• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ahora se baja Nowitzki

El parte de noticia que brinda la página oficial del torneo es contundente: “Dirk Nowitzki se ha bajado del Campeonato Mundial FIBA 2010, lo que disminuye las esperanzas de Alemania, que había recibido una invitación para el evento”.

El parte de prensa FIBA sigue duro con la decisión de la estrella alemana y de los Mavericks en la NBA: “Nowitzki, quien había indicado que jugaría al momento en que Alemania fue galardonada con el wild card para el torneo de este año, ha anunciado que a pesar de eso ha decidido concentrarse en la preparación de su temporada NBA luego de haber firmado un nuevo acuerdo con los Dallas Mavericks”.

Luego hace un recordatorio interesante: “Sin embargo se ha comprometido a jugar con los alemanes en el EuroBasket 2011 del año próximo, en búsqueda de una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.

A FIBA no le gusta que el torneo de básquetbol en los Juegos Olímpicos sea más importante que su propio mundial. Lo hace saber con los partes de prensa oficiales, ahora ya con más firmeza y sin tantas sutilezas. Literalmente los JJOO lo han pasado por arriba al interés del mundial. No sólo para el gusto norteamericano que desprestigia y desaira a todo lo que tenga que ver con FIBA, sino para los propios jugadores que sienten mejor un torneo olímpico, quizás por su carácter reducido y su nivel de paridad.

La Federación Internacional de Fútbol, temiendo que le pasara lo mismo y privilegiando su propio campeonato mundial utilizó una sencilla regla: A los Juegos Olímpicos solo pueden ir futbolistas sub 23 y dejan tres refuerzos mayores. Listo, se terminó el tema y el Campeonato del mundo de Fútbol pasó a ser el único evento que reúne a los mejores.

La estrategia de FIBA, a través de su secretario General Patrick Baumann, fue diferente, logrando incorporar 16 equipos al torneo cuando hasta Beijing 2008 sólo hubo 12 (una carnicería). Una manera de entregar el rey en una mesa de ajedrez donde manda el COI (Comité Olímpico Internacional).

Los mejores jugadores del mundo tienen la libertad de elegir entre ir o no ir, pero los patrones poderosos de la NBA están jugando fuerte al “recomendar” que no vayan al mundial, algo que podría algún día hacer el Real Madrid o algún otro equipo europeo sumándose a la regla de proteger el patrimonio que pagan mensualmente.

Políticamente la NBA se saca el tema de encima, firmando la regla con FIBA de imposibilitar que las franquicias prohíban a sus jugadores ir o no a una competencia (que de todos modos no se cumple), pero es curioso que los propios jugadores también acepten ir a las clasificaciones de los Olímpicos, para estar en Londres 2012, aceptando que el Mundial ya no vale lo mismo. FIBA también es culpable y debería reflexionar sobre su estrategia al respecto.

La lista de talentos que se han bajado, por distintos motivos, de Turquía 2010 suma a Dirk Nowitzki (Alemania), Pau Gasol (España), Emanuel Ginóbili (Argentina), Tony Parker (Francia), Andrei Kirilenko (Rusia), Arvydas Macijauskas (se retiró) Rimantas Kaukenas, Marjonas Petravicius, Darjus Lavrinovic, Ksystof Lavrinovic, Arturas Jomantas (Lituania), Theo Papaloukas (Grecia) y lógicamente los doce jugadores NBA que fueron campeones olímpicos en el 2008. Esta semana con la confirmación del inicio de los trabajos de cada selección se conocerán posiblemente nuevas deserciones.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

juan 21/07/2010

y ademas d no tener ninguna baja, brasil tiene al mejor dt sudamericano!!!!

Responder
Germán 21/07/2010

Este es nuestro Mundial, le tengo fé a la selección. Manu es importante, pero Delfino encendido...

Responder

DEJA UN COMENTARIO