• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quimsa – Peñarol (Semifinal – Super 8)

Este juego tiene como expectativa ser un partidazo. Es que se enfrentan en principio dos equipos de estilos diferentes, pero que son guiados por el mismo motor: la jerarquía individual de sus componentes y el deseo de ganar. Quimsa ha sido el mejor equipo del país en la primera fase, Peñarol ha mejorado ostensiblemente desde que recuperó a todo su personal por las lesiones y sobre todo con la llegada de su extranjero Giddens.

De hecho, por el nivel de Obras Basket de los últimos partidos y el de Peñarol es mejor la actualidad del conjunto “Milrayitas” como equipo más poderoso de la Sur. Es como enfrentar esta noche un número uno vs otro número uno. Y en una semifinal. Espectáculo puro.

Lo cierto es que Quimsa encadena una friolera de 15 victorias consecutivas. La historia dice que eso no debería pesar al juego de esta noche. El conjunto santiagueño está a solo dos triunfos de igualar el récord más largo de la historia de victorias en fila que está en manos de Peñarol (93/94) y Atenas (08/09), pero la racha no cuenta con el Super 8, es decir que ganando o perdiendo, no se altera para la historia. Para Quimsa esa situación en particular continúa con Atenas el 27 de este mes en el estadio Ciudad.

En el plano deportivo el equipo de Silvio Santander está en un gran nivel aunque sabe que tendrá que dar un plus esta noche porque lo medirá un rival que le pondrá una vara alta, con la necesidad al menos de jugar en los 80 puntos a favor.

La principal incógnita pasa por el grado de participación y ayuda que le puede dar al conjunto Erik Daniels a todas luces un gran jugador, pero con un muy mal estado físico, si es que no arrastra una lesión que le permita moverse con comodidad. Lo cierto es que sus escasos 16:37 minutos que jugó en los tres partidos le da un promedio de algo más de 5 minutos por partido, apenas para demostrar que no puede. Todo indica que el Súper 8 sería su último torneo.

Con una defensa que permite el 41, 2% de los tiros a su propia canasta la fortaleza de Quimsa empieza desde atrás. Es el número que quería su entrenador para saberse competitivo “en el mejor año que tuve en Lanús pudimos dejar al rival en el 40% de tiros de campo, creo que es un número justo para poder hacer una buena campaña”, le dijo Santander a Pick and Roll.

Ahora el desafío es mantener ese registro ante equipos con mucho gol y variantes en las manos. Peñarol es un equipo que anota el 45% de sus ataques siendo el segundo equipo en el torneo que más triples tira por partido (26.6 por juego).

Está claro que Peñarol dio ventajas en la primera fase con las ausencias de Leo Gutiérrez (3 partidos) y Martín Leiva (8) Además el extranjero Forrest Fisher jugando a no jugar y no aportando lo que el equipo necesitaba. Esas inclemencias le permitieron el desarrollo en el equipo a Luciano Massarrelli y Alejandro Diez, que aprovecharon excelentes minutos para meterse en el juego que propone Fernando Rivero, y ahora como suplentes entran y no desentonan manteniendo la misma intensidad en la rotación.

Similar caso que Gabriel Deck, quien debía ser el suplente de Marcos Melvin, relegado en la teoría a sumar unos 15 minutos por juego entre el relevo del ala pivote y el alero, no obstante sin el foráneo en el equipo, Deck saltó al campo 23:22 minutos por juego aportando muchas soluciones en momentos justos.

Es lógico pensar que siguen siendo dos equipos en etapa de desarrollo, tanto Quimsa (con su impresionante récord) como Peñarol (con su nuevo foráneo), pero no hay dudas que cuando la Liga llegue a su fin, en las instancias finales, al menos de cada Conferencia, la lógica indica que estos equipos serán los principales animadores de esas definiciones.

Posibles Formaciones
Quimsa:
Nicolás Aguirre, Diego García, Sebastián Vega, Damian Tintorelli y Robert Battle. DT Silvio Santander

Peñarol: Alejandro Konsztatd, Adrián Boccia, Justin Giddens, Leo Guitérrez y Martín Leiva. DT Fernando Rivero

Hora: 21.00 (TyC Sports)
Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Fernando Sampietro
Estadio: Ciudad (Santiago del Estero)

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (1)

ferjoco 17/12/2014

Tremendo partido el de hoy. Quimsa tiene todo para ganar, pero en frente tendrá un gran equipo como Peñarol. A priori será un partido de bajo goleo, trabado y muy luchado que probablemente se defina en los ultimos instantes. Promesa de buen basquet!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO