• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se levanta el telón del Argentino

Se acabó el tiempo de las prácticas y es hora de salir a la cancha porque en la ciudad de Santa Fe se levanta el telón del Campeonato Argentino de Mayores.

En esta oportunidad se llevará a cabo la 73era edición del más argentino de los campeonatos que tendrá como sedes la cancha de Gimnasia y Esgrima y la del Club de Regatas de Santa Fe.

Luego de seis ediciones, de 2001 a 2006 inclusive, el certamen que reúne a las doce mejores selecciones provinciales del país volverá a jugarse en una sola sede.

Como es costumbre, las doce selecciones participantes estarán divididas en dos grupos de seis. Luego de cinco fechas los dos primeros de cada zona avanzarán a las semifinales.

Con respecto al descenso los últimos clasificados de ambos grupos perderán la categoría automáticamente; mientras que las selecciones que finalicen en la anteúltima posición de cada zona jugarán un encuentro a todo o nada. El ganador se salvará; mientras que el perdedor quedará condenado al descenso.

El representativo de Capital Federal es el actual campeón y al mismo tiempo es el que más veces levantó el trofeo (19 conquistas). Los capitalinos en la pasada edición superaron en la final a Córdoba por 76-75 y cortaron una racha de doce años de frustraciones.

Capital Federal, que intervendrá en la Zona A, será entrenado nuevamente por Álvaro Castiñeira. El defensor del título armó un equipo que promete con las presencias de Sebastián Acosta, Fernando Calvi, Lucas Picarelli, Lucas Gornatti y Matías Fioretti como principales figuras.

En el mismo grupo eliminatorio, que se jugará íntegramente en Regatas, aparece Santa Fe que con el apoyo del público espera llegar lejos en el certamen. Los locales, que en el año 2004 cortaron redes por última vez, presentarán un equipo con jugadores de Liga Nacional y del exterior.

La esperanza de Santa Fe, que tendrá a Fabio Demti como orientador, se sostiene en Federico Van Lacke, Alejandro Reinick, Alejandro Burgos, Hernando Salles, Bruno Oprandi y Juan Manuel Rivero.

Santiago del Estero, con cinco títulos en su haber, también pretende estar en la conversación importante. De la mano de Víctor Cajal, Fabián Elías Saad y Fernando Small va por la sorpresa para colarse en semifinales.

Un escalón más abajo se ubican las selecciones de Chaco (juegan Diego Sánchez y Claudio Sollberg), Salta (Miguel Isola) y La Rioja (tuvo inconvenientes a último momento y sufrió varias bajas, entre ellas la de Gustavo Oroná).

La Zona B, a jugarse en Gimnasia y Esgrima, amenaza con ser la más pareja y emocionante con las presentaciones de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.

Córdoba, último finalista, quiere volver a codearse con la gloria y repetir el título que logró en el año 2001.

Bajo la supervisación de Alejandro Lotterio, los cordobeses se presentan con Rafael Costa, Federico Ferrini, Martín Müller, Diego Romero y Fernando Funes.

Buenos Aires, con la base del representativo de Junín que ganó el Campeonato Provincial de La Plata, desea avanzar de ronda y pelear por cosas importantes.

Adrián Capelli será el entrenador de un equipo que se las trae con Juan Cangelosi, Leonardo La Bella, Facundo Venturini y Agustín Carabajal. Buenos Aires, campeón en 14 oportunidades, no gana un Campeonato Argentino desde 1986 cuando celebró en Salta al superar en la final a Capital Federal por 92-89.

La selección de Entre Ríos, campeona en 2005 al derrotar a Santa Fe por 72-71, también pretende asegurarse el boleto rumbo a las semifinales. Para esta ocasión, su entrenador, Martín Guastavino, no podrá contar con Raymundo Legaria y Damián Tintorelli debido a que ambos jugadores se encuentran afectados al grupo de trabajo de la selección nacional que participará de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

De todas formas Entre Ríos será gran animador con Alejandro Zilli, Eduardo Villares, Juan Pablo Cantero y Sebastián Cabello.

En un segundo lote de selecciones se ubican Misiones (José Fabio, Nicolás Fulquet, Juan Pablo Rotta y Daniel Clavell), Río Negro y Tierra del Fuego (tuvo poco tiempo de entrenamiento y se destaca Ariel Pau).

Las cartas están sobre la mesa y la ciudad de Santa Fe, como marca la historia, promete respaldar al más argentino de los campeonatos.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (25)

¿? 02/07/2007

¿Se sabe si al menos la fase final del torneo será televisada?

Responder
andres 02/07/2007

de cuando a cuando es el torneo?

Responder
bs as 02/07/2007

es una verguenza que representando a buenos aires este franco... solamente porque es de junin y capelli lo lleva<BR/><BR/>hubo en el provincial muchisimo mejores jugadores y con mucha mas experiencia que balbi<BR/> <BR/>creo que nos tendria q representar los mejores y no los que son ed la zona que gana el prov<BR/><BR/>nada mas..

Responder
Y....NEUQUINO: 02/07/2007

Che basta de poner las noticias a medias.....terminemos con la mala onda a los grandes seleccionados....<BR/>ESTOY BUSCANDO EN EL FIXTURE DE TODAS LAS PAGINAS Y NO VEO A NEUQUEN!!!!! shshshsh estas neuquino por ahi?

Responder
fede 02/07/2007

ojala que lo televisen<BR/>es un buen espectaculo

Responder
mariana 02/07/2007

Que lastima que no lo trasmiten............. suerte hoy SELECCION DE CAPITAL!!!!!!!!!!!!!!!! vamos matuteeeeeeeeeeee

Responder
El Puma 02/07/2007

Muy mal lo de los dirigentes de Santa Fe. Pusieron a Demti como entrenador teniendo al fenomenal Pablito, uno de los técnicos más ganadores de la Argentina!!! No importa Pablo, ya vas a tener tu oportunidad en otro seleccionado, quizás en el de Moldavia!!! JAJAJAJAJA!!!!

Responder
FeDe 02/07/2007

Rionegrino de que te la das, esta Mazzaro en la seleccion nacional? jaja, me parece que no...a mi no me importa la seleccion de Neuquen.

Responder
Para La Bella 02/07/2007

Mucha suerte Leo!!!!!, nos enteramos que al final no te quedas en Bahia y tmb nos enteramos porq, lo de Guillermo, vergonzoso, pero siemrpe fue asi, no sabe nada y ahora porque le regalaron la plaza se las da de buen tecnico, que ni siquiera sabe armar un equipo. Pero nosotros siemrpe te vemos brillar asique por este años brillaras nuevamente en nequen, que ahi saben valorar a los buenos jugadores, ponete contento!!!. La mejor!!!!!!!!!

Responder
VAMOS CAPITAL 02/07/2007

VAMOS CAPITAL!!! ESTE AL IGUAL QUE EL CAMPEONATO PASADO ES NUESTRO!!!!<BR/>VAMOS A GANAR!!

Responder
para EL PUMA 02/07/2007

puma, ya sabemos quien sos, ocupate de salir adelante vos. pablito es uno de los pocos dt de la provincia que salió campeón en este torneo y unos cuantos mas (informate). vos si que nunca ganaste ni un torneo de truco. vos pensas que la pelota pica porque tiene un sapo adentro.

Responder
De franco para Fede 02/07/2007

de que t reis si mazzaro no esta en la seleccion es porque el dt es un ciego. no puede no tener hoy en dia un seleccionado argentino local a un jugador de la categoria, nivel y profesionalismo de julio. vamos santiago demuestre que sabemos de esto suerte en el debut ante chaco

Responder
che FeDe 02/07/2007

Estas caliente con Mazzaro? es como la desimoctava nota en la que veo que lo nombras!!! decis 10 palabras y Mazzaro <BR/>No importa de qué sea la nota, vos hablas de Julio, necesitas nombrarlo! . Que bobo!!!!! jajaja menos mal que no es tan lindo, sino te lo hubieses encarado ya ajajajja

Responder
FeDe 02/07/2007

Rionegrinos pechos frios, nunca ganaron un campeonato argentino de mayores, en cambio Neuquen si...pero no me gusta para nada mazzaro...chau pechos frios

Responder
Carlos de Capital 02/07/2007

Esto es para todos aquellos que usan este lugar para decir tonterias y gastarse unos a otros con una desalentadora imaginacion e inteligencia.-<BR/>Creo que seria mas conveniente que opinaran sobre este torneo que comienza.-<BR/>Es una pena como han deteriorado a este campeonato, que en esencia deberia servir para mostrar el verdadero potencial del semillero de cada provincia, y solo se presentan con jugadores que en su mayoria o no son de la provincia que representan, o estan jugando en otros lados. PARA HACER UN VERDADERO TORNEO ARGENTINO, NO SE DEBERIA UTILIZAR AQUELLOS JUGADORES QUE INTERVENGAN POR LO MENOS EN LOS 2 PRIMEROS NIVELES DE LA LIGA NACIONAL.-<BR/>Esto lo digo, porque es el unico momento en que los otros jugadores pueden llegar a mostrarse y tener un mayor roce, en tanto que haciendo rejuntados de apuro en vez de verdaderas selecciones, lo unico que se hace es mostrar un nivel bajisimo tanto de juego y jugadores, como de tactica y estrategia de los equipos, pues los tecnicos no tienen el menor tiempo de trabajo tampoco.-<BR/>Tal y como estan organizados estos Torneos, creo que no sirven absolutamente para nada, por eso les pido a los periodistas que tambien breguen por elevar el nivel de la competencia y no aplaudan estos Torneos de morondanga.-

Responder
Gaby 02/07/2007

Alguien me dice si hay alguna página en la q se puedan seguir los partidos?

Responder
Pablo 02/07/2007

Los únicos partidos que se televisan en directo por ESPN + son el del 3er puesto y la Final el Domingo 8/7...

Responder
¿? 02/07/2007

Gracias Pablo por el dato. Saludos.-

Responder
a FedE: 03/07/2007

Nunca se ganó pero mas d euna vez ....los dejamos afuera a Uds.....y bastante CALENTITOS.<BR/>sHsHsH SEGUI CALLADITO QUE SI NO ME EQUIVOCÓ EN VUESTRA CASA fué la ultima vez!!!! y con mamarrachin de DT, no?

Responder
platense 03/07/2007

con lo mal que jugó Venturini el provincial lo llevan a la selección de provincia!??!?!?!?<BR/>Capelli no viste ningún partido más que el que jugaron en contra no?? Un desastre

Responder
para Bs As 03/07/2007

Lo viste jugar a Balbi alguna vez? Si entendes un poco de basquet y tenes un poco de vision de futuro te tenes que dar cuenta que ese pibe va camino a ser un muy buen jugador de basket. Ademas a quien queres llevar? Dejalo al pibe que sume minutos y experiencia

Responder
FeDe 03/07/2007

Jajaja...mmm che q paso en el clasificatorio para el argentino de juveniles?...me parece q quedaron a fuera...no ves q son amargon

Responder
para el que me respondio BS AS 03/07/2007

balbi (aunq no lo creo) puede llegar a ser un gran jugador, pero todavia no demostro nada, no jugo nada importante ni es un chico de 18 años y 2.10 al que te sirve darle estas oportunidades porque sabes que es un trabajo a futuro.<BR/><BR/>lo que yo te digo, es que en este momento, en la provincia de buenos aires, hay por lo menos 10 juveniles (entre 18 / 20) mas capacitados que este chico, y ni hablar si contamos los mayores.<BR/><BR/>obviamente los conocedores del paño sabran que el equipo que gana el provincial siempre lleva sus mejores jugadores y guarda el puesto 12 para un jugador de su ciudad o zona.<BR/><BR/>mi queja se dirige a que estos torneos argentinos, si verdaderamente le queremos dar el caracter nacional y de torneo prestigioso, es necesario que intregren los planteles y jueguen los mejores, y no los amigos del dt o sus “preferidos”

Responder
mejorar 03/07/2007

coincido totalmente con Carlos de Capital. Lamentablemente se arman equipos de apuro. No aprovechan para mostrar jugadpres que no tienen oportunidades para que los vean y algunos que no han tenido muchos minutos en la liga o tna, sus equipos no se lo permiten por contrato. Y otros que vienen de una desvalorizada temporada de las divisiones segundas o terceras categorias de España y se creen que jugaron en la elite, les dan un lugar de privilegio, despues de haber estado 2 años fuera del pais. Es una risa!! Como se han venido a pique estos magnificos campeonatos. Es otro reflejo de nuestra querida seleccion.

Responder
Martina 04/07/2007

Que tienen contra balbi? alguna vez lo viste jugar flaco?? si no sabes no hables al... por que no sera el mas alto o el mejor... pero tiene mucho para dar...y estos torneos son la oportunidad para q lo vean y para q demuestre lo q sabe...<BR/>y si adrian lo lleva.. sera por q confia en el....<BR/>pensa lo q quieras... peero no dejes que la envidia q le tenes te haga escribir pavadas...<BR/><BR/>vamos buenos aires!! una caida no es nada...<BR/><BR/>de junin :)

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS