• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Estado de alerta General

Hay un destino que no tiene pruebas
Por eso esta historia
Puede que muera con una verdad
Olvidada en tu memoria

(La razón que te demora, La Renga)

En estas últimas horas, la gran mayoría del reducido pueblo del básquetbol argentino opina bajo los efectos de la subjetividad emocional; es decir: no logran sacar conclusiones propias si están alejadas de la influencia de una norma social.

Los condicionantes son conocidos: las personas que estaban a favor de Susbielles (jugadores y entrenadores queridos por la gente) versus la persona que estaba como cabeza del proyecto contrario, como Fabián Borro (no querido por la gente). Así empieza la toma de postura y opinión. El bueno y el malo, tal como se divide el mundo para casi todo hoy.

Hay una premisa inicial ineludible. La Lista de Borro no ganó la CABB justamente por la imagen, que es lo peor que tiene, sino por los hechos.

Para que Borro sea cabeza de un proyecto que encolumnó a 14 federaciones es porque tuvo una gestión que le permitió respaldar sus ambiciones de expansión.

Las ambiciones por si solas, sin sustento, no tienen recorrido, son de vuelo corto. Si Borro no le hubiese demostrado a sus pares hora tras hora, reunión tras reunión, que cosas hizo en FeBaMBA y la AdC, donde los clubes y la organización lograron crecer, sería inútil pensar en un apoyo del resto de los dirigentes.

La verdad que ni los dirigentes son estúpidos ni mucho menos tienen ganas de ponerse en fila para suicidarse en masa todos juntos, matando al básquet argentino. Bueno, quien piense eso, tiene un serio problema de inteligencia emocional.

Si Borro está a la cabeza de esas federaciones ¿Nadie se pregunta por qué? y sobre todo ¿Por qué no están detrás de Susbielles?. Porque la verdad indica que las elecciones de autoridades de la CABB es algo que despierta interés en todos pero solo votan las Federaciones y los presidentes de cada una son justamente los que tienen que saber qué pasa.

Y en dicho sentido hubo un plan muy minucioso para sumar voluntades que sean coincidentes en el aspecto político y de reforma estructural para la vida futura de la CABB, y ese plan no lo tenía a Susbielles presente, como líder.

Lo más destacado de este baile fue que algunos integrantes de la Generación Dorada no tienen en cuenta a Fabián Borro como dirigente, lo desconocen. Sería oportuno un repaso de quien es el nuevo presidente de la CABB:

Fabián Borro proviene de AYSA, ex Aguas Argentinas. Hoy es Director de Apoyo Logístico. Para muchos nunca dejó de ser solo un “gordito” sindicalista, en el despectivo genérico que se usa para hablar de las dos cosas en la Argentina, el físico y los sindicalistas. Llevaría un capítulo aparte enseñarles a muchos la historia de la lucha sindical en la argentina y sus logros, pero vamos a lo otro.

Asume en plena crisis del 2001 como presidente del Club Obras Sanitarias de la Nación. Cuando llegó a la presidencia su club tenía 120 juicios y 7 pedidos de quiebra. Eran resultados la gestión anterior de Miguel Mancini. El plantel de profesores y trabajadores del área educativa tenían cinco meses de deuda.

Se libró del pasivo y lo fue transformando en un club modelo, aprovechando un lugar privilegiado en la Capital. Y sobre todo para darle impulso al proyecto educacional del club que incluye jardín, primario, secundario y terciario.

Después salir de la deuda, descender en la Liga Nacional, jugar semifinales de TNA (perdió el ascenso con Quimsa en el 2004) llegó a Liga comprando una plaza. En lo deportivo probó un par de temporadas con equipos de más de un millón de dólares de presupuesto. Finalmente desde hace un par de años estableció otro proyecto de reclutamiento y salarios bajos para competir en Liga con buenos resultados cuidando las arcas de club.

Paralelamente fue dirigente Federativo desde el año 2002 acompañando en FeBaMBa a Sergio Rodríguez. En el 2009 Leo Minervini (dirigente de Boca) se consagró como presidente de la Federación de Capital y Borro fue su vice. En el 2013 dieron vuelta la ecuación y Borro pasó a presidente y Minervini a Vice. En septiembre de 2018 renovó su mandato de presidente en FeBaMBa.

Durante su gestión la Federación que comanda Fabián Borro pasó de 90 a 160 clubes. Impulsó la creación del 3 x 3 como disciplina, y modificó los estatutos para ingresar a la Asociación Femenina, la de Entrenadores (ABATEBA) y la Filial de la Asociación de Árbitros de Capital para que formen parte del Consejo Directivo de la entidad.

Además impulsó la llegada de las planillas electrónicas para terminar con el sistema de carnets y se creó la categoría “Flex” de clubes de barrios, equipos de amigos que juegan juntos con más de 90 equipos. Además el Maxi básquetbol pasó de 34 a 120 equipos, siendo este el campeonato con más participantes del mundo contando con tres categoría (+35, +43 y +50).

En agosto de 2014 llegó a ser elegido como presidente de la Asociación de Clubes de básquetbol tras la salida de Eduardo Bazzi que renunció. Y al igual que ocurrió en FeBaMBa logró continuar en el cargo de la AdC en 2018 pero en este caso fue reelecto por unanimidad, logrando involucrar los dos primeros clubes que fueron oposición de su primer mandato, nada más y nada menos que los dos equipos más ganadores de la historia de la competencia: Atenas y Peñarol. Demostrando su capacidad política sumó a Domingo Robles como Vicepresidente tercero y a Felipe Lábaque para trabajar juntos.

Este hecho político del 2018 debe observarse como la clave para el lanzamiento de Fabián Borro como presidente de la CABB. En cuatro años de trabajo logró encolumnar a todos los dirigentes de la Asociación de Clubes tras la idea común del proyecto. Ese espaldarazo político fue la gran diferencia que luego se vislumbró con la tarea de Susbielles en CABB, que confió en otros actores (algunos entrenadores) y no en dirigentes para su propio mandato.

Las determinaciones que tomó la conducción de Borro en la AdC fueron ampliar el número de equipos de 16 a 20 en la Liga Nacional y de 16 a 28 en la Liga Argentina, apostando a la ampliación de clubes, expansión en provincias y más puestos de trabajo para el básquetbol profesional. Crearon la Liga de Desarrollo, reactivaron la liga femenina y se sumó el 3 x3.

Con procesos de grandes cambios, discusiones y peleas Borro fue el referente ideal para poner el cuerpo y luchar contra otros estamentos como la AdJ, los árbitros, los entrenadores y agentes. Incluso tuvo una relación tirante y conflictiva con el canal que tiene los derechos de televisión de la Liga Nacional.

Todas estas batallas se contaron tanto por sus victorias políticas como su desgaste de imagen. Ante cada situación de conflicto los clubes se fortalecieron (su renovación por unanimidad es consecuencia) pero las esquirlas quedaron siempre latentes.

Cuando se cierra el 2019 la Asociación de Clubes cuenta por tercer año consecutivo un incremento en su número de marcas en sponzorización, generando superávit, a pesar de la crisis económica que golpea el país.

Finalmente cuando Susbielles expuso su modo personalista de conducción, abrió la posibilidad del desembarco de Borro a CABB, un viejo anhelo de un dirigente que siempre se consideró más Federativo que del ámbito del básquetbol Profesional. Con su lugarteniente y compañero Gerardo Montenegro plantearon larguísimos debates (y muy interesantes) de la necesidad de que la CABB cambie el rumbo de expansión y trabajo federativo para beneficio del básquet en general pero sobre todo del básquet profesional. “Uno no puede funcionar sin el otro”, sostuvo siempre Borro. El manejo de la selección Nacional mayor masculina nunca estuvo en las ambiciones de cambio de rumbo.

Fabián Borro asume la Confederación Argentina ya casi sin batallas para dar pero con un largo proyecto de trabajo para impulsar y mucha experiencia de dirigente Federativo para ofrecer. A diferencia de Susbielles que cuando asumió había tenido un recorrido muy distinto. “Chubi” fue Presidente de Pacifico en Bahía Blanca. Fue Empresario gastronómico. También fue Director Ejecutivo del PAMI. Fue miembro del Directorio del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y de tal modo llegó como Interventor a la Confederación Argentina de Básquet nombrado por la justicia. Además el 25 de octubre de 2015 fue electo Senador provincial por el Frente Para la Victoria en representación de la Sexta Sección Electoral.

El problema más evidente de toda esta historia para Susbielles es que después de 5 años y medio de trabajo, en vez de tener a todas las Federaciones encolumnadas tras él hubo 14 que le dieron la espalda entre ellas las 8 más importantes. Es imposible gobernar bajo esos términos políticos.

La continuidad de un presidente se mide por la capacidad de trabajo y sus logros de articulación con los pares para beneficio de la entidad que representa. Ningún dirigente es instrumento de la ambición de otro. Por eso Borro llega a la CABB, porque es el candidato ideal para la etapa de cambios que se avecinan.

Pablo Tosal @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (16)

Intrepido 13/12/2019

Coincido. Yo no soy partidario a Borro, es más coincido en casi nada respecto a la Liga Nacional, pero debo reconocer que si de 23 federaciones que lo llevaron, hoy Susbielles conserva 10, será por algo, no porque un gordito gilun anduvo haciendo campaña por allí. Creo que Borro ocupa un lugar que Susbielles no supo ocupar por sus apetencias políticas. Y cuando Susbielles se dio cuenta que se le quemaba el rancho ya era tarde, tenía la casa incendiada y se tuvo que ir. Eso es a mi entender lo que sucedió. De todas maneras, no soy nada optimista para lo que se viene, pero una cosa no va por la otra. Saludos.

Responder
Milo 13/12/2019

Un resumen perfecto

Responder
rafa 13/12/2019

que pena todo esto ....la liga esta horrible,los estadios cada vez mas vacíos salvo contadas ocasiones y no por la economía ,esto viene de años de hacer las cosas mal...

Responder
BORRO CONDUCCIÓN 13/12/2019

y los otros q la cuenten como quieran....

Responder
esteban 13/12/2019

No comparto en absoluto. Es el reflejo de los negocios por encima de cualquier administración. Susbielles se durmió en los laureles. Pero decir que en los tiempos que se avecinan esto es lo mejor, no. A eso no se lo cree nadie. Ni es mas optimista puede decir que es lo mejor. Si creo que es el reflejo de una pésima y paupérrima dirigencia del basquet argentino. Hay Federaciones que no aportaron nada para el desarrollo y crecimiento. Acá indudablemente hay arreglos. Hay negocios y consonaciones. Una vez escuche decir, los guampudos conscientes. Eso son los dirigentes de basquet de nuestro país. Yo creo que es el reflejo de lo que tenemos y no es lo mejor.

Responder
clanma 13/12/2019

Excelente resumen, altamente objetivo, con argumentos. Sirve mucho para los que encolumnamos opinión con la de los jugadores top que clamaron por Susbielles. El único punto que me queda difuso es aquel que se habló sobre que Borro integró la vergonzoza comisión anterior a Susbielles, que produjo el cisma liderado por Scola y resto de Generación Dorada. Y no recuerdo haber escuchado críticas de Borro de su participación allí.

Responder
Nacho 14/12/2019

Que lo tiró, parece un Borró distinto al que conocemos de la liga Nacional, con clubes cada vez más pobres. Con ingresos por streaming insignificante, con calendarios y horarios imposibles de seguir. Aumentando la cantidad de clubes en Liga Nacional, haciendo que algunos clubes puedan acumular los mejores jugadores. Que lo parió, de golpe borró es rubio y de ojos celeste..

Responder
Jajaja 14/12/2019

La parte de Borro y Vaccaro saqueando la CABB? Se te paso?

Responder
tuti 14/12/2019

ahora deberá comenzar un cambio importante en la ADJ ya que no representa a nadie y no tiene poder para competir con este Sr (que en realidad es muy hábil), ya que en ningún momento salio a tomar posición , solo los jugadores de la generación dorada dieron su opinión. Creo que es hora de que jugadores retirados de importancia se hagan cargo de la ADJ para defender sus derechos como corresponden. La ADJ cada vez tiene menos asociados porque lo único que le interesa es el juego de las estrellas. Hay muchos jugadores del país que esta esperando un cambio y una defensa férrea a sus interés. Para estar a la altura de Borro hay que cambiar y eso solo lo pueden hacer los mismos jugadores con una organización solida y ordenada , pero nunca disciplinada al poder de turno:

Responder
Fonito 14/12/2019

Lastima que en la línea de tiempo se olvido mencionar que fue vicepresidente de Vaccaro en la etapa mas decadente y penosa de la Cabb, y que incluso se atornillo a su lugar sin siquiera tener la decencia de renunciar como hicieron otros. Me gustaria saber como es que los clubes de liga están cada vez mejor, porque en Junín pusieron en venta la plaza hace poco más de un año y no había compradores. Raro considerando que el artículo nos plantea una situación ideal para los clubes de Liga que hoy gastan la mitad de su presupuesto en logística y donde se fueron cerca de 20 jugadores nacionales de buen nivel a ligas Falopa como México o Chile.

Responder
la liga agoniza 14/12/2019

los estadios están vacíos los clubes en su gran mayoría son bancados por el Estado se podría decir que los jugadores son empleados públicos De aportes privados y entradas vendidas, casi nada

Responder
borro es el david stern argentino 14/12/2019

Scola no sabe nada, hernandez tampoco, mucho menos ginobili son unos perejiles que no saben apreciar al sindicalista

Responder
El exterminador 14/12/2019

El resumen es absolutamente parcial e incompleto. No habla del nivel decreciente de la liga. La última gran liga, la definieron Regatas y Peñarol.. Luego, la impresentable y turbia compra de plaza de SL. Estadios vacios, fixture inentendible, pesima difusión. Y encima Tosal nos quiere vender el relato de lo bueno del sindicalismo.... Me gustaría, y mucho (lamentablemente), que todos renuncien a la selección. Sería una muestra de caracter digna de un capitán como Scola.

Responder
basquete 15/12/2019

que renuncien todos que problema hay yo quiero que crezca la cabb amateur que los pibes esten bien que no se caguen de frio porque los llevan a jugar a lugares sin vidrios que manden utilero para el femenino y no perdamos los puntos que no retengan micros porque la cabb contrata micros truchos

flaco 14/12/2019

si las vas a contar contala completa, estas hablando del tipo que cuando se peleo con los jugadores, libero los cupos, puso a un tecnico que no cumplia con los requisitos que el habia acordado, asi que rompio el vinculo con los tecnicos, los arbitros mas vale que no saquen los pies del plato porque los limpia, cuando quilmes no podia presentar los libres de deuda, dijo que le depositen unos pagadios a la adc y se los daba ( los jugadores que la chup...) y conta tambien el art 14 que se agrego a los "contratos" de la liga de desarrollo del torneo pasado, practicamente esclavista, y si no queres contar no cuentes, pero cuando la seleccion juegue con un venezolano 2 yanquis medio pelo un brasilero y un nigeriano, porque los argentinos le plantearon algo que a el no le gustaba, no te rasgues las vestiduras

Responder
pmj45640 15/12/2019

Pablo Puede ser cierto todo lo que decis de Borro, pero tambien estaria bueno que escribas sobre las partes oscuras del tipo, esas por las que la gente no lo puede ni ver. Vos deberias recordar como te han tratado en Obras, contaste aca mismo sobre las agresiones que sufriste en el club cuando ibas a cubrir partidos, todo eso cuando Borro era el presidente del club. Borro fue integrante de la comision directiva de German Vaccaro, ya todos sabemos como termino esa "gestion", en 2014 cuando los jugadores declaraban que podian no ir al mundial, Borro los criticaba, y decia que si no iban se mandaba a jugar a los juveniles. Cuando se desato el desastre en la CABB, Borro se fue a Nueva York, para no quedar pegado. Sobre su "gestion" como presidente de la ADC, deberias haber señalado alguna de las cosas que prometio y no cumplio, que no son menores. Amplio el cupo de equipos de 16 a 20 suprimiendo los descensos con la excusa de que se podria invertir en infraestructura, hoy se siguen jugando en algunos estadios de dudosa calidad y seguridad. Ni hablar de que cada vez va menos gente a ver los partidos de basquet. Realmente lo que tiene para mostrar es su gestion en la ADC y Febamba. Por algo los protagonistas del basquet, jugadores y tecnicos, apoyan a Susbieles, su gestion al frente de la CABB esta a la vista, hay que ver el estado de la CABB cuando Susbieles llego, y de la que Borro tiene una parte de responsabilidad, y ver como esta ahora. No veo nada bueno en lo que viene, ojala me equivoque.

Responder
Ranxerox 16/01/2020

Esta nota huele a podrido Tosal. Si el basquet argentino está donde está es por la gestion de Susbielles en la CABB y no por que Borro rosqueo con las confederaciones.

Responder

DEJA UN COMENTARIO