• 21-06-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Oficio, mística y Manu

Oficio, mística y Manu. Despues de ver los partidos de la selección contra los oponentes de verdad, contra las potencias que son Brasil, España y USA, resumo en esas palabras lo que se percibe, sin entrar en los pequeños detalles tácticos o la rigurosidad del día a día, aquella que a diario nos vuelve a recordar que el deporte es como la vida: nada es lineal, y que un infortunio puntual (¿recuerdan la pelicula Match Point de Woody Allen?) a favor o en contra marca el destino del curso de la historia que a priori parecia marcada de antemano... Retomo: oficio, mística y Manu.

Dentro de las múltiples mutaciones que ha tenido este equipo durante la última decada, esta versión del equipo nacional es, a mi entender, la de, más que nunca, un equipo que juega en base al oficio. Va a una velocidad más lenta que los rivales más poderosos, tiene una rotación corta respecto a las grandes potencias (esto quedó como marca registrada después del proceso de Oveja que optó por rotaciones cortas a diferencia de Magnano que jugaba con un equipo largo) y, si bien da la sensacion en los arranques de los partidos de que el tiempo ha pasado y ya no es lo mismo, aparece siempre el oficio.

Oficio. Palabra que, usada a la argentina, intenta transmitir que hay un conocimiento de la materia desde hace muchos años, que hay muchas batallas peleadas, que ya se sabe lo que es ganar y lo que es perder. Lo resumiría en lo siguiente: no hay miedo. Ni a ganar, ni a perder. Se pelea siempre. Hasta el final. Y allí es donde residen las verdaderas chances de la selección en Londres 2012 de clasificar. Y en ese partido trascendental que es el de cuartos de final, Argentina le debe tirar, al rival de turno, el oficio por la cabeza. Lo debe hacer pensar de más, generarle dudas, transmitirle miedo. A ganar y a perder. Debe rasparlo, hablarle al oído... Oficio.

Mística. Porque se ve, se palpa. Se ve el respeto de la camiseta en los contrarios, en los árbitros, en las declaraciones de los coaches rivales. Siempre meten adentro a Argentina. Lo empujan hacia ese grupo de candidatos. No lo quieren dejar afuera. Eso es respeto.

Magnano tiene que declarar que Brasil es candidato a medalla (totalmente de acuerdo Rubén, tienen un equipo que va dominar los proximos años si logran permanecer juntos y limar egos, y en eso Ruben es experto) para que los demas tomen nota, cuando la realidad dice, hoy por hoy, que Brasil está, cuanto menos, a la par nuestra. Necesita meter a su equipo en la pelea psicológica, que sus jugadores se lo crean. Que los rivales crean que esta vez van en serio. A Argentina lo meten en ese grupo aún perdiendo claramente los amistosos previos. Lo levantan, lo tironean, le dicen: vos no te quedás afuera, vos sos de los nuestros. La camiseta y la historia pesa, y cómo pesa...Mística.

Manu. Porque creo que nuestras chances pasan más que nunca por la actuación de Ginóbili. Anota, hace jugar, mantiene la calma cuando algunos la pierden, exhala respeto ante rivales y árbitros, condiciona planteos tácticos porque siempre encuentra respuestas, y ante los problemas físicos de Carlitos, que repercute en menos minutos en cancha para Lancha, otra de las cartas anotadoras del equipo, probablemente asuma más responsabilidad anotadora de lo que habitualmente lo hace. En síntesis, porque es distinto, y en las grandes citas aparecen ellos, los distintos, los diferentes, para demostrarnos que el olimpo es para pocos. Quizás sea su última vez y, créanme, no la va a desaprovechar.

Oficio, mistica y Manu. Las chances de una medalla estan intactas.

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez para www.espndeporte.com
Foto: Twitter @manuginobili

COMENTARIOS (14)

pasión por el deporte más lindo 28/07/2012

simplemente GENIAL....GRACIAS PEPE POR DARNOS TANTO, dentro y fuera de una cancha.

Responder
totalmente de Acuerdo 28/07/2012

dice Pepe: “tiene una rotación corta respecto a las grandes potencias (esto quedó como marca registrada después del proceso de Oveja que optó por rotaciones cortas a diferencia de Magnano que jugaba con un equipo largo)”.<BR/><BR/>Totalmente de acuerdo con su diagnostico maestro, ojala esa tendencia se revierta en el futuro.<BR/>Vamos Argentina!

Responder
German 28/07/2012

Perfectas palabras del gran pepe Sanchez!!. Con respecto a la renovacion del plantes, hay jugadores como Fernandez,Nocedal (tiene 22 años aunq parece mas),Garino y Delia, en los q hay q darle rodaje. Todavia no puedo comprender como desde el 2004 hasta aca Argentina no pudo sacar un pivot de nivel.

Responder
diego 28/07/2012

Que se puede agregar a tus palabras....una lectura genial de como va la selección hoy a estos juegos. Claro que viniendo de vos no sorprende porque si es algo que te sobraba ( y sobra ) es la claridad que tenes en este deporte.

Responder
Diego de La Plata 28/07/2012

En la capacidad de encontrarle sus momentos a cada jugador y poder rotar el equipo está la maestría del técnico.<BR/>VAMOS ARGENTINO!!!

Responder
TAL CUAL EL DIAGNOSTICO 28/07/2012

No se si el este equipo va a ganar la medalla dorada, pero no nos quita la firme ilusión. Es muy lindo ver en los partidos, llegada cierta instancia, se empieza a desplegar una especie de magia en el juego que desarrollan estos capos, es un plus que creo no tienen los otros equipos.

Responder
“SR” PEPE SANCHES 29/07/2012

GENIO, GENIO, GENIO, GENIOOO

Responder
Observer 29/07/2012

Pepe Sanchez... Brasil no le llega ni a los talones a Argentina en basquet, si llegamos a jugar por los puntos, vas a entender de que estoy hablando.

Responder
fernando de viedma 29/07/2012

Inteligencia dentro y fuera de la cancha, era de esperar que un groso total dentro del campo de juego lo sea también fuera, lo demuestra con estudiantes y en esta nota puro talento en su análisis, admiración total pepe!

Responder
el druida 29/07/2012

Una genialidad! Son un fenomeno y estoy lejos de bahia y no lo conozco pero su proyecto vale, por estas cosas y x la capacidad de apostar en su pais como podria hacerlo en otros grande sanchez!!

Responder
chaco 29/07/2012

El análisis es excelente pero disiento en algunas cosas.<BR/>Brasil no es ,ni será JAMÁS la selección Argentina por más que Magnano haga el trabajo que haga porque la idiosincracia de ambos son diferentes por un lado y por el otro porque Magnano cuando dirigió a Ginóbili , éste estaba en la cúspide de su rendimiento físico y eso fue determinante y hoy Argentina no podría jugar como Magnano pretende. Y por mas quiera y que empuje y que entrene en Brasil no tienen ni tendrán por años a 1 Ginóbili que le dé el salto de calidad que necesitan para ser CAMPEONES OLÍMPICOS !!<BR/>y de lo que se olvidó también es de lo determinante que es Scola a nivel Mundial y lo que le rinde a la Selección Argentina en este tipo de torneos donde se hace prácticamente indefendible ( cosa que Brasil no tiene ni tendrá por años ) y del gran momento de Prigioni también se olvidó , 1 de los mejores bases del mundo FIBA

Responder
fabian 29/07/2012

Excelente Pepe !!!! yo pienso que la rotación también depende del personal disponible, no es lo mismo que el base de recambio sea Montecchia, a que sea un juvenil de 20 años. Lo mismo para los internos, los recambios de fabricio eran el Colo, Gaby Fernández... Leo Gutierrez no tenía lugar (ahora es 6° hombre)... el recambio de los internos hoy x hoy es Leiva... Pienso que eso también condiciona a que el equipo sea corto. Saludos !!!!

Responder
Martin 29/07/2012

Idolo, unico,la inteligencia para ver el juego y para jugar es admirable. Soy de Estudiantes y espero que este año salga como MVP de la Liga. GRANDE PEPE, vamos ARGENTINA!!!!!!

Responder
para Observer 30/07/2012

Che groso.. no sera mucho decirle a Pepe que El te tiene que entender a Vos? mmm.. Menospreciar a Brasil diciendo que no nos llega ni a los talones no es un comentario de alguien que sabe tanto de basket. Para algunos podra ser mejor, peor o igual a Argentina pero taaaan por debajo? un poco de humildad. Saludos

Responder

DEJA UN COMENTARIO