Nadie se creyó ni por un minuto que el resultado del primer partido haya sido una tendencia de la serie. O casi nadie. Hemos asistido a lo largo de la historia de la Liga Nacional a finales sin equivalencias, por eso es de suponer que un primer partido que se abre a una diferencia de 30 puntos puede ser un indicador. Pero no lo es.
Los jugadores de Regatas se mantuvieron todos en la misma línea de pensamientos y declaraciones: nadie compra que la final sea un paseo hasta el campeonato y saben que las posibilidades de un tropezón como el que tuvo Lanús en el juego uno existen. En tal sentido todos mantuvieron un discreto nivel de satisfacción y un elevado deseo de mejorar y dar todo.
Si se tratara de una payada, no sería justamente Regatas quien tenga que hablar, le tocaría a Lanús salir a decir lo suyo. Son los jugadores del equipo “Granate” quienes deben mostrar que lo que dicen los jugadores de Regatas es verdad: fue solo un tropezón y el nivel verdadero no es ese.
La pregunta entonces que rodea la previa del juego dos es: ¿Qué debe hacer Lanús para cambiar la historia?. ¿Se trata solo de pelear? ¿Debe cambiar su estrategia?. En los números que arrojó el juego uno hubo datos abrumadores.
Lanús alcanzó 64 puntos, un número que no está muy alejado de su promedio ofensivo (69.3). De todos modos en el marco de un partido desvirtuado (hizo 22 pts en el último cuarto con suplentes) no se puede medir mucho sus números. Aunque es bueno destacar que Lanús ganó varias veces haciendo 64 puntos en ataque. En el costado ofensivo la visita tuvo que sufrir con 33% en triples (4/12) y 54% en dobles (21/39). En porcentajes no son guarismos malos pero son pocos tiros porque apenas tuvo 4 rebotes ofensivos.
Es decir que ante los errores (14 pérdidas) y los tiros errados, apenas tuvo 4 chances en todo el partido de corregir situaciones. El bloque defensivo de Regatas se lo comió. Esta pregunta es trascendente ¿fue la defensa de Regatas o la mala performance de Lanús?
La preocupación central de lo que ocurrió el lunes para el Granate está en su media cancha de atrás. En defensa suele ser un equipo muy poco dañado y en esta ocasión Regatas encontró todo tipo de grietas. Da la sensación que Lanús es un equipo que si defiende mal, ataca mal, porque se frustra, porque su ADN está en el costado defensivo.
La construcción de su imperio se edifica desde la defensa y allí Regatas fue abriendo huecos que terminaron vulnerando todas las propuestas de Lanús. El local tuvo en las manos de Javier Martínez las llaves para ir abriendo las puertas justas. Hubo espacios para tiros abiertos, hubo ataque en el juego interior, hubo robos y bandejas. Lo del paraguayo no sorprende porque es muy inteligente para interpretar situaciones pero su actuación se destaca porque encontró respuestas en el goleo de sus compañeros.
Sobre todo de Quinteros, quien tuvo un buen primer tiempo y una increíble ráfaga de gol en el tercer cuarto para sentenciar el juego. Allí Silvio Santander, técnico de la visita, se dio cuenta que el partido había terminado.
Quinteros venía de hacer 7, 6 y 7 puntos en los últimos tres partido ante Boca en las semifinales, con 1/14 en triples en esos tres juegos. Cuando el goleador se despierta todo su equipo lo disfruta. Y aquí llegamos a otra pregunta clave ¿la defensa de Boca logró lo que la defensa de Lanús no?. ¿Fue una mala gestión defensiva o virtudes del goleador?
La defensa “granate” le cambió marcadores, lo corrió de cerca, buscó atraparlo, pero Quinteros lució letal y con sus manos encendidas fue vulnerando todo lo que le propusieron. En definitiva con sus 5/7 en triples tuvo los argumentos necesarios para quebrar el partido en solo 24 minutos.
Ahora Lanús tiene que salir a romper el juego asociado y creativo de Martínez. Deberá quitarle los espacios que tuvo Quinteros (y esperar que Paolo erré porque es imposible marcarlo siempre) y al mismo tiempo generar el bloque defensivo que siempre lo caracterizó. Solamente Peñarol y dos veces Gimnasia Indalo en la serie regular le marcaron más de 90 puntos a Lanús. Puede pasar, pero es muy raro que ocurra.
En el contexto inicial Lanús sufrió los mismos problemas que en la apertura de la serie semifinal: venía de la Liga de las Américas, entraba un lugar desconocido, adelante había un equipo con chapa. Ahora viene de ganar un 5to juego de mucha adrenalina, entró en un lugar desconocido y ante un rival con chapa. Es decir, el grupo de jugadores de Lanús viene quemando etapas de manera muy rápida buscando que la falta de experiencia no le juegue en contra. En la serie anterior fue tomando temperatura a medida que tomó confianza. Es tiempo de saber que hay en el futuro de la serie en virtud de la respuesta que tiene que dar el visitante.
Posibles Formaciones:
Regatas: Javier Martínez, Paolo Quinteros, Tony Washam, Federico Kammerichs y Jerome Meyinsse. DT Nicolás Casalánguida
Lanús: Nicolás Laprovíttola, Leonel Schattmann, Adrián Boccia, William McFarlan y Robert Battle. DT: Silvio Santander
Hora: 22.00 (TyC Sports)
Árbitros: Pablo Estevez, Daniel Rodrigo y Oscar Brítez
Estadio: José Jorge Contte - Corrientes
Podes escucharlo on line por: FM Concepto 97.9 24 segundos www.fmconcepto.com, Radio Dos 99.3 - www.radiodos.com.ar, Radio Sudamericana 100.5 - www.radiosudamericana.com, FM La Red 107.1 - www.laredcorrientes.com.ar, Continental Corrientes 97.3 corrientesya.info, Radio Independencia Am 1140 y en www.radioindependencia.com.ar
Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar
Foto: prensa Regatas
Vamos parque! otro pasito mas, sin enloquecernos. A las 18 hs todos al parque que sea una fiesta nuevamente!
Respondervamos parque de mi vida, vos sos la alegria de mi corazon!!! que año Corrientes por dios, final de LNB y TNA.... esta dedicatoria va a los hermanos del chaco, que descendieron en la A eliminados en el tna, descendidos del TFB y un sin fin de amarguras!!
ResponderAHHH CIERTO QUE SE TERMINO LA MENTIRA Y LA PLATAA!! <BR/>JAJAJAJA
ResponderMe explican como pueden hablar de mentira cuando un equipo es TRICAMPEON (unico en conseguirlo)?<BR/><BR/>Buena final, llegaron el mejor equipo de la temporada y el que juega mas feo y sucio. En fin, espero que triunfe el Basquet y Regatas de la vuelta.
ResponderQue lindo ser mentiroso y tener jugadores mediocres como dicen .. Si esa es la formula para ganar tanto somos mentirosos y mediocres ...<BR/>pregunta :??? ustedes de donde sacan la plata ??? no me digan que todo el equipo juega gratis jajaja<BR/>Correntino cuando ganen lo que gano peña escupan al cielo mientras tanto agarra los remos y segui remando o la caña y andate a pescar dorados
Respondery penadoy? los dejo afuera un equipo mediocre?<BR/>que paso tri tri?
ResponderChe plumífero marítimo, yo no escupo para arriba, meo para abajo, cuidado no te mojes.
Respondercuando leia sobre la agresion a la gente de boca no lo podia creer ni entender, y cuando se ve al indigena con la camiseta de regatas que lanzaba piedras al colectivo era el colmo. y eso me hizo acordar a una situacion que paso con el jugador rudi fernandez cuando jugaron con el zalgiris, siendo objeto de agresion por simpatizantes de dicho club, a resultas de ello se aplico una multa de 25-ooo euros-. aca en la argentina siiiiga la joda, deberian copiar esas cosas de otras ligas y no ser tan chatos chabones
ResponderLA VERDAD CUANTO IGNORANTE-RESENTIDO- ENVIDIOSO-MALA LECHE-ETC.,ETC., COMENTANDO AQUI POR DIOS, TAL EL CASO DE ESE TAL MARIANO. QUE BARBARO, COMO LES DUELE NO ESTAR EN LA FINAL. ACLARO Q SOY DE SANTIAGO, HINCHA DE QUIMSA, Y SI LA FINAL NO ES PAREJA SERA PORQ REGATAS ES UN EQUIPAZO Y SUPERIOR A LANUS, NO PORQ EL GRANA NO MEREZCA ESTAR COMO DICE ALGUN IMBECIL POR AHÍ. LLEGARON LOS 2 MEJORES Y EL CAMPEÓN DEBE SER UNO SÓLO, ASÍ QUE SUERTE Y MIS SINCERAS FELICITACIONES A TAMAÑOS EQUIPOS!!!
Responder
Pque. Mitre 08/05/2013
Te contesto las preguntas que te hiciste Tosal en la redaccion de la nota.<BR/>¿la defensa de Boca logró lo que la defensa de Lanús no?. ¿Fue una mala gestión defensiva o virtudes del goleador?<BR/>Fue un apriete que recibio el jugador en el 3er partido en la bombonerita por parte de la barabrava de la 12. Mas claro echale agua.
Responder