• 12-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

HISTORICO

Gritó Libertad en la Avenida del Libertador. La historia comenzó puntual a las 20.30 hs de acuerdo a lo programado por la ADC. Y finalizó 23.15 hs. Sí, fueron 60 minutos de partido. Mucho tiempo para un juego de Básquet. La noche porteña quedará en el buzón de los recuerdos por varios motivos. Se la recordará como el juego en el que Andrés Pelussi volvió a lesionarse los ligamentos de su tobillo derecho. O tal vez sea recordado por las producciones individuales de Rubén Wolkowyski (45 puntos y la máxima del Colo en la Liga era de 38, en un Quilmes-Atenas) o la de Juan Pedro Gutiérrez. También se archivará en la memoria por los 4 suplementarios. Récord en la Liga Nacional. Espectáculo lleno de emociones, tristezas, destacados rendimientos individuales y un partido que es HISTORICO.

El juego comenzó con mucha participación de los internos. Defensas personales duras y con algunos duelos muy interesantes. Tardaron 4 minutos en convertir los perimetrales, el protagonismo estaba centrado debajo de los cristales. Obras centralizó su goleo con Juan Gutiérrez con 5 puntos. Y Libertad se mantenía en partido con Rubén  Wolkowyski que convirtió los primeros 8 de su equipo consecutivos para terminar la noche con 45. El duelo de internos preponderaba en el rectángulo: Mc Farlan-Gutiérrez-Alloatti (lesionado Aprea con pubialgía) por el local. Contra Battle-Wolkowisky-Pelussi por la visita.
El cierre del primer capitulo fue para los pibes de Julio Lamas. Parcial de 7-0. Luis Cequeira y Alexis Elsener corriendo la cancha. El cuarto inicial finalizó 20-17 para Obras, baja efectividad en triples y 4 perdidas por equipo.

Obras arrancó dormido en el segundo cuarto. Perdió 4 balones seguidos. Parcial a favor de Libertad 7 a 0 rubricado con un triple Tony Stockman (16 puntos) que jugó un buen partido. Tiempo muerto. Libertad arriba 24-20. Como ocurrió en el comienzo del primer cuarto la formula del exitoso estaba en la pintura. Y el equipo de Lamas no pudo usar su mejor arma, la velocidad en los contraataques. Pero con Gutiérrez y Glimberg en cancha pasó al frente en el tablero, 29-26 (racha a favor de 9-2). Libertad dependió exclusivamente de la producción en ofensiva de Wolkowyski. El chaqueño anotó 2 triples consecutivos y cerró la primera mitad con 22 unidades. Sin dudas ya era la figura del partido. Bien Tony Stockman que colaboró en el armado de juego y convirtió 5 en el cuarto. Final del primer tiempo con Obras abajo 38-44.

Lo peor de la noche llegó en la apertura de la tercera etapa. La lesión de Andrés Pelussi. El Gringo quedó mirando a Julio Lamas tirado en el parquet y resignado gritó “por qué a mí”. Se retiró de la cancha si apoyar la pierna derecha. La noticia no tardó en llegar desde los vestuarios. Y era la que nadie esperaba. Otra vez los ligamentos. El clima era raro y los ánimos para nada buenos.

Obras cambió su actitud en defensa. Elsener, que es puro corazón para colaborar con el equipo, dominó a Sebastián Ginóbili y Mc Farlan pudo en el cuarto con Wolkowyski. Por eso Libertad necesitó de Cantero (11 asistencias) y Stockman en las ofensivas. Luciano González y Juan Gutiérrez mantenían las ilusiones al cierre del tercero con ventaja para Obras  66-62.

El último cuarto llegó cargado de emociones sobre el final. Fue muy parejo el desarrollo de los 10 minutos. Faltando 47 segundos el partido estaba 79-80 a favor de Libertad. Falla Wolkowyski un tiro de dos, rebote de Elsener. Falta sobre Juan Gutiérrez. Dos libres con la chance de cerrar el juego. Uno adentro, el otro afuera y 80-80. Ataque rápido de Libertad, corrida de Stockman, pase de pique para Juanpi Cantero define de cara al cristal y tapón de Elsener que fue la figura en defensa de Obras. Final, 80 puntos por equipo. Comenzaba la historia de los suplementarios.

En el primer tiempo chico Obras sacó un diferencia de 4-1 a dos minutos del cierre. Gutiérrez y Wolkowyski se adueñaron del goleo. El local anotó 3 de diferencia: 84-81. Triple del Colo para empatar. Y cierre de partido ajustado. Libertad arriba por 2, falta de Wolkowyski sobre Mc Farlan con el tablero 86-88 a favor del equipo de Flor. Sólo 2 segundos para el final. No se puso nervioso Mc Farlan, los dos adentro, 88 iguales, chicharra y otro tiempo extra.

El comienzo del segundo suplementario fue mejor para Obras. Con Gutierrez y Cequiera en ataque y Elsener en defensa (terminó con 14 rebotes y 3 recuperos). Diferencia de 4 para el local 94 a 90. La experiencia de Wolkowyski y Ginóbili le dieron otra chance a los de Sunchales. Dos libres sobre el final para Stockman convertidos (8-8: 100% en libres). Libertad arriba por un doble. Acción individual de Gutiérrez convertida y 98 a 98. Llegaba el segundo periodo de cinco minutos.

El partido fue cambiante en muchos sentidos. El liderazgo del tablero y las rachas de buen juego a favor se vieron claramente en los suplementarios. En el tercer tiempo extra Libertad se adelantó 105 a 100 con conversiones de Ginóbili, Wolkowyski y Cantero. Obras comenzó con 4 tiros de campo errados. Elsener no sólo aportó su cuota de sacrifico en defensa. En el tercer suplementario marcó 3 puntos claves para la remontada de su equipo. Mejor cierre para los de Lamas. Diferencia de dos puntos: 105-107. Serie de dos libres para Gutiérrez, uno convertido y el otro afuera. Chance para Libertad en los libres de Ginóbili. Tablero 106-107. Uno y uno para Sepo, 106 a 108 y la última jugada para Obras. Que con un doble de 5 metros a manos de Luis Cequeria empató en 108.

Wolkowyski y Ginóbili fueron fundamentales en el cierre del partido. El cuarto suplementario comenzó con 2 perdidas para Obras y dos lanzamientos de campo errados para Libertad. Cinco puntos consecutivos de Sepo y una bomba detrás de 6,75 del chaqueño (5 de 7 en triples para Wolkowyski) anunciaban la costosa victoria del equipo de Flor Meléndez. Los Tigres se adelantaban por 116 a 112 y para Obras fue imposible descontar la diferencia. Gutiérrez y Mc Farlan lo intentaron pero Stockman cerró el juego con dos libres. La última jugada fue para el local, penetración de Juan Pedro, descarga hacía atrás. Cequeira de tres. La bola pegó en el aro. Afuera... y final: 115 a 118. Se terminó. Histórico. Para guardar en el buzón de los recuerdos: por lo espectacular del partido y por la dolorosa lesión de  Andrés Pelussi.

Números que asombran
La planilla del encuentro ofrece números destacable. Wolkowyski: 45 puntos y 12 rebotes. Juan Gutiérrez, 33 unidades y 14 rebotes. Luis Cequeira marcó 23 puntos con 50% de efectividad en triples. Sebastián Ginóbili 21 puntos y 8 asistencias. Alexis Elsener 13 puntos y 14 rebotes. Juan Pablo Cantero 12 puntos y 11 asistencias. William Mc Farlan 19 puntos y 13 rebotes.

Síntesis
Obras (115): Gutiérrez 33, Glimberg 4, Cortés 3, Elsener 13, Cequeira 23, González 6, Schattmann 9, Alloatti 5 y Mc Farlan 19. DT: Julio Lamas.

Libertad (118): Stockman 16, Cantero 12, Pelussi 2, Fernández Chávez 5, Saglietti 2, Wolkowyski 45, Ginóbili 21 y Battle 15. DT: Flor Meléndez.

Parciales: 20-17, 38-44. 66-62, 80-80, 88-88, 98-98, 108-108 y 115-118.
Árbritos: Juan Fernández y Fabricio Vito.
Estadios: Obras.

Foto: Marcelo Endelli.

Matias Traversa
En Twiter @matitraversa

COMENTARIOS (27)

Para tres ... 29/09/2010

El mejor partido de los ultimos 20 años lejos....

Responder
pablo liberteño 29/09/2010

Gringo ayer casi lloro cuando dijeron en la radio lo de tu lesion. Seguramente estas pasando un mal momento, pero no te olvides que no estas solo, tenes a todos los amantes del basquet con vos. Todos sabemos quien sos como persona, todos te queremos. Anoche reze por vos y lo voy a seguir haciendo.JESUS te va a dar la fuerza y la esperanza que se necesita para salir de todo esto. Te dejo un abrazo grande, sos un tipazo, a pesar que mucho no te conozco te quiero un monton.

Responder
ASI ES EL NEGRO!!! 29/09/2010

ASI ES EL NEGROOOOO.... MUCHO HUEVO MUCHOOOOO!!!<BR/>HASTA EL FINAL NO BAJA LOS BRAZOS!!!<BR/><BR/>Y ANTE LA ADVERSIDAD SE HACE GIGANTEEEEEEEEEE!!!<BR/><BR/>EN ESTA TAMBIÉN ESTAMOS CON VOS GRINGOOOOOOOOO!!!!!

Responder
Cañonero 29/09/2010

Excelente juego el de anoche... asi siempreeeeeee!!!!!!!<BR/>VAMOS EL EQUIPO CAÑONEROOOOOOOOOOOOOOO!!!!<BR/><BR/>SIEMPRE SIEMPRE CON UDS!!!

Responder
Maria 29/09/2010

Pelussi!!!! estamos con vos!!! Que te recuperes rapido y podamos vovler a verte dentro de una cancha!!!!

Responder
gustavo 29/09/2010

PARTIDAZO!!!!!! Como nunca se vio...

Responder
flavio 29/09/2010

Gringo espero y estoy seguro que vas a volver.tenès unos huevos enormes.abrazo.flavio

Responder
Mati 29/09/2010

PARTIDAZOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Responder
FUERZAS GRINGO 29/09/2010

Partidazo el de libertad y el de obras tambien!!! Muy linda serie!!!<BR/>Parrafo aparte para andres pelussi! Mala suerte!! Pero no estas solo gringo todos los hinchas de libertad y todos los fanaticos del basquet estamos con vos. No interesa que camiseta tiene, vos te ganaste el cariño de todos, por la excelente persona que sos!! Sos un grande dentro y fuera de la cancha.<BR/>Tantas personas haciendo males en el mundo y no les pasa nada, en cambio en vos siendo tan buena persona, te pasa esto!!<BR/>Pero saliste de muchas gringo, esta es una mas y tenes mucha y vas a salir!!!<BR/>Te queremosss!!

Responder
UNA VERDAD A TODAS LUCES 29/09/2010

QUE GRANDE EL COLO!!!<BR/><BR/>PENSAR QUE HERNANDEZ LLEVO A GONZALES AL MUNDIAL...QUE ERROR POR DIOSSS!!!<BR/><BR/>MI VOTO A LAMAS!

Responder
mat 29/09/2010

vamos Pittman que te recuperes bien<BR/>ojalá vuelvas a Peña alguna vez<BR/>y ojalá vuelva mi ídolo, el señor Joseph Bunn

Responder
la republica 29/09/2010

ya decirte fuerzas gringo parece una cargada¡¡¡te deceo lo mejor seguro vas a salir de esta¡¡¡no tengo dudas ...gran partido de libertad¡¡otro recor guiness como el q le hicimos a los bichos 0 puntos en un cuarto

Responder
QUILMEÑO 29/09/2010

Tampoco para tanto che<BR/>parece que fuese la final del mundo<BR/><BR/>fue un simple partido de 8vos de final por la cpita de leche argentina<BR/>no se hagan lso que jugaron la final del mundo<BR/>jjaja cuantas pavadas hay q leer , me mata el primer comentario como si hubiese visto lakers vs chicago la final, POR DIOS.

Responder
Deniro202 29/09/2010

Fuerza Gringo!!<BR/>sos un tipazo y estoy seguro que vas a salir adelante!!<BR/><BR/>Gran partido del Colo, estoy totalmente de acuerdo con el que dice que es más jugador que el gordo Gonzalez, pero ojo que hay otras cosas que seguramente puso Hernandez en la balanza a la hora de elegir!!<BR/><BR/>Gran jugador Alexis Elsener, pinta para se la gran revelación de la liga!!

Responder
kevin39 29/09/2010

Tuve la suerte de haber ido anoche a Obras convencido de que iba a ser un gran partido, pero lo que sucedio supero todo lo imaginable:Que garra de los dos equipos¡¡¡¡¡¡. Para mas se me hizo patente algo referente al seleccionado: El colo estara grande pero en la cancha ayer le paso por encima a Juan Gutierrez que si fue seleccionado. Por otra parte el Junior Cequeira manejo su equipo y fue factor determinante al punto de lograr uno de los suplementarios por si mismo, y para mas, al lado de el, Cantero parecia un principiante, pesado, sin ritmo, es cierto que recien se reincorpora, pero perdon por la maldad que pense: “que suerte que Junior lo reemplazo en el mundial sino Argentina no se si salia 5°”. Al lado del Colo Wolkowiski hay varios que estan de mas en la seleccion no solo Roman Gonzalez. Hasta Ginobili el de Libertad esta para la seleccion antes que otros. Gano el equipo que aguanto mas fisicamente tanto desgaste, fue un partido con 20 min equivalente a un tiempo entero de mas. Y 3 de los 4 suplementarios con igual cantidad de punto de ambos equipos: 10, tal era la regularidad y justeza del juego, los empates se definieron todos a menos de 7 segundos de la chicharra. Un partido impresionante del que se pueden sacar jugosas conclusiones. Ah, me gustaria que Obras gane la Copa Argentina pero para Libertad: Chapeau¡¡¡¡¡¡que equipazo¡¡¡¡

Responder
paco 29/09/2010

Quenos pasa Libertad, somos 5 en el banco y nadie le dice al entrenador que reduzca el tiempo de los lesionados...................<BR/>por ganar la copa argentina perdemos al grindo

Responder
dude 29/09/2010

A Elsener lo vengo siguiendo desde hace dos años en El Nacional y es un SR Jugador, cuando progrese un poco mas sera el tipo de recambio que necesitamos para la Seleccion. El de ayer fue un partidazo aunque Quilmeño (que ni lo vio) opine cualquier cosa.

Responder
Para QUILMEÑO 29/09/2010

QUE HABLAS QUILMEÑO, SI PARA VOS GANAR LA COPA ARGENTINA SERIA COMO GANAR LA COPA DEL MUNDO !!<BR/><BR/>NI SIQUIERA SABES LO QUE ES UNA COPA!!<BR/><BR/>LA LIGA TE QUEDÓ SIEMPRE GRANDE....Y EL TNA ME PARECE QUE TAMBIEN.

Responder
Tachero a morir 29/09/2010

Te felicito Alexis por el gran partido que hiciste, esos gorros que metiste fueron impresionante, gran promesa del basquet argentino, derecho a la selección para mi y vamos tacha que este torneo peliamos arriba

Responder
PEÑA 29/09/2010

QUÉ LINDO.. VIVA EL BÁSQUET!!

Responder
Antiplumiferos del TNA 29/09/2010

QUILMEÑO (ESCRIBIÓ = CACAREÓ DESDE EL ABISMO DEL TNA)<BR/>Tampoco para tanto che<BR/>parece que fuese la final del mundo<BR/><BR/>fue un simple partido de 8vos de final por la cpita de leche argentina...<BR/><BR/>ESTA POBRE GENTE NO SE HA CONFORMADO CON SER EL HAZMERREIR DE TODO EL PAIS BASQUEBOLISTICO Y CONTINUAN DANDO SHOW SIN NINGUN TIPO DE VERGUENZA...<BR/><BR/>TODOS LOS HINCHAS DE LA LNB SIN DISTINCION DE BANDERAS, ESTAMOS ETERNAMENTE AGRADECIDOS.

Responder
BICAMPEON DE AMERICA 29/09/2010

Para “UNA VERDAD A TODAS LUCES”..<BR/><BR/>Acordate que el Colo RENUNCIO a la Seleccion.. en todo caso tu reproche tendria que ser dirijido al Sr. Wolkowyski y no al Oveja.<BR/><BR/>Toda la fuerza para el Gringo, de las personas mas nobles que existen en el básquet nacional. Sos un guerrero y vas a salir de esta y te veremos picar la naranja nuevamente!!!

Responder
ENORME COLOOOOOOOOOO 30/09/2010

Tremendo partido Colo...Demostro que todavia tiene para rato...A VER LOS PIBES SI APRENDEN UN POCO DE EL; QUE CON UN AÑITO BUENO NO BASTA!!!!!!!!!!!!!!

Responder
para kevin 30/09/2010

con ese nombre papa....debes jugar a las bolitas.....cequeira? jajjaja que valla a tirar libres....lavate la boca de canterillo.........un señor...shhhhhhhhhhhhhhh

Responder
kevin39 30/09/2010

bueno, es preferible jugar a las bolitas que escribir vaya con doble L.

Responder
KÑONERO 30/09/2010

PARA QUILMEÑO....QUILMES QUILMES QUILMES???...MMM..Q ES ESO??...UNA PARRILLA DE BARRIO?...EL CLUB D LOA ABUELOS???...MMM...EXISTEN????...<BR/>PLUMIFERO...LA LIGA T QUEDO SIEMPRE GRANDE...VOLVISTE DONDE NUNCA DEBERIAS HABERTE IDO...GANA ALGO PEREJIL!!!...Q FEO PERO Q FEO ES SER D GILMES!!..NUNCA UNA ALEGRIA!!!...

Responder
Cordobes 30/09/2010

Para KEVIN 39, me parece que tu mensaje en la comparación de Sequeira con Cantero es mas emocional que técnico, por demás esta decirte que no hay comparación, Cantero es un jugador con nivel internacional y Junior es de consumo interno que en este nivel de entre casa rinde. Bueno este es mi parecer. Lo mas importante es leer las estadisticas:Sequeira 1 de 6 en triples, 8 de 19 en dobles , 4 de 4 en libres, 4 rebotes,2 asistencias?,3 recuperos, 9 perdidas?,cometio 4 faul y recibio 2, Valoración 8.<BR/>Cantero:0 de 9 de tres, 1 de 7 de dos, 10 de 12 en libres, 7 rebotes, 11 asistencias?, 3 recuperos, 5 perdidas, 3 faltas cometidas, 7 recibidas valoracion 15.<BR/>Como veras, vos bien lo digiste en cuanto Cantero tome su verdadero ritmo se va a superar en gran medida su lanzamiento que es por demas bueno y observo que se esta superando en asistencia.<BR/>Para terminar, no quiero polemisar, hay que mirar los numeros y estos nos indican que la actuación de Cantero fue mas eficiente que la de Juniors

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS