• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gigante Griego

Dos grandes recuerdos en la memoria del hincha de Atenas. El 1 de junio quedó marcado por los títulos de la temporada 1990 y también de la 98-99 con baluartes de lujo que lograron llevar al griego a lo más alto de la Liga Nacional. No todas fueron rosas debido al trágico fallecimiento de Carlos Cerutti en el primer título nombrado de ese día por Atenas.

TEMPORADA 1990

Atenas venía dominando la Liga Nacional, aunque se topó con Ferro un año antes y cedió el trono. Buscaba revancha y para eso. Encontró en su dupla foránea Winchester - Thomas gol, rebotes y jerarquía además de contar con Milanesio y "Chuzo" Gonzalez al mando de ese elenco. Osella y Cerutti dominando también pero sin el primer puesto de la general. Fue una temporada más corta por el Mundial del 90 donde el griego cerró segundo con marca de 20-6 debajo de Sport Club.

La particularidad del caso de haberse ganado como visitantes entre sí. Atenas emprendió los playoffs ya sin Carlos Cerutti. El interno de 2,04 quien ya contaba con cinco campeonatos en la Selección Argentina a sus 21 años sufrió un grave accidente a fines de abril y falleció 13 días después. En los playoffs Atenas se deshizo de ambos elencos bahiense. Primero Olimpo por un duro 3-2 tras perder ambos partidos de visitante y festejar 83 - 79 en el definitorio. Luego ganó 3-0 ante Estudiantes pero con dos juegos muy apretados (113 - 100 en suplementario uno de ellos).

En la final chocó con el número 1 Sport Club (Lamas de entrenador y Hernandez de asistente), lógicamente con desventaja de campo. Atenas demostró una enorme categoría con Milanesio (MVP de las finales) como su figura. Sumó 21 pts en el éxito 89 - 72 como visitante, mientras que en el segundo Gonzalez y Jordan sacaron la cara con 19 pts c/u para vencer 72 - 59 y dejar todo prácticamente servido. Milanesio se puso el equipo al hombro, y con 24 pts coronó su gran actuación el título tras ganar 78 - 72 y finalmente 3-0 como local.

PLANTEL CAMPEÓN:
Marcelo Milanesio, Luis Gonzalez, Gustavo Roque Fernandez, Kennard Winchester, Marcos Nobile, Diego Osella, Carlos Cerutti, Thomas Jordan, Germán Filloy, Germán Baralle, Horacio Borghese, Augusto Bussi, Mario Laverdino y Horacio Acastello. DT: Walter Garrone

TEMPORADA 98-99

Atenas venía de una fantástica consagración ante Boca con Oberto como MPV y buscaba más. Milanesio y Osella totalmente consolidados, sumado a Campana como el Big Three y juveniles que comenzaban a proyectar en grande. Steve Edwards como otro de los baluartes sumado a Palladino y Gutiérrez cerca del canasto. El griego dominó prácticamente todo el torneo y se encontró en la final ante un sorprendente rival que casi lo deja sin nada.

El torneo tuvo una primera fase de todos contra todos. Atenas y Boca comenzaron a demostrar su supremacia y el griego cerró en la primera colocación por diferencia entre juegos entre sí (ambos con marca de 22-8). En la A1 hubo una paridad notable, Atenas no pudo despegarse de Boca, Gimnasia y Pico, pero terminó siendo más regular y con su marca de 9-5 terminó primero también. En ese momento muy lejos Independiente (GP) de dar batalla por un título.

Comenzó la reclasificación sin sorpresas y Atenas como el número 1 con toda la ventaja de campo iniciando su camino en cuartos de final. Primero se impuso ante Estudiantes de Olavarría 4-1 para llegar a semifinales ante la sorpresa Pico Football Club. Logró ganar 3-0 pero sin sufrir primer tras el 66-63 del segundo juego donde caminó por la cornisa. Para todo esto, Independiente se deshizo de Gimnasia CR (3° en la general) y en semifinales de Obras (había dejado afuera a Boca en cuartos). El rojo pampeano barrió al tachero y se topó con el fantástico Atenas en la definición del campeonato.

Fueron finales atípicas con mucha tensión. La dupla Sukatzky - Ruiz Moreno fue un dolor de cabeza, sumado al ascendente Nocioni y se llevaron 67 - 65 el primer duelo en Córdoba tras un doble del escolta en el final. El griego mejoró adelante, otro partido muy defensivo para ganar 72 - 67 con 18 pts de Osella. Comenzó el show del visitante. Atenas venció a Independiente en General Pico 79 - 71 donde Edwards y Osella con 18 pts c/u marcaron el camino para destrabar el juego.

El griego volvió a festejar en el juego con menos puntos en una final (52 - 47) donde Osella otra vez sobresalió (21 pts) tras levantar 14 pts de diferencia. ¿Todo dicho? Nada de eso. Independiente fue a Córdoba y se recuperó tras el 77 - 74 con 24 pts de Nocioni y 28 pts de Campana. Atenas sintió el impacto y no hizo pie en La Pampa. Cedió 89 - 68 a pesar de los 22 pts de Campana. Tras el 35 iguales del primer tiempo, Independiente se soltó y con un parcial de 31-16 inclinó la balanza por completo.

Todo se definió en Córdoba. Atenas detuvo la ofensiva de su rival, contó con un goleo repartido y supo llevar a su terreno el partido. Ganó 70 - 58 con 17 pts de Osella, 14 pts de Campana y 11 pts de Milanesio. Un enorme trabajo ante un rival que lo tuvo contra las cuerdas y lo llevó al extremo. De esos campeonatos que se gritan fuerte.

PLANTEL CAMPEÓN:
Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Diego Osella, Leonardo Gutiérrez, Bruno Labaque, Diego Osella, Steve Edwards, Patricio Briones, Leandro Palladino, Diego Comamala, Patricio Prato, Ignacio Ochoa, Marcos Casini, Gustavo Mascaro. DT: Rubén Magnano

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO