• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Todo por llegar a Beijing

Mañana, en el OAKA Sports Arena, en Atenas, Grecia, arrancará el repechaje olímpico que otorgará los últimos tres boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

El certamen contará de doce seleccionados repartidos en cuatro grupos de tres conjuntos cada uno. Hay varios candidatos como Grecia, Brasil, Alemania, Eslovenia y Puerto Rico. De no ocurrir sorpresas, que siempre las hay, estas cinco selecciones pelearán por los últimos tres pasajes.

El repechaje olímpico se extenderá hasta el domingo 20 de julio. Los dos primeros de cada zona avanzarán de ronda. Ya en cuartos de final los clasificados del Grupo A se medirán contra los del B y los del C contra los del D. Las instancias de semifinales serán como una final ya que los ganadores de las semi clasificarán a los Juegos Olímpicos. Lo perdedores se enfrentarán al día siguiente en un duelo a todo o nada por el último pasaporte a Beijing.

Haciendo un repaso de selección por selección, Grecia, el anfitrión, va con lo mejor que tiene. Además de contar con el plus de ser local, los helénicos ponen en cancha a todo su arsenal. Estarán Dimitris Diamantidis, Theo Papaloukas, Vasilis Spanoulis y Antonis Fotsis. La única ausencia será la del pivot Lazaros Papadopoulos.

Brasil sufre por las bajas de los jugadores NBA. Lesiones, falta de voluntad e inconvenientes previos al certamen dejaron al conjunto de Moncho Monsalve a la deriva. Los sudamericanos, que podrían enfrentar a Alemania en cuartos de final, se apoyarán en Tiago Splitter, Alex García y Marcelinho. ¿Cuánto le afectarán las ausencias de Leandrinho, Nene y Anderson Varejao?

Líbano, último integrante del Grupo A, no la tendrá fácil. Los asiáticos saben que será muy complicado avanzar de ronda pero apuestan a dar la sorpresa. Líbano falló en su último test antes del repechaje al caer ante Cabo Verde por 90-88. El equipo nacional está integrado por todos jugadores pertenecientes a la liga local y apuestan mucho por Fadi El Khatib.

El Grupo B tiene a Alemania como favorito. Los germanos, que en su último amistoso superaron a Canadá, anuncian el debut de Chris Kaman. La nacionalización del pivot de Los Angeles Clippers potenció al elenco de Dirk Bauermann. Alemania, que a última hora oficializó el corte del base Gordon Geib, va con dos NBA. Además de Kamman estará Dirk Nowitzki como emblema de los europeos. Los alemanes no deberían fallar.

Nueva Zelanda quiere ser la revelación del repechaje olímpico. Los Tall Blacks tuvieron un desempeño irregular durante la Copa Alpos y cerraron su preparación con un triunfo ante Irán por 91-80 con Kirk Penney como goleador. No estará Sean Marks; aunque si lo hará el experimentado Pero Cameron. Pasarán de ronda y se las verán muy difícil en cuartos de final.

Cabo Verde, luego de la gran fase clasificatoria que hizo en el Preolímpico de África, busca seguir sumando experiencia y horas de juego. Los africanos realizaron una gira por Francia. Superaron a las estrellas africanas de la PRO A de Francia por 107-73 y a Líbano por 90-88. Se juegan todo en la fase clasificatoria ante Nueva Zelanda.

En el Grupo C Eslovenia parece tenerla sencilla. Los europeos realizaron una preparación que sólo conoció de triunfos. Ganaron la Copa Alpos y le sacaron el invicto a Puerto Rico. Son candidatos a conseguir una de las tres plazas a Beijing con el aporte de Rasho Nesterovic y Jaka Lakovic.

Canadá quiere volver a codearse con los grandes. El fixture le guiñó el ojo al elenco americano ya que de pasar de ronda podría tener un cruce accesible en cuartos de final. Los dirigidos por Leo Rautins tienen una buena chance de hacer un gran torneo. Van sin Steve Nash pero cuentan con Samuel Dalembert, Rowan Barrett y Carl English.

Corea del Sur sabe que está en desventaja y que enfrentará a grandes selecciones. La preparación fue irregular y el equipo está plagado de jugadores de la liga local. Muy difícil que clasifique a cuartos de final.

El Grupo D tiene a dos candidatos a quedarse con el número uno de la fase regular. Puerto Rico hizo una gran preparación y perdió el invicto en la última semana de competencia al caer como visitante de Eslovenia. El conjunto americano pone todo en cancha para lograr la clasificación a Beijing. Carlos Arroyo, Juan José Barea y Daniel Santiago son los referentes del conjunto de Manuel Cintrón. Si en el primer cruce esquivan a Eslovenia tendrán opciones de llegar a semifinal.

Croacia quiere repetir la gran performance que realizó en el último europeo que se realizó en tierras españolas. Sumó buenas y malas durante el Torneo de Acrópolis; aunque demostró ser un rival muy duro. La gran noticia para los dirigidos por Jasmin Repesa fue la incorporación de Zoran Planinic. Al igual que Puerto Rico, deberán esquivar a Eslovenia en el cruce de cuartos de final. Croacia tiene pivots que pueden complicarle el partido a cualquier rival (Nikola Prkacin, Marko Banic y Stanko Barac).

Camerún arribó a Atenas repleto de problemas. Varios jugadores abandonaron la concentración por estar molestos con el trato recibido. Los jugadores se quejaron de que fueron alojados en un hotel de bajo nivel durante la preparación y también hubo reproches hacia la comida. En el camino rumbo al repechaje cancelaron varios amistosos. Si la lógica no falla se retirarán con dos derrotas abultadas.


Fotos: Gentileza www.fiba.com


Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS