó en más de una ocasión de llevar adelante el tanteo del equipo. También tiene un buen alero/ala pívot con el italiano Danilo Gallinari, quien se caracteriza por un eficiente tiro de tres puntos y en la lucha por los rebotes. Por último, Montrezl Harrell e Ivica Zubac han sido dos baluartes del equipo en el poste bajo. Uno haciéndolo desde la banca y el otro como titular desde que arribó de los Lakers. Cumplen con lo predispuesto.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Su punto débil es la imposibilidad de poder seguirle el ritmo de juego a los equipos. Y ante los Warriors eso no puede sucederle si su deseo es continuar con vida en la postemporada. Deberá ajustar tuercas e impedir que el actual monarca de la NBA meta rachas largas de puntos para poder seguir en partido. En caso contrario, los partidos serán ganados con facilidad por el favorito del Oeste.

Cruces entre sí

En la temporada se enfrentaron en cuatro ocasiones, donde los Warriors terminaron ganando 3-1 la serie entre sí. El último juego se dio el pasado 7 de abril en el Oracle Arena.

Video: MLG Highlights

Cronograma de juegos:

Juego 1: 13/4 en Oakland.

Juego 2: 15/4 en Oakland.

Juego 3: 18/4 en Los Ángeles.

Juego 4: 21/4 en Los Ángeles.

Juego 5: 24/4 en Oakland.

Juego 6: 26/4 en Los Ángeles.

Juego7: 28/4 en Oakland.

DENVER NUGGETS VS SAN ANTONIO SPURS

Una de las series más atrapantes, por el estilo de juego de ambos, comenzará a desarrollarse este sábado en el Pepsi Center.

Denver Nuggets sorprendió este año. Tras varios años ausentes de Playoffs, el equipo creció con una base importante de jugadores de nivel intermedio, pero donde cada uno de ellos pegó un salto superlativo. El caso más resonante sin dudas puede ser Nikola Jokic, el gigante serbio que se llenó de triple-dobles en la campaña y que ejerce como asistente o finalizador de jugadas.

El punto más alto del equipo es el aceitado juego en equipo. Capaz de sostener una serie de juegos consecutivos, el equipo puede generar la desconcentración en los defensores o romper la barrera defensiva de cualquier equipo. No se trata de un equipo tan triplero como la gran mayoría, sino que también genera mucho gol de media y corta distancia.

El punto más frágil es la ineficacia del equipo en algunos juegos. Así como también algunos juegos ha tenido un alto rendimiento ofensivo, los Nuggets también cuentan con lagunas que derivan en juegos donde a veces no superan la barrera de los 90 o 100 puntos, algo poco casual con el estilo de juego NBA que predomina hoy en día.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Del otro lado de la cancha esta San Antonio Spurs, la franquicia que día a día sorprende a la NBA. En su primer desafío sin Manu Ginóbili en el equipo, Pop logró clasificar al elenco texano ante sorpresa de todos. Cuando todos decían que la era de los Spurs en Playoffs estaba acabada tras lo competitivo que se había puesto el Oeste, Popovich y sus muchachos entraron en el séptimo lugar del Este con marca 48-34.

Su punto fuerte es el equipo y el juego en la cancha. Pasan los años y la filosofía de Pop sigue presente sea quien sea el que esté en los Spurs. La franquicia consiguió ganarse el respeto una vez más sin grandes figuras, pero con un verdadero corazón de hierro en cada uno de ellos que no se achica ante ningún elenco contrario. Sus elaboraciones en el ataque junto a la eficacia desde media y larga distancia lo convierten en un rival no tan accesible en primera ronda para los Nuggets.

Así como tiene su punto fuerte, también tiene uno bajo. La irregularidad que tuvo durante mucho tiempo fue un factor clave que lo dejó sin esperanzas de entrar en una ubicación más alta en el Oeste. Ahora deberá tener cuidado de no sufrir esas lagunas en esta serie para no despedirse rápidamente de la postemporada.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Los cruces en esta campaña:

Este año la serie de cuatro juegos entre ambos quedó igualada en dos, por lo cual se espera que este cruce entre los dos equipos sea muy igualada y haya más de cinco juegos. Reviví el último enfrentamiento, con victoria para Denver:

Video: Ximo Pierto

Cronograma de la serie:

Juego 1: 13/4 en Denver.

Juego 2: 15/4 en Denver.

Juego 3: 18/4 en San Antonio.

Juego 4: 20/4 en San Antonio.

Juego 5: 23/4 en Denver.

Juego 6: 25/4 en San Antonio.

Juego 7: 27/4 en Denver.

PORTLAND TRAIL BLAZERS VS THUNDER

Una de las series más parejas se dará el elenco de Terry Stotts y el de Billy Donovan. Tercero contra sexto del Oeste iniciarán su trayecto en Playoffs este domingo.

El elenco de Oregon tuvo un cierre ideal en el Oeste y logró arrebatarle en las últimas jornadas el tercer lugar del Oeste a Houston Rockets. Su marca 53-29 lo convierte en un rival muy serio y candidato a pelear el título. Con Damian Lillard como eje, aunque con las bajas sobre el cierre de temporada de C.J. McCollum y Jusuf Nurkic, los Blazers lograron mantenerse al tope cubriéndolos con Rodney Hood y Enes Kanter, dos adquisiciones de primer nivel en el NBA Tread deadline. Además, Seth Curry y Jake Layman han sido dos hombres importantes en la rotación del equipo.

Su punto fuerte pasa por su buen andar en terreno local. El Moda Center se convirtió en una guarida importante en el año, donde sólo cayó en 9 de 41 juegos en total, quedando en el top 3 de las mejores marcas de local.

Por otra parte, el punto más preocupante de cara a estos Playoffs pasa por la incertidumbre de saber si el equipo va a lograr sostener el nivel de casi todo el año sin los dos laderos de Lillard, C.J. McCollum y Jusuf Nurkic, lesionados de gravedad y con pocas chances de reaparecer en lo pronto. Eso puede ser un punto para aprovechar del Thunder, quien cuenta con herramientas de sobra.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Oklahoma City Thunder tuvo un mal comienzo de temporada, poco a poco se fue recomponiendo y llegó a estar segundo en un momento en la tabla, pero sobre el cierre de campaña bajó notablemente su rendimiento, acumuló una seguidilla importantes de caídas, aunque levantó sobre el cierre para culminar sexto en el Oeste. Con Russell Westbrook, el señor “triple-doble”, y la mejor campaña de Paul George, el Thunder buscará dar el batacazo y dejar afuera en primera ronda por segundo año consecutivo a los Blazers.

Los puntos más altos del equipo pasan por las manos de Westbrook y PG13. El base a pesar de no tener una buena puntería en el tiro, se ha perfilado por manejar los hilos del equipo y ayudar a compañeros de menor gravitación como Steven Adams o Jerami Grant en el progreso del juego. Paul George, en cambio, ha aportado en ambos costados de la cancha. Una rueda de auxilio en defensa y en ataque. Es más, de no ser por Harden y Antetokounmpo, podría haber sido un ganador justo del MVP. Un equipo con dos generales de batalla.

Así como los Russell y George aportan en ataque, también pueden ser una variable negativa en el nivel del equipo. La extrema dependencia en estos dos hombres ha mostrado que OKC es un equipo más en la NBA y que puede ser superado por cualquiera. Y Portland, uno de los mejores equipos en ofensiva, no dudará en tirar una flecha que lastime de gravedad al Thunder.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Los cruces de la temporada:

La curiosidad de este cruce pasa por la superioridad del Thunder en el año, donde se impuso en los cuatro juegos de la temporada entre sí, aunque sin sacar grandes diferencia. Reviví el último juego entre ambos:

Video: Ximo Pierto

Cronograma de partidos:

Juego 1: 14/4 en Portland.

Juego 2: 16/4 en Portland.

Juego 3: 19/4 en Oklahoma.

Juego 4: 21/4 en Oklahoma

Juego 5: 23/4 en Portland.

Juego 6: 25/4 en Oklahoma.

Juego 7: 27/4 en Portland.

HOUSTON ROCKETS VS UTAH JAZZ

El elenco texano y el de Salt Lake se vuelven a encontrar en los Playoffs, reeditando el cruce que tuvieron el año pasado en las semifinales de Conferencia, donde Houston pasó sin problemas la serie y llegó a la final.

Houston tuvo un pésimo arranque en el año calendario, pero poco a poco creció en confianza, juego, ofensiva y apareció James Harden para salvar las papas. No hay dudas de que el Barba tiene una gran cuota de responsabilidad de que Houston esté en Playoffs. Sin embargo, no hay que olvidarse que Eric Gordon, Chris Paul y Clint Capela forman el cuarteto temible del que Utah deberá estar cauteloso. Un inmerecido cuarto puesto con récord 53-29 pero una soberbia actuación de local (llegó a perder solo 10) lo convierte en un rival a tener respeto.

James Harden represente el punto alto y la amenaza latente en cada segundo de juego para cualquier rival. No por nada le anotó 30 puntos a los 29 equipos, siendo el primero en lograrlo en un mismo año de competencia. Su step-back, una mejorada defensa –tampoco para tanto-, su amenazante tiro de tres y las constantes penetraciones lo vuelven en el objetivo a tener en cuenta del otro costado de la cancha.

Pese a eso, la serie será pareja porque para este año el equipo se sacó de encima a Trevor Ariza y Luc Mbah a Moute, dos jugadores que le daban garantías en defensa. Desde sus alejamientos, el conjunto texano sufrió mucho en varios juegos, siendo uno de los equipos que más recibió puntos, dato que pasó por arriba debido al poder de anotación del equipo que era superior a la estadística en defensa.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Utah es un rival a tener mucho cuidado. Tuvo un muy mal comienzo de temporada al igual que los Rockets, pero al igual que el año anterior tuvo una levantada increíble que lo colocó entre los mejores ocho del Oeste. En los últimos juegos fue uno de los equipos que menos se equivocó y concluyó entrando en el quinto lugar. Cuenta con un jugador desequilibrante de segundo año como Donovan Mitchell que tuvo un año espectacular, un defensor de primer nivel como Rudy Gobert y lo complementa con Ricky Rubio, Joe Ingles, Derrick Favors y el francotirador Kyle Korver.

Lo mejor del Jazz pasa por el juego colectivo del equipo. A pesar de no lucirse con muchos pases como Denver o San Antonio, cuenta con una serie de combinaciones que puede castigar tanto cerca del aro como lejos dada las características de sus jugadores.

Es complicado encontrarle un punto negativo al equipo quizás su rendimiento fuera de casa puede ser un motivo de preocupación para Quin Snyder. A pesar de tener récord positivo (21-20), el DT necesita que el equipo logre “robar” la localia para empezar a depender de sí mismo para contar con chances de seguir en carrera.

Playoffs de la NBA: la previa del Oeste

Antecedentes entre sí en la campaña:

Este año Utah logró llevarse los dos primeros enfrentamientos entre sí, pero luego Houston consiguió redimirse para terminar igualando 2-2 el mano a mano para darle más suspenso a esta serie. Reviví el último juego con victoria de Houston:

Video: Ximo Pierto

El cronograma de este emparejamiento:

Juego 1: 14/4 en Houston.

Juego 2: 17/4 en Houston.

Juego 3: 20/4 en Utah.

Juego 4: 22/4 en Utah.

Juego 5: 24/4 en Houston.

Juego 6: 26/4 en Portland.

Juego 7: 28/4 en Houston.

Juan Ignacio Alburquerque

Pick and Roll

@JuaniA10