• 12-05-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Paridad sobre todo

Terminó la actividad para el basquet Nacional en este 2019. El arranque de la nueva temporada ya cuenta con 10/13 fechas entre todos los elencos y con un equilibrio realmente llamativo. Si bien resta el grueso de la primera fase y todo puede pasar, varios equipos se encuentran involucrados tanto, en la parte alta como la parte baja. Sumado a la mitad de tabla de pleno tránsito para la mayoría en un sube y baja constante.

¿Nivel? Bueno para arriba pensando en la calidad de los elencos y la competitividad de otros respecto de su presupuesto inicial. Si bien siguen los recambios de extranjeros (varios de ellos de flojo nivel en general), muchos de los equipos a priori debajo de otro vienen luchando a brazo torcido y hasta siendo una complicación seria para el propio San Lorenzo, en principio el candidato claro a volver a ganar el torneo.

Como sucede dentro del basquet, el tiempo y los resultados acomodan a todos donde tienen que estar. Esa lógica generalmente responde al deporte, material, roster y calidad de juego de cada equipo. Sin embargo las primeras fechas han mostrado algunas sorpresas y todos los que uno creía que pelearían arriba lo están y lo propio en la parte baja. Basta de chachara y dejar en claro en números estas situaciones.

Gimnasia CR cerró el 2019 de forma notable. Clasificado al Final Four (será local en la definición) y como único líder con registro de 9-2. Invicto como local, en positivo como visitante y con la mejor eficiencia entre ambos con +3. Además de acumular tres victorias consecutivas.

Quimsa lo sigue con 8-2 y también con tres éxitos Acumulados y sin caer en su casa. Entre los primeros siete elencos hay solo dos juegos y medio de diferencia y todos ellos con mínimamente dos victorias fuera de su estadio.

San Lorenzo, el gran favorito, aún no ha podido hacer la diferencia pensada. Tengamos en cuenta que la temporada anterior arrancó 15-0 (perdió el invicto ante Bahía Basket). Esta tercero a un juego del líder, sólido en casa pero afuera solo 3-3 y con derrotas sorprendentes.

Instituto y San Martín remontaron tras malos inicios siendo dos elencos de atención por sus planteles y objetivos. La presencia de Ferro tiene varias aristas interesantes. Un elenco con ausencias, jugadores de renombre pero nuevos, y hoy es el mejor jugando afuera (4-2) y con la mejor racha de victorias (+4).

Solo hay cinco equipos que mantienen su casa a la perfección. Ellos son Gimnasia CR, Quimsa, San Lorenzo, Instituto y Argentino y en contrapartida tres que aún no festejaron fuera de casa (Bahía Basket, Libertad y Estudiantes). La mitad de tabla cuenta con un tránsito continuo donde Comunicaciones aún no despega (7-6) y mucho menos Obras en una sorprendente racha negra (4 derrotas seguidas).

Peñarol y Bahía Basket se sostienen de sus localías para no sufrir y los últimos lugares por ahora es lugar para varios. Libertad está último pero repuntando en grande (3 victorias seguidas), lo contrario a Atenas en baja y sobre todo Regatas, hasta el momento la sorpresa en negativo del torneo. Tras su gran Super 20 y plantel consolidado los resultados están lejos de acompañarlo (4-7 y 1-5 de visitante). Estudiantes con un peligroso momento (5 derrotas) y otra vez en baja total.

En materia colectiva, Gimnasia CR es el elenco más goleador considerando por promedios (hay equipos con 10 juegos y otros con 13). Cuenta con 89.6 ppp y el segundo mejor porcentaje en libres (81.3%) detrás de Platense, quien lidera en ese rubro con 82.9%. Hay varios elencos tripleros en la temporada. No debe sorprender que Bahía Basket sea el que más enceste (11.5) pero a la vez el que más tome lanzamientos (34.5). Aún así es Instituto quien tiene el mejor porcentaje (39.4%).

En materia de dobles domina Comunicaciones con lo que encesta (25.5) y lo que lanza (50.2) pero el porcentaje mayor se lo lleva Quimsa con un 58.4%. El elenco de Mercedes domina la categoría rebotera con su calidad de internos y perimetrales altos (43.2 rpp) además de ser el mejor sobrecargando el cristal ajeno (15.2 ro). Sin tener una gran capacidad anotadora, Boca es quien mejor pasa la bola (19.1 app) apenas por encima del verde de Comodoro (19.0 app).

Comunicaciones aparece como el mejor recuperador (9.1 rpp) ¿Quién aparece detrás? Gimnasia CR, siempre metido entre los mejores números de cada apartado, en este caso con 8.1 rpp. Para cerrar San Lorenzo se llevó el logro de ser hasta ahora el equipo de mayor valoración del torneo (103.3) atendiendo a su estadística regular en cada apartado y porcentajes. Allí cerquita siempre Gimnasia con 102.2 y tercero Comunicaciones (más allá de su irregular tarea).

Data para tener en cuenta dentro de un contexto parejo, interesante y aún sin dominadores. Habrá tiempo y partidos para ver si esto tendrá continuidad o los verdaderamente poderosos darán un paso al frente para quedar entre los mejores. Por paridad es lo que sobra...

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (3)

GERARDO 28/12/2019

muller tiene las horas contadas

Responder
Nicola77 29/12/2019

Se puede emparejar hacia arriba o hacia abajo, en esta liga, indudablemente, se está emparejando hacia abajo cada vez más.

Responder
ARGENTINIDAD AL PALO 01/01/2020

Quien escribió la nota?. Azulgrana.com?, Arriba los cuervos?.....disimulen aunque sea un poco. El resto ya estamos más que acostumbrados......pero cada vez es más obvio. El básquet es el deporte más federal, lástima que cierta parte del periodismo no lo entiende.....

Responder

DEJA UN COMENTARIO