• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Así se jugará la Súper Liga

Por estas horas la Confederación Argentina de Básquetbol está cursando invitaciones a los clubes que participaron en el Torneo Federal Femenino 2014; para que sean parte de la venidera Súper Liga; un torneo relámpago que se disputará entre mayo y junio; y tendrá como premio máximo el boleto a la Liga Sudamericana de Clubes 2016. De igual forma, los primeros tres ya sacarán pasaje a la próxima Súper Liga.

Previo pago de inscripción ($5000 pesos) para disputar el certamen, los ocho equipos intervinientes (los seis mejores de la edición pasada del Federal, más 2 invitados) se podrán nutrir de dos fichas extranjeras cada uno, las cuales serán costeadas por la CABB, y serán elegidas en un draft que se realizará el 20 de marzo, cinco días después de conocerse cuáles serán las extranjeras a través de un listado que la propia CABB emitirá.

Por mérito deportivo, los seis clubes que ganaron su derecho de estar en esta futura Súper Liga son Vélez, Unión Florida, Lanús, Tokio, Talleres y La Unión Hércules-Española.

A continuación, el material que les está haciendo llegar el ente madre a los clubes:

CALENDARIO
- Martes 10 de Febrero: confirmación por escrito de participantes
- Jueves 12 de Febrero (16 hs): presentación abierta al público del torneo en el Auditorio CABB (Montevideo 496 Piso 9, CABA)
- Martes 10 de Marzo: vencimiento del plazo de pago de inscripción ($ 5.000)
- Domingo 15 de Marzo: comunicación CABB a los clubes del listado de 16 jugadoras extranjeras disponibles, que formarán parte del draft.
- Viernes 20 de Marzo: Draft (en Motevideo 496 Piso 9, CABA)

- Miércoles 1 de Abril: presentación de Lista de Buena Fe.

- Viernes 1 de Mayo: inicio de Fase Regular

- Martes 19 de Mayo: cierre de plazo de recambio

- Domingo 7 de Junio: fin de Fase Regular

- Viernes 12 a Martes 23 de Junio: Playoffs

- Sábado 27 y Domingo 28 de Junio: Final Four

FORMA DE DISPUTA

Formarán parte de la competencia 8 clubes. Se jugará una Fase Regular de todos contra todos a dos ruedas (14 partidos). Los ocho clubes pasan a la siguiente instancia, de la que saldrán los clasificados al Final Four (semifinales día sábado y final/tercer puesto el día domingo). Esta competencia clasificará a los 3 primeros a la SuperLiga del año 2016 y servirá para otorgar los clasificados a la Liga Sudamericana de Clubes del año 2016.

REGLAMENTACIONES GENERALES (luego se acercará el Reglamento final)

- Draft: CABB dispondrá de 16 jugadoras extranjeras, para que cada club seleccione de manera obligatoria dos jugadoras el 20 de marzo mediante un proceso de sorteo que será abierto al público y con presencia obligatoria de los clubes participantes. CABB se hará cargo de los honorarios de las 16 jugadoras.

- Fichas extranjeras: cada club tendrá dos (provenientes del draft) y podrá sumar una tercera jugadora a elección libre (esta tercera ficha extranjera es opcional). Las tres jugadoras podrán ser presentadas en Planilla de Juego pero solamente dos podrán estar en cancha de manera simultánea.

- Jugadoras argentinas que militan en el exterior en la presente temporada: podrán ser inscriptas en la Lista de Buena Fe sin límite de cantidad. CABB ha determinado para esta competencia no establecer cargo alguno para realizar pases internacionales de jugadoras argentinas que regresan a nuestro país.

- Todas las jugadoras de nacionalidad argentina que sean presentadas en la Lista de Buena Fe deberán estar registradas en el FIBA Organizer a nombre del club y poseer el seguro médico CABB. Hasta tanto el club no cumpla con esos requisitos no podrá contar con la jugadora en cuestión en los partidos.

- Lista de Buena Fe: podrán inscribir un máximo 20 de jugadoras. De las cuales podrán ser como máximo 12 fichas mayores (jugadoras nacidas en 1995, 1994, 1993, 1992, 1991, etc.) y el resto deberán ser fichas menores (jugadoras nacidas en 1996, 1997, 1998, 1999, etc.). Dentro de las 12 fichas mayores (como cupo máximo) se encuentran incluidas las fichas extranjeras.

- Presentación de Equipo en Cancha: cada equipo deberá presentar un mínimo total de 9 jugadoras en Planilla de Juego, de las cuales deberán ser como mínimo 5 fichas mayores y podrán ser como máximo 9 fichas mayores. Mientras que, será obligatorio presentar como mínimo una ficha menor en Planilla de Juego.

- Recambio: se podrá hacer un (1) recambio por temporada (hasta el 19 de mayo).

- Entrenadores: aquellas personas que ocupen el cargo de Director Técnico y/o Asistente Técnico deberán contar con carnet ENEBA actualizado.

- Estadísticas On Line: será obligatorio la transmisión de estadísticas on line mediante el sistema FIBA Live Stats.

- Responsable de Prensa: cada club deberá nombrar un encargado de prensa que trabajará de manera permanente con el responsable CABB.

- Final Four: todo lo relativo a este evento (sede, organización, etc.) estará determinado por CABB quien tendrá a su cargo el evento a los efectos de la difusión del básquetbol femenino.

- Infraestructura y Elementos de Juego: se establecerán las mismas exigencias que para la Fase Regular del Torneo Federal Femenino del 2014.

- Otra documentación: al momento de presentar la Lista de Buena Fe, deberá acompañar el Certificado Médico Pre-Competitivo y Consentimiento Informado (CABB acercará los formularios) y fotos digitalizadas para emitir las licencias de jugadoras y cuerpo técnico.

- Arancel Juez CABB por partido $ 845, Arancel Juez Federativo por partido $ 715 y Arancel Comisionado Técnico $ 715

Foto: Jonathan Albornoz.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

juan 07/02/2015

una verdadera locura, el que ideo este torneo nunca estuvo al frente de un club, jugar 14 fechas en 36 dias una locura y para los clubes de interior es un descem bolso de dinero que terminan en la lona, yademas ya sabemos el final lo juegan velez, lanus ,union florida y otro.Todo ese dinero que va a gastar la confederacion lo deberia poner en los clubes del interior para jugar un buen torneo federal que es de donde van a salir las futuras jugadoras de nuestra seleccion.

Responder

DEJA UN COMENTARIO