• 23-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que sea Rock

En el medio de la euforia NBA con Leandro Bolmaro pick 23 del Draft 2020, seleccionado por los Knicks y luego cedido a Minnesota, y el pase del año de Facundo Campazzo del Real Madrid a Denver Nuggets, la selección argentina de básquet tiene una cita con la naranja muy especial: Las ventanas FIBA, clasificatorias a la Americup 2022.

A la euforia NBA, se le suma la suspensión de la Liga, por lo pronto hasta el 2 de diciembre, para aplacar la ascendente curva de contagios que azotaba las burbujas de la competencia. Pero Picatto pudo capitalizar este parate para poder tener finalmente 13 seleccionados concentrados y disponibles para poder armar una buena selección. Pero… ¿Quiénes son? Aquí, los elegidos por el santafesino.

Todos son participantes de la Liga Nacional, jugadores de equipos locales, tal como se había planteado desde un principio, cuando la FIBA asignó las fechas. Traer jugadores que están actualmente en ligas extranjeras en plena pandemia era un imposible. Cuando se pensó el retorno de la Liga, se pensó también en estos posibles partidos.

Santa Fe será la provincia que más jugadores dispondrá para esta selección: Fernando Zurbriggen, Agustín Caffaro, Lautaro Berra, Marco Giordano (Rosario) y Tayavek Gallizi. Córdoba cuenta con José Vildoza, Javier Saiz y Franco Baralle. Provincia de Buenos Aires con cuatro representantes: Juane De la Fuente (Mar del Plata), Máximo Fjellerup (Tres Arroyos), Martín Cuello (Ramos Mejía) y Bautista Lugarini (San Nicolás). El plantel se completa con Leo Lema de La Pampa, Federico Aguerre de Mendoza y Leonel Schattmann de Viedma, Rio Negro.

Todos tienen paso en la selección, pero Gallizi, Caffaro y Fjellerup son subcampeones del mundo en China el año pasado. De la Fuente y Giordano son campeones olímpicos de la juventud en 2018 y junto a Baralle, Lema, Lugarini y Zurbriggen harán su debut en la mayor.

Lugarini es el más joven del plantel con 19 años. Viene de tener una gran actuación con Bahía Basket en el último encuentro y con mucho lugar en la Liga. Schattmann el más veterano con 33 años, Si bien las variables de edad, experiencia y galardones son diversas, es real que son dos de los jugadores con mejores presentes en sus equipos.

Schattmann y Aguerre lideran en Boca en minutos y en puntos, han sido determinantes en las victorias del Xeneize y han tenido solidez y efectividad en sus juegos. Zurbriggen ha aportado a Obras liderazgo absoluto, gran crecimiento personal y será uno de los más locales. Otro de los rockeros será Berra, quien aportó al Tachero puntos desde abajo del aro, y buena capitalización del juego hombre a hombre.

Ya sin compañeros de equipo entre los seleccionados para la ventana, Leo Lema le ha dado a Atenas puntos, protagonismo y otro ritmo sumado a su defensa, además de algunos buenos momentos de juego al desdibujado Griego, que ha conocido la victoria en una sola oportunidad en el torneo. Fjellerup un estandarte de San Lorenzo con su ritmó, dinámica y mejora en el gol externo. Caffaro volvió con otra confianza de Uruguay, siendo una gran alternativa como interno o cuatro alejando del poste.

Cuello en Instituto hace lo propio siendo el mejor del equipo con un rol protagónico en el plantel cordobés y con su lugar nuevamente en la selección desde la ventana pasada. Saiz regresa en una nueva versión desde abajo del aro, lo cual le ha dado a San Martín rebotes tanto defensivos como ofensivos, como su distinción en esta competencia. Además de ser uno de los puntos fuertes en ataque.

Entre los debutantes, también están Baralle, que en Quimsa tuvo minutos, ruedo, buenas decisiones y es una promesa que requiere de lugar para explotar. De la Fuente, que también tendrá que reafirmar su participación regular en Olímpico y Lugarini buscarse un lugar siendo de los mejores en Bahía, quienes vienen peleando desde debajo de la tabla.

BAJAS DE ÚLTIMO MOMENTO

Marco Giordano y Tayavek Gallizzi fueron desafectados del plantel. En los últimos días dieron positivo de Covid-19 y lamentablemente no podrán ser parte de ninguno de los dos encuentros de Argentina en el estadio de Obras. El rosarino buscará debutar oficialmente en la selección mayor luego de sus excelentes pasos con la celeste y blanca en menores. Gallizzi, con mayor experiencia, inclusive en el pasado mundial 2019, es uno de los abonados a la selección y de mayor presencia en los tableros.

Piccato tiene a disposición a los 13 jugadores desde el viernes pasado, concentrados en el hotel Design, abierto para la delegación de manera exclusiva. Se espera en estos días que comiencen a entrenarse todos juntos para que el también entrenador de Hispano Americano pueda verlos en acción y empezar a pensar su quinteto ideal para debutar como head coach de la selección argentina.

Sol D´Amato
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO