• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Hablemos de básquet

Según mi particular visión el juego del básquetbol es el segundo deporte más táctico del mundo. El primero es el football americano. El juego del fútbol (el soccer) es el más hermoso del universo, porque la complejidad de jugarlo con la misma parte del cuerpo con que uno se traslada. Obvio que el fútbol profesional que se práctica hoy da asco, pero es el juego ideal.

Disfruto mucho del Ajedrez, y lo pongo así con mayúsculas, porque es un juego lo suficientemente complejo como para no entenderlo nunca. El Básquetbol es lo más parecido que existe al ajedrez en movimiento. A toda velocidad, a los palos, en el aire, con o sin dominio de balón pero siempre pensando lo que se debe hacer. El básquetbol lo tiene todo. Es infinitamente más bello que el otro deporte complejo inventado por los yanquis (el football americano).

Sobre el básquetbol podemos charlar horas y no llegaremos a desmenuzar todo lo que puede darnos. Pero en estas horas de finales de liga, en donde muchos hinchas de otros equipos se dedican a disfrutar de ver el partido sin el condimento de la penuria pasional, se hace indispensable marcar ciertos aspectos que parecen totalitarios. Las defensas no sacan campeón a ningún equipo. Si fuera así contraria a 5 atletas que corran y marquen y sería campeón todos los años.

La frase que valora a la defensa se desprende del siguiente concepto: cuanto más equilibrado es el poderío de los dos contrincantes más necesario es hacer diferencias con la defensa. Pero no es lo mismo Jorge Benítez que Robert Battle. No son iguales Cleotis Brown que Sebastián Castiñeira. En la liga nacional las diferencias entre jugadores son importantes.

Libertad domina porque tiene cinco buenos jugadores que poseen la mayor de las virtudes: saber atacar. El aditamento especial es que además defienden y lo disfrutan haciendo. Cleotis Brown tiene un talento mágico para atacar pero se olvida de los 24 segundos defensivos.

Pero si se mira bien el partido, aunque Libertad dominó las acciones y forzó menos sus ejecuciones al aro, si no tiene a un hombre como Laron Profit difícil se le hubiese echo sacar diferencias. Libertad juega bien y cuando se le complica se la da a Profit.

Siempre es necesario tener en un equipo un jugador que por sus condiciones naturales pueda resolver lo que como equipo a veces se traba.

La riqueza del básquetbol en lo táctico, (con esto empezamos la nota) hace que cada decisión que el técnico tome pueda terminar mal por múltiples factores pero tres de ellos son salientes:

a) Mala decisión táctica contra el rival de turno

b) Mala ejecución

c) Momento inadecuado para hacerlo

Fabio Demti, sabe que en la temporada Libertad tuvo sus mayores problemas a la hora de atacar zona durante todo el año. El saldo de la zona que instrumentó no fue malo al principio con cajón y uno ya que le sirvió para parar frenar la escapada de Libertad (había sacado 16) y luego recortar la diferencia. El problema fue la “chacarera” zona 2-3 que luego mostró un equipo dejando espacios excesivamente grandes.

Marcar zona no significa regalar el tiro perimetral. Muchas defensas individuales con sus rotaciones defensivas hacia el juego interior regalan mucho más el tiro abierto del lado débil que las zonas 2-3. La zona no significa el festival del triple. Pero la zona que implementó Quimsa en la noche del miércoles estuvo mal ejecutada. Ideológicamente fue buena, pero mal hecha.

¿Debería olvidarse Quimsa de marcar zona?. De ningún modo, lo que si tiene que hacer urgente es corregirla o Libertad se volverá a sentir cómodo ante esa defensa.

Ya que estamos hagamos un párrafo para el concepto de Defensa.

Una defensa no significa negarle al rival la posibilidad de convertir, sino de hacerlo tomar malas decisiones.

Una defensa busca hacerse fuerte por un lado y obligatoriamente regala algunos detalles por otro. No se puede marcar todo y negar todo. Pero es importante que el rival tome los tiros que no son naturales de sus ofensivas. Esto es lo que logró Libertad en el juego uno. De todos modos a la hora de ir a buscar el partido Quimsa lanzó 6/22 en triples (27%).

Lo que hacen muy bien los muchachos de Lamas es acordarse de memoria todo. Saben cuando tienen que atrapar, cuando no, cuando se cierran, cuando van a buscar más arriba. Es un equipo muy bien entrenado para no perdonar errores del rival. Los obliga a cometerlo, pero lo único que no pueden hacer con la defensa es negar que el rival tire, es una verdad un tanto estúpida pero es así: el rival lanzará igual. Lo mejor que hace Libertad es que el rival tire el tiro más antinatural posible.

Pero saldrá campeón el que meta la bola. El que haga más punto, el que logre aún bien marcado tener buenos porcentajes. Saldrá campeón el consiga, bajo situaciones de extrema presión, ese mágico e impagable momento del talento natural machacando un aro.

Foto: Majo Gil (mjgil@pickandroll.com.ar)

Pablo Tosal - desde Sunchales
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (13)

seba milrayita 15/05/2008

disculpa pablo, pero defensa gana campeonatos. esa maxima no la podes discutir ni con todo el analizis que acabas de hacer.

Responder
ATENCION GENTE DE LIBERTAD 16/05/2008

Partimos en Micro hacia Santiago <BR/>La Empresa ETAR pone a disposición un ómnibus que partirá desde el Club Deportivo Libertad. <BR/><BR/>Conocemos que mucha gente de la parcialidad liberteña desea viajar a Santiago del Estero para presenciar el tercer juego de la serie de Finales que está disputando el Plantel Mayor de la Liga de Básquetbol del Club. De manara que la Empresa ETAR ha puesto un ómnibus que partirá desde las instalaciones de la Entidad Aurinegra, con destino a la hermana provincia para acompañar al equipo y alentarlos en el encuentro ante Atlético Quimsa.<BR/>Quienes deseen realizar el viaje deben anotarse en la Secretaría del Club Deportivo Libertad a la brevedad, por razones de seguridad y tranquilidad, porque la salida será el lunes 19.<BR/>Es costo del pasaje incluye también la entrada al Estadio Ciudad en Santiago del Estero.

Responder
ESTAMOS DE FIESTA 16/05/2008

Primero que todo quiero decir que soy de lib y deseo lo mejor para mi club y ojala esta vez se nos de el tan deseado campeonato, gente de Santiago del Estero, espero que esten comodos y bien recibidos en nuestro pequeño pueblo y me encanta que vengas y tengamos ese clima en la tribunas, ademas son buena gente , ya estoy pensando en el viaje el lunes , y estaria bueno comer un asado alla todos juntos y disfrutar y hacer amistad , la cual quedaria sellada por siempre , si algun hincha de santiago tubo algun problema o alguien lo incomodo en sunchales , sepan disculpar , sera algun ignorante y no algun hincha de basquet , porque la gente o hincha de basquet de verdad no creo que sea, y borrarchos del colon no insultemos si de ultima vi gente de quimsa con remeras de libertad en su hinchada , de que sirve cambiar camisetas y putearse a los 5 minutos , seamos todos buena gente y demostremos por una vez y demos el ejemplo a politicos por ej que se puede vivir sin bardear y sin ser hipocritas , y santiago estas en tu casa ojala la pases bien aca , y nos vemos alla el lunes, vamos libertad que el juego dos no se puede escapar

Responder
daniel 16/05/2008

No sabes nada de basquet.....<BR/>ShShShShShShhhhhhh

Responder
problema ... 16/05/2008

LA VERDAD QUE ES CIERTO LO DEL AMERICANO DE LIBERTAD . ESE AMIGO QUE DIJO QUE ERA EX NBA TENIA RAZONN CHANGO .<BR/>JUGO CON JORDAN EN EL 2000 Y HASTA EL 04 EN WASHINTON Y DE AHI EL 2005 A LOS ANGELES CON COBY CON UN PROMEDIO DE 11 MINUTOS POR JUEGO Y TAMBIEN ES VERDAD QUE SE ROMPIO EL TENDON DE AQUILES ESE AÑO . TRANQUILAMENTE ESTARIA JUGANDO NBA . ESE NEGRO NOS SOBRA EN LAS SITUACIONES DE JUEGO CANCHERIANDO CADA PELOTA , MUCHACHOS DE QUIMSA TIENEN QUE PONERLE UNA DEFENSA PEGAGOSA TODA LA CANCHA , PEGARLE , HACERLO ENOJAR PORQUE SINO NOS MATA A PELOTAZOS . SUERTE ETA NOCHE QUIMSA QUERIDO ..

Responder
carlos 16/05/2008

estamos vendiendo a Profit parece....

Responder
KÑONERO 16/05/2008

VAMOS NEGRO!!!...VAMOS Q ESTA NOCHE EL SEGUNDO QUEDA EN KSA!!!....ESTA NOCHE TODOS AL HOGAR D LOS TIGRES A REVENTAR!!!<BR/>VAMOS NEGRO Q SE PUEDE...VAMOS LIBERTAD!!!!<BR/>VAMOS NEGROOO..EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS MUCHO MAS!!

Responder
ChapuQuimsa 16/05/2008

Ejemplo...eso es lo quie me parecen que estan dando los hinchas de ATENAS en estas finales..<BR/>Porque si alguien tiene el derecho ganado para cargar a otros equipos es Atenas...8 veces Campeon de liga...y que este año por 1° vez quedaron afuera de cuartos de final...y alguien lee algo de ellos cargando a quimsa...a libertad...<BR/>Los que boquean son equipos que NUNCA SALIERON CAMPEONES..es mas...no jugaron ni una final de liga...<BR/>o que recien estan ascendiendo...y suben...y bajan....como ascensores...<BR/>Aprendan de un grande de verdad....y llamense a silencio...estan de vacaciones...y nosotros...JUGANDO LA FINAL.

Responder
mistol 16/05/2008

quimsa juega mal un partido y luego cuatro o cinco muy bien, asi lo hizo siempre, sino preguntenle a Regatas, creyeron que se comian crudo a Quimsa en el primer partido pero a partir del segundo le pedieron el rastro al fusionado. Es muy dificil que nuevamente juegue tan mal Quimsa, tengo fe para este viernes

Responder
Hincha del negro 16/05/2008

Quimsa no jugo mal, libertad lo hizo jugar mal a quimsa

Responder
luchopirata 16/05/2008

en el juego caribeño son todos atletas q corren y marcan; de ahi a defender hay una gran diferencia; si pensas q la defensa no gana campeonatos fijate en la NBA; cuales son los equipos q mas titulos tienen del dos mil tres para aca: san antonio y detroit; dos ejemplos de juego defensivo; despues estuvo miami pero defendian bastante; fijate los super equipos ofensivos de esa liga: dallas y phoenix; muy vistosos pero siempre quedan afuera; despues te pongo otro ejemplo; como lo es la seleccion argentina; q comenzo a cosechar exios no cuando mejoro su ataque; sino cuando apareciern dos tipos como manu y pepe q te defienden la vida; al igual q oberto; el chapu o el colo; va todos en definitiva; ya q marcan y son solidarios entre ellos; sino nunca se le hubiera ganado (dos veces) a un dream team; el equipo mas ofensivo q puede haber<BR/>suert!<BR/>espero q andes bien!

Responder
TIEMPO Y DINERO 16/05/2008

SOY LIBERTEÑO, Y POR FIN LO ESTAMOS LOGRANDO.<BR/>ESO SI TENEMOS QUE RECONECER QUE NOS LLEVO MUCHO TIEMPO Y <BR/>MUCHO DINERO.<BR/>SIN EL DINERO QUE NOS DIO SIEMPRE SANCOR RECONOSCAMOS QUE LOGRARIAMOS NADA.<BR/>Y A LOS ESTUPIDOS DE LA HINCHADA QUE AHORA VAN A LA CANCHA , PERO CUANDO ANDABAMOS MAL NO CONCURRIA NADIE .<BR/>Y SI A ALGUIEN LES CAEN MAL ESTAS VERDADES YO SE LAS PUEDO ACLARAR PORQUE COMO SIEMPRE ESTOY EN MI PLATEA LA 253<BR/>VAMOS NEGRO

Responder
fernandobastide 17/05/2008

Esperé al segundo partido para enviarte este comentario. Sin dudarlo, el mejor de todos los comentarios que he leído en los distintos medios del país. ¡Cómo me gustaría que la transmisión televisiva nos trajera comentarios de este tipo!! Porque lo único que nos deja son los premios olvidados en el hotel, los saludos a los amigos distantes (generalmente desconocidos para los televidentes), repeticiones de expresiones y gritos, etc. Es también indudable que Pickandroll es el mejor medio de basquetbol, llevándole mucha ventaja a los demás.

Responder

DEJA UN COMENTARIO