Ingrese texto de busqueda

27/05/2019 21:18 | Liga Endesa

Lo ganó todo a nivel individual y ahora son muchos los que lo pretenden

Laprovittola, ¿qué será lo siguiente?

El base nacido en Morón está en su "breakout season" rompiendo todas las marcas como líder del Joventut. Repasamos su curva de crecimiento desde que llegó a Badalona y los pretendientes que aparecieron sin terminar la temporada y todavía con un Mundial en el horizonte
Autor:Daniel Mérida (@baloncestero)

La palabra "hype" define a un proceso en el que se exageran, ensalzan o sobrevaloran de las cualidades de una persona, una cosa o un producto con la intención de generar o bien una necesidad en el caso del marketing o bien la atención del lector en el caso de la prensa. En ocasiones, se utiliza erróneamente para algo que es tendencia. Si hablamos de lo que está ocurriendo en las últimas horas con Nico Laprovittola, habría que crear un concepto que fuese antónimo al "hype", ya que el base argentino está generando unas expectativas bien merecidas con una temporada llena de hitos y galardones diversos y sus cualidades no están exageradas, ya que su rendimiento en pista le ponen en una curva de crecimiento muy interesante de cara al próximo curso y más si tenemos en cuenta que todavía queda un Mundial por delante.

Una temporada para enmarcar. Lo del jugador de Morón esta temporada es una sucesión de marcas y grandes actuaciones que lo venían conduciendo de una forma inexorable. Máximo anotador del torneo, segundo máximo asistente, segundo más valorado, dos MVP semanales, miembro del quinteto ideal, mejor jugador latinoamericano casi de forma incontestable y con actuaciones para el recuerdo como los 40 puntos ante Gran Canaria o los 50 de valoración en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Laprovittola, ¿qué será lo siguiente?

Volviendo a tomar impulso. Aquella pesadilla que empezó tras su corte con los Spurs, siguió con su paso fallido por Baskonia y tuvo la frutilla con el exilio vivido en San Petersburgo acabó de golpe al inicio del año pasado con su llegada a Joventut. Su irrupción en el equipo verdinegro llegó en un momento donde la situación económica de la entidad estaba al borde de la quiebra técnica y no logró sólo salvar el bache financiero sino que rescató la situación deportiva de la Penya. El comienzo fue algo lento y el equipo no terminaba de carburar, pero una racha de nueve victorias en las últimas once fechas de la fase regular salvó a Joventut del descenso a falta de tres fechas y saliendo coronado como MVP del mes de mayo.

Volviendo a otro vocablo, esos primeros cinco meses fueron sólo un "teaser" de lo que sería la actual temporada. Aunque su traducción literal es rompecabezas, esa media temporada 2017-18 fue un pequeño preámbulo que anunciaba un curso completo de Laprovittola en Badalona y ponía emoción e intriga sobre lo podía ser el argentino jugando a ese nivel una temporada completo vestido de verdinegro. "Joventut me ha devuelto a un nivel que quizás ya no esperaba después de un pozo bastante grande", explicaba en una entrevista hace unos meses.

¿Y el futuro qué? Los números y el rendimiento de Nico hablan por sí solos: 17.2 puntos, 2.5 rebotes y 6.4 asistencias por juego y la capacidad de liderazgo mostrada al mando del Joventut. El salto a un equipo de Euroliga parece inevitable y todo sin contar lo que pueda hacer Lapro con Argentina dentro de unos meses en China.

Laprovittola, ¿qué será lo siguiente?

Uno de los candidatos a hacerse con el jugador para la próxima temporada es nada menos que el Real Madrid. El equipo blanco no ha tenido la figura del tercer base que sí tuvo en temporadas anteriores y que ha echado mucho de menos este curso cuando Sergio Llull estuvo lesionado y tuvo que reinventarse con Kremen Prepelic. Nombre como Sergio Rodríguez (ya aparentemente descartado), el serbio Vasilje Micic (recién renovado por Efes), el francés Nando de Colo o la joven perla Carlos Alocén han sido situados en la órbita del Real Madrid y el argentino ha sido el último en llegar a esa lista, aunque su incorporación ya había sido una opción en las oficinas del equipo blanco durante el transcurso la temporada. Además de su rendimiento, el hecho de que Nico tenga pasaporte comunitario es otra de las razones que convencieron al equipo blanco para anotarlo en su lista de futuribles.

Curiosamente, esta misma semana el periodista Fran Escudero contaba que el nombre de Laprovittola también había llegado a Valencia Basket en forma de ofrecimiento de su agente. Los taronjas jugarán Euroliga la próxima temporada y buscar dar un salto de calidad en su plantel. La opción del regreso de Nando de Colo también apareció en los últimos días como un gran sueño de los taronjas para su regreso en la máxima competición.

La otra pata de la mesa de todo este proceso también tendrá mucho que decir y ésta es el Joventut. El argentino es el buque insignia del equipo badalonés y la ofensiva del equipo siempre pasa por sus manos. Sus 16.7 puntos y 6.5 asistencias por partido podrían hacerle incluso llevarse el MVP de la temporada. El presidente Juanan Morales ya dejó claro que quería la continuidad de Laprovittola.

Lo que queda claro es que el rendimiento de Laprovittola ya ha hecho que le salgan muchos pretendientes sin haber terminado la temporada y es de esperar que sea uno de los nombres más apetecibles durante el próximo verano y más con un Mundial de por medio.

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Cortesía de CanchaLatina.com