• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Hora de hablar del juego

En los campeonatos mundiales no hay tiempo para improvisaciones, se pueden hacer cambios y variantes pero generalmente sobre una base de trabajo previo. Argentina hace largo rato que lo sabe. Ganar es el objetivo y jugar bien o mal solo termina siendo un indicativo. No jugar bien y ganar anticipa que se esta cerca de la derrota, Jugar bien y ganar te hace sentir invencible. De todos modos la idea siempre es la misma: Ganar

Ni nosotros como periodistas, ni los hinchas, ni los propios integrantes del plantel y cuerpo técnico están satisfecho con las producciones y podemos enumerar (y lo haremos) aspectos a corregir.

Lo más interesante sería, con toda honestidad, tomar una balanza y pensar que peso otorgarle a la victoria y que peso darle a la forma de juego. Para mi ganar en un mundial es el 95% de la historia. Me gustaría que no me hagan sufrir, me gustaría no depender de la suerte, de un tiro errado del rival, de que no me hagan pagar caros los errores propios.

Pero evaluemos los actos. Argentina le gana en el cierre a Alemania y Australia. Luego los rivales le sacan punta al lápiz y los alemanes vencen a Serbia (sin Teodosic y Kristic) y Australia destroza a Alemania.

La primera impresión clara es: los rivales contra Argentina no pueden jugar como quieren, como desean. Y esta es la primera premisa que se plantea un cuerpo técnico. Hasta acá con todo respeto por los jugadores, lo mejor fue el planteo táctico de los partidos y los scouting sobre los rivales. Esa fue la verdadera diferencia. Me apuro a decir que sin Scola en el plantel no hubiera sido posible, pero teniéndolo de nuestro lado hay que saber usarlo.

Alemania se sintió incómoda, desplegando un juego barato, apostando a la individualidad ya que tenía trabado a su estrella Jan Jagla, ofreciendo Demond Green un recital de recursos ofensivos para mantener vivo a su equipo. Tanto fue el dominio táctico argentino que destrozó la cabeza del técnico rival apelando constantemente a sus tres bases (error que no repitió en los restantes partidos).

Podríamos decir entonces que ser superior tácticamente al rival y anular sus mejores armas ¿es jugar mal?. Tenemos una deliciosa costumbre de solo mirar la ofensiva y en el básquet hay mucho más para mirar.

Contra Australia fue otra historia, pero los condicionamientos (por la ausencia de Oberto y la carencia del tres titular histórico), fueron tan grandes que apelando a los “recursos” otra vez Argentina logro imponerse. Esta vez la suerte acompañó, ante un pésimo cierre de juego, Australia perdonó el pecado.

La selección metió 78 puntos en el primer juego y 74 en el segundo y en ambos le alcanzó para ganar. Este dato habla de un equipo maduro. Sabe que tiene poco para dar adelante y disimula si principal falencia haciendo gigante sus virtudes. La defensa, la entrega, el nivel de concentración, la capacidad táctica del equipo, el scouting de los rivales para que no disfruten nada de lo que hacen y por su puesto su ejecución en cancha

Argentina no es un equipo joven, ni largo, ni lleno de talento del alto nivel internacional. Nunca antes en la historia de la generación dorada, afrontó un torneo de este nivel con 6 jugadores de la Liga Nacional. ¿Acaso este no es un dato en si mismo? Si hacemos un arqueo y balance de lo que tenemos en casa, es inevitable caer en la cuenta que somos Delfino y Scola dependiente. ¿Y cuál es el problema?. Solo tres o cuatro selecciones pueden lograr que anoten más de 5 o 6 jugadores en el mismo nivel. Estados Unidos es una de esas, pero ya vieron, cuando Brasil los puso en problema los titulares jugaron mas de 30 minutos. Ejem…

Da la sensación que siendo Scola el líder o Delfino el goleador y con el acompañamiento “rachero” del resto Argentina llegara a los 70 puntos del modo que sea. Entonces no hay otra alternativa que laburar en defensa. Cuando argentina no da el 100% de su energía, de su concentración y capacidad en defensa, nos complica hasta Angola: otro dato que habla por sí mismo. Y hay algo que es bueno: los jugadores lo saben.

Por eso pudimos ver como Cequeira pudo reemplazar a Prigioni con relativa facilidad. Entre el mejor base de Europa y el base de Obras (no el mejor sino uno de los 5 mejores de la Argentina) pareciera de repente que no hay diferencia. La clave es que la necesidad de la selección pasa en el campo de atrás, y ahí “Junior” te come el hígado. De hecho Prigioni lo tiene claro, cuando tiene la bola en la mano, busca sociedades con Delfino y Scola, trabaja para ellos, ahora cuando tiene que definir un juego, puede lanzar de tres por arriba de la marca, como contra Australia.

Si Scola (segundo goleador del mundial con 27.7 pts) y Delfino (9no con 18.7) entregan una media de 45 puntos por juego entre ambos, esta claro que dependemos de la aparición en términos de 30 puntos del resto del plantel. Allí hay 7 jugadores que sumados deben alcanzar ese guarismo. No es imposible. Y si alguna defensa sobre carga el trabajo ofensivo de Delfino y Scola los espacios deben ser aprovechados por el resto, como Leo Gutiérrez contra Australia.

Todos esperamos que ofensivamente la selección encuentre la dinámica de antaño, la del pase extra, la de los bloqueos ciegos para generar espacios, rompimientos y descarga a alguna penetración. Esta olvidado el juego de poste bajo, poste más bajo (nunca fue poste bajo – poste medio), pero la ausencia de Oberto y la salida de Nocioni son indisimulables.

Tampoco podemos ser las viudas de Nocioni. “Chapu” no está, ya pasó no es noticia, solo hay que mirar hacia el único lugar posible: para adelante. Por eso Sergio Hernández banca a Hernán Jasen que tuvo una preparatoria brillante y un mundial donde no pudo demostrar lo mismo. Es inevitable pensar que para salir campeones del mundo (todos hemos venido para eso) necesitamos de un Jasen Brillante. No se puede esperar que Kammerichs (que juega diferente) o Marcos Mata (que es más parecido a Jasen) nos den esa respuesta. Es Jasen o Jasen. Y el bahiense tuvo en defensa destacadas actuaciones, ahora debe despertar en ofensiva. Y lo hará porque el Cuerpo técnico lo llena de minutos (4to en el equipo) y confianza.

Hasta acá Serbia que tiene un juego exquisito, que dan ganas de verlo jugar, perdió un partido ante Alemania, aún sin sus dos figuras suspendidas (que jugaran contra Argentina) y dieron un recital de básquetbol. Pero perdieron. Con Milos Teodosic y Nenad Kristic serán un equipo que tiene más recursos y variantes que Argentina para atacar. Acaso carecen de algo que no se compra y argentina tiene: experiencia para ganar.

Desde Kayseri – Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (12)

Por Favor 01/09/2010

Por favor, si “Analizador” puede conectarse hoy antes de las 14 asi puede arrimarnos sus ideas respecto de como podemos encarar el juego con Jordania y el resto de los partidos que vienen. Vamos a estar en la sala de reuniones del hotel en Kayseri pendientes de la comunicación con el a traves de Skype. Ayer estuvimos una reunión con Sergio H. y le pedimos por favor no perder la oportunidad de nutrirnos de los conocimientos y experiencias de todos los opinadores que “gratuitamente” nos pueden hacer llegar por internet. Seríamos demasiado necios y soberbios si desaprovechamos esa oportunidad, mas teniendo en cuenta que al estar en deuda con el pueblo argentino al que intentamos representar nos puede guiar en lo que es trabajo en conjunto, profesionalismo, espiritu de equipo, esfuerzo, honestidad intelectual y corazon para afrontar dificultades, valores estos que nosotros los representantes de la mal denominada generación dorada a pesar de ser uno de los dos equipos deportivos nacionales (el otro es el de Las Leonas) que mas alegrías le ha dado a deporte nacional en los últimos 20 años carecemos. Por favor no seas egoista y comparti tus conocimientos con nosotros. Atte.<BR/>Pablo P. Hernan J. Román G. Carlos D. Juan y Leo G. Luis S. Paolo Q. Marcos M. Junior C. Fabricio O. Sergio H.

Responder
Disculpas 01/09/2010

Soy Federico K. y me sumo al pedido de mis compañeros. Estaba en el baño cuando ellos redactaron el pedido a “El Analizador”, pero jamás me privaría de quedar afuera de esa oportunidad de aprender. No quisiera sentirme culpable de ser el causal de una catastrofe deportiva nacional al no participar de tan enriquecedora experiencia.

Responder
Rodrigo 01/09/2010

Que buen análisis. Felicitaciones!!! Nada más por agregar de mi parte.

Responder
Para tres ... 01/09/2010

ESPERO QUE ARGENTINA SALGA DESDE EL PRIMER MINUTO RESOLVER EL PARTIDO ...SERIA BUENO DARLE MAS DESCANSO A LA ARMADA NACIONAL¨ PORQUE EL MUNDIAL EMPIEZA AHORA ...NO VA A VER MARGEN DE ERROR DE AHORA EN MAS ...

Responder
andres 01/09/2010

Muy maduro Hernández. Sinceramente cada vez me parece mejor entrenador. No es tan artista como otros. Siempre se lo nota tranquilo y eso creo que serena a los jugadores.

Responder
EL ZORRO 01/09/2010

Para analizador o mejor dicho ZANATEADOR<BR/><BR/>Se te cambió el canal y analizaste un partido de otro deporte. Seguro que sos de los que cree los NBA son los mejores y superiores en todo. Si miraras partidos te darías cuenta que no defienden a nadie, no trabajan el ataque y son buenos en un sol rubro y nada mas. Verías que los jugadores mas completos son en un 80% europeo y latinos como Gasol, Scola, Ginobili, Navarro, Varejao y ahora Splitter. <BR/>Mirá el mundial y te vas a desayunar que Argentina, aún con cosas a corregir, hace lo que tiene que hacer, GANAR TODOS LOS PARTIDOS.<BR/>DATOs: España jugó 3 y perdió 2 - USA no jugó contra nadie y goleó. Contra Brasil terminaron rezando para no perder. Huertas les perdonó la vida.<BR/>NO CONFUNDAS “ANALIZAR” CON “CRITICAR” O “ZANATEAR”

Responder
pedro 01/09/2010

estoy comvencido que tenemos el equipo mas in teligente ,con mas garra ,corazon ycon todo hambre de gloria, nuestros jugadores daran todo por un buen desempeño de la celeste y blanca vamos argentina el paisssssssss esta con ustedes desde bragado toda la suerte

Responder
reedeek 01/09/2010

fuerza seleccion muy bueno lo suyo!

Responder
Rodrigo 01/09/2010

Para Por Favor con respecto al deporte nacional:<BR/>Si vos no sos amante del Pato, yo no tengo la culpa. A mi me ha dado muchas alegrías.

Responder
enrique 01/09/2010

Comentario de los Comentarios: jejejeje- muy bueno lo de“ Por favor” y lo de “disculpas”..a mi sinceramente, me tenia harto, los analisis del “Analizador”, porque siempre hablaba despues del juego, que es lo mas facil ,y con el resultado puesto.La gran tarea del Entrenador, es la de resolver sobre la marcha, intuir situaciones, arriesgar con un cambio, definir que estrategia utilizar ante la tactica adversaria, manejar la “emotividad” del jugador, el clima adverso del estadio y un monton de situaciones, que es imposible de enumerar. Quien crea , lo contrario, es porque jamas se sento en un banco de suplentes, ni siquiera , como espectador. AGUANTE ARGENTINA!!!!!!!!!!!

Responder
Gabbob 01/09/2010

Estamos en un momento en que es más fácil pegarle a Hernández que salir a defenderlo. Viendo lo que es nuestra historia no tan reciente, estar en el mundial clasificado después de 3 partidos a 8vos es para sentir orgullo. No somos los mejores en talento o físico y sin embargo infundimos miedo a todos. Por algo es. Me gusta Hernández y su manejo del grupo y sé que muchos opinan que es soberbio, pero esta frase de hoy en Olé me parece que no la puede decir un soberbio: “o quiero que la tentación de estar en la Selección me juegue una mala pasada y terminar agarrado al banquito porque no se lo quiero dejar a otro. Me da la sensación que en los últimos cinco años estoy hablando mucho y escuchando poco. Necesito salir de escena y ser alumno otra vez. Esta vorágine no te lo permite.”

Responder
Damian. 01/09/2010

Buen análisis, en especial en lo referente a la media de puntos que le hicieron a la selección.<BR/><BR/>Creo que no está mal tener dos figuras rutilantes, lo que pasó es que nos acostumbramos a tener cinco!<BR/><BR/>Scola y Delfino están en lo más alto de su carrera, es un beneficio que como mucho seis o siete equipos pueden tener (es decir, el de tener jugadores como ésos en el mejor momento de su carrera). Si comparamos a este equipo con el de 1996 o 1998 creo que el balance sigue siendo positivo.<BR/><BR/>Por otra parte, cuando vuelva Oberto vamos a tener tal vez al mejor jugador “silencioso” del mundo, que si tiene una buena tarde, encima te pinta la cara en ofensiva.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS