• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comenzaron con furia

España no tuvo problemas en su debut en lo que fue el gran partido de la primera jornada del básquet olímpico. Superó con comodidad y contundencia a Grecia.

Buen primer tiempo jugó España, logrando con su larguísima rotación de 12 jugadores encontrar soluciones individuales en ofensiva para sacarle diferencias a Grecia. Ambos equipos son de carácter defensivo, con mucha contracción a cerrarse sobre la pintura.

Por tal motivo ambos equipos salieron con el mismo libreto, decididos a probar desde afuera para intimidar a las defensas y abrirlas un poco para que puedan jugar los pivotes. Idénticos porcentajes (3/5 en triples por bando) para un comienzo parejo.

El primer cuarto lo ganó España (20-16) por una única razón: Grecia lanzó 1/8 en libres perdonándole la vida a su oponente. Pero hasta allí la primera línea defensiva de Grecia funcionó bien. De todos modos la furia roja se basó en un traslado prolijo de López y la carga del rebote ofensivo (6 en el cuarto).

En el segundo cuarto la dotación española dio las respuestas desde el banco. Estaban igualados en 26 cuando una corrida de 9-0 alejó a España de la mano de Rudy Fernández, que le puso mucha intensidad a la marca de Papaloukas y Spanoulis y además fue el goleador de su equipo con 9 puntos. El ingreso del pibe Ricky Rubio otra vez le dio mucho vértigo a su ofensiva, aunque la defensa griega no lució desquebrajada, sus problemas fueron en ataque.

Luego del fenomenal arranque en el tiro de tres puntos ambos equipos se cayeron a pedazos en los porcentajes y España erró 6 seguidos mientras Grecia falló 4 al hilo.

El partido se abrió en el tercer cuarto de la mano de dos desparecidos hasta allí. Con una ventaja de 6 (37-31) aparecieron los tiradores Calderon (6) y Navarro (5) para marcar una corrida de 11-0 que luego se extendió dos puntos más 50-31 y cerrar el partido prácticamente en ese parcial. La defensa española disfruto de dos situaciones importantes: su vértigo que provocó perdidas y confusión en el rival y la mala puntería de tres puntos de los griegos en dicho pasaje.

En el segmento final, una vez que España abrió la brecha, ya nada pudo torcer Grecia. Dominó el juego a partir de su furia defensiva del cuarto anterior y aunque los griegos siguieron batallando, ya no hubo forma de descontarle 20 puntos a esta selección ibérica que pinta como serio candidato al título.

Síntesis
España (81):
José Manuel Calderón 13, Juan Carlos Navarro 7, Carlos Jiménez 6, Marc Gasol 7, Felipe Reyes 4 (FI); Rodolfo Fernández 16, Pau Gasol 11, Alex Mumbrú 5, Raúl López 0, Ricardo Rubio 7, Bernardo Rodríguez 3 y Jorge Garbajosa 2. DT: Aito García Reneses.

Grecia (66): Ioannis Bourousis 3, Vasileios Spanoulis 15, Panagiotis Vasilopoulos 9, Dimitrios Diamantidis 14, Konstantinos Tsartsaris 1 (FI); Thoedoros Papaloukas 5, Sofoklis Schortsanitis 2, Michail Pelekanos 0, Nikolaos Zisis 10 y Antonios Fotsis 7. DT: Panagiotis Yannakis.

Parciales: 20-16, 35-29 y 62-46.
Árbitros: Pablo Estévez (Argentina), Reynaldo Mercedes (Dominicana) y Scott Butler (Australia).
Estadio: Olympic Basketball Gymnasium Wakesung
BOXSCORE OFICIAL


Croacia hizo fácil lo difícil


Se esperaba mucho más del Australia en el debut olímpico o mucho menos de Croacia. ¿Cúal es el parámetro entonces? Lo cierto fue que los europeos impusieron tal superioridad técnico y táctica sobre los australianos que no dejaron ver un partido parejo ni siquiera al principio.

El conjunto croata mató a su rival desde el perímetro con una tremenda puntería desde el perímetro en el primer tiempo (7/8 en triples) mientras que Australia por la misma vía en los primeros 20 minutos apenas convirtió dos triples sobre diez intentos.

Con los europeos machacando el aro a distancia aparecieron los espacios para los internos. Cuando ajustaban la marca en el perímetro rompían la primera línea defensiva con comodidad e iban para el aro. 47 a 31 se llevo Crocia el primer tiempo con un goleo muy repartido mientras que Matt Nielsen con 11 puntos sacaba la cara por los australianos.

En el segundo tiempo fue más de lo mismo. Australia no tuvo forma de dar vuelta del desarrollo del partido. Ni por un instante pudo parar la ofensiva croata que convertía a razón de dos veces cada tres ataques con suma facilidad y con todos los jugadores de su plantel. Los oceánicos bajaron los brazos rápidos y aunque su técnico mando en el segmento final a sus jugadores titulares no pudieron nunca entrar en partido. Se vieron superados en todos los rubros.

Un mal debut para los Australianos que venían de perder increíblemente la final del Diamond Ball con Argentina. Croacia fue un relojito, viene afilado del repechaje olímpico y dejo una excelente cara en su presentación.

Síntesis
Croacia (97): Roko Ukic 9, Marko Popovic 6, Marko Tomas 12, Marko Banic 16, Stanko Barac 4 (FI); Nikola Prkkacin 16, Zoran Planinic 12, Sandreo Nicevic 2, Kresimir Loncar 10, Davor Kus 7, Marin Rozic 3 y Damjan Rudez 0. DT: Jasmin Repesa.

Australia (82): Brad Newley 6, CJ Bruton 5, David Barlow 12, Andrew Bogut 10, Matt Nielsen 13 (FI); Patrick Mills 9, Chris Anstey 6, Mark Worthington 4, David Andersen 4, Joseph Ingles 7 y Shawn Redhage 6. DT: Brian Goordjan.

Parciales: 14-21, 31-47 y 53-73.
Arbitros: Eddie Rush (EE.UU), Petr Sudek (Eslovaquia) y Cristiano Maranho (Brasil).
Estadio: Olympic Basketball Gymnasium Wakesung
BOXSCORE OFICIAL


El show lo puso la gente y los NBA


Un partido con un solo protagonista en la cancha y un fervor inimaginable en el estadio se vivió en la noche dominguera de Beijing. La selección de los Estados Unidos superó con facilidad a China 101-70 dando un poco de show y mostrando los dientes afilados conque ha venido a los Juegos.

Lo único que deberá plantearse es ¿a qué equipo le ganó?. Los chinos juegan un básquetbol (o pretende hacerlo) muy parecido al yanqui, de correr y tirar (como Puerto Rico) pero con jugadores que exhiben una inocencia de cadetes.

Hasta el 29-29 hubo un partido parejo. Los chinos sostenían la estructura con el tiro de tres puntos pero era sabido que mantener un partido desde el perímetro es pan para (en este caso arroz) hoy y hambre para mañana. USA no detuvo su ritmo ni su plan de juego. El técnico Krzyzewski rotó con eficacia el plantel rico que tiene y fue sacando soluciones defensives y ofensivas.

Rodeó a Yao Ming para que no reciba la bola y dejó que China haga su parte aceptando la invitación a tirar desde afuera. La defensa zona China por momento complicó a su rival, que cae con facilidad en la desesperación después del cuarto pase.

Habría que esperar ver a los Estados Unidos contra una selección europea que defienda de verdad para ver cual es el carácter y el funcionamiento de equipo que tiene este Dream Team. Eso sí, a cancha abierta hacen lo que quieren. Rebote, tres calles y volcada.

Lo más criticable de esta selección es que deberían saber que improvisar shows de los Harlem Globe Troters a toda velocidad en el medio de un partido es algo difícil, además de irrespetuoso. Lo de los Harlem era un circo basquetbolístico, pero Kobe y sus muchachos a veces piensan que pueden dar tres pases de firuletes y terminar con una perlita. Sería grandioso que a veces jueguen en serio un rato.

Síntesis
Estados Unidos (101):
Jason Kidd 0, Kobe Bryant 13, LeBron James 18, Chris Bosh 9, Dwight Howard 13 (FI); Dwyane Wade 19, Carmelo Anthony 3, Tayshaun Prince 0, Deron Williams 9, Michael Redd 9, Carlos Boozer 5 y Chris Paul 3. DT: Mike Krzyzewski.

China (70):
Sun Yue 8, Liu Wei 6, Wang Shipeng 2, Yao Ming 13, Jianlian Yi 9 (fi); Fangyu Zhu 11, Nan Li 6, Jianghua Chen 2, Feng Du 0, Zhizhi 8, Qingpeng Zhang 5 y Lei Wang 0. DT: Jonas Kazlauskas.

Parciales: 20-16, 49-37 y 74-48.
Arbitros: Fabio Facchini (Italia), Carl Jungebrand (Finlandia) e Ilija Belosevic (Serbia).
Estadio: Olympic Basketball Gymnasium Wakesung (18 mil espectadores)
BOXSCORE OFICIAL


Fotos: Gentileza www.fiba.com

Desde Beijing - Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO