• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Otro paso positivo de Entre Ríos en el 79º Argentino

El anfitrión no tuvo firmeza en la primera mitad del segmento (2/6 de cancha) y se vio sorprendido por el ímpetu de los sureños que hicieron valer el poderío en el juego interior de Bruno Romano (11 puntos en el período). El pívot además se animó con los lanzamientos de larga distancia y fue el estandarte del gran arranque visitante.

Estando abajo 16-8 en el tanteador Martín Amden pidió tiempo muerto y pareció darles un lavado de cabeza a sus pupilos. En el regreso al rectángulo de juego el representativo entrerriano metió una “ráfaga” de 14-1 para dar vuelta un trámite desfavorable. El ímpetu ofensivo de Sebastián Vega (8 tantos en el 1C), la sobria conducción de Adrián Forastieri y las conversiones de tres puntos (4/7) le permitieron a Entre Ríos terminar el segmento inicial con ventaja de 22 a 19.

En el despertar del segundo período, a partir de la consolidación en defensa, los “panza verde” pudieron correr un par de contragolpes en soledad y de este modo tomaron una brecha interesante (28-19). Sin embargo, en el instante que Entre Ríos bajó mínimamente la intensidad, el elenco fueguino volvió a darle paridad al desarrollo de la mano de un incontenible Romano (32-30 minuto 16).

La cuarta falta de Sebastián Morales le trajo un problema al DT José Sotomayor antes del descanso largo. Un consistente final de cuarto de Alejandro Zilli le dio el empujón necesario a los locales para irse al descanso largo arriba 39 a 35.

En el segundo tiempo el anfitrión mejoró en la circulación de ataque y los sistemas empezaron a concretarse con efectividad, lo que generó mejores opciones de tiro para los perimetrales. Un “bombazo” de Adrián Forastieri de línea de fondo pareció ser el punto de inflexión para la oposición sureña (54-42, minuto 25).

Las excelentes labores de Sebastián Vega (13 puntos en el 3C) y Luciano González (11) impulsaron una ventaja decisiva de 21 (71-48) sobre el cierre del cuarto que le otorgó tranquilidad a los conducidos por Amden. El soberbio pasaje de Entre Ríos le posibilitó dar punto final a un partido que había comenzado complicado.

El último cuarto fue simplemente tranquilidad para Entre Ríos. Eduardo Villares rompió la sequía del período con una bandeja en contraataque ya superados los tres minutos. El cuerpo técnico les dio minutos a todos los jugadores, y pese al recambio nunca se bajó la intensidad para terminar de sellar el cómodo 83 a 61 ante el aplauso de los espectadores en el “Gigante Verde”.

Este martes el seleccionado entrerriano chocará frente al último campeón Chaco, que se juega una ficha clave en el torneo luego de haber perdido en la presentación inicial ante Corrientes. El encuentro se disputará desde las 21 horas en el estadio de Estudiantes.

Síntesis:
Entre Ríos (83): Pablo Jaworski 3, Eduardo Villares 8, Sebastián Vega 27, Daniel Hure 6, Alejandro Zilli 8 (FI), Jeremías Acosta 0, Luciano González 19, Facundo Mendoza 0, Adrián Forastieri 7, Nicolás Lauría 1, Martín Gareis 2, Nicolás Agasse 2. DT: Martín Amden.

Tierra del Fuego (61): Carlos Miranda 0, Juan Morales 0, Nicolás Lorenzo 10, Gustavo Souto 7, Bruno Romano 24 (FI), Jonathan Ledesma 7, Lautaro Miranda 6, Diego García Merlo 2, Lucas Palacio 2, Francisco Díaz 0. DT: José Sotomayor.

Parciales: 22-19, 39-35,71-51.
Árbitros: Fabricio Vito – Ariel Mudski.
Estadio: Gigante Verde (Estudiantes)


Todos los partidos de la 2° fecha del Argentino

Primera victoria del campeón

El actual campeón Chaco obtuvo su primera victoria del torneo tras derrotar 95 a 89 a Misiones en el encuentro que abrió la segunda jornada en el estadio de Estudiantes. Omar Cantón fue determinante para los ganadores con 20 puntos, aunque el máximo anotador de la tarde fue el misionero Alejo Montes con 23 tantos.

El desarrollo fue muy físico durante los primeros veinte minutos, incluso con algunos cruces de demasiados fuertes debajo de los tableros. La vulnerabilidad defensiva de ambos conjuntos quedó expuesta en ese tramo, aunque eso le dio atractivo al desarrollo.

Con el partido igualado en 71, los chaqueños metieron un par de triples (Gorostiaga y Rasio) para escaparse en el tanteador y tomar un poco de aire. Pese a los intentos de volver al juego por parte de los dirigidos por Juan Bidarra, el actual monarca del certamen no volvió a ceder la delantera hasta obtener un triunfo que le permite mantenerse en la lucha por revalidar el título.

Síntesis:
Chaco (95):
Gonzalo Gorostiaga 9, Nicolás Boeri 16, Damián Pineda 11, Omar Cantón 20, Pablo Espinoza 10 (FI); Mauro Coronel 3, Francisco Rasio 17, Marcos Jovanovich 7, Tayavek Gallizzi 0, Sebastián Pictón 2, Leonardo Capitanich 0. DT: Jorge Lobera.

Misiones (89): Lucas Gornatti 11, Alejo Montes 23, Mariano Cerutti 16, Andrés Landoni 6, Denis Gomez 7 (FI), Víctor Sudol 6, Luciano Garrone 0. DT: Juan José Bidarra.

Parciales: 27-24, 47-44, 67-67.
Estadio: Club Estudiantes.


Córdoba pisa fuerte en Concordia

La Selección de Córdoba obtuvo su segundo triunfo consecutivo en el Campeonato Argentino al vencer en un durísimo jugo a Corrientes por 73 a 69, dando un paso fundamental en las aspiraciones de meterse en semifinales. Federico Ferrini fue el goleador del vencedor con 18 puntos viniendo desde la banca, mientras que Fabián Ramírez Barrios aportó 24 para los litoraleños.

Los dirigidos por el “Zurdo” Miravet tomaron la delantera faltando dos minutos para el final del tercer cuarto gracias a un doble de Gustavo Bianco (59-58) y nunca más cedieron la delantera. Pese a no anotar goles de campo en los últimos tres minutos Córdoba pudo sellar el juego con dos libres de Fernando Tittarelli y así alimentó sus ilusiones en el “Más Argentino de los Campeonatos”.

Síntesis:
Córdoba (73):
Fernando Tittarelli 11, Gastón Sieiro 0, Pablo Marrero 0, Agustín Jure 13, Mauro Bulchi 4 (FI), Gustavo Bianco 8, Bruno Colli 2, Tomás Ligorria 0, Federico Ferrini 18, Mirco Barreiro 6, Ignacio Fernández 2, Andrés Mariani 9. DT: Gustavo Miravet.

Corrientes (69): Néstor Serantes 12, Eduardo Schaab 3, Sergio Zacarías 3, Fabián Ramírez Barrios 24, Federico Kammerichs 13 (FI), Aldo Serrano 3, Juan Meza 6, Luciano Pozzer 5, Maximiliano Saravia 0. DT: Ariel Rearte.

Parciales: 19-16, 34-33, 54-50.
Estadio: Gigante Verde (Estudiantes)


Lo arrebató La Pampa

Corriendo siempre de atrás pero nunca dándose por vencido, La Pampa venció a Neuquén por 75 a 73 y de esta manera obtuvo su primera victoria en la Zona B del Campeonato Argentino de Mayores.

En el conjunto que resultó vencedor, Cristian Negrotto fue el goleador y la figura al aportar 24 puntos y siendo baluarte en el epilogo del cotejo con su goleo. En los neuquinos Guillermo Saavedra sumó 21 unidades.

Neuquén había sacado una máxima de 16 (43-27 en el minuto 19) pero nunca pudo cerrar el partido y La Pampa se lo arrebató prácticamente sobre los últimos minutos para conseguir su primer éxito en la competencia.

Síntesis:
Neuquén (72):
Matías Barberis 9, Guillermo Saavedra 21, Ignacio Claris Mejias 7, Carlos Paredes 18, Sebastián Farías 18 (F.I.); Nicolás Morales 0, Pablo Almendra Grisolia 3, Paulo Messina 2, Carlos Sbrola, Facundo Zambrano 0. DT: Patricio Denegri.

La Pampa (75): Diego Alba 7, Ricardo Centeno 7, Cristian Negrotto 24, Ivo Andreoni 9, León Nicanoff 0 (F.I.); Agustín Bualó 8, Martín Ayala 3, Marcelino Badillo 0, Antonio Manera 17, Juan Lara Toselli 0. DT: Carlos Bualó.

Parciales: 16-16, 43-33 y 57-50
Árbitros: Mendoza-Camaño
Estadio: Juan de Dios Obregón (Club Ferrocarril)

Santiago volvió a golear

Santiago del Estero sacó chapa de candidato. En el segundo turno del día lunes goleó a Tucumán por 83 a 54 y consiguió su segundo triunfo consecutivo en el certamen. Otra vez los santiagueños le ganaron a su rival por más de veinte de diferencia mostrando muy pocas falencias en el juego colectivo.

Esta vez, Enzo Ruiz con 19 puntos fue el goleador del partido y desde el banco hubo una gran tarea de Philip Lockett, que culminó con 12 unidades.

Tucumán había arrancado bien pero lentamente se fue desdibujando y los últimos subcampeones no perdonaron siendo contundentes en la parte ofensiva para continuar con su invicto y el buen andar.

Síntesis:
Tucumán (54):
Sebastián Orresta 2, Eduardo Gamboa 10, Pablo Osores 6, Rafael Banegas Reyes 5, Pablo Walter 2 (F.I.); Jerónimo Solorsano Ayusa 8, Leandro Vildoza 3, Iván Julián 0, Lisandro Caniza Singh 6, Cristian Ortiz 6, Gonzalo Flores 2, Cristian Soria 4. DT: Mario Vildoza.

Santiago del Estero (83): Víctor Cajal 3, Gustavo Aguirre 6, Enzo Ruiz 19, Fernando Méndez 5, Juan López 10 (F.I.); Philip Lockett 12, Sebastián Acevedo 9, Fabián Elías Saad 4, Milton Vittar 10, Martín Balteiro 3. DT: Francisco Fernández.

Parciales: 13-24, 25-45 y 41-64
Árbitros: Sampietro-Rougier
Estadio: Juan de Dios Obregón (Club Ferrocarril).

Sufrido pero triunfazo santafesino

En el choque de fondo de la cancha del Club Ferrocarril, Santa Fe transpiró la gota gorda pero derrotó a Buenos Aires por 86 a 84. Con este triunfo los dirigidos por Ricardo De Cecco llegaron a la cima de la Zona B junto a Santiago del Estero.

Juan Brussino fue el jugador más determinante en los santafesinos al anotar 23 puntos, la mayor parte de ellos importantísimos en los momentos cumbres. En Buenos Aires se destacó el tridente compuesto por Maximiliano Ríos, Joaquín Gamazzo y Franco Balbi, autores de 24, 21 y 20 puntos respectivamente.

Santa Fe había sacado una luz de 15 puntos (36-21 en el minuto 16) pero tuvo que batallar hasta el final porque los de Provincia nunca dieron el brazo a torcer luchándola hasta las últimas consecuencias por la calidad de sus individualidades.

ntesis:
Santa Fe (86):
Juan Brussino 23, Mauro Cosolito 3, Agustín Carnovale 17, Alejandro Reinick 7, Iván Basualdo 15 (F.I.); Eduardo Calvelli 6, Damián Palacios 3, Ignacio Alessio 7, Mauro Rotschy 5, Juan Bergel 0, Jeremías Sandrini 0. DT: Ricardo De Cecco.

Buenos Aires (84): Franco Balbi 20, Enzo Caferatta 10, Maximiliano Ríos 24, Hernán Banegas 0, Joaquín Gamazo 21 (F.I.); Renzo Diperna 5, Javier Corniglia 0, Giuliano Marelli 0, Maximiliano Tabieres 3, Alam Omar 1. DT: Mario Andrade.

Parciales: 22-13, 39-37 y 65-58
Árbitros: Castillo-Ponzo
Estadio: Juan de Dios Obregón (Club Ferrocarril)

CHARLA DE ENRIQUE TOLCACHIER

El próximo miércoles a las 15 horas en el Centro Cívico (4° Piso) de la Ciudad de Concordia, el director deportivo de la Confederación Argentina de Básquetbol, Enrique Tolcachier, brindará una charla sobre la actualidad del básquetbol argentino, el trabajo de los entrenadores y las divisiones formativas en el país. La invitación se hace extensiva a todos los medios de comunicación.

ESTADISTICAS ONLINE DEL ARGENTINO DE MAYORES ENTRE RIOS 2013

Departamento de Prensa
79° Campeonato Argentino de Básquetbol

COMENTARIOS (5)

Cañonero f1 18/06/2013

Impresentable el torneo, cualquier jugador juega para cualquier equipo... Canton en Chaco??? Cerutti en Misiones???...

Responder
Chaqueños 18/06/2013

Rasio y Gorostiaga son chaqueños ? ..... no hay bases en la Provincia ....Siri Presidente de que Federacion os , parece la FEDERACION DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Responder
Correntino Regatense 18/06/2013

Vamos Corrientes, te alentare de corazon, porque hacen un esfuerzo enorme para pelearme a estas tremendas provincias, felicitaciones a Cordoba, poniendo un plantel tranqui le ganá cualquiera!!! Vamos Corrientes la provincia sigue de fiesta y en boca de todos la LNB y el triunfazo contra la camiseta de Chaco, porque los jugadores no son ni la mitad de chaco jejejejejeje Corrientes para ya cumpliste y todo lo demas es solo un regalo!!

Responder
Albo desde 1965 19/06/2013

El Campeonato Argentino de Básquetbol es el de más rancia tradición del país, lo mismo que el extinto Campeonato Argentino de Clubes Campeones. El básquet argentino no empezó con la Liga Nacional, el TNA y el Torneo Federal. Si uno tiene la suerte de que su abuelo está vivo con 79 años la idea no es matarlo, me parece. Otra : la suma de los puntos de los jugadores de Neuquén en el partido que perdió 75-73 con La Pampa da 78 puntos y no 73. A cambiarle la pila a la CASIO muchachos.

Responder
lolo 19/06/2013

A la prov del chaco le tiene q dar verguenza presentar un equipo donde la mayoria son de afuera...si no tienen jugadores no se presenten!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO