• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Iñiguez y Venegas los sobresalientes del jueves

VICTORIA DE OBRAS DE VISITANTE

La Unión largó el partido haciendo un gran trabajo en defensa que frustró por más de 6 minutos a Obras. Así tomó una ventaja de 13 a 9 en 5 minutos de partido con Cabrera e Iñiguez como sus principales recursos ofensivos. Como se decía, el buen pasaje en defensa se estiró casi 2 minutos más, pero no pudo sacarle todo el rédito porque en ataque no estuvo efectivo.

Entonces con 3,43 minutos por delante seguía con ventaja de 6 -15 a 9- y el rival tenía que reaccionar. Lo hizo metiendo una carrera de 9-0 que lo subió 18 a 15 en 2 minutos con Ibarra, Venegas y Fuenmayor. En el tramo final cargó el rebote ofensivo y así sacó la máxima del cuarto: 4 con un 24 a 20. Un veloz 4-0 en el inicio del segundo cuarto puso a La Unión a la par en 24 y con 5,30 en el reloj, con un triple de Iñiguez logró pasar de nuevo al frente -31 a 29-. Hasta ahí un parcial de 11 a 5 para el local.

Hubo pedido de minuto de Obras pero, al regreso, un nuevo triple, ahora de Cabrera, subió a La Unión 34 a 31. Ahí sí llegó la respuesta del visitante con un 4-0 que lo puso al mando 35 a 34. Fueron dos dobles de Ferri que tuvieron encima uno tercero a cargo de Venegas para sacar 3 -37 a 34-. Contestó también con mini racha La Unión -4 a 0- para otra vez estar arriba -38 a 37- y el cuarto, para estar a tono, se cerró con otra mini racha, ahora para Obras: también un 4-0 con Venegas y Von Schmeling para llegar al descanso con 3 en su cuenta: 41 a 38.

La Unión apostaba a seguir manteniendo su rigor defensivo en la largada del tercer cuarto y tuvo premio. Pudo correr la contra y con un inicial 5-0 pasó a ganar por 44 a 41. Esta vez, a diferencia de lo que se había dado en el cuarto anterior, pudo sostener su liderazgo -46 a 43, 49 a 46 y 52 a 49- no sin tener sobresaltos, en esta fracción, con la tarea de Smaniotti, autor de 6 puntos en fila para Obras.

Con tres libres de Cabrera, La Unión tomaba 4 a su favor -55 a 51- y ya recorriendo los últimos 4 minutos del parcial, Obras de nuevo estaba encima con Ibarra -57 iguales-. Destrabó Fragozo con un libre y luego un triple para un 64 a 60 pero un dos y uno de Smaniotti dejaba tomo casi como al inicio – 64 a 63-. El mismo Smaniotti atacó el aro y ganó falta para ir a la línea. Anotó ambos y los suyos estaban al frente -65 a 64- por primer vez en el cuarto desde el inicial 5-0 local.

Duró poco el liderazgo porque Fragozo volvió a sumar con un triple -67 a 65- y siguieron a la par hasta el cierre del cuarto que iba a terminar con un 71 de cada lado. En 1,30 minuto del cuarto final, Obras metió un parcial de 7 a 3, cerrado con triple de Ibarra para irse a 4 -78 a 74-. Paró el juego Mario Martínez en el banco de La Unión que sin anotar en la siguiente ofensiva, recibió un segundo triple de Ibarra para que el visitante tenga de 7 -81 a 74-. Se abrió el aro para anotar de tres en Obras que con Venegas sumando tenía máxima de 9 -91 a 82- a 3,30 del final.

Con Von Schmeling en la línea, sumando 1, era de 10 el margen -92 a 82- y con el local sin encontrar aciertos en ataque, Obras subió la distancia a 13 -95 a 82-. Con algo más de un minuto por jugar, la brecha tuvo carácter de definitiva y así el elenco tachero se llevó la victoria con un parcial de 28 a 16 en este capítulo final.

Síntesis:

La Unión de Formosa 87: L. Cabrera 21, C. Riquelme 0, E. Iñiguez 32, N. Vicentín 5 y F. Repetti 10 (FI); A. Sigel 0, F. Fragozo 10, M. González 6 y F. Gómez Casadei 3. DT: M. Martínez.

Obras 101: J. Venegas 20, F. Fuenmayor 10, F. Smaniotti 23, M. Von Schmeling 8 y M. Flores 2 (FI); F. Ferri 6, S. Ibarra 24, A. Digon 6 y M. Zenarruza 2. DT: D. Ielmini.

Árbitros: Javier Salinas y Rosa Ayala.
Cuartos: 20-24, 18-17, 33-30 y 16-28.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario (Formosa)

Informe: Prensa La Unión Foto: Prensa Obras Basket

PEÑAROL FESTEJÓ EN CASA

Durante el comienzo del partido, el marcador fue cambiando de mando. El milrayitas dio el golpe inicial de la mano de Juan Martin Fernández, que anotó 7 puntos en 7 minutos de juego. Pedro Rossi fue la carta goleadora del visitante: 3-3 en triples y 9 puntos vitales para que Gimnasia tuviera una ventaja de 7.

En 8 minutos de juego llegó el momento para el debut de los Lucas, Fresno e Iriart, que pisaron por primera vez el Microestadio Domingo Robles como jugadores de Peñarol, que para este partido contó con un refuerzo de lujo: Tomás Monacchi. Con pocos minutos en Liga Nacional, volvió a jugar la Liga de Desarrollo, donde fue campeón la temporada pasada. Compartió quinteto con Santiago, su hermano menor. Los de Gonzalo Pérez aprovecharon los espacios que dejó el milrayitas y fue el ganador del primer cuarto por 30 a 15.

Peñarol dominó en el comienzo del segundo período. Entró más concentrado y dejó atrás las imprecisiones del primero. En 2 minutos el parcial fue 6-0 y obligó a Gonzalo Pérez a pedir minuto para ajustar los engranajes de su equipo. El ingreso de Lucas Gorosterrazú fue fundamental disminuir la brecha en el tanteador. Su sociedad con Fernández le permitió a Peñarol ponerse a 7 (parcial 35-28).

En 8 minutos de juego, Tomás Monacchi convirtió una ráfaga de 5 puntos (triple en 45° y volcada tras una gran jugada colectiva) y achicó la diferencia a 2 puntos. Aquel monólogo de Tomás lo obligó a Pérez a solicitar un nuevo minuto. Sin embargo, el platense Joaquín Cabrera irrumpió los planes del visitante con 5 puntos consecutivos, aunque un triple de Leandro Fogel aguó la levantada de Peñarol y Gimnasia continuó arriba por 46 a 44.

El local comenzó volando alto en el tercer período. Joaquín Cabrera continuó con sus buenas maniobras y asistió a Nicolás Franco y a Juan Martin Fernández, para que con un doble y un triple respectivamente Peñarol tomara ventaja en el marcador por la mínima. En la jugada siguiente el base de La Plata anotó un triple y dos simples que le otorgaron al local la máxima de 6 sobre su oponente. Máxima que llegó a 9, gracias a un triple de Santiago Monacchi.

Por su parte Gimnasia apostó a la altura de Pedro Bombino, que en 9 minutos del tercer cuarto llevaba 19 unidades y 6 rebotes. En el aspecto defensivo, la apuesta estuvo en frenar el empellón de Tomás Monacchi. Doble marca y corte de líneas de pase fueron algunas de las técnicas utilizadas para retener sus rompimientos al canasto. Un simple de Bombino y un lanzamiento de tres fallido de Fernández, los últimos condimentos del tercer cuarto que finalizó 71 a 71.

En el último período Peñarol comenzó dando el golpe de gracia. Un triple de Quaglia y un doble de Iriart le dieron al milrayitas una diferencia de tres puntos, opacada por un doble y falta de Francisco Ferraria, que decretó la continuidad de la igualdad en 77. Ataque y contraataque, una característica constante en el partido y sobretodo en el último cuarto, de juego acelerado y con muchas imprecisiones (Peñarol tuvo 16 pérdidas y Gimnasia 12). En 4 minutos de juego, el rosarino Lucas Gorosterrazú regaló la mejor jugada del partido: pick and roll con pase de caño a Nicolás Franco, que concretó la bandeja solo contra el aro. A falta de 2 minutos, Gonzalo Pérez apostó a la presión alta para agilizar la recuperación del balón.

Un triple de Fernández Peña puso las cosas a 7, pero faltando 35 segundos, Peñarol concretó una buena jugada colectiva, cargada de pases y sin piques, para evitar los cortes con foul. Ésta fue coronada por Nicolás Franco que llegó a 22 puntos personales. En el tramo final Gimnasia apostó al tiro de tres y al corte con falta, pero esta estrategia fue en vano por la falta de precisión de los lanzamientos. Gimnasia comenzó ganando y finalizó arriesgando de más. Peñarol fue el mejor del partido, sacó chapa de local y de vigente campeón y se quedó con la victoria por 102 a 94.

Síntesis:

Peñarol 102: T. Dasso 10, T. Monacchi 14, S. Monacchi 3, J. Fernández 24, N. Franco 20. Suplentes: L. Iriart 4, F. Vinciguerra 1, L. Gorosterrazú 6, L. Fresno 3, J. Barón 0, J. Cabrera 12 y F. Quaglia 5. DT: Tomás Sirochinsky.

Gimnasia 94: E. Fernández Peña 15, B. Barrera 21, P. Bombino 23, P. Rossi 18, F. Ferraria 9. Suplentes: F. Paincho 3, L. Fogel 5 y T. Rojas 0. DT: Gonzalo Pérez.

Parciales: 15-30; 44-46; 71-71; 102-94.
Estadio: Microestadio Domingo Robles (Mar del Plata)
Informe: Prensa Peñarol

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO