• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Rusia ganó el partido clave y se queda con el grupo

A España se le ha escapado el primer puesto del Grupo B al perder con Rusia por 77-74 en un último minuto frenético en la primera gran batalla de los Juegos Olímpicos de Londres.

La Selección Española hizo un primer cuarto extraordinario, llegando a mandar por 18 (2-20) y, tras remontar una vez el rival se puso por delante en el tercer cuarto, disfrutaba de nueve puntos de renta en el minuto 36 (60-69). Sin embargo, los tiros dejaron de entrar y el oficio y acierto de Rusia en los momentos de presión propiciaron la doble remontada.

Un mate de Mozgov a 18 segundos del final, poniendo por delante a los eslavos (75-73), un tiro libre errado por Pau Gasol y la incapacidad española para lanzar en el último ataque con solo 4,8 segundos de tiempo restante sellaron el 77-74 final y la despedida matemática del primer puesto de grupo.

España jugará con Brasil el lunes por ser segunda de grupo. El ganador ocupará tal posición, midiéndose presumiblemente a Argentina en cuartos y, en caso de avanzar, a Estados Unidos en semifinales. En cambio, el perdedor se encontrará con Francia en cuartos y evitaría a Estados Unidos hasta la final, con Rusia o Lituania como posibles rivales en semifinales. Se abre pues el debate: ¿Qué le conviene más a España?

Contra Rusia, se pagó muy caro la negación en el tiro exterior. Solo se acertó en 3/15 triples y eso hizo las cosas demasiado fáciles a la defensa rusa. Pau (20 puntos) y Marc Gasol (10), dominadores en la pintura, no podían apenas ni recibir y los exteriores no lograban abrir espacios, con lo que el ataque se convirtió en previsible y falto de argumentos para responder al inusitado acierto ruso en la segunda mitad.

Y eso que España fue capaz de minimizar a Kirilenko (8 puntos y 2/8 en tiros) y hacer prácticamente desaparecer a Shved (0 puntos en 7:12). Pero Blatt encontró a Ponkrashov (14 puntos) y, sobre todo, a Fridzon (24), Mozgov (12) y un Khryapa (12 puntos) letal con cuatro triples en la segunda mitad. Y España sucumbió.

La mejor noticia, no obstante, ha sido la recuperación de Juan Carlos Navarro. Aunque visiblemente lejos de su mejor estado físico, pudo jugar 23:17, incluidos los dos últimos minutos, y ayudar con nueve puntos y uno de los escasísimos triples españoles. Se le necesitará en la fase por las medallas.

España salió como una moto
La Selección Española salió contra Rusia con máxima concentración y sangre en la mirada. Y la consecuencia fue una exhibición en toda regla en el comienzo: 0-10, 2-20, 11-28 en 10 minutos antológicos en los que convirtió a Rusia en una marioneta.

Pau y Marc Gasol dominaron la pintura con 16 puntos en ese arranque pletórico, superando incluso minutos difíciles con dos faltas en su cuenta, pero Calderón supo siempre encontrar el pase adecuado y Llull y Rudy volaron al contraataque y completaron un quinteto abrumador en defensa. Porque no se puede definir de otro modo el tejido defensivo español, atrapando en su red a Kirilenko y Shved e impidiendo tiros cómodos: 4/18 en tiros y 6 pérdidas en el caos absoluto. Solo Ponkrashov, posiblemente la 7ª referencia ofensiva rusa, pudo poner algunos puntos y evitar el descalabro eslavo en 10 minutos de festival español.

Fridzon enchufa a Rusia al partido
Pero Rusia no tenía intención de rendirse y Blatt lo probaba todo. Además de darle el mando a Ponkrashov, recuperó del fondo del banquillo al poco habitual Semen Antonov para inquietar a Pau Gasol, y apeló a defensas mixtas para obligar a España a pensar demasiado y apagar su creatividad. En cierto modo lo consiguió, con un miniparcial 6-0 de salida del segundo cuarto (17-28) y obligando a la Selección Española a demasiados fallos y lanzamientos desde lejos.

El único triple español de la primera mitad, de San Emeterio a tabla, y un contraataque deSergio Rodríguez devolvieron un cómodo +16 (20-36) poco antes de que Kirilenko metiera sus dos primeros puntos y apareciera Fridzon para convertirse en el salvador ruso. El escolta, héroe contra Brasil con un triple sobre la bocina, hizo ocho puntos seguidos para poner el encuentro más ajustado que en toda la primera mitad (32-38) y elevar su cuenta personal a 14 tantos sin fallo al descanso.

Rusia le da la vuelta al choque
El descanso no cambió el guión y Rusia siguió apretando, ahora con un nuevo protagonista ofensivo: Victor Khryapa. Tres triples del ala-pívot nacido en Ucrania, los mismos que llevaba en todo el torneo, acercaron a los de Blatt más que nunca: 45-47 (m.26). Pau Gasol era la única referencia española, facilitando mucho las cosas al rival: defensa cerrada sobre los hombres grandes y permitir tiros desde el exterior... ya que no entraban. España se empeñaba y solo un triple de Rudy mitigaba lo que estaba convirtiéndose en un problema muy serio.

Y con ese bloqueo y la soltura rusa, el partido cambió radicalmente. Primero igualó Mozgov con un mate en la cara de Pau, y luego cuatro puntos más de Fridzon certificaron la ventaja rusa: 51-47. De repente, España estaba obligada a remontar un partido que había empezado ganando por 18. Y pese a la dinámica, la chispa de Navarro y Calderón salvó la batalla al final del tercer cuarto (56-53).

España despega, pero se vuelve a dar con el muro ruso
España se la jugaba en los 10 minutos finales y empezó enchufada: un triple de Navarro, el tercero español en el partido, dio de nuevo una pequeña ventaja en el marcador (56-58, m.31); escapada rusa abortada y España de nuevo en el partido.

Scariolo daba responsabilidad a Sergio, San Emeterio y Reyes, tres hombres de rotación, y bien acompañados por Navarro y Marc Gasol, elevaban el listón defensivo y no solo mantenían a España, sino que la disparaban: 57-65 en el minuto 34, 60-69 en el 36.

¿Definitivo? Ni mucho menos. Cuatro puntos de Kirilenko y dos acciones espectaculares de Mozgov volvieron a abrir el partido: 66:69 a 3:30. Momento de recuperar a Pau Gasol y Rudy Fernández, todavía acompañados por Sergio Rodríguez que hacía su último servicio con una canasta que daba algo de aire a la Selección.

Y Rusia se lleva el triunfo en el último minuto
Ponkrashov inquietaba con un tiro lejano (70-71) y Khryapa volvió a enchufar un triple para igualar el partido justo al entrar en el último minuto: 73-73. España encontraba un tiro cómodo para Rudy, pero no entró y sí un mate de Mozgov, aprovechando un fallo defensivo español. 75-73 y quedaban 18 segundos.

Pau le sacó una falta a Mozgov y, a cinco segundos del final, tenía dos tiros libres para empatar. Pasaron minutos hasta que pudo lanzar, con problemas con el reloj y un tiempo muerto, y quién sabe si por eso, falló el primero. Pau pudo anotar el segundo y Fridzon elevó la renta rusa a 77-74 con dos tiros libres a 4,8 del final. España tenía un último ataque pero no fue capaz de tirar, cediendo de manera matemática el primer puesto.

Pablo Malo de Molina -  Redacción acb.com

COMENTARIOS (19)

Ricardo 04/08/2012

Tamo al horno, ahora saliendo 3ros del grupo cruzamos con ... España!! <BR/>Lamas, son un queso. Si hubieras llevado a un buen tirador como Paolo se abría la defensa de Francia y otro sería el resultado. <BR/>Ahora ya fue, muchas posibilidades que a Leiva se le terminen las vacaciones prontito. <BR/>Mata y Campazzo muy bien, faltan minutos para Yaca y Pancho.<BR/>Los gallegos son gallegos pero no bolú, a Lamas lo rajaron del Real Madrid enseguida (se dieron cuenta) y a Leiva lo devolvieron sin estampilla.

Responder
colacho 04/08/2012

Que cagada che!!!!, España podra perder un partido en el grupo pero lo veo dificil que pierda un partido en el cruce. LA vamos a tener jodidisima si nos cruzamos con los gallegos.

Responder
nostradamus 04/08/2012

cuartos: Argentina España<BR/>semi: Argentina USA<BR/>final: Argentina Russia

Responder
q22 04/08/2012

ricardo no podes ser mas b... hermano. perdimos con francia porque son el segundo mejor equipo de europa no porque no hayamos llevado a paolo!!!!!!! parker, batum, de colo, turiaf, diaw, seraphin, pietrus... todos nba!!! y eso que tenian a noah lesionado.<BR/><BR/>sos un necio flaco. pivots mejores que j. gutierrez y leiva no hay. que queres inventar?

Responder
jorge 04/08/2012

ARGENTINA TIENE QUE HACER LO POSIBLE PARA CRUZAR CON RUSIA....EQUIPO AL CUAL ARGENTINA LO TIENE ALQUILADO..CRUZAR CON ESPAÑA NO SERIA BUENO PARA ARGENTINA......

Responder
Tengo esperanza 04/08/2012

Que pasaria en nuestro grupo, si le ganamos a los EEUU????<BR/>Para saber si podemos evitar a España de alguna manera

Responder
linterna verde 04/08/2012

Es casi inevitable el cruce con España en cuartos de final, por lo que hay que mejorar si o si la defensa contra los gallegos, porque fue así que los rusos le ganaron a los españoles, y eso que iban perdiendo el primer cuarto por 17 puntos... así que ponerlo a Leiva de arranque para que lo defienda a presión a Pau Gasol y rotar bien el banco, porque sino, va a ser muy difícil ganarles a los españoles... saludos a todos los jugadores de la selección argentina desde cba... la linterna verde

Responder
Marcelo 04/08/2012

para jugar con rusia deberiamos perder por 23 CON NIGERIA!!!!!!!y a mi no me gustaria que sucediera, aparte por esas casusalidades bresil le gane a españa quedaria segundo........muchachos todavia falta como para andar suponiendo que hacer y con quien jugar...que venga quien sea ninguno debe querer cruzar con ARGENTINA de eso estoy seguro, juegue quien juegue VAMOS ARGENTINA

Responder
Cartonero 04/08/2012

Hay cada pel... escribiendo ene este foro, son todos futurologos!! En este nivel Argentina puede ganarle a cualquiera y viceversa, nadie tiene garantizado una medalla. España, Rusia, Francia, Argentina, Brasil, Lituania, ni hablar de USA, son todos excelentes equipos, dejense de joder con tirarle mierda al entrenador.

Responder
ANTIPLUMIFEROS 04/08/2012

Hoy hay que perder con los grones así jugamos con Rusia... es hora de convocar a lapro, paolo y para asegurar el resultado. <BR/>Marchen 10 quinceañeros, 1 moto, la candela y 30 bengalas prohibidas para londres. <BR/>Va a ser una gran fiesta para todos.

Responder
Puro Humo 04/08/2012

Los Brazucas pueden ganarle tranquilamente a los gallegos, que no son ningunos cucos ni mucho menos, es mas en una instancia decisiva creo que le ganamos.- Los gallegos estan creidos y se estan chocando con la realidad.-

Responder
posible 04/08/2012

sinceramente pienso que esta vez argentina contra españa haria el partido de su vida, ademas como revancha y despedida. no es un cruce peor que algun otro.<BR/>creo que españa vuelve a mostrar la hilacha contra brasil. cruzandonos asi con brasil. acuerdense muchachos, entregan ese partido para evitarnos.<BR/>argentina hasta ganando a USA me parece que no se mueve de tercero, al menos que lo baile mal. <BR/>saludos

Responder
LISANDROUSHUAIA 04/08/2012

TRANQUILO Q22, SIEMPRE ESTÁN LOS NABOS QUE OPINAN COMO SI FUERA FÚTBOL, HAY QUE IGNORARLOS ASÍ DESAPARECEN DE LOS COMENTARIOS. HAY QUE VER QUE ES UN TORNEO INCREÍBLE Y ARGENTINA ESTÁ A LA ALTURA. PERDER 1 PARTIDO NO VA A CAMBIAR NINGUNA HISTORIA. SE PERDIÓ PORQUE EL RIVAL HIZO MEJOR LAS COSAS Y PUNTO. SI TOCA ESPAÑA SE JUGARÁ COMO SI TOCA CUALQUIER OTRO Y SE GANE O PIERDA, EL RESPETO Y ADMIRACIÓN QUE SE GANÓ ESTA SELECCIÓN NO ESTÁ EN DISCUSIÓN. HAY MEDIO PUNTO DE DIFERENCIA ENTRE UNA MEDALLA Y EL 8VO PUESTO, ASÍ QUE ES IRREPROCHABLE CUALQUIERA SEA EL RESULTADO

Responder
Rojo entreríos 04/08/2012

Paren de llorar antes de tiempo, los gaitas nos tienen de hijos, pero...<BR/>siempre hay una vez. Vamos muchachos, confiemos en nuestros gurises, recuerden que son la generacion dorada, Vamos Argentina!!!

Responder
IVAN 04/08/2012

Como te banco nostradamus jajaja que utopico seria eso, pero para ser sinceros, este grupo de jugadores demostro que lo utopico puede ser real.<BR/>Me tengo mucha fe para el cruce con los gallegos. Ademas, podran ganarnos en cuartos, pero que vamos a dejar la mejor imagen y el mejor cierre para esta generacion, que no quede duda. Una estatua les haria, aunque salieran ultimos.<BR/>Vamos seleccion

Responder
dejen de pavadas!!!! 04/08/2012

Flacos!!!!! dejen de opinar pavadas!!!!!!Para ser el mejor le tenemos que ganar a todos !!!! al que se nos ponga adelante y si no a mamarla dejemos de especular y si no eso de jugar para atras es de amargos!!!! como el badmington a casa con los retorcidos especuladores!!!!!

Responder
lorenzo 04/08/2012

argentina por el oro sin dudas le tengo mucha fe

Responder
belgranosn 04/08/2012

Che, no jodamos, vamos a jugar contra los gaitas o los brazucas. Que especulen los gaitas... así les va con la economía por especular. Además, en Turquía 2010 les ganamos por el quinto puesto. Así que aguante la Generación Dorada, carajo!!!!!!!!!!!!

Responder
el más grande 05/08/2012

literalmente me chupan dos huevos quien nos toque, PARA SER CAMPEÓN HAY QUE GANARLES A TODOS Y SE TERMINO, ver quien toca no es de mente ganadora, si para analizar el juego del equipo, pero NUNCA para especular.<BR/><BR/>P.D.: Ricardo sos un pelot---do importante, si Hernadez llevaba a Espil en lugar de Chapu en 2006 capaz metia el triple y pasabamos a la final, que comentario estupi-do que hiciste por favor!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS