• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se palpita la definición del Federal Femenino

Promete ser una de las resoluciones más apasionantes y parejas que se tenga memoria. Llegaron seis equipos, y por lo menos cuatro aparecen en los papeles como candidatos firmes al primer cetro que otorgará esta competencia.

De allí que Pick and Roll dialogó con cada uno de los entrenadores intervinientes en esta instancia nacional, para conocer su balance de la fase regular y las expectativas que cargan de cara a la última etapa del torneo, la cual iniciará el venidero miércoles.

Mariano Junco, DT de Lanús, afirmó que “estamos contentos con el rendimiento del equipo y con el grupo humano que formamos. Nos fuimos planteando objetivos cortos y estamos convencidos que el ir superándolos paso a paso y sin que nadie nos regale nada ha sido la base del fortalecimiento grupal que nos llevó al hexagonal”.

“La fase de conferencias fue muy dura y cada partido nos exigió al máximo. Por suerte hemos tenido puntos altos en la fase regular, aunque confiamos en que todavía este equipo tiene más para dar”.

“La expectativa principal para lo que se viene es que la cancha de Talleres se llene en todas las jornadas. El Federal es una oportunidad única que vive el básquet femenino y este primer hexagonal final sale de Buenos Aires y llega a una plaza que es histórica como Paraná”.

“En cuanto a nuestro plantel seguiremos planteándonos objetivos cortos, trabajando juego a juego e intentando imponer nuestra identidad de equipo en cada partido. El que tenga mayor regularidad será el que se lleve el campeonato”.

Por su parte, el coach anfitrión de la definición, Cristian Gómez, sostuvo que el balance de Talleres “hasta el momento ha sido sumamente positivo. Estuvimos a punto de no presentarnos al federal por que no teníamos apoyo y logramos meternos entre los 6 mejores”.

“Creo que el equipo fue creciendo con el correr del torneo logrando una regularidad importante. Sabemos que lo que viene es muy difícil. Nos encontraremos con equipos de gran calidad y experiencia pero intentaremos como siempre ser competitivos y trabajar los partidos para intentar meternos en semis”.

“Tal vez llegamos sin el roce necesario para este tipo de partidos pero trataremos de suplirlo para lograr el objetivo sabiendo que nos cruzamos con dos potencias como Unión Florida y Vélez”.

Con Mercado (Paraguay), Aties (Cuba) y Morris (Estados Unidos), sumadas a Natalia Ríos, Tokio rompió el mercado y se armó con el objetivo claro de llegar a esta instancia y ser protagonista. De allí que su entrenador, Juan José Dieguez, sostenga que “luego de finalizada la etapa regional terminando en el primer lugar el balance es positivo por lo logrado”.

“Se empezó con una derrota donde el debut fue a puro nervios pero a partir del segundo partido las cosas se fueron acomodando y sin la presencia de la Cubana Zuleira Aties y el recambio de Natalia Rios se ganó sin sobresaltos”.

“A partir de la quinta fecha y con la llegada de dos jugadoras importantes se fueron ensamblando a la estructura de equipo donde los resultados muestran el nivel alcanzado. Ahora queda la etapa final tratando de repetir el nivel de juego mostrado para por lo menos estar entre los cuatro mejores del país”.

Si de definiciones de torneos nacionales hablamos, Gabriel Gusso y su Vélez son los que más experiencia tienen. Para ellos “el balance hasta acá es positivo, ya que por lo menos los objetivos a corto plazo que nos pusimos los fuimos cumpliendo”.

“Por ahí no está el equipo con la regularidad que me gustaría tener, y eso hace que tengamos muchos altibajos. Pero se que tiene que ver con el poco rodaje que tuvimos y con las diferentes jugadoras que se fueron sumando sobre el final”.

“El quipo cambió mucho en referencia al del año pasado. Si bien hay jugadoras con mucha experiencia nos está faltando plasmarlas en el juego en equipo y eso te lo da el rodaje mismo. Que me parece es lo que nos está faltando”.

“Pavicich que había dejado de jugar y la reclutamos sobre el final. David con siete años fuera del país. La vuelta de cava después de más de un año de inactividad. Sumamos a Scevola y regresó Rosset después de su experiencia en Europa. Sumada a Pavon, Alonso y Durso junto a las juveniles que subieron y hace años vienen jugando en el club”.

“Para lo que se viene iremos por el primer paso que es clasificar dentro de los cuatro. Creo que si logramos plasmar un buen funcionamiento de equipo para lo que viene podemos darle pelea a los equipos que hoy por hoy vienen con planteles donde juegan juntas hace mucho tiempo, por eso terminamos debajo de Unión florida y Lanús”.

“Hay buenos equipos clasificados en la otra región, y la zona con Talleres va a ser complicada pero el grupo está bien y daremos batalla hasta el final”.

La cenicienta en esta definición sin dudas que será La Unión Hércules-Española, la cual no tenía como objetivo llegar a esta etapa, pero a través del esfuerzo en conjunto, sumado al aporte de experiencia que entregó con su arribo Carolina Sánchez, se metió en el G6.

Al respecto el DT Miguel Pikaluk mencionó que “el balance es más que positivo ya que el primer objetivo era participar y hacer un buen papel en el federal y hoy estar entre los 6 mejores equipo es un sueño para jugadoras, cuerpo técnico y toda la gente que nos acompaña. Obviamente con la llegada de Carolina el grupo se potenció y pudo elevar su nivel. Ahora a disfrutar del hexagonal y seguir creciendo.

Por último, uno de los equipos llamados a estar seriamente en la conversación por el título es Unión Florida. Para Sebastián Silva, su director técnico, “la primer etapa del federal fue todo lo intensa que esperábamos, ya que junto con el torneo Metro y las jugadoras en selección, teníamos como prioridad la administración de los minutos y/o partidos”.

“Durante el mes de junio los equipos Metro jugamos entre 10 y 14 partidos... es demasiado. Nosotros armamos un equipo para jugar finales, ahora veremos cuanto mejor de la cabeza podemos llegar al 3 de setiembre. El equipo tuvo una demostración de coraje muy importante en el segundo tiempo contra Berazategui. Eso es muy bueno para nosotros”.

Emanuel Niel

En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS