• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Tenemos intenciones de cambiar un montón de cosas”



Ya hemos dicho que el principio es la mitad de todo. Y el comienzo fue alentador. La organización de la nueva liga B, llamo a la prensa, escuchó sugerencia, se basó en todo lo bueno que la AdC le daba a la competencia y creó el Torneo Federal de Básquet como se llamará desde ahora a la tercera categoría profesional de nuestro país.

Y haber comenzado por el reconocimiento de un error y corregirlo es un crédito muy grande que se anota en el haber los dirigentes de la CABB que tomaron el mando para hacer sólida una base que no debe caerse. El propio Alejandro Cassettai, uno de los encargados de la organización, lo explica así: “Con respecto al nombre “Torneo Federal de Básquet” cuando la Asociación de clubes deja la competencia y toma la organización la Confederación en ningún momento los dirigentes que la conformamos pensamos que esta competencia era una contra de la AdC al contrario esto es una base que le puede llegar a servir para que haya muchos más equipos con pretensiones de subir al TNA. Y sin pensar en competir con el nombre se había hablado primero de la “LAB”, Liga Argentina de Básquet y después hicimos reuniones en las cuales escuchamos a todos y no nos dimos cuenta al principio que era una competencia y la verdad que aceptamos ese error por eso cambió el nombre y no es competir contra la AdC sino sumar para la competencia de ellos. No queremos chocar con la organización que tiene la AdC de tantos años, queremos aprender”.



Y desde esa aclaración sacamos el resto de la charla en Pick and Roll radio que se transcribe parcial, con los detalles de lo saliente.



- ¿Cómo se resuelve la ecuación de los clubes que ponen dinero en el básquet para competir a modo profesional, que siempre pierden plata y cómo lo instrumentaron ustedes?

-Hicimos primero un proyecto tentativo a través de Tolcachier que fue el que tiro las primeras ideas, de cómo podía jugarse en casi todo el país reduciendo costos, y nosotros planteamos una forma de juego la cual la fuimos evaluando, hasta se sacaron distancias a recorrer en kilómetros, cuántos partidos se jugaban por mes si hay doble jornada cuanto se achicaban los costos y obviamente para tratar de que participen más equipos porque el año pasado habían participado pocos equipos y las distancias entonces se hacían mucho más largas, era mucho más caro. Al margen de lo que se pueda gastar en hotel, traslado y todos los gastos que son operativos hay un gasto que nosotros no podemos evaluar que es el gasto de contratación porque ya corresponde al bolsillo de cada uno. La idea era darles el panorama de distancias para que cada uno pueda decir me sale tanto la parte organizativa y después las contrataciones las hace cada uno como quiere. Y de esa manera se dividió el país en 10 regiones.

- ¿Cuánto le saldría a un equipo participar y cómo sería su participación?

-Ante todo tiene que clasificar, se clasifica a través de los torneos regionales y este año hicimos una modificación por pedido de varias regiones y consiste en que nosotros en un principio dividimos el país en 10 regiones y pensamos que participarían 5 equipos por región nos iban a dar un total de 50 equipos participantes. Nosotros cuando hicimos la reunión con todos los clubes escuchamos muchísimo las experiencias de cada uno en la participación de la liga y entre los tantos pedidos era hacerla durar un poco más, seguir manteniendo el libre deuda, sobre todo que sea más económica y esa fue una de las prioridades por eso hicimos esto de las regiones. Por ejemplo ahora la región NOA y la del NEA quieren tener 8 equipos y nos parece bárbaro, obviamente siempre clasificando sin invitar a nadie, el único invitado no porque sea ese club sino porque con anterioridad se había planeado, es que al descendido se lo invita y en este caso le toco a Los Indios de Moreno.

-Decime un número que pueda ser efectivo para participar. La mitad del TNA, la diferencia con la otra Liga B.

-Sin hablar de los costos que tenga cada uno en cuanto a contrataciones porque eso escapa totalmente a lo que nosotros podemos llegar a evaluar, más o menos se hizo un promedio según la región, porque hay regiones que tienen menos viajes, que va entre 400 y 600 mil pesos.

-¿Por qué no suben 4 más al sur a la región más Patagónica para no matar a Hispano?

-Ya se lo pedimos nosotros varias veces hasta por nota, y el Presidente de la región dice que no hay equipos que quieran participar, que no tienen el presupuesto para poder clasificar. Le mandamos 2 notas, hablamos por teléfono y en la asamblea que hubo el otro día nos confirmo que no tiene forma, nosotros queremos obviamente que haya más equipos y dice que no los puede conseguir, que no hay equipos que quieran participar.

-Ustedes han copiado lo bueno que tiene la organización de la Asociación de Clubes con la Liga y con el TNA y seguramente tratarán de corregir algunas cosas, ¿En que aspectos pueden mostrar un trabajo un poco más moderno, modelo 2011, que tenga que ver con el nacimiento de algo nuevo?

-Ante todo les pedimos a los clubes que nos digan que cosas corregir. Nosotros tenemos intenciones de cambiar un montón de cosas que se han hecho, copiamos un montón de cosas de la Asociación de Clubes, es más nos basamos en su reglamento y hemos modificado algunas cosas. Creemos que con el correr de la temporada vamos a ir aprendiendo más y corrigiendo otras. Por pedido de los clubes y como no es nuestra intención matar a los clubes con multas, existirán en el caso que sea necesario porque no vamos a dejar de ser serios, sacamos un presupuesto para poder mantener la estructura de esta liga y nos dan los números, así que no necesitamos recaudar con eso. Obviamente que si varias veces un club no cumple, se van a cobrar porque no podes dejar pasar las cosas y más cuando tenes que hacer las cosas serias, pero como no será un ente recaudador eso va a ayudar bastante a los clubes que si hacen las cosas bien, no van a tener que desembolsar montos que ellos nos contaron, que casi era el 30% de su presupuesto. Además todo se administrará desde un edificio a parte de la Confederación Argentina que se ha preparado para tal fin. Habrá una página web propia con estadísticas que serán las estadísticas de FIBA. Van a estar los partidos on line, también como hace la AdC, correo personal para cada club y la parte de prensa la van a manejar Rodrigo con Lucas y a través de la firma Expansiva, como no será televisado el torneo, están viendo como hacerlo por medio de Internet y será bastante bueno porque de esa forma los clubes tendrán también los partidos televisados diferente. Para ciertas instancias decisivas Expansiva está negociando el tema de la televisación pero no se cerró todavía.

Pablo Tosal
en Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (9)

FFBC 15/07/2011

grande ale!! gran persona! saludos desde Firmat

Responder
chepibe 15/07/2011

JAJAAJAJ. No saben en la que se mete la liga B o como se llame ahora. Un lobo vestido de oveja...

Responder
luca 15/07/2011

CUANTAS DESPROLIJIDADES MAMITAAAAAAAA , Y ESO Q QUIEREN JUGAR CON ARBITROS PROV . VA ASER UNA VERGUENZA SI YA HABIA PROBLEMAS CON LOS NACIONAL IMAGINATE AHORA , LOS EQUIPOS Q VALLAN A JUGAR A MISIONES CHACO CORRIENTE MAMITA NO GANAN DE VISITANTE NI LOCOS.

Responder
MENTIRAS 15/07/2011

Es mentira que no hay interesados en el SUR Sr. Cassettai..no digo que Ud miente .quien le da falsa información es el presidente de la REGION. Hay un club que se llama SAN MARTIN DE ESQUEL que quiere participar y le ponen trabas desde la Fedderación de Chubut cuyo vice presidente es justamente el Sr. del sombrero que anda con la seleccion argentina por todo el pais y que presidia la region hasta hace poco tiempo...no se deje engañar Sr. CASSETTAI ..investigue

Responder
PARA MENTIRAS 15/07/2011

ers verdad no dejan avanzar al sur SAN MARTIN DE ESQUEL QUE AÑOS ANTERIORES ESTUVO EN LA LIGA PATAGONICA-- TIENE INTENCIONES DE PARTICIPAR EN LA EX LAB AHORA NO SE COMO SE LLAMA ASI ROBO TOTAL::::::::::::::::::::ASI VARIOS CLUBES DEL SUR PERO BUENO QUE ES LO QUE ESTA PASANDO HASTA AHORA HBLAMOS DE LIGA A Y TNA Y QUE´PASA CON LA EX LIGA B??????????????? NO EXISTIA ANTES MENOS AHORA------------ NO HAY NOTICIAS QUIENES SON LOS CLUBES LOS JUGADORES LOS TECNICOS CUANDO EN EL TNA Y LIGA A YA ESTAN EN EL MERCADO Y TERMINANDO SU PLANTEL AHHHHHHHHHHH ESTAN ESPERANDO QUE RECICLADO HAY QUE NO PUEDEN JUGAR ESAS CATEGORIAS Y ENTONCES ESPERAN A VER QUE QUEDA POR FAVOR DEJEN SUBIR A LOS DE ABAJO QUE CON POCO PRESUPUESTO SUDAN SUS CAMISETAS...NO SE ENGAÑEN CON JUGADORES DE ELITE MERCENARIOS TOTAL. QUE POR SUS PERGAMINOS PIDEN MILLONADAS- OK--

Responder
Ger 15/07/2011

¿Se sabe de algún refuerzo confirmado en Adelante Reconquista?

Responder
Amadeus 16/07/2011

En Adelante de Reconquista está confirmado el pivot Piuma, que abandona Rosario Central donde jugó la última Liga B.

Responder
PORQUE SERA? 16/07/2011

Que raro que en el sur nadie quiera jugar esta liga no?..será por que ésta es copia de la fracasada Liga Patagonica y ya saben como va a terminar?...será porque los formatos de este tipo creados por tolca si no tienen el apoyo de las provincias y municipios fracasan y no se autofinancian ?..sera que no quedo nadie despues del paso de la Liga Patagonica y la huida de los creadores a Bs As?..pensemos

Responder
CAA 20/07/2011

alguien save si argentino de firmat compro algun jugador?

Responder

DEJA UN COMENTARIO