• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

¿Estás contento Walter Nelson?

El mundo del deporte tiene muchas frases hechas que a veces ejemplifican la realidad, por ejemplo: “La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”, frase que algunos le atribuyen a Aristóteles y otros a Napoleón Bonaparte. Da igual.

En el caso más contemporáneo podríamos decir que los culpables son siempre los mismos, y en el caso del básquet es evidente: en derrotas son los dirigentes y los técnicos, en las victorias los jugadores. Vaya uno a saber por qué pero se da de ese modo.

Hoy hablamos de la selección nacional de básquet que el mundo conoce como la “Generación Dorada”. Tal vez “Generación Dorada” es más un concepto ético, moral y estético (sobre su forma de juego) que una referencia a un grupo de jugadores.

¿La Generación Dorada también son Hugo Sconochini, Alejandro Montecchia, Leandro Palladino, Gabriel Fernández, Lucas Victoriano, Rubén Wolkowyski, Walter Herrmann, Pepe Sánchez, Fabricio Oberto? o solo ¿Prigioni, Ginóbili, Delfino, Nocioni, Leo Gutiérrez y Scola?. Quedan seis de los históricos, algunos que siempre acompañaron como Jasen y Kammerichs, otros que no están como Paolo Quinteros, algunos que se nombra como recambio generacional como Campazzo, Juan Gutiérrez, Marcos Mata. ¿Quiénes son la Generación Dorada?.

En diez años de éxitos los primeros nueve nombres del párrafo anterior ya dejaron la selección y ahora están los seis de siempre, sabiendo que la cuerda se acaba para algunos. Los minutos que juegan cada uno demuestra que esa columna vertebral parece reducirse a cinco nombres entendiendo que en un básquetbol de alto nivel de desgaste, de juego atlético tener a tus jugadores más veteranos por arriba de los 28 minutos de promedio es una señal que algo no está bien.

Creo que ya todos vislumbramos que ni Argentina volverá a caer a los niveles internacionales del ´70 y ´80, como tampoco tendremos esta excepcional performance internacional como en la primera década del nuevo milenio. Se ha dado un salto de calidad en la liga Nacional que tendrá en breve el sustento principal de la selección.

En verdad no queremos que esto se acabe y en psicología la negación es la primera parte del duelo. La certeza de estar perdiendo lo queda de la columna vertebral de la Generación Dorada es lo que nos lleva a las emociones más fuerte. Y todo el torneo de Londres 2012 fue eso: un cúmulo de sensaciones.

En lo particular siento que la derrota con Rusia fue la más dolorosa de la historia de la Generación Dorada. Incluso más que la semifinal con España en el mundial de Japón. En Indianápolis la derrota ante Yugoslavia fue dolorosa pero estábamos fascinados con la final alcanzada, todo recién empezaba. En Japón fue un golpe durísimo, pero sabiendo que habría revanchas. Ahora es el vacío total.

Queríamos un final con medalla, un final “feliz”. Estamos acostumbrados a ver muchas películas donde el bueno siempre gana y en deporte no es así, digo, nosotros no somos el “bueno”. Porque es cierto que nuestros jugadores juegan por el orgullo, por el honor, por el amor a la camiseta, pero los Pumas lloran con el himno y no han ganado nada.

Los fabulosos NBA también fueron a Beijing y Londres por el honor y el respeto a su país. Y ganaron por él. Recuerdo a Kobe Bryant en Bejing decir que si no ganaban la de oro no volvía a los Estados Unidos. Los rusos festejaron la medalla de Bronce como si el futuro económico de sus hijos dependiera de eso. Decir que el resto de las selecciones no juega como la nuestra (con el corazón) es un concepto equivocado, muy argentino y también mezquino, porque es rebajar a nuestros jugadores solamente a la categoría emocional. Solamente con el corazón no gana nadie, una vez que se obtiene el plus “de darlo todo y más” hay que jugar al básquetbol y se gana jugando.

Perdimos (en primera personal del plural) la medalla de bronce porque se cometieron errores en el partido clave. Errores que esta selección suele no cometer. El base Shved y el alero Kirilenko, de flojísimas actuaciones en cuartos de final y semi jugaron con inteligencia y respondiendo a lo que se espera de ellos. Nuestros líderes fallaron. Y esto no es una crítica, esto es una realidad.

En esta página jamás faltaron las críticas cuando se consideró que se podía construir desde ella. Ni en los pequeños partidos, ni en los mega acontecimientos. El mal cierre con Yugoslavia, cuando dilapidamos una diferencia de 8 puntos en un minuto cuarenta segundos se reflejó aquí mientras era mucho más fácil hablar de Reynaldo Mercedes y Nikos Pitsilkas. Hablamos de Rubén Magnano cuando no atendía a la prensa estando al mando de la selección (el momento que no explica los cortes de Victoriano y Palladino), se habló del propio Rubén campeón olímpico cuando renunció a la CABB teniendo contrato, se escribió de los jugadores convocados con lesiones y las ausencia de 2007, también de la renuncia de Manu para Turquía 2010.

Tampoco importa mucho si los jugadores se molestaran al leerlo, si los técnicos se enojan, si el público lo entiende o si los colegas te retiran el saludo. Fuimos herejes en tierra donde dominan las emociones y no el pensamiento. ¡Es tan sencillo quedar bien desde el afecto sin decir lo que se piensa!

Pero esta vez es distinto. A pesar de los errores no puedo escribir nada. Pensé que 48 o 72 horas iban a calmar mi dolor. Ni mierda, nada. Acá estoy pensando y sintiendo lo mismo. Así como se reflejó en la crónica del partido con Rusia ¿Qué cosas se puede decir de esos errores que realmente nos sirva?

¿Existe la necesidad humana de encontrar un culpable?. Vieron como es la derrota, nadie se dio cuenta de que River Plate se hundía hasta que estuvo en el descenso. Solo allí se caló hondo en las críticas. Sabemos que no hay como los errores y la derrotas para crecer. En los carnavales todos se divierten y nadie piensa, es nuestro momento de reflexión. Si es por el orgullo anticipo que ya lo estaba de esta selección antes de que empiece el torneo. Aún volviendo en la primera ronda iba a ser igual. Claro que las emociones aumentaron con las semifinales.

La actitud inteligente y poco digna de España de evitar a USA en semifinales fue denostada por todos los argentinos (me incluyo) pero no valoramos que si ganaba ese partido con Brasil cruzábamos con ellos en cuartos de final ¿Hubiéramos ganado?. ¿Estaríamos hablando de lo mismo si nos íbamos en cuartos de final?.

Esa eventualidad de jugar con Rusia nos predispuso a que era posible el sueño de otra medalla. Nos dejó en el alcance corto de la mano el privilegio de subirnos al podio. La foto que siempre se recuerda en los diarios, las imágenes que siempre muestra la televisión. Y al igual que lo que declaró Manu Ginóbili también creo que jugando bien hubiéramos ganado ese partido. Hubo mil detalles que se pueden enumerar del juego, no sólo el tiro del Chapu Nocioni. Esta vez no se dio y el dolor es consecuencia de la posibilidad perdida (tan cercana) y la idea de futuro.

¿Fue el último acto? ¿En verdad no habrá más bailes de este ballet argentino? Para todos aquellos que vean la posibilidad de sumar con sus críticas que las hagan. La selección es de todos y se debe necesariamente mejorar. No le escapo a la posibilidad de ejercer una crítica, jamás dejaría de hacerlo, solo que esta vez no tengo nada para decir. A veces las derrotas solo provocan tristeza. Nada más que eso.

Y todo lo que se diga con respecto al futuro es pura espuma.

Pablo Tosal
En Twitter @pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (70)

Guillermo 14/08/2012

Muy buena la nota, solo un detalle.. No entendi a que hace alusion el titulo, porque “Estas contento Walter Nelson”.. Si alguien me lo puede explicar, gracias desde ya !!<BR/><BR/>Respecto a la nota, muy buena !!! Yo particularmente soy de esos que ante esta generacion pierden objetividad, dando como bueno todo, asi que a veces esta bueno leer lo no tan bueno. <BR/>En ningun caso/deporte me gusta ponderar solamente la actitud, me gusta la gente que juega bien, que entiende el juego, inteligente. “Ganar o perder no importa, mientras que dejemos todo” Frases asi siempres las deteste, mas alla de que se suelen usar para la gente, quiza en el seno del deportista la idea sea diferente. Por suerte estos jugadores siempre supieron distinguir eso, y no solo jugaron bien, sino que mostraron coherencia al declarar, reconociendo errores, sabiendo donde estan parados, que pueden, y que no.<BR/><BR/>Pablo Tosal, muy buena la nota, te felicito. Esta bueno tener otra perspectiva, me reconozo subjetivo ante esta generacion.

Responder
Pablo Tosal 14/08/2012

Para Guillermo:<BR/><BR/>El título hace referencia a la actitud natural de culpar a cualquiera baja estado de emoción, como lo hizo el hincha de River el Tano Pasman cuando Belgrano mete el gol en el partido en Córdoba.<BR/><BR/>Obviamente luego Pasman declaró que no tenía nada en contra de Walter Nelson, pero es algo natural en ese momento.<BR/><BR/>Me pareció una referencia oportuna para el título.<BR/>Saludos

Responder
cacique 14/08/2012

YO SOY SUBJETIVO<BR/><BR/>CUARTO EN UN JUEGO OLIMPICO ES FANTÁSTICO -<BR/><BR/>TODO LO QUE SE DIGA ES SOLO ANALISIS Y PERSPECTIVA DE CADA UNO - LO QUE VALE ES SER CUARTO EN EL MUNDO -

Responder
leo 14/08/2012

muy buena la nota!<BR/>muchachos hay que sacarse el sombrero para frente a estos tipos que dejaron hasta lo que no tenias, por favor, no tomemos las criticas de los pocos ententidos, y disfrutemos de lo que nos dejan cada uno de estos deportistas.<BR/>MANU... NUNCA HABRA OTRO IGUAL, DEMOSTRAS DIA A DIA SER EL MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS, GRACIAS POR TU MAGIA!

Responder
Nico 14/08/2012

Como criticarlos¿?<BR/>Yo, con mis 28 años, vi las generaciones de milanesio para adelante, eran mis idolos pero nunca pudieron unirse para ganarles a los mejores.<BR/>En cambio esta generacion nos dio durante 10 años alegrias, nos permitio competir y ganarle a los mejores, nos brindaron resultados que nunca habiamos tendio en la historia del basquet argentino ni esperabamos tener y en mi opinion (ojala que me equivoque) va a pasar mucho tiempo para que se de denuevo. No queda mas que agradecer por estos años y recordar con nostalgia como jugaban estos muchachos en su mejor momento como le sobraba a manu contra los yanquis, la inteligencia y personalidad de pepe, el liderazgo de hugo sconochini, los triples del colo y de leo, el talento de luifa y lancha la entrega e inteligencia de Fabri abajo del aro.<BR/>Hubo demasiados jugadores buenos todos juntos y eso nos ayudo a llegar a lo mejor. No tengo dudas de que vamos a continuar compitiendo pero va a costar cada vez mas conseguir resultados... FELICITACIONES Y GRACIAS A LA GENERACION DORADA

Responder
Mauro 14/08/2012

Buena nota como disparador para instalar el tema, pero no entiendo a donde quiere llegar Tosal. Da la sensación que tiene muchas cosas en la cabeza para decir, pero no lo quiere hacer para no pagar el precio político de hacerse cargo de cuestionar la continuidad de ciertos jugadores que hace rato ya habría que haberles encontrado remplazo.<BR/>El tema es mas fases de presentar que de resolver, quien se hace cargo del recambio y se come las derrotas y no figurar en un par de torneos. Es lo mismo que pasa en el fútbol. Todos hablan de hacer el recambio y nadie se anima a hacerlo.<BR/>Ejemplo Las Leonas y su entrenador Retegui, cortó de una vez con el tema Vigil que ya empalaga (es muy bueno) y cortó un par de jugadoras que eran amigas y que ya no estaban para seguir y llevó chicas de 18,19 y una arquera que no era de las conocidas. Y jugó por la medalla de oro. Tosal anímese diga lo que sabe y lo que piensa y al técnico y a los dirigentes a hacer el recambio.

Responder
Alejandro 14/08/2012

En realidad no se pueden hacer críticas porque como decía el general “la única verdad es la realidad”, y la realidad ya indicaba desde antes del último partido lo que iba a pasar, es decir, no se puede criticar lo que se espera que justamente suceda. Un quinteto titular que juega más minutos de lo prudente, un cólico renal, un técnico que no rota el plantel (convengamos que Campazzo entró por obligación y demostró, no hubiera jugado esos minutos con Prigioni entero) los errores de los que habla Ginobili vienen todos de la mano del cansancio y la total imposibilidad atlética de equiparar a los rusos.....coincido que gracias a la agachada española llegamos a semis, a España tampoco le hubiésemos ganado.....en síntesis, esta selección (llamala Dorada, Lóngeva, como quieras...) llegó hasta lo más alto que podía llegar ESTA selección, en ese sentido no queda más que FELICITARLOS

Responder
Diego de La Plata 14/08/2012

Desde su título no entiendo parte de la nota, vas y venis sin sentido ¿está mal editada?<BR/>Pero principalmente este párrafo: “Perdimos (en primera personal del plural) la medalla de bronce porque se cometieron errores en el partido clave. Errores que esta selección suele no cometer. El base Shved y el alero Kirilenko, de flojísimas actuaciones en cuartos de final y semi jugaron con inteligencia y respondiendo a lo que se espera de ellos. Nuestros líderes fallaron. Y esto no es una crítica, esto es una realidad.”<BR/>Además de ser primera persona del plural, se cometieron errores en todo el torneo, no en el último partido. Se sobreexigieron a los titulares sabiendo sus problemas físicos y etarios. Shved, Kirilenko y el cuerpo técnico ruso supieron explotar nuestros errores. Nuestros líderes no nos fallaron sino que dieron todo (calidad, el físico que les quedaba y el alma) ¿o acá te referis a nuestro cuerpo técnico?. Nuestros jugadores siempre quieren jugar es el cuerpo técnico quien tiene que planificar el partido, el torneo y crear alternativas según las circunstancias.<BR/>Esa es la realidad desde mi perspectiva.

Responder
kevin 14/08/2012

No se Uds. pero de todo el torneo no fue el partido con Rusia lo que mas me entristecio: le jugaron de igual a igual todo el partido, podia ser para cualquiera de los dos, en un partido tan ajustado cada error se cotiza en diamantes, el factor suerte era tambien determinante como el desgaste previo de torneo. Todo sonaba mas logico: me sente frente a la pantalla a ver el partido con optimismo pero sabiendo que podia no darse. En cambio lo que me sigue indignando mucho y me resulta muy doloroso es la burlona conducta del equipo de USA con los argentinos, su falta de respeto ante una victoria considerable: no estaban ante Nigeria ni Australia, estaban ganando ante un Campeon Olimpico y medalla de bronce, Sub Campeon del 2002 y semifinalista en 2006. Y sin embargo ahi estaban, en su banco, cagandose de risa, haciendo chistes, clavando la pelota con violencia delante de las narices de los nuestros y jactandose de todo. Saber que esa es la conducta irrespetuosa de un equipo que participa de las Olimpiadas gracias al arreglo con FIBA y el COI de que solo las Agencias yanquees pueden hacerles controles antidoping ( si es que le hacen alguno) mientras a Scola le hicieron tres en una semana me retuerce las tripas y aumenta mi admiracion ante el heroismo y la abnegacion de nuestros chicos. Yo todavia los veo con los laureles de Atenas coronando su sien.

Responder
julian 14/08/2012

lo que mal comienza, mal termina<BR/>fuimos a buscar una medalla y nos vinimos con las manos vacias, fue un fracaso y un torneo con muchas dudas... jugamos con cinco jugadores y el resto fueron a pasear por compromisos del DT con su representante.... de a poco cada dia mas nos vamos pareciendo al basquet, saquemos a estos impresentables del manejo del deporte que nos ocupa.

Responder
Para guillermo 14/08/2012

la pregunta Estas contento walter nelson? va dirigida a todos lo que querían ver derrotada a la selección para lanzar m...<BR/>Pablo muy buena la nota, y es verdad, busque los errores del partido pero lo que esta por encima de eso es el dolor de que estos chicos no se lleven la medalla como coronación a una década inigualable para nuestro deporte. Saludos.

Responder
Neuquino y de Peñarol 14/08/2012

Tremenda nota PABLO TOSAL, coo siempre denostra la ausencia de subjetividades y aunque expresa el sentimiento de quienes amamos este bendito deporte e idolatramos como nunca a tamaños seres humanos devenidos en jugadores de la selección que mas representa a los argentinos, es muy copada....FELICITACIONES!!!!

Responder
Dorados los de Atenas 14/08/2012

Los responsables de que haya sido generación dorada:Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni, Rubén Wolkowyski, Alejandro Montecchia, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Fabricio Oberto, Carlos Delfino, Walter Herrmann, Leonardo Gutierrez. DT Rubén Magnano. Hay otros que acompañaron Paolo, el Yacare, Jasen, Palladino y para de contar.<BR/>Cuando agregan a Mata, Campazzo, Leiva, Gutierrez, me suena a Loby de representante. Excelentes jugadores pero no le llegan a los tobillos a Montenegro, Nicola,Pichi, Marcelo, Espil, Racca, De la fuente, Ossela, mas atras Cortijo, El chuzo, Maretto. Ninguno de todo este parrafo es dorado, solo los del primer parrafo. Quizas porque Dios los hizo nacer buenos, en distinta posición y contemporaneos, no lo se. Pero no jodan mas con 4 de copas, despues la gente se la cree se ilusiona y pasa lo de Londres, son 6 los que podian jugar y le vamos a echar la culpa a Lamas que no hacia cambios.<BR/>El recambio tiene que demostrar y no llevarse los pergaminos o acaso el Diego se llevo los pergaminos del matador. No se rompio el lomo y hasta que gano un mundial no le reconocieron nada. Sino miralo a Messi, le hace goles hasta la madre y le seguimos pasando factura. Es simple, te gusta el deporte y que te reconozcan gana, no ganaste no llores, bancatela. Basta de las frases: “no tenemos nada que reprocharnos” “podemos mirar a la cara a cualquiera”. A que aluden, a que España no puede, se rién de janeiro en el podio, especulando y todo.

Responder
belgranense 14/08/2012

Para Guillermo: el título de la nota creo que se refiere al famoso Tano Pasman, el que puteaba cuando River perdía el partido con Belgrano de Córdoba por la promoción. Y recordemos que el Tano Pasman también puteaba a J.J. López. Me parece que es una muy buena metáfora (quizás inconciente para el periodista), de putearlo a Lamas. No creo que se trate de buscar culpables, sino “responsables”. La responsabilidad y la culpa son dos cosas muy distintas. A mi criterio, Lamas no estuvo a la altura de las circunstancias. Sé que es difícil dejar muchos minutos a Scola en el banco, o al Chapu, o a Manu o a Carlitos. Pero esos jugadores son ganadores, y saben qué es lo mejor para el equipo. Manu entra de suplente en los Spurs, y no se le cayeron ninguno de sus tres anillos de campeón. Entonces, ¿no era posible planificar los cambios con antelación, hablar con los jugadores y rotar el banco? ¿Tan difícil era? ¿No perdimos acaso con Francia y Rusia de la misma manera? Entonces, más allá que me hubiera gustado la medalla por los jugadores más que por mí, también es necesario manifestar el descontento con la actuación del técnico (ellos también juegan). Y no alcanza con decir que se planificaron bien los partidos con Lituania y Brasil, porque en esos juegos tampoco rotó mucho el banco, ¡ni ganando por más de 20 contra Lituania! Es momento este, justamente, de hacer las críticas; porque quiero que el técnico mejore. No quiero que se vaya ni está en mi poder hacerlo. Quiero ver a cualqueir técnico argentino gritando campeón desde el banco de la selección. Hay errores y cosas por corregir y mejorar. Hagámoslo. Saludos.

Responder
Rodrigo 14/08/2012

Comparto varias cosas y otras no, yo la verdad que soy pesimista conr especto al recambio y ruego equivocarme, tb creo que Ginobilli, Prigioni y Leo deben retirarse, es el momento de que se vayan plenos ya que seguir es estirar la agonía, en algun momento deben retirarse y creo que es el momento. Por otro lado con respecto a lo de Generación Dorada, es como lo planteas, igualmente nombre por nombre PRIGIONI NO ES DE LA GENERACION, para que eso se de debe haber estado en 2002 o 2004 y por mas historico que sea si vamos a los hechos no ganó nada. Por último la comparación que haces con los pumas me parece erronea,a partir de que ganas algo, como en el caso del basquet te van exigir siempre que ganes, los pumas solo son emotivos, pero se sabe que no le pueden ganar a nadie y que para que ganen algo falta siglos, son pintorescos y nada mas.

Responder
cesar 14/08/2012

es una lastima no haber llevado a este y otros torneos pasados por ej turquia a un talentoso como walter herman ni los tecnicos ni la cabb fueron eficintes en ese sentido pues en estas instancias si hay diferencias en el grupo no lo se, se dejan de lado por la representacion de un pais . La nota esta buena

Responder
Guty 14/08/2012

La verdad muy buena la nota. Concuerda muchìsimo con mi pensamiento y sentimiento. No va a faltar algùn nabo q estè en desacuerdo y salga a criticar a Tosal, pero si nos sacamos la camiseta muchachos sabemos que es asì. Un saludo a todos desde Santiago del Estero.

Responder
alejandro 14/08/2012

A mi criterio las derrotas enseñan mas que los triunfos, y mal que nos duela debemos aprender de esta, primero a saber, no estubimos tan lejos, en sintesis, si el tiro de Nocioni ingresa en el final, hoy seria otro cantar, creo que la medalla no la obtenemos por que nos faltamos el respeto a nosotros mismos, por que no nos dimos posibilidades, por que no nos permitemos creer en nosotros, por que decimos que la generacion dorada muere, y la generacion dorada ya murio hace rato, por que de estos 12 jugadores solo ginobilli, nocioni, scola y leo gutierres obtubieron esa medalla y solo ginobilli era titular, por que cuando “pepe” sanchez se retiro de la selección llenamos paginas y paginas de que no teniamos base y Campazzo jugo mejor que Prigioni en este torneo, y tambien lo huebiera hecho laprovitola y tambien lo hubiera hecho juan fernandez, por que para mi no era necesario jugar 40 minutos con nocioni de 4 y scola de 5, no hacia falta que delfino juege 40 minutos marcando a un hombre de 15 cm mas y 20 kilos mas, me parece que no nos respetamos, que no respetamos a kamerich por que juega nuestra liga, a juan gutierrez, a leo gutierrez, por que gino, tiene que jugar mas de 30 minutos hasta contra tunes y nigeria, al mismisimo mata, y a hasta a Leiva, hay que confiar en nuestros jugadores, y dejar a los magicos frescos para los momentos dificiles, hay que ser equipo, pero de 12, como el que gano la medalla en el 2004

Responder
pelado 14/08/2012

buena nota, al igual que el usuario anterior, no entendi el titulo..!!!<BR/>la verdad no hay muchas palabras para explicar lo que significa este equipo, donde incluyo todos aquellos jugadores q aunque estuvieron en rotaciones se brindaron tanto como estos genios que fueron inamovibles del equipo.-<BR/>felicitaciones, a todos, xq dejaron el alma en cada segundo de juego, quizas el ultimo resultado no sea justo para este equipo, se merecian una medalla, pero esto es deporte, y se gana y se pierde, esta vez, nos vinimos con una derrota, pero nadie absolutamente nadie, debe ser capaz de criticar a semejantes heroes.- sin muchas mas palabras q decir, simplemente gracias, por haberme hecho sentir esa pasion a la distancia, por haberme hecho llorar disfrutando de su juego, gracias eternamente gracias, de un simple amante del basquet y argentino hasta la muerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
Fernando 14/08/2012

Yo tampoco entendí el título. A los jugadores no hay que agradecerles que dejen todo porque eso es lo mínimo que tiene que hacer. No fue fracaso porque se llegó al nivel al que se pensaba antes del torneo. Sí críticas a los que no jugaron del todo bien contra Rusia, sí críticas a Lamas por la poca rotación y por no haber llevado a jugadores para que jugaran o hicieran experiencia al menos, sí buena crítica por haber jugado y ganado un partido impresionante contra Brasil. Como siempre vamos Argentina!!

Responder
Bandido 14/08/2012

No hay mas nada que decir... ¿ESTAS CONTENTO WALTER NELSON? es aplicable a el exitismo superficial, de aquellos que son hinchas en las victorias, y ajenos en las derrotas, de los que solo recuerdan a Ginobilli, tiro esa bola cayéndose, solo por su extraordinario talento, y no recuerdan que a eso se llego tambine porque el Pichi Campana le tiro un triple sobre la marca a Magic Johnson, o que Pepe Sanchez y el Colo, llegando a la NBA, por ejemplo, o el esfuerzo de muchos dirigentes y jugadores, que cambiaron la cabeza y dejaron de ver a la selección como una cosa secundaria y le empezaron a dar la real dimensión necesaria.<BR/><BR/>Gran Nota.<BR/><BR/>Brandido.

Responder
Para Pablo Tosal con buena onda 14/08/2012

Hola Pablo, soy Alejandro, ya hice un comentario. Te propongo que escribas con tu nombre un comentario de lo que tenés guardado tipo Tano Pasman que quedaría desprolijo en una nota, sería bueno que te descargues y nosotros saber que te pasa, cosa que no deja de ser interesante.

Responder
Guillermo 14/08/2012

Pablo Tosal, gracias por la aclaracion.<BR/><BR/>Ahora recien caigo y lo entiendo, pero me parece oportuno. <BR/>Saludos.

Responder
Pato 14/08/2012

Que bueno!!!!!! Era clavado que iban a aparecer los exitistas de siempre, criticando a la mejor seleccion de la historia de la Argentina!!!!<BR/>Por favor, porque no hacen un pozo y se entierran todos juntos, y primero que vaya Tel que escribio la nota!!! Que vendehumo oportunista que sos, desde siempre lo fuiste. Me repugna verte halagando en las victorias y criticando en las derrotas!!

Responder
Seba 14/08/2012

De las cosas que no queres hablar, Tosal, me imagino la poca comunicación entre el tecnico (Lamas) y su segundo (Oveja). En los minutos el Oveja se reia con los ayudantes, caminaba, no estaba presente en la charla como todos los de los demas equipos. Algo pasaba entre ellos. No creo que Hernandez compartiera los pocos minutos de descanso de los titulares en los partidos anteriores al final, etc. etc. Resumen: dos vedettes juntas se recelan. Me hubiera gustado el che García como ayudante del principal sea Lamas o Hernandez

Responder
Nahuel 14/08/2012

Buena nota, coincido en algunas cosas y no me parecen algunas otras, sin embargo leer esto me hizo pensar y eso es algo que valoro, más allá de acuerdos o desacuerdos.<BR/><BR/>Coincido con el segmento dedicado al análisis sobre el significado de “generación dorada”. Desconozco de que boca salió el mote, pero, más allá de los personajes con necesidad de ponerle un nombre a todo, es algo, por lo menos, inexacto y marketinero.<BR/>Pero al fin y al cabo, no es más que una anécdota ante la gigantesca historia iniciada, para mi, en el año 2000 con el tercer puesto en el preolímpico de Puerto Rico.<BR/><BR/>Me reconozco en la analogía hecha con la negación en la psicología, seguiré disfrutando, sufriendo, riendo, llorando, APRENDIENDO, y emocionándome con esta selección hasta que no vea totalmente muerta su esencia, por más que la realidad me demuestre que cada vez todo es más forzado y difícil.<BR/>Quizás ese momento no llegue nunca porque el legado que queda trasciende cualquier nombre por más grande que sea.<BR/>Por eso, más allá de que coincido con que no se va a volver a los bajos niveles de años pasados y también veo difícil continuar muchos años entre los 4 mejores, creo que más allá de puestos, y por decir algo que se asemeje a lo real, estar entre los 6 u 8 mejores del mundo va a ser la consecuencia de una manera de entender el deporte, y quizás algo más que eso que implementó este grupo de jugadores. En unos años se podrá salir campeón, subcampeón, bronce, sexto, octavo, decimo, o decimoquinto, pero estoy seguro que esta esencia es indestructible, de hecho trasciende las fronteras del básquet y de un país. Para más datos prestar atención a las selecciones de handball y voley argentinas, y , (oh casualidad) selección rusa y brasileña de básquet, ellos, son solamente algunos de los hijos de esta forma de entender el deporte.<BR/><BR/>Sobre el salto de calidad de la Liga Nacional, me permito dudar, no porque crea que no se ha dado, si no porque aún no veo a la competencia al nivel de una liga ACB o Lega Italiana, ni hablar de Euroliga. En esos torneos se rozó para competir al más alto nivel internacional este grupo de jugadores, salvo el caso excepcional de Leo Gutiérrez.<BR/>Todavía no percibo que la Liga Nacional pueda preparar jugadores para seguir codeándose con las mejores selecciones del mundo. Ojalá me equivoque, sería un triunfo muchísimo más grande que una medalla de bronce.<BR/><BR/>En cuanto a la comparación con los pumas, los NBA, los rusos y demás no estoy para nada de acuerdo. Mejor dicho, si con el hecho de que solamente con el corazón nadie llega ni a la esquina. Pero negar que algunas cualidades son exclusivas de este grupo de jugadores es ser bastante ciego. <BR/>Es un poco repetitivo de los anteriores párrafos, pero esta selección nos generó a muchos, cosas que ningún equipo argentino nos había generado nunca. Y eso va más allá de que sean argentinos. Obviamente es más facil identificarse con un grupo de jugadores de básquet argentino que una selección nigeriana de voley, pero hablando mal y pronto, siendo argentino me chupa un huevo como les va a las demás selecciones, y (sacando acotados casos) deportistas, no sé si está bien o mal, no me interesa que nadie me juzgue por eso y mucho menos autojuzgarme, pero yo me la pasé mirando y disfrutando de todos los deportes de este juego olímpico y los anteriores gracias a la selección de básquet, y gracias a que la llama de la ilusión siempre estuvo viva.<BR/>Cuando terminó el partido con Rusia no miré nada más, me daba lo mismo si había otra medalla, si Bolt batía otro record, si España le ganaba a Estados Unidos o si Kevin Durant metía 400 triples. Esas sensaciones me las generó este equipo, y ninguno más en toda mi vida, a veces ni siquiera lo puede hacer mi cuadro de fútbol del que soy enfermo.<BR/><BR/>A lo que voy es que no pasa por el nacionalismo berreta de cantar un himno llorando, ni por gritar tenemos huevos ni ninguna tribuneada, si no por los valores exhibidos ante el mundo dentro y fuera de una cancha. Son cosas que, por lo menos yo, no había visto nunca en la historia, por ahí si en casos aislados, pero jamás en una selección a lo largo de 12 años sin ver resentida su naturaleza en lo más mínimo ante el ir y venir constante de nombres.<BR/>El orgullo, el honor, el amor a la camiseta, estamos de acuerdo en que son lugares comunes a la hora de obviar virtudes y talentos, pero en este caso vos aprovechás ese doñarosismo del ignorante con micrófono constante, para pararte en un lugar contrario que tampoco se condice con la realidad. Negando el espíritu incomparable de este equipo estás obviando toda una historia que muchas veces se volcó para este lado gracias a esos pequeños detalles. ¿O si no como se explican tantos triunfos épicos ante selecciones de mayor talento, experiencia, pergaminos, talla, etc? ¿Como se explica gran parte de la historia desde el primer batacazo en Indianápolis contra Rusia hasta el último partido ganado hace una semana contra un Brasil en una condición superior? No se trata de huevos, corazón, garra, talento, condiciones técnicas, experiencia, etc, se trata de todo eso y algo superior a todo eso que es lo que tiene y va a seguir teniendo este equipo más allá de los nombres, un espíritu, una esencia, una forma de preparar la mente para salir a la cancha, cosa que no tienen ni los pumas, ni los NBA, ni nadie, es algo único más allá de victorias y derrotas, y de hecho hasta creo que queda más latente en los traspies que en los triunfos.<BR/>Eso a nivel global y después a nivel individual, también hay muchos casos para refutar tu teoría de que todas las selecciones o equipos juegan con la misma pasión que este grupo. Yo no creo que Nocioni sea un jugador extremadamente dotado de condiciones que no poseen jugadores de otras selecciones, evidentemente el tipo ha demostrado a lo largo de más de 10 años que tiene un plus que lo hace ganador ante jugadores técnicamente mejores, por supuesto que dispone de recursos basquetbolísticos para explotarlos a través de su mentalidad ganadora, más vale que si me paro yo ante Anderson Varejao por más que tenga lo que tenga, me come vivo, pero no creo que Nocioni sea superior técnicamente a Anderson Varejao, sin embargo los hechos están a la vista. (No sé si los ejemplos de nombres son los adecuados, no tengo ganas de ponerme a recordar partido por partido y cito lo que me viene a la mente en este momento) Es sólo un ejemplo.<BR/>Tampoco creo que Delfino sea el mismo que en los juegos de Atenas o en el preolímpico de Las Vegas donde tenía las mismas cualidades técnicas innatas que tiene ahora, pero parecía un nacionalizado metido a la fuerza en esta selección. Es insoslayable que a través de las experiencias en competencias de selecciones se transformó en un jugador clave para este equipo, es innegable que la selección le dio a su juego lo que no tenía, que no era precisamente talento. <BR/>Puedo seguir citando casos, pero creo que está claro.

Responder
Maxito 14/08/2012

Para Rogrigo coincido en que Priggioni no pertenete enteramente a la Generacion Dorada, pero, es el mejor reemplazo que Pepe podia tener. Jugo un torneo excelente en Las Vegas 2007 ayudando a Scola a ser MVP del certamen (Y eso que USA jugo de local y con todos los NBA).<BR/>Con respecto a la nota, creo que la poca rotacion del tecnico fue algo a lo que se vio casi “olbligado” por las enormes diferencias entre titulares y sublentes. Para proximo torneo impotante España 2014, podrian seguir Scola, Delfino, L Gutierrez y quizas el Chapu. El resto RENOVACION!!!!!!!!!!!!!! <BR/>2 extrangeros tope en cada equipo de la liga YYYYYYAAAAAAA, necesitamos pivots y centros!!!!!!

Responder
Maxito 14/08/2012

Ahhh.... me olviaba, Luego de los juegos Olimpicos 2012 asi quedo el ranking FIBA:<BR/>01 USA<BR/>02 ESPAñA<BR/>03 ARGENTINA<BR/><BR/>09 BRAZIL<BR/><BR/>29 URU<BR/>32 MEX<BR/><BR/>SImplemente gracias a los jugadores!!!!

Responder
Mariano 14/08/2012

Me gusto mucho la nota, exelente como siempre Pablo. A mi solo me queda decir que me orgullece este equipo que siempre saca fuerzas de donde no tiene para salir adelante... pero esta vez no se pudo lograr el objetivo... aunque eso no quita mi agradecimiento y emocion hacia ellos.<BR/>De mas esta decir que yo tambien culpe a alguien.... obviamente la ligo el Sr. Julio Lamas, con el cual no comparto su forma expresarse en los minutos... como se dirige a los jugadores... YO SOY MAS DE LA IDEA DEL OVEJA, UNA PUTEADA A TIEMPO DESPIERTA LOS LEONES DORMIDOS. Pero bueno.. la ligo el pobre de Julio....<BR/>Y lo ultimo que tengo para decir es que por ahi resulta muy facil decir “NO VAMOS A VOLVER A VER OTRO GRUPO COMO ESTE!” y no hacer nada para volver a tener una cantera de jugadores diferentes... lo mas dificil es ver a TANTOS TALENTOSOS JUNTOS !!! Y UNO EN CADA POSICION !!! Mi moraleja seria cambiar el “ NUNCA VAMOS A VOLVER A VER A ESTOS JUGADORES ” por un “ VAMOS A TRABAJAR PARA FORMAR JUGADORES QUE ESTEN A LA ALTURA INTERNACIONAL Y DESARROLLAR SU TALENTO ”... gracias.

Responder
BONAERENSE 14/08/2012

Una sola cosita acoto y juro que no opino mas!!!<BR/>SEGUN EL RANKING FIBA.......................<BR/>ARGENTINA ES EL TERCER EQUIPO EN EL MUNDO DEL BASQUETBOL, detras de EEUU y España.<BR/>A los que siguen opinando, buscando idioteces y desmanejos, mi respetuoso saludo<BR/>LA TIENEN (Bien) ADENTRO

Responder
zoran finovic 14/08/2012

UNA LECCIÓN DE MATEMÁTICAS Y DE FISIOLOGÍA DEL DEPORTE PARA EL SEÑOR JULIO LAMAS Y DEMÁS INTEGRANTES DEL CUERPO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN ARGENTINA DE BASQUET<BR/>¿Cuánto tiempo real debería jugar un basquetbolista de alto rendimiento en un parquet de básquet, dosificando el esfuerzo y la energía durante un partido?<BR/>RESPUESTA:<BR/>Un plantel se compone de 12 jugadores listos y entrenados para competir y jugar en cualquier campeonato organizado por la FIBA… 40 minutos totales, y entonces se divide en 4 cuartos de 10 minutos cada uno… Formación titular, con 5 jugadores que ingresan a jugar 6 minutos en el primer cuarto y luego se recambia totalmente el equipo con los 5 jugadores “Suplentes”. 2do. Cuarto, se hace ingresar nuevamente al equipo llamado “Titulares” por otros 6 minutos, y cuando falte 4 minutos, se hace ingresar de nuevo al equipo de “Suplentes”… En el 3er cuarto se repite el mismo esquema que en los dos primeros Cuartos, pero en el último Cuarto del partido, se continua con la formación llamada “Suplentes”, durante los primeros 4 minutos, y luego se hace ingresar de nuevo al equipo “Titular”, para que definan el partido en los últimos 6 minutos del juego…<BR/>“Estadísticamente, el 80 a 85 % de los partidos de básquet de primer nivel, se definen en los últimos 4 a 5 minutos del período regular…” <BR/>POR LO TANTO, CADA JUGADOR DE LOS 10 QUE SE PUSO EN CANCHA JUGÓ ASÍ: <BR/>“Titulares”: 24 minutos, y “Suplentes”: 16 minutos. Los jugadores 11 y 12, se pueden usar en cualquier circunstancia del juego, en especial para las defensas férreas y a presión, para desgastar y presionar al goleador adversario. Con este esquema, todos los jugadores intervienen en el partido, y se cuida el material humano, tanto en lo físico como en el aspecto mental (Psicológico).<BR/>¿De dónde saqué estos números de minutos por cada jugador?<BR/>RESPUESTA:<BR/>Planilla técnica y estadística de la EUROLIGA DE BÁSQUET, de clubes como el Olympiakos de Grecia, el CSKA Moscú, el Barcelona y el Real Madrid de España, el Siena Montepaschi, etc…<BR/>CONCLUSIONES:<BR/>Cada jugador de primer nivel, en especial los titulares, solo deben jugar el 58 al 62 % del tiempo total de juego por partido, y los llamados “Suplentes”, el 38 al 42 % del tiempo restante. Con este diseño, se pueden disminuir significativamente la posibilidad de lesiones en cualquiera de los jugadores que participen de los encuentros de básquet a nivel profesional, preservándolos a lo largo de la competencia y manteniendo el buen rendimiento deportivo.<BR/>APOSTILLA: <BR/>¿Cuántos minutos de juego se desempeñó Manu Ginóbili en San Antonio Spurs en la última temporada de la NBA?<BR/>Respuesta: 27 minutos, y cada juego de la NBA, dura 48 minutos, por lo que Manu jugó el 54 % del tiempo total… Y su técnico, el Sr. Popovich, lo ponía especialmente a él, en los últimos 6 – 8 minutos del partido, para definir el juego junto con sus otros compañeros…<BR/>Espero que esto que acabo de escribir, les resulte de utilidad a todos los entrenadores del básquet argentino… ZORAN FINOVIC

Responder
Marcelo 14/08/2012

No hace falta escribir tanto. Bastaba con leer algun análisis de basquet sobre el planteamiento contra Rusia. Fácil: ¿Qué opina Tosal de la marca de Prigioni, enfermo y cansadísimo, 15 cm menos, a Shved en el último cuarto? ¿Porqué no jugó con Scola y Juan Gutierres al mismo tiempo? ¿Porqué no ser más dinámico con la entrada de jugadores de rol defensivo como Mata o Kammerichs ataque por defensa? Preguntas simples y honestas de un periodista o un hincha de basquet. Por hacerlas nadie va a poner en duda la idoneidad del técnico o la capacidad de un jugador. Pero se hace poco análisis. Hay mucha emotividad. Yo no entiendo: al que intenta hacer una análisis de lo que en teoría se hizo mal es tildado de “nabo”, “detractor”, “falto de memoria”, “desagradecido”, etc... El argumento es “dado que ganaron mil partidos, medalllas y nos hicieron felices todo lo que tenemos que hacer es darles infinitas gracias y evitar toda crítica estúpida”. Este argumento es dañino. Es gracioso pero si hay críticos furibundos son los propios monstruos. El Chapu, Scola o Manu son los primeros en decir en que fallaron. El hincha no debería mezclar agradecimiento con análisis cuando puede hacerlo. <BR/>Repito lo que dije en mi post de ayer: necesitamos periodismo crítico, entendiendo crítica no como algo negativo sino como un análisis del juego, es decir lo bueno, lo malo, la táctica, etc. El partido contra Rusia da para muchisimo comentario, sobre todo porque da la impresión que el equipo llegó fundido, empequeñecido por la desconfianza del entrenador en los jugadores de rol y por la falta de ideas para cambiar un determinado libreto de inicio. <BR/>Y si yo estoy equivocado, entonces me gustaria ver el comentario opuesto.

Responder
Marcelo 14/08/2012

Además, me parece que Tosal se equivoca. Si uno pregunta porqué Lamas no hizo tal cosa o si a uno le parece que se equivocó en el planteamiento no está diciendo que Lamas es “culpable” de una derrota. Ni la crítica se hace para defenestrar a un gran técnico como es Lamas. El análisis crítico, algo que no se hace casi en ningun deporte profesional en este país, no es sinónimo de “buscar culpable”. Es parte del deporte. Sino ¿para qué está un periodista? ¿Para contarnos anécdotas, cronicar el partido que todos vimos y defender a los jugadores? <BR/>Da la impresión que en este país nadie se banca la crítica porque lo toman como algo personal. Algunas personas piensan que la sola crítica del planteamiento del partido contra Rusia ya es como una traición al ALMA argentina. Que no debería hacerse porque implica olivdarse dde todo lo bueno que nos dieron esos jugadores. Eso es mentira. Una cosa no tiene que ver con lo otro. Y puedo hacer mil comentarios pensando que Lamas se equivocó con algo y vos a seguir pensando que Lamas es un gran técnico. Al parecer en el periodismo (lo veo en el futbol) hay como una autocensura de no decir las cosas que se considera equivocado porque creen que es tirar el carro en contra.

Responder
Guardavidas 14/08/2012

es buna nota para buscar posteos y sumar opiniones, pero muy magra en cuanto a vertir su real pensamiento (traducido no se juega ) es muy facil aplaudir y tirar flores en las buenas y quizas erroneo escribir en caliente, por eso quizas luego de 3 dias uno como lector espera ese algo mas que hoy no se dio (quizas no quiera quedar mal ) .<BR/>Miles de veces lei notas donde se critico lo tactico, cambios y hasta quien debia ser titular (sobre todo notas quilmeñas ) pero hoy.....nada, nada de nada.. solo un ..opinen uds yo no puedo o tal vez no me atrevo.

Responder
Coincido con Nico 14/08/2012

Coincido con Nico, tengo 34 años y estaba muy dolido con nuestro basket. Idolatraba a Milanesio y a Espil (aún siento mucho afecto) pero perdiamos cualquier partido que nos lleve a pelear en grande (china, brasil, grecia, etc.) Hoy la realidad nos muestra un grupo que no coloco en la elite del basket y esto lo voy a AGRADECER siempre. Tengo la suerte de ser contemporaneo a estos jugadores, de haber vivido los mejores partidos de basket de nuestra selección. NO ME OLVIDO DONDE ESTABAMOS EN EL PASADO Y EL LUGAR QUE OCUPAMOS EN EL PRESENTE!!

Responder
Ateniense. 14/08/2012

Mi pensamiento personal, es que nos hemos acostumbrado a ganar, por eso un 4to. puesto tiene sabor a poco para muchos, cuando realmente no lo es. Y a muchos les cuesta ver la realidad..<BR/>Lo que llevamos, es lo mejor que hay!<BR/><BR/>Acá muchos se piensan que a Ginobili, Oberto o Nocioni, los reemplazas con cualquier jugador, con cualquier pibe. POR FAVOR!<BR/>Tenemos un grupo de cracks, y un grupo de jugadres como el 90% que da nuestro pais. Esa es la realidad..<BR/><BR/>FUIMOS LOS MEJORES, HOY POR HOY SOLO NOS MANTENEMOS EN UN SELECTO GRUPO DE ARRIBA!<BR/><BR/>Repito, creo que hicimos el mejor papel posible.<BR/>No banco a Lamas, no me gusta, pero es lo que hay.. Algunos de los errores que se ven en la actualidad, no son culpa de él solamente, sino de anteriores entrenadores.<BR/>Hernandez tuvo problemas con wolkowyski y decidió no convocarlo mas, tampoco convocó mas a Gabriel Fernandez, ahora me gustaria preguntar a mi:<BR/>Alguna vez tuvimos algun pivot y recambio mejor que esos en todo estos años??<BR/>NI CERCA!<BR/>Ninguno de los internos llegó ni por asomo al nivel del colo, el cual podria haber jugado tranquilamente 2 años mas con nuestra seleccion.<BR/>Pero entiendo que se debe apostar a camádas mas jovenes, como habrá pretendido hacer Hernandez en ese momento.<BR/><BR/>Veo que mucha gente se ha puesto un poco “exquisita”, y solo piensa “PODIO O FRACASO” No es así..<BR/>Como nosotros fuimos los mejores en sus epocas, todas las demas selecciones se van potenciando y nosotros nos vamos quedando!<BR/>Porque no hay otra cosa.. Simplemente por eso.<BR/><BR/>Estoy cansado de escuchar gente pidiendo a Delia, a Deck, a Garino y que se yo a quien mas..<BR/>Si esos chicos ni siquiera son titulares en su club de liga, QUE PUEDEN HACER EN NUESTRA SELECCION??<BR/>Otros le echan la culpa a los 3 extranjeros de la liga, QUE IGNORANCIA!<BR/>Si un juvenil tiene talento, se pela el lomo, compromiso, constancia y responsabilidad, va a llegar.Así alla 2 extranjeros, 3 o 10 en un equipo.<BR/>“Hay que foguear a los pibes”<BR/>DEJENSE DE JODER!!! El que tiene que llegar va a llegar, con 1 partido de liga, con 100 partidos o sin siquiera jugar en nuestra liga. Dejen de querer tratar a toda la pendejada como si fueran bebés de pecho.<BR/><BR/>A mi me gustaria preguntarles, que DT de liga te banca un pibe?<BR/>NINGUNO! Sino le hace falta no lo pone..<BR/>Por que?<BR/>Porque ningun DT te banca a un pibe 1 año de malas actuaciones, porque sabe que cuando pierda 6 o 7 partidos le pegan una patada en el tujes a él. Entonces para que aguantar a un chico 1 año, para poder aprovecharlo al año siguiente y que en el tercero explote como jugador, si apenas vaya mal al entrenador lo rajan, y si el pibe anda bien al segundo año lo venden. SON LAS REGLAS DEL JUEGO!<BR/><BR/>Terminemos con que la liga forjó la generacion dorada y esas pavadas! La LNB ES UN NEGOCIO! No forjó ni forjará nunca nada..<BR/><BR/>Nos hemos puesto exquisitos!<BR/>Hoy un 4to puesto es un fracaso para algunos, y tal vez en 3 años tengamos que luchar con alma y vida para llegar a un 4to lugar.<BR/>Cualquiera critica a los jugadores libremente, cualquiera dice cualquier pavada, si hasta tuvimos que escuchar en ésta pagina decir que MATA ERA MEJOR QUE EL CHAPU!! Nene no podés ser tan BURRO!!<BR/>Sabes los años que vamos a pasar extrañandolo a Nocioni cuando se retire? Los mismos que extrañaremos a Oberto!<BR/><BR/>Solo tuvimos la suerte, que estos monstruos hayan sido contemporaneos, suerte de que estos cracks hayan nacido mas o menos juntos.<BR/>No se olviden que nuestros 2 mejores jugadores de toda la historia, hoy están jugando juntos! Saben cuantos años pueden pasar para que eso se repita?<BR/><BR/>Hay que cortarla con este pibe o con el otro que son puras promesas hace años, hay que cortarla con 2 o 3 extranjeros!<BR/>Se llevó todo lo que habia, y hay que acostumbrarse..<BR/><BR/>Ya lo dijo Juan Pablo Varsky, “No es que los que vienen son malos, los que están son muy buenos!”<BR/><BR/>Aun nos mantenemos en un selecto grupo, el grupo de los mejores!<BR/>Asoma una luz de esperanza con Campazzo, Laprovitola, Delfino y Scola por varios años mas. Tal vez puedan aparecer algunos mas.. Cuando un DT se le juegue por los pibes, seguramente lo van a salir a matar! Ahí vamos a valorar los 4tos puestos..<BR/><BR/>Agradecidos hay que estar de estos jugadores que siempre dieron todo por defender a un país que está AÑOS LUZ de las potencias deportivas mundiales.. Un pais que invierte un solo peso en proyectos, infraestructura, ni nada para el deporte! Por eso estamos como estamos...<BR/><BR/>Es solo mi opinion...

Responder
Nahuel 14/08/2012

En cuanto a las cosas por mejorar, estoy completamente de acuerdo con los comentarios de belgranense y marcelo.<BR/>¿Es un lugar común como se plantea en la nota buscar culpables en el cuerpo técnico y en la dirigencia en las derrotas? Sin dudas.<BR/>Eso no tapa que en cuanto al análisis de este torneo, a mi humilde entender las cosas no se hicieron bien desde el banco. <BR/>A saber…<BR/><BR/>1)La continua falta de confianza a Campazzo a pesar de sus buenas producciones.<BR/>2)La minimización del problema de Prigioni. <BR/>3)La permanencia de Scola, Ginóbili y Delfino en cancha ante partidos resueltos contra rivales sin peligro.<BR/>3) La escasa rotación, si bien para mi no estaba bien armado el plantel, tampoco estaba tan alejado de lo que era el ideal como para afrontar 8 partidos de dura competencia internacional con 6 o 7 jugadores. Kammerichs, Jasen y Leo Gutiérrez ya dieron sobradas muestras de ser muy buenos suplentes, Campazzo lo demostró en este torneo y Juan Gutiérrez ni hablar, y hasta Mata cuando entró no hizo nada mal las cosas. Era un plantel para repartir minutos entre 10 u 11 jugadores de 12, no entre 6 o 7.<BR/>4)La extrema desconfianza que se le tiene a jugadores que fueron claves para llegar a Londres, el caso Kammerichs es el más llamativo. Y no estoy hablando de premiarlo con titularidad ni nada, pero como mucho jugó 10 minutos en todo el torneo…no es un dechado de virtudes técnicas está claro, pero en innumerables oportunidades demostró estar a la altura, y en este torneo se lo necesitó en algunos pasajes, lo de Jasen es parecido, si bien se lo utilizó un poco más, queda la sensación que tenía muchísimo más para aportar, como lo había hecho por ejemplo, en Turquía. No estaba Nocioni, es cierto, pero tranquilamente podría no haber estado a la altura, sin embargo demostró que si lo estaba y que merecía la convocatoria al preolímpico y a los juegos.<BR/>5)El mal armado en general del plantel, ya sé que decirlo después de perder una medalla es hablar con el diario del lunes, pero tampoco lo estoy diciendo después de quedar afuera en primera ronda. Lo digo después de quedar entre los 4 mejores del mundo por enésima vez. <BR/>Se sabía que Mata y Leiva iban a tener una participación nula, uno porque se preferían otras alternativas a Nocioni, como juntar a Ginóbili y Delfino y otro porque directamente no está para integrar una selección. También es cierto que nadie es adivino y no se podía saber que Prigioni iba a tener un cólico, aún asi, Lapprovítola hubiese sido útil, lo mismo que Quinteros, particularmente en el partido con Francia, donde salvo Ginóbili, Argentina no la metió ni de casualidad de afuera.<BR/>Digo, ya sé que se priorizó la talla y los puestos que ocupan Mata y Leiva, pero cuando no hay, no hay. No hay que convocar jugadores de compromiso para rellenar un puesto, si no había un pivote de recambio, y era obvio, ¿para que camuflar que Leiva lo era? Todos sabíamos que no estaba a la altura, que era totalmente irreal lo que se mostraba llevándolo. Era muchísimo más redituable ocupar ese lugar con cualquiera de los 2 jugadores nombrados o hasta con Sandes o Romano quizás, que más vale que iban a dar innumerables ventajas en cuanto a la talla, pero en algún momento se podía pensar en ellos para hacer algo útil, cosa que con Leiva no.<BR/><BR/>Yo creo que la base del equipo va a continuar, por lo menos hasta el mundial y me parece que en este torneo estuvieron a la altura, sobre todo Ginóbili y algunos superando producciones anteriores caso Delfino y Nocioni con el correr del torneo. Quizás Scola estuvo un tanto por debajo, pero era esperable, primero por el hecho de la falta de Oberto (Seguramente la ausencia más sentida en toda la historia de este grupo) y segundo porque tampoco era normal el nivel que venía mostrando torneo tras torneo hasta el partido con Lituania.<BR/>Me parece que ellos tienen que seguir liderando esto pero rodeados de un recambio confiable y prometedor, seguramente Leo Gutiérrez y Jasen ya no estén y a Prigioni se lo podría reemplazar bien gracias al futuro que hay en su puesto. Podría ser algo asi para las competencias que vienen…<BR/><BR/>Campazzo/Lapprovítola/Figueroa/Fernández/Cequeira<BR/>Ginóbili/Delfino/Quinteros/Safar/Haag/Fernández Chávez<BR/>Nocioni/Mata/Sandes/Giorgetti/Garino/Gerlero<BR/>Scola/Kammerichs/Mainoldi/Deck/Romano<BR/>Juan Gutiérrez/D’elia/Bortolín/Alloati

Responder
FANATICO 14/08/2012

SOLO TENGO PARA DECIRLES A ESTOS MOUSTROS,GRACIAS,GRACIAS,GRACIAS POR HACERNOS TAN FELIZ,ES CASI IMPOSIBLE TRAER UNA MEDALLA,CUANDO TODOS LOS JUGADORES JUEGAN EN PUESTOS NO NATURALES,DELFINO DE TRES Y ES DOS,CHAPU DE CUATRO SI ES TRES,SCOLA DE CINCO SI ES CUATRO,POR ESO ES UN MERITO ENORME TERMINAR CUARTOS,APRENDAN TODOS LOS QUE PRACTICAN ESTE HERMOSO DEPORTE,COMO SE JUEGA Y COMO SE ENTREGA EN UNA CANCHA,ESTOS CHICOS QUE ESTAN ECHOS ECONOMICAMENTE NUNCA DEJARON DE PONER GANAS,POR SIEMPRE EN NUESTRA MEMORIA,NADIE LOS ARA OLVIDAR JAMAS-----------

Responder
cesar magno 14/08/2012

Es cierto que no esta mal esto de ser cuartos....siempre y cuando tambien hagamos una pequeña autocritica sobre lo dicho anteriormente (antes de Londres...).<BR/>Alli varios no solo yo dijimos que habia cosas queno debian ser en esta eleccion de jugadores, verbigracia LEIVA, MATA, KAMMERICH... la ausencia de Nico Romano, Paolo Quinteros, un tercer base que no habiay el trabajo de recambio en cada partido que estubo ausente y no sabemos porque tanto tiempo en cancha de algnos jugadores que llegaban mal al final del partido...yo creo que hay culpas al margen de los resultados, se pueden hacer las cosas mejor y sin intervencion de malos pensamientos ver lo que salio mal por estar mal hecho y ahi si digo que el problema fueron los entrenadores y si salimos cuartos fue gracias al coraazzon de los seis mosqueteros que llevamos...Un abrazo

Responder
hablo manu para que los periodistas se callen 14/08/2012

La mejor refleccion la hizo Manu, manifestando los errores cometidos. Esto fue para los periodistas alcaguetes y para que se dejen de escribir bolud....<BR/>aver muchachos periodistas si se calman un poco ahora que manu manifesto su opinion.<BR/>Para mi fue un fracaso y solamente espero que mannu ahora no comience el jueguito de carlitos.... juego, no juego, juego no juego, juego no juego...<BR/>HACE LO QUE QUIERAS, de todas formas, MUCHAS GRACIAS POR TODO, pero no elijas mas los campeonatos a jugar.

Responder
rodrigo 14/08/2012

para Ateniense<BR/><BR/>La Liga puede o no forjar talentos, pero hay condiciones que esta Generación Dorada tuvo y las siguientes no tuvieron. En la LNB de los 90, cuando estos tipos surgieron, se jugaban 48 minutos en vez de 40 y había 6 mayores de 21, 2 extranjeros y 4 sub21 por equipo en vez de 7, 3 y 3 como hoy, y por lo tanto tuvieron la chance de ser titulares muy jóvenes. A lo mejor volver a ese sistema sirve, a lo mejor no, pero con probar no se pierde nada.<BR/><BR/>También encontraron un momento ideal del mercado europeo en el que los argentinos eran muy buscados, porque eran más baratos que los comunitarios y aún los europeos del este contaban como extranjeros (hoy también son comunitarios y por lo tanto tenemos menos lugar).<BR/><BR/>Hoy tenemos muy pocos jugadores en ACB y Lega italiana, y de hecho los dos que mejor están rindiendo (Mainoldi y Richotti) no son considerados o no logran convencer.

Responder
rodrigo 14/08/2012

otro aspecto de la LNB de los 90 es que había un solo descenso en vez de dos. Así que no sólo había más minutos para jugar y más juveniles para ocuparlos, sino que había menos riesgo de descender. Así era mucho más fácil incentivar a dirigentes y técnicos para poner a los pibes.

Responder
delnegrodeparana 14/08/2012

coincido en gran parte de la nota. yo el domingo senti una profunda tristeza, no tenia cabeza para analizar esto o aquello, tampoco me interesa mucho, veo de afuera los comentarios pre jj.oo y rescato algunos pocas criticas del post jj.oo, no me interesa si hay mas jugadores de peña ,de representantes o amigos de este o el otro.con 37 años veo el final de una seleccion que me lleno de orgullo durante 10 años y que se hizo respetar por todos.hasta los sobervios y sobradores yankies tuvieron que bajar la cabeza un par de veces ante estos gigantes.no soy exitista, tengo memoria, tuvimos antes de esta generacion enormes jugadores , pero nunca llegaron a nada como equipo , estos viejos pibes tiraron siempre para adelante. jugaron en equipo, jugaron por la camiseta, se la bancaron ante cualquiera . no nos cagamos como españa. quien de uds tiene derecho a recriminarles algo?? solo los mediocres resultadistas , estuvimos a 45 segundos de la gloria . hoy son un fracaso, si por decir huevadas nos dieran medallas , arrasariamos en lo que juguemos. yo soy agradecido.ojala no pase tanto tiempo para volver a tener un equipo de este nivel. saludo a los verdaderos hinchas.

Responder
Juan Manuel (Para Ateniense) 14/08/2012

Antes de comentar hay que repasar un poco en la memoria para ver que se está diciendo.<BR/>Ligas de 48 minutos hubo una sola y fue la 95/96 y encima esa fue la liga de la Categorización, es decir que los jugadores estaban divididos en Categorías y cada equipo podía tener tantos clase A tantos B, etc. En esa liga por ejemplo en Peñarol había un super quinteto inicial con Richotti Campana Perez Deveraux y Higgins y en el banco estaban jugadores como PIkaluk que no podían jugar en primera, Peñarol tuvo que dejar ir a Maggi para poder traer a Campana porque Diego estaba Categorizado como A cuando en realidad ya estaba en el final de su carrera, por lo cual ningún equipo quiso gastar una ficha A en el y terminó en Estudiantes de Olavarría<BR/>La solución no pasa por los 48 minutos sino por hacer las cosas bien, reordenar la Liga, poner un objetivo e incentivar la formación de jugadores porque ahora así com está es dificil pretender formar jugadores cuando terminan sus contratos y son libres, para que formo, si con billetera después traigo el que quiero y si invierto en desarrollar jugadores después viene uno con sponsor estatal y pone la plata para llevarse al que forme.<BR/>Lamentablemente como estos chicos no hay, ahora vamos a bajar un escalón, sería ideal que 3 o 4 sigan (GInobili, Chapu, Prigioni por ej) pero jugando menos y haciendo docencia respecto de los que estén en el plantel.<BR/>Asi como en algun momento Ginobili y Sanchez fueron al Mundial 98 para aprender, tranquilamente podemos llevar en torneos importantes a algunos de estos jugadores más Scola y Delfino para que enseñen a los más chicos de que se trata esto de la Celeste y Blanca poderosa cuando en la Historia solo lo fuimos y un poco en los años 50

Responder
Exe de Gualeguaychú 14/08/2012

Pocas veces una selección Nacional me ha provocado tanta pasión por mi país, pero creo que tiene que ver con mi pasión por el básquet.<BR/>Siempre tendemos a que el árbol nos tape el bosque, y entendamos que no podemos provarnos de hablar de lo que pasó.<BR/>El 4to puesto es algo que no podemos creer, no sé si para bien o mal. Estuvimos mal acostumbrados, o al contrario, teníamos material para estar ahí.<BR/>Siento que no hay un recambio importante, y que no se ha desarrollado el básquet en el país, aprovechando la popularidad. Imaginábamos tantos argentinos en la NBA hoy? Pablo con 35 tiene su primera vez.<BR/>El tema es que el grupo tenía cosas que son irrepetibles, y no estoy hablando de talento.<BR/>Aún con todo esto, es tiempo de pensar qué se hace para formar pibes, para que estén atraídos por el básquet o cualquier deporte. <BR/>Yo creo que no hay programas que sean muy populares, creo que hay uno con el tema de la altura, pero no creo que sea suficiente.<BR/>Pensemos en los clubes, qué hacen para no autodestruirse y alimentar a una nación, en este caso de deportistas.<BR/>Hoy yo creo que las reglas actuales no dejan espacio a los jóvenes, tenemos una liga llena de foráneos y de veteranos.<BR/>Me alejo del análisis, pero creo que la cuna de la generación dorada fue nuestra liga.<BR/>Qué decirles a estos cracks, dieron todo, el equipo era muy corto para tamaño compromiso. Claro que ahora es fácil tirar nombres.<BR/>Gracias por el básquet.

Responder
colonense 14/08/2012

Sinceramente, me decepciona esta nota de Tosal. No solo que no queda claro a que apunta, sino que lo único que hace es, a partir de la verborragia, tirarla afuera.<BR/>Yo creo que la crítica hay que hacerla. Soy conciente que la autoridad de los espectadores (es decir nosotros) es muy relativa, ya que mas que alentar y criticar -en mi caso constructivamente- no aportamos a la causa. Esto lo saben los jugadores, y es por eso que ellos se rinden cuentas a si mismos y a cada uno que los ve en los entrenamientos y que deja su familia y se sacrifica para ser parte del plantel (cuerpo técnico y colaboradores). No tienen nada que explicarnos a nosotros y eso esta claro. Los torneos con la seleccion no les mueve la vara economicamente asi que no creo que tengan que rendirle alguna cuenta a los dirigente, a lo sumo el respeto y el manejo profesional dentro dle plantel. Pero eso no impide que cada espectador forme una opinión, ese es tal vez el mas grande privilegio de la subjetividad y la invidualidad humana, poder tener una visión propia de los diferentes acontecimientos de la vida. Y entiendo que en la medida que se opine con respeto y sin malicia se merece ser escuchado, despues los argumento y conocimeintos nos van a dar autoridad o no.<BR/>Dejando de filosofar y volviendo a lo de la selección, es verdad que esto se veía venir, pero creo que nadie critica el resultado, todos los que han opinado constructivamente en este foro han destacado el cuarto puesto, pero mas allá de eso nunca se dejo de ver las decisiones del entrenador. Más de un comentario destaco la escasa rotacion inclusive en los partidos ganados. Lamas sabía en el momento que retorno a la seleccion que agarraba una mochila pesada, porque tomaba un equipo en su ocaso y con muchos pergaminos que defender. Sabía tambien de antemano que el recambio tenía que llegar y que seguramente el se iba a tener que encargar. El punto aquí es que no hizo nada en esta dirección: en el preolimpico de Mar del Plata convoco a todos los históricos para no tener la presion de que se cuestione su convocatoria poniendo incluso a un jugador que no estaba en actividad en la lista. Entiendo perfectamente lo que significa Oberto para este equipo -por si no quedo claro lo extrañamos en todos los partidos de Londres, pero citar un jugador iinactivo, por más talento y pergaminos que este posea me parece al menos desprolijo. En mi opinión fue una falta de respeto a todos los jugadores que dia a dia se rompen el alma en sus clubes con la ilustión de llegar a la selección -y lo expresé en su momento. Pero como era Oberto y a quien dejaron afuera no tenia sus pergaminos, toda la prensa y la opinion pública en general fue obsecuente. Y como Kamerch puso la cara cuando nos quedamos con un interno menos porque Oberto no estaba fisicamente bien y se lesionó, todos miramos para otro lado y festejamso el titulo de Mar del Plata ganado a los ponchasos (porque no me digan que la selección jugó bien la final). Si algunas voces se escucharon criticando el juego, pero eramos campeones y estabamos en las olimpiadas ¿que importaba? En este torneo (Londres), de no haberse bajado Oberto por sus problemas personales, seguramente hubiesemos tenido un panorama similar. Pregunto: ¿no van a venir ahora con castigos a Mainoldi y no tenerlo en cuenta para la próxima convocatoria, cuando en la última lo dejaron afuera para priorizar a un ex-jugador? A magnano en su momento, se lo critico por los cortes de Victoriano y Palladino, pero los hechos le dieron la razón con Delfino y Hermann siendo claves en las Olimpiadas del 2004 -no me olvido que yo fui uno en criticar el poco uso que hacía de Hermann quien fue clave para dar vuelta el partido en el cruce con el local Grecia que sería el envion necesario para terminar enfrentando cara a cara a USA en las semis. Pero a diferencia de lo que sucedión con el Cordobés a Lamas los hechos no le dieron la razon y mucho menos sus actitudes. Primero nunca confió en los sustitutos que llevó y también por momentos se extraño a alguno de los cortados. <BR/>La prensa del basquet se tiene que re plantear su papel en todo esto. Nadie pide que se haga una carnicería con los históricos ni que se critique sin miramientos, si que sean objetivos y si hay cosas para criticar lo hagan -en las victorias y en las derrotas- y que no pasen a ser un poder funcional a la dirigencia. Nadie pierde de vista que el cuarto puesto en una Olimpiada es un excelente resultado para el basquet argentino y que es totalmente lógico con el momento de nuestra selección, pero tampoco se puede perder de vista lo que se hizo mal. Esta claro que la rotacion fue mucho menor de lo que normalmente rota un equipo (donde los que juegan el 90% del tiempo de juego generalmente son 1 o 2 cuando aquie eran 5 -y Zoran Finovic me respalda con un estudio casi científico, que no por extravagante deja de ser valedero). Basta d ehipocresia y tengan lo que hay que tener para ocupar su lugar y jugarsela opinando, en las derrotas y en las victorias y dejen de tirarla afuera. No reniego de la crítica en las derrotas y es lógico que sean mayores que en las victorias. No creo que sea ser exitistas. Si creo que hay muchas victorias que maquillan muchos errores y a veces pecamos de hipóciurtas y no criticamos en la victoria. Pero creo que el periodismo tiene la responsabilidad de opinar. Para leer cronicas, vemos el partido y listo. Dejen de tirarla afuera y jueguensela.

Responder
Toto de Ayacucho 14/08/2012

No quisiera hacerla muy larga pero el tema es para debatir y mucho.<BR/>Primero que nada agradecer a esta Generación Dorada, no solo por los logros, sino también por la humildad, sacrificio y entrega que pusieron siempre por la celeste y blanca.<BR/>Hablar ahora es fácil, después de la Guerra somos todos Generales…<BR/>Si Lamas rotó poco el equipo o si hubo que llevar otros jugadores ya es tema del pasado, Londres 2012 ya pasó, punto y aparte.<BR/>Me preocupa el recambio y creo que Tosal debería expedirse al respecto en esta página pues es un tema que nos atañe a todos quienes amamos al básquetbol.<BR/>Coincido en un 100 % con Nahuel cuando dice “Sobre el salto de calidad de la Liga Nacional, me permito dudar, no porque crea que no se ha dado, sino porque aún no veo a la competencia al nivel de una liga ACB o Lega Italiana, ni hablar de Euroliga. En esos torneos se rozó para competir al más alto nivel internacional este grupo de jugadores, salvo el caso excepcional de Leo Gutiérrez.<BR/>Todavía no percibo que la Liga Nacional pueda preparar jugadores para seguir codeándose con las mejores selecciones del mundo”. Una verdad más grande que un edificio.<BR/>No niego a la LNB, en lo más mínimo. Es una competencia que salvó a nuestro básquet, lo ordenó y lo federalizó pero sin la competencia europea no había Generación Dorada. Ni a cañonazos.<BR/>Sobre nuestra competencia también me parece que se vende mucho humo y, francamente, ¿puede ser de tanto nivel nuestra competencia en donde hay clubes -Boca, Obras, etc.- en donde no van a la cancha ni 150 personas y en más de algún estadio ni agua caliente tienen los jugadores? Ni hablar de otros servicios, un médico en cada partido, y otros detalles que no vo ya señalizar acá pero que, creo, todos conocemos.<BR/>Por último, y volviendo al tema del recambio, si yo menciono acá la palabra NACIONALIZAR me van a saltar a la yugular y tratar de cualquier cosa pero, pregunto ¿quién va a jugar de pivot en nuestra selección? ¿Seguiremos siendo tan previsibles de poner siempre de 5 a Scola -un monstruo- para que se siga matando bajo los tableros con monos 10/15 cms. más altos que él y con 20 kilos más de peso?. Después de este párrafo me van a putear en colores, pero miro a España y con semejante plantel no tuvieron ningún empacho en nacionalizar a Serge Ibaka, a pesar de lo poco que se lo utilizó en Londres. Brasil, si bien no era necesario nacionalizarlo, contrató a Magnano y dejó todos los pruritos de lado.<BR/>Pensemos en el recambio, yo detrás de estos jugadores a punto de retirarse no veo gran cosa, una medalla más o una menos no va a cambiar en nada lo que todos pensamos de esta hermosa Generación Dorada a quien nunca dejaremos de agradecerle lo bien que nos representaron.<BR/>Un abrazo a todos.

Responder
paranaense 15/08/2012

Rescato los comentarios de Marcelo y Nahuel. Reconocer y agradecer el esfuerzo y solidaridad de los que han hecho grande nuestro basquet no impide realizar críticas constructivas, tales como las que pueden atribuirse a qué jugadores suplentes se eligió (luego se vió que hubiera ayudado un tercer base), la falta de confianza en los suplentes que no aparecian en las rotaciones, haber buscado la manera de tener otro pivot alternativo en lugar de Leiva. <BR/>Pero al margen de esto, ahora la dirigencia (CAAB + AdC) deberían rediseñar los torneos para promover el surgimiento y consolidación de jóvenes jugadores que ahora no irán a Europa y por ende necesitan un torneo local fuerte, con minutos en cancha desde juveniles, para lo cuál debería reducirse el número de extranjeros. Además. MULTIPLICAR LOS OPERATIVOS ALTURA, Y A LOS LUNGOS JOVENES QUE HOY ESTÁN EN COMPETENCIA, SOMETERLOS A ENTRENAMIENTOS ESPECIALES PARA FOMENTAR SU DESARROLLO, PUES AHÍ ESTÁ NUESTRO MAYOR DEFICIT.

Responder
Para“ zoran finovic” 15/08/2012

Con todo respeto te digo, lo que describiste lo hago en los juegos ( NBA LIVE y NBA 2K12). No se puede comparar lo que hace el Barselona, Olympiakos de Grecia, el real Madrid. Estoy de acuerdo en q lamas no roto el equipo, pero en este momento no podia poner un “quinteto suplente” porq todos sabiamos q no ibamos a poder mantenernos en partido. Si tener un mix, es decir, tener siempre a Manu o Scola en cancha para si tener esa calidad. Con respeto a la nota, me parece que seria mas interesante que diga nombres, opinion sobre Lamas, y sobre los dirigentes de la CABB.

Responder
German 15/08/2012

Para el Mundial 2014 deberiamos pensar en los siguientes jugadores:<BR/>Bases: Fernandez,Campazzo, Lapprovitola<BR/>Escoltas: Delfino,Garino,Nocedal<BR/>Aleros: Nocioni, Mata, L.Diaz<BR/>Ala Pivot: Scola,Mainoldi,Kamerich,Deck<BR/>Pivot: Pipa Gutierrez,Bortolin,D´elia, Podesta<BR/><BR/>Tanto Manu como Prigioni no creo que lleguen!. Si me olvide algun nombre por favor agreguen!

Responder
juan memorioso 15/08/2012

PARA RODRIGO<BR/>Antes de hacer comparaciones (que en todos los casos son odiosas)<BR/>tenés que cerciorarte. LOS PUMAS fueron terceros en el Mundial de <BR/>2010. Es decir tendrían medalla de bronce, aunque el campeonato no<BR/>otorga medallas. Esto demuestra que no es cierto que no le pueden ganar a nadie, aunque están lejos de las equipos del hemisferio sur <BR/>(Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica) con quienes nos veremos las<BR/>caras por primera vez en una competencia del Sur en unos días. <BR/>Tienen 50 años de trabajo y solo son “pintorescos” para quien no <BR/>entiende nada de rugby.

Responder
argentino 15/08/2012

amigos foristas amantes de este bello deporte,ahora empezaran a salir a la luz lmuchos errores de quienes conducen,errores que antes estaban opacados por los exitos de la generacion dorada:estos dirigentes bajaron del avion a un preparador fisico para llevar a un dirigente de paseo,donde estan los planes altura en todo el pais,donde esta la capacitacion de los dirigentes,donde estan los planes para la deteccion de talentos,bajaron a un traductor de un avion para llevar a otro dirigente,sino era por el arbitro que sabia ingles estaban en bolas,critican a los dirigentes de la adc y son iguales,solo les importa la plata.en el torneo federal recaudaron casi 1 millon de pesos y nadie rinde cuenta y si te queejas te callan con la frase de leon que dice a la liga juega quien puede no quien puede.ahora la falta de exitos sacara a la luz todos estos errores y espero que sirve para mejorar.por ultimo algo que me parece espantoso¡¡¡¡¡la seleccion es de todos,que hace ese personaje que anda de sombrero que cree que esta en el oeste norteamericano,de donde salio,cree que es un principe ingles

Responder
rodrigo 15/08/2012

juan manuel: ligas de 48 minutos no hubo una sola, sino que fueron desde la 93/94 hasta la 97/98 inclusive. Con ver las promedios individuales y los resultados de esos partidos te das cuenta. Casualmente es el período en el que debutaron en la LNB Manu, Pepe, Chapu, el Colo, Leo Gutiérrez, Palladino, Jasen, etc. etc. Después sí, la categorización fue un mamarracho, pero no tiene nada que ver con los minutos.<BR/><BR/>Y sí, es difícil incentivar la formación y reclutamiento de jóvenes en este sistema, pero podría hacerse implementando un derecho de reserva como el que hay para los extranjeros: si querés llevarte un juvenil o un sub 23, pagale un plus de 30% al último club que lo contrató. Por tirar una idea. Se puede hacer, aunque seguramente no será perfecto.

Responder
el Tano 15/08/2012

Espero que ni Tosal, ni ninguno de los periodistas que hoy no se juegan a criticar se conviertan en unos años en las “viudas del recambio” cuando no clasifiquemos a algún torneo grande (mundial, olimpiada) por culpa del recambio que no se hizo. Es en ese momento cuando van a tomar conciencia de lo dañino de la conducta obsecuente del periodismo deportivo y especialmente el basquetbolistico. Empiecen a aprender de táctica, técnica y tengan los cojones para opinarl

Responder
rodrigo 15/08/2012

en el comentario anterior, en vez de 93/94 debe decir 94/95.<BR/><BR/>PD, Richiotti, Mainoldi, Safar, Mayinsse, van Lacke deben tener su chance en 2013.

Responder
TE ACORDAS DE PORTA 15/08/2012

NO PUEDO CREER QUE SE CRITIQUE A LA GENERACION QUE NOS MANTUVO SIEMPRE ARRIBA, LA VERDAD LA TENES ADENTRO TOSAL.<BR/>Y TE ACORDAS DE PORTA,LA VIDA TIENE VUELTAS...

Responder
rober 15/08/2012

La bravura argentina es jugar con la cabeza, el corazón es solamente poder usar la cabeza cuando te presionan, y no salir ciegamente, pateando relojes o haciendo la heroica. Las fallas fueron de dirección<BR/>técnica (minutos,rotaciones,etc). Rusia es un equipo de poco seso cuando<BR/>debe definir apretado, pero si te ven agotado, ciego, van a poder pensar, y así fue: nuestra culpa. Ya se vió en el Preolímpico contra Pto.Rico. Bastaron unos minutos de Pepe para generar juego y ordenarnos, pasando a ganar. Prigioni de inmediato exigió entrar y<BR/>volvimos al pozo, sin juego. Eso era y es Prigioni, base conservador de<BR/>pelota, indeciso mayormente en el pase, que no da volumen de juego.<BR/>Comparen con los minutos de Campazzo contra Francia, USA, Brasil<BR/>(él marcó a Marcelinho), Rusia. Y Campazzo internacionalmente es un <BR/>“verde”todavía, pero usó la cabeza. Prigioni tira bien, un rol podía tener, pero aún en Turquía cuando entraba Cequeira, la marca del base<BR/>contrario era mejor y la pelota circulaba mejor. Su dominio casi total de la dinámica del equipo es lo que no va, pero su carácter lo hizo intocable. Para ésto está el técnico. En fin, cosas a la vista de todos.<BR/>Una pena. Hay que seguir, hay material, usemos el coco.

Responder
Colo Bahiense 15/08/2012

A mi modo de ver lo que mas molesto es la <BR/>falta de rotacion en el equipo, Manu ni nadie<BR/>puede jugar todo el partido y rendir al maximo<BR/>nivel, al final del partido las piernas pesan y<BR/>la cabeza se nubla por falta de aire.<BR/><BR/>Estaba mal armadoel plantel desde el vamos, <BR/>como vas a ir con 5 aleros<BR/>y no tener un escolta suplente, podria ser Paolo o<BR/>Vanlacke o el que Lamas quiera pero lo tenias que<BR/>dejar descansar a Manu y a Delfino que jugo los 40 min. en el<BR/>partido con Rusia que le pasaba estaba fumado Lamas.<BR/><BR/>Pepe Sanchez le hubiera venido barbaro tanto a Prigioni como<BR/>a Campazzo hubiera dado tranquilidad a Facu y descanso a Pablo.<BR/><BR/>No dudo de la idoneidad de Lamas pero pretender ganar todos los<BR/>partidos con gente que no les sobra piernas, fue un poco ingenuo.

Responder
para german 15/08/2012

yo soy de Atenas pero te esta sobrando alguno de peña <BR/>Campazzo (es bueno pero falto de altura para nivel internacional)<BR/><BR/>Deck (deberia a lo sumo ser ayuda o alero chico por altura)<BR/><BR/>y faltando otros<BR/>Juampi Figueroa<BR/>Alexis Elsener<BR/>Alejandro Konstadt<BR/>Franco Barroso (hay que trabajarlo)<BR/>Julian Aprea (con un poco de fundamentos supera con creces a Leiva)

Responder
nunca me publican 15/08/2012

a mi entender nuestro fuerte siempre fue el juego externo hasta que aparecieron Fabri Wolko y Luis, falta fortalecer el interno ahora que luifa se debate solo contra 3 rusos que lo marcan, hace lo que puede y lo que no lo compra hecho....<BR/>tenemos 3 goleadores entre lo primeros 6 o 7 si mal no recuerdo: manu, luifa y lancha, agarremos pibes altos que los hay y bequemoslos en la NCAA como hacen otros paises y no se si volveremos a tener otra Generacion Dorada (dificil) pero no nos vamos a debatir como en los 80-90 deambulando por los puestos del 8 al 12 y e 8 del 90 fue mentiroso... yo estuve en la cancha en Cordoba contra Canada

Responder
Sureño 15/08/2012

¿Cuándo y dónde es el Premundial 2014? Porque en los comentarios que leo parece que ya nos damos por clasificados. Lo mismo con el ¿Preolímpico 2016? Magnano nos va a estar esperando para pasarnos la factura de esta eliminación en cuartos. Mejor vamos partido a partido ...

Responder
julio 15/08/2012

les digo algo estoy a punto de los 48 y quieren que les diga algo nunca habra nada como esta camada de jugadores. los que estan y los que nombraste antes sumale a marcelo a miguel al chuzo entrerriano al oichi a espil a mintenegro a Esteban cuantos jugadores que impulsaron y son generacion dorada,el gigante gonzalez cuantos cuantos... se debe conducir mejor para que no se diluya porque convengamos que dt de estos jugadores es bueno un buen acompañañte y basta

Responder
Ateniense. 15/08/2012

Para Juan Manuel:<BR/><BR/>Estimado, querés contestarme a mi pero hablas de las ligas de los 90 cuando yo nunca hice referencia a eso. Si lo hizo quien me respondio primero..<BR/>Estoy de acuerdo con lo que decis sobre los clubes, los representantes y los chicos, es mas o menos a lo que me referia primeramente.<BR/>Por eso ningun club se gasta en formar pibes.<BR/>La solucion es clara, facil y sencilla, QUE CADA CLUB SEA DUEÑO DE UN PORCENTAJE DEL PASE DEL JUVENIL, ENTONCES A LA HORA DE VENDERLO, AL CLUB LE INGRESARIA UN DINERO POR DICHA VENTA. <BR/>Ahí veriamos como los clubes se preocuparian por formar pibes y veriamos muchisimos chicos mas jugando la LNB, todos los clubes se preocuparian por “mostrarlos”, y a la hora de venderlos le daria un rédito ecónomico al club. Pero bue, eso seria garcarles el negocio a los pistolas de los representantes! De que vivirian si eso pasara?<BR/>Nadie hace algo similar, porque aquí, los representantes manejan todo el circo y SON INTOCABLES!!<BR/><BR/>Estimado Rodrigo:<BR/><BR/>Vos sabes cuantos partidos jugó Manu Ginobili en nuestra liga?<BR/>Sabes cuantos minutos jugó cada partido? Cuantos minutos fueron en total?<BR/>Sabes cuantos partidos jugó Delfino?<BR/><BR/>48 minutos o 40, 2 o 3 extranjeros, 3 o 4 juveniles, EL CHICO QUE LABURA LLEGA! SEA COMO SEA!<BR/>Ahora hay 3 juveniles por equipo, cuantos tecnicos los usan??<BR/>NINGUNO!<BR/>El nivel es bajísimo!<BR/>Para estar a la altura, se tiene que tener mucho talento y sacrificio, esto no es para cualquiera.

Responder
BONAERENSE 15/08/2012

Colonense, con mucho respeto te pido que no opines sobre lo que no sabes!!!!!!!!<BR/>Oberto no le falto el respeto a nadie, como vos no sabes cual es el tema, te haces el ofendido, pedis sanciones, no teniendo ni idea de lo que pasa, en cambio sus compañeros y amigos sabiendo cual es el tema, no solo no lo toman como falta de respeto, sino que lo bancan y apoyan en todo lo que necesite y precise.<BR/>Con respecto a Mainoldi, tampoco su situación amerita ni discusión alguna, tiene sus motivos personales para renunciar!!!!!!<BR/>No seas mas papista que el papa!!!! no pidas los que los demas ni piden!!!!! Quien sos????????<BR/>Bah, me imagino, un tipico “argento” que en el anonimato de una pagina OPINA SIN SABER DE LO QUE HABLA

Responder
alfil89 15/08/2012

PARA RODRIGO<BR/>Los pumas fueron terceros en el mundial de Francia ganandole en el partido inagural al local Francia y repitiendo ese mismo exito en el partido por el tercer puesto, saliendo terceros en el mundial... o sea un fracaso salieron terceros.....a un dato mas que creo que es reelevante el rugby aca en nuestro pais es amateur... dato importante.<BR/>Yo tengo 35 años, soy de rada tilly, hincha de Gimnasia y la verdad es que por siempre le voy a estar agradecido a esta Generacion Dorada porque las alegrias y emociones que ellos me dieron ya estan guardadas para siempre en mi corazon. <BR/>GRACIAS GENERACION DORADA!!!!!!!!

Responder
Para Julian y otros 15/08/2012

Fracaso? Jajajajaja, haceme reir la chaucha. Vos sos un fracasado que proyectas tus frustaciones en la selección que más alegrías nos dio a los argentinos en los últimos 10 años junto a las leonas. Sos lamentable, no mires más basket, segui con el futbol o lo que quieras siome.<BR/>Lamas no será Magnano pero algo debe saber o vos sabes más acaso? Jajajajajaja, chau fracasado, looooooooser.<BR/>Gracias GENERACION DORADA, siempre pero siempre les vamos a estar agradecidos los que tenemos memoria, a las lacras como esta no les den bola que no entienden nada!

Responder
Ateniense. 15/08/2012

Para Toto de Ayacucho:<BR/><BR/>Estimado, según tu punto de vista, que jugador interno podriamos nacionalizar?<BR/>Coincido en muchas cosas con vos, y quiero creer que no sos de esos que piensan que nacionalizar a Robert Battle, seria una solucion.. O si? A nivel internacional, con sus escasos 2,03 mts, seria un jugador que aportaria poco y nada.<BR/>Ojo, me parece un gran jugador Roberto! Gran jugador de liga.<BR/>La diferencia con España, es que ellos nacionalizaron a Ibaka, un jugador NBA! Sino estoy mal informado, vivió muchisimos años en ese pais.<BR/><BR/>Si nosotros pudieramos nacionalizar a un pivot NBA, bienvenido sea!<BR/><BR/>Para el que critica a Oberto:<BR/><BR/>NENE (Porque debes ser un nene), INFORMATE ANTES DE HABLAR!!<BR/>Hacenos el favor..

Responder
Toto de Ayacucho 15/08/2012

Para Ateniense<BR/><BR/>Tenés razón en que no hay, por el momento, un interno para nacionalizar pero tampoco es quedarse de brazos cruzados. Robert es un tremendo jugador pero para esta competencia y Serge Ibaka jugó 4 años consecutivos en la Liga ACB (2006-2009) pero por más que busquemos debajo del parquet no tendremos un interno como la gente y sufriremos lo indecible en esa posición en el futuro. Por ahora entre Scola, algo de Juan Gutiérrez (29 años) y Nocioni algo lo disimulan pero yo empezaría a buscar, no se si traer un ex NBA o lo que fuese pero ya irlo pensando. El Plan Altura está más que verde.

Responder
belgranense 15/08/2012

Para Juan memorioso: para usar ese nick, tenés muy poca memoria. Los pumas salieron terceron en el mundial 2007 de Francia; en 2011 perdieron en cuartos de final contra los All Blacks, y sólo puedieron defender durante los 80 minutos. Saludos

Responder
rodrigo 15/08/2012

Ateniense, Manu jugó tres temporadas de LNB, una como suplente y dos de ellas como titular, la última siendo uno de los goleadores de la Liga. Chapu terminó su última temporada como sexto hombre y titular en las Finales. Delfino casi no jugó, pero porque se fue a los 18... y en su única temporada de Liga A, jugó más que casi cualquier pibe de 18 en estos últimos años. Scola a los 18 era titular. O sea, además del talento obvio que tenían, había un entorno que los favorecía.<BR/><BR/>Revisá las estadísticas individuales de cada jugador hasta 2005, y luego desde 2005 hasta la fecha (es el momento en el que las fichas mayores pasaron de 8 a 9), y fijate cuántos sub 21 jugaban más de 20 minutos por partido, y cuántos jugaban más de 10. El número bajó muchísimo justamente en 2005.

Responder

DEJA UN COMENTARIO