• 19-01-2022
  • Buenos Aires, 15°C

Argentina y Brasil por un lugar en las semis

Previamente se jugarán los encuentros Rusia-Lituania (10), Francia-España (12:15) y luego, en el cierre de la jornada, Estados Unidos se medirá con Australia (18:15).El conjunto argentino, dirigido por Julio Lamas, llegó a esta instancia tras ocupar la tercera colocación en el grupo A.

Por su lado, el elenco brasileño, orientado por el cordobés Rubén Magnano (campeón con la Generación Dorada en Atenas 2004), fue segundo en la zona B, detrás de Rusia. Argentinos y brasileños, además de erigirse en los dominadores del básquetbol en Sudamérica, se han enfrentado seguido en los últimos dos años, muchas veces en instancias decisivas.

En la Copa del Mundo Turquía 2010, por ejemplo, el elenco albiceleste derrotó al ‘verdeamarelho’ por 93 a 89, para acceder a cuartos de final, con una magnifica producción de ataque del capitán Luis Scola responsable -aquella noche de setiembre en Estambul- de la nada despreciable suma de 37 puntos.

Un año después, en Mar del Plata, los dos equipos volvieron a verse las caras. En la etapa de clasificación, Brasil ganó por un pequeño margen (73-71), en una recordada jornada en la que Andrés ‘Chapu’ Nocioni permaneció en el rectángulo de juego apenas 4 segundos, pues se lesionó feo uno de sus tobillos, tras ejecutar el salto inicial.

Cuatro días después, en la final del Preolímpico marplatense (que clasificó a los dos para la cita londinense), Argentina se tomó revancha y se impuso por 80 a 75, con otra muy buena labor de Scola, que anotó 32 unidades.

“Es un clásico, por cuartos de final de una competencia olímpica. Todos esos condimentos lo hacen un partido especial”, dijo el técnico Lamas, cuando se le consultó respecto del tenor que alcanza el partido. “Son esa clase de partidos que uno nunca se quiere perder. Yo jugué mucho en los últimos años. Los oficiales y los amistosos también”, consideró el ala pivote cordobés Leonardo Gutiérrez, uno de los ‘recambios’ de un equipo que en la noche del lunes vendió “muy cara” la derrota (97-126) ante los Estados Unidos.

El funcionamiento exhibido ante el ‘Dream Team’ norteamericano, sobre todo en los primeros 20 minutos, permite abrigar ilusiones de que el clásico puede ser saldado con éxito. Durante ese primer período inicial, Argentina (no sólo con sus elementos titulares sino también con sus reservas) le plantó bandera a un combinado estadounidense que no pudo dar pie con su acostumbrada defensa y recibió 59 puntos.

La exigua ventaja con la que el equipo de Mike Krzyzewski se fue al descanso (60-59) explicó claramente que el argumento de aplicar la pausa, pasarse la bola y seleccionar tiros cómodos ponen en aprietos al “más pintado”.

Brasil, con atributos parecidos a los de la Argentina, exhibió una regularidad destacada en el certamen. Perdió un sólo encuentro en la fase de clasificación (74-75 con Rusia) y mostró una interesante media cancha con Marcelinho Huertas (Barcelona, España) y Leandrinho Barbosa (Indiana Pacers, NBA).

Además, el potencial interno que tiene el equipo de Magnano (Tiago Splitter, Anderson Varejao o Nené Hilario) no lo tiene, tal vez, ningún equipo FIBA del mundo. Para Argentina será una empresa difícil pero no imposible, porque este conjunto -esta Generación Dorada- parece acostumbrada a las proezas.

El único antecedente de enfrentamiento entre ambos seleccionados en Juegos Olímpicos data de Helsinki 1952. En aquella ocasión, el equipo argentino se impuso por 72 a 56, con 13 tantos de Juan Carlos Uder, cuando esa otra generación que engrandeció al básquetbol local dominaba la escena en la región.

Foto: Ligateunafoto.com

COMENTARIOS (9)

charly 08/08/2012

vamos argentina, a poner mas huevos que nunca hoy eh.

Responder
llego el dia 08/08/2012

buenos “lamitas” hoy es tu dia... hace cambios, rota el equipo y pedi minuto cuando lo tenes que hacer y juga con los jugadores internacionales, no con los acomodados que llevastes porque con esos pasas verguenza. no te olvides de ponerlo un rato a carmazo, asi te sale el negocio, mira que los representantes te van a retar si no lo haces.<BR/>VAMOS ARGENTINA

Responder
Observer 08/08/2012

Si hubiera una LND / TNA y T. FEDERAL para deficientes mentales, este tal anonimo llamado “llego el dia”, que hizo el 2do. posteo, solo conseguiria jugar en los torneos regionales

Responder
“Para llego el dia” 08/08/2012

Realmente por tus comentarios se nota que sos un pobre tipo que opina tomando los comentarios de otros!Si mirastes los partidos te tendrias que haber dado cuenta que lo mejor nuestro se dio con jugadores de liga en la cancha,puesto que son mas equipistas y no tan individualistas<BR/>El analisis lo paro aca porque sino tendria que estar horas escribiendo!

Responder
mr bahiense 08/08/2012

para “llego el dia..”perdon la palabra pero sos un reverendo pavo..mamita cada nabo opinando en este foro.a los 12 gladiadores..les pido que jueguen como siempre con el corazon..las chances hoy son 50%..si ganamos todo bien, pero si perdemos tambien va a estar todo mas que bien,..

Responder
oscar garcia 08/08/2012

Para llego el diaLa verdad es que hasta el vamos argentina del final me parece mentirososos un mediocre..... pobre tipo.

Responder
santiagoquimsa 08/08/2012

VAMOS ARGENTINA QUE SE PUEDE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!EL EQUIPO FUNCIONA, TODOS LOS JUGADORES CON UNOS HUEVOS IMPRESIONANTES Y SEGURO QUE GANAMOS.A FUERZA DE SER CRÍTICOS Y CONSTRUCTIVOS: ALGUIEN SABE QUE HACE LEIVA EN LONDRES ?SI LO LLEVARON SOLO PARA ENTRENAMIENTO A LA PAR DE LOS QUE SABEN MUCHO . . . BIEN, PERO MEDIO CARA LA JODA.HUBIERA SIDO MEJOR QUE VAYA LAPROVITOLA QUE BUENA FALTA HOY NOS ESTÁ HACIENDO.LO DE LEIVA ES MUY POBRE.

Responder
Que sea un digno final 08/08/2012

Es obvio que no tenemos fuerza para superar este escollo, con Prigioni afuera ni siquiera un brillante Campazzo puede nivelar la cosa, nos quedamos con un único esquema..... A Scola se lo nota mmuuyyyy cansado y con gesto demasiado adusto como sabiendo de qué se trata este juego olímpico, es la despedida, el decir adios lo más dignamente posible. Bien Leo, Mata (una bestia), Juan Gutierrez...flojo Chapu (no te vendría mal una vuelta en serio por la peña) Manu ENORME

Responder
Fernando 08/08/2012

Vamos Argentina!!! Alentemos y no critiquemos. Los que están hoy nos representan, son el equipo nacional. Vamos Argentina!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS