• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Martes día de draft

Luego de los sacudones iniciales que complicaron y modificaron el eje originario de este torneo, la Superliga comenzará a dar sus primeros pasos. Mañana a las 11:30, en las instalaciones de la CABB, siete de los ocho elencos intervinientes podrán elegir dos extranjeras que reforzarán sus filas, y serán costeadas por el ente madre (a excepción de los gastos de alojamiento y comida).

Estarán presentes el Interventor de CABB, Federico Susbielles; el Secretario General de FIBA Américas, Alberto García; el Director Deportivo de CABB, Juan Espil y el entrenador de la selección mayor Cristian Santander.

Del sorteo formarán parte Unión Florida, Berazategui, Tokio, La Unión Hércules-Española, Peñarol, Obras y Talleres; quedando fuera del mismo la selección nacional U19; a la cual este certamen le servirá y mucho dentro de su preparación para el mundial que se celebrará a mediados de año en suelo ruso.

A diferencia de lo que ocurre en la WNBA y NBA, el orden de elección no será dado por su récord en la última temporada (que habría sido lo más “natural”), sino que dicho posicionamiento será resultado de un sufragio que se llevará adelante también mañana.

Una vez conocida las colocaciones, el equipo que haya obtenido el número uno elegirá primero, el dos segundo, y así sucesivamente hasta llegar al séptimo. Al iniciar la segunda ronda del draft se invertirá el orden, por lo que arrancará el número siete, luego el seis y así hasta finalizar.

Entre las dudas que se plantean en lo que al draft específicamente se refiere (y serán consultadas mañana antes de comenzar), está el hecho de saber si obligatoriamente cada club debe elegir dos jugadoras, o bien puede elegir una sola, y ceder su lugar, haciendo uso al libre albedrío para conformar su plantilla, siempre respetando el reglamento estipulado.

La lista de jugadoras elegibles emitida por CABB cuenta con 25 nombres, de los cuales, españolas y brasileñas la lideran. Las agencias Prodep y FirstPick tienen el número mayoritario de profesionales interviniendo en esta elección, lo que lo hace aún más atrayente, dado el reconocimiento internacional de ambas firmas, y el apoyo que esto representa a la competencia que nace.

Si bien el parte de prensa emitido por CABB reza que “en la conferencia de prensa se ofrecerán detalles puntuales respecto de sus respectivas nacionalidades, posiciones en la cancha y trayectoria” todos los entrenadores han estudiado bien cada chance y llegarán a la reunión de mañana con un orden de prioridades bien establecido. Triste y desprolijo sería que esperaran a que en el propio sorteo les dijeran la trayectoria y posición de cada jugadora, para en el momento ponerse a elegir.

De allí que Pick and Roll dialogó con todos los entrenadores que intervendrán en la Superliga, y confeccionó una tabla porcentual, en orden ascendente-descendente, para saber cuáles son las jugadoras pretendidas, y de allí determinar quienes cuentan con mayores chances de ser el pick número uno de este sorteo.

La americana Lady Comfort y la española Vega Gimeno obtuvieron un 62.5% de elección cada una. La puertorriqueña Carla Cortijo y la lituana Doville Miliauskaite levantaron un 37.5%; mientras que la cubana Yulianne Cruz y la española Anna Gómez Igual sacaron un 25%. Con un 12.5% quedaron la serbia Marina Markovic, la brasileña Mónica Nascimento, y las españolas Ana Suárez, Cristina Pedrals y Amaya Gastaminza.

Tomando en cuenta que fueron nombradas 11 de las 25 jugadoras posibles, y que cada club tendrá derecho a elegir dos refuerzos; al menos tres de las instituciones intervinientes deberán recurrir a un plan “C” o “D”; siempre y cuando todos vayan por el cupo completo (cambia si les dan lugar a elegir solo una en el draft).

Si bien a los medios sólo se les entregó el nombre de las seleccionables como único dato del draft, Pick and Roll realizó un relevamiento de las 25 jugadoras, y a modo de resumen lo dejamos a su disposición a continuación (el número que acompaña cada nombre es meramente organizativo):

1- Dovile Miliauskaite, lituana, interna de 187 y 26 años. Jugó en España mayoritariamente, aunque también lo hizo en la NCAA para Towson y en Bélgica. Grupo Em Leganés, de la segunda categoría del básquetbol español es su último club. Hasta aquí su equipo marcha tercero en la Liga Regular “B”. Promedia 12.3 puntos, 9 rebotes y una valoración de +12.5 en 26.1 minutos en cancha.

2- Cristina Pedrals, española, integró selecciones menores desde 2006. Base de 1.71 y 23 años. U. de Ferrol, de la primera división española fue su último club. Terminó 11ro de 14, con el mismo récord que el Mann-Filter de Melisa Gretter. Cristina jugó todos los encuentros, con una media de 10.9 puntos, 4.2 asistencias, +10.9 de valoración y 34.1 minutos en cancha.

3- Ana María Suárez Utrero, base española de 170 y 27 años. Toda su carrera en su país, siendo su actual equipo el Cadi La Seu de la primera división. Se encuentra jugando semifinales ante el Perfumerías Avenida (0-1 la serie al mejor de tres), promediando hasta aquí 6.3 puntos, 1.7 asistencias, +4.9 de valoración y 23.4 minutos.

4- Onayssa Sbahi, base francesa de 21 años y 168. Entre 2001 y 2013 jugo en España, aunque las últimas dos temporadas lo hizo en el COB Calais de la primera división de su país. El sábado culminó la temporada, finalizando anteúltima con sólo tres triunfos en 26 juegos, con una media de 8.3 puntos, 2.2 rebotes, +5.6 de valoración y 23 minutos en el parquet.

5- Vega Gimeno Martínez, alera española de 24 años y 185. Entre el 2009 y el 2010 jugó para Robert Morris (NCAA) para luego vestir por cuatro temporadas la camiseta del Rivas Ecópolis. En esta 2014/15 jugó en Gran Canaria 2014, de la primera división de su país, finalizando décima, con promedios de 12.4 puntos, 3.4 rebotes, +9.2 valorativo y 31.4 minutos en cancha. Fue plata con la selección U19 en Tailandia 2009.

6- Amaya Gastaminza Ganuza, es española, tiene 24 años y mide 189. En la temporada 2009/10 jugó para Oregon State (NCAA) y luego regresó a su país, sin repetir equipo en ediciones sucesivas. Su puesto es alera. Viene del Gran Canaria 2014, donde promedió 6.9 puntos, 6.7 rebotes, +7.9 de valoración y 30.3 minutos en campo. Fue plata en el mundial U19 de Tailandia 2009.

7- Marina Markovic es una interna serbia, tiene 23 años y mide 185. La mayor parte de su corta carrera la realizó en su país, con un breve paso por la liga de Bosnia (12/13) y Francia (13/14). Proviene del Gernika (se sumó a principios de enero), de la primera división del básquet español, en lo que fue su primera experiencia en esa liga. Su equipo terminó sexto, promediando ella 3.6 puntos, 1.8 rebotes, +3.1 de valoración y 10.2 minutos de juego. Jugó el mundial de mayores Turquía 2014.

8- Anna Gómez Igual, es una base española de 181 y 28 años. Siempre jugó en su país y viene de defender los colores del CB Bembibre (primera división) en las últimas dos temporadas. En esta edición terminó quinto, con Anna promediando 9 puntos, 4.3 asistencias, 5.3 rebotes, un coeficiente de +13 y 34.2 minutos en cancha. Para su selección jugó los mundiales U19 y U21 del 2005, además del U21 del 2007.

9- Lady Comfort, es una interna americana de 188 y 28 años. Jugó en Temple (NCAA), para luego estar en un campamento pre draft de WNBA. Al no quedar, comenzó su carrera profesional en Europa, pasando por Montenegro, Francia, España, Puerto Rico, Portugal y Ecuador, jugando las últimas dos temporadas en suelo español. Viene del Rivas Ecópolis (primera división), conjunto que terminó séptimo (se sumó a fines de noviembre), y ella tuvo una media de 11.5 puntos, 7.5 rebotes, +13.7 de valoración y 27.3 en cancha.

10- Marta Tudanca Acedo, es una alera española de 25 años y 182. Siempre jugó en su país, y en esta última temporada vistió los colores del CB Al-Qázeres Extremadura, elenco que militaba la primera categoría pero al finalizar en la última posición, deberá afrontar el ascenso en la venidera edición. Hasta fines de noviembre Lady Comfort fue su compañera de equipo. Promedió 5.5 puntos, 4.3 rebotes, +6.6 de valoración y 21.4 minutos en el parquet. Con mucha presencia en selecciones menores, fue plata en el mundial U19 de Tailandia 2009.

11- Kawanni Silva Dantas Firmino, es una interna brasileña de 19 años y 184 de estatura, que proviene del Basquete Jaraguá (mismo equipo de Sthefy Thomas), conjunto que terminó noveno la presente temporada de la primera división brasileña (la juegan diez elencos), con marca de 3-15. Ella tuvo una media de 15.3 minutos, anotó 4.6 puntos y bajó 3 rebotes. Jugó el FIBA Americas U16 del 2011 y el mundial U17 del 2012.

12- Leila Zabani, es una perimetral brasileña de 23 años y 181, que también proviene del Basquete Jaraguá, aunque anteriormente jugó en Río Claro y Americana. Promedió 28.5 minutos, con 10.6 puntos, y 3.6 rebotes. Jugó el FIBA Americas U18 del 2008 y el mundial U19 del 2009.

13- Narlyn Tathiana Mosquera Córdoba es una interna colombiana de 25 años y 196. Estuvo en el draft de la WNBA en 2011 pero no la eligieron. Esta temporada hizo sus primeras armas en Europa, jugando primero en el Mersin Kurtulus, para luego migrar al Antalyanin Yildizlari Sports Club; ambos de la segunda categoría de Turquía. En su último equipo (jugó 8 partidos) promedió 25.1 minutos en cancha, con 14 puntos y 9.6 rebotes. Integra la selección mayor de su país desde el 2006.

14- Yulianne Rodrigues Cruz es una interna cubana de 32 años y 185 que luego de dejar la isla en el 2007 jugó mayoritariamente en Brasil, con un fugaz paso por el básquetbol ecuatoriano. Proviene del Jaguará, donde tuvo una media de 32.1 minutos, 12 puntos, y 9.2 rebotes. Con su selección jugó el Centrobasket y mundial del 2006, además del FIBA Americas 2007.

15- Barbara Bazilio de Souza es una interna brasileña de 185 y 23 años. En el 2013 no fue elegida en el draft de WNBA y siempre jugó en su país. Esta temporada vistió los colores del APAB/Basquete Barretos (primera división) conjunto que terminó séptimo con marca de 6-12, con un promedio de 29.1 minutos, 8.4 puntos y 7.6 rebotes.

16- Monica Fernanda da Silva Nascimento es una interna brasileña de 25 años y 190 que tiene como último paso el Basquete Jaraguá de su país. Promedió 17.5 minutos, 4.4 puntos, 4.6 rebotes y 1.4 tapas. Tiene pasos previos por el Finasa/Osasco y el Ourinhos. Jugó el FIBA Americas U18 del 2008 y el mundial U19 del 2009.

17- Leidilania Silva Ferreira es una interna brasilera de 24 años y 187, que llega del Basquete Jaguará. Tuvo una media de 12 minutos, 4.4 puntos y 2.8 reobtes. Siempre se desempeñó en la liga de su país. Jugó el Sudamericano U17 del 2007, el FIBA Americas U18 del 2008 y el mundial U19 del 2009.

18- Daphner Pezavento Porto es una interna brasileña de 190 y 19 años, que viene de jugar para el Basquete Jaraguá. Tuvo una media de 12.1 minutos, 1.9 puntos y 1.6 rebotes. Jugó el Sudamericano U15 del 2010, el FIBA Americas U16 del 2011 y el mundial U17 del 2012.

19- Florencia Daniela Spinelli Martínez es una perimetral uruguaya de 174 y 20 años, que actualmente juega en el club Malvin de su país, el cual está próximo a iniciar el Torneo Metropolitano. Jugó el Sudamericano U17 del 2011, y con la selección mayor, el Sudamericano 2014.

20- María Victoria Pereyra Souto es una base uruguaya de 172 y 28 años que está jugando las semifinales de la primera división de Brasil con el São José/Colinas Shopping. Está promediando 5.3 minutos y 1.3 puntos. Jugó los sudamericanos de mayores de los años 2010, 2013 y 2014.

21- Raphaella Monteiro da Silva es una alera brasileña de 20 años y 181, que viene de jugar para Sport Recife y que ha integrado la selección de Río de Janeiro en categorías menores. Su equipo, luego de ser quinto en la fase regular, cayó en playoff ante Maranhao. En 19 encuentros promedió 14.2 minutos, 4.8 puntos y 2.7 rebotes. Jugó el Sudamericano U15 del 2010 y el FIBA Americas U16 del 2011.

22- Bethania Lara Vasconcelos es una perimetral brasileña de 33 años y 179, que siempre jugó en su país y llega de vestir la camiseta de Sport Recife. Tuvo una media de 18.5 minutos, con 2.3 puntos, 1 asistencia y 2.2 rebotes.

23- Carla Cortijo es una base puertorriqueña de 27 años y 172, que se formó en la universidad de Texas y tiene como último paso el club Gigantes de Carolina de la liga boricua (la disputaron siete equipos), donde se coronó campeona (cuatro títulos en los últimos cinco años para la franquicia) en octubre pasado y fue nombrada jugadora más valiosa de las finales. En 2009 se presentó al draft de la WNBA pero no fue elegida. A nivel selección, jugó el Centrobasket U20 del 2006, y en la mayor, disputó el FIBA Americas 2011 y 2013, los Centrobasket 2012 y 2014, los Juegos del Caribe 2014 y el Repechaje Olímpico del 2012.

24- Tatiana Castro Conceicao es una interna brasileña de 33 años y 187, que viene de jugar las últimas tres temporadas para el Basketball Santo André / APAB. Luego de ser quintas en la fase regular, cayeron en playoff ante Sáo José/Colinas Shopping; cerrando una temporada de 17.4 minutos, 4.9 puntos y 3 rebotes. En el 2006 no fue elegida en el draft de la WNBA. Jugó el FIBA Americas 2007 y el Sudamericano 2008.

25- Ashley Clarke es una base americana de 26 años que se formó en East Carolina (2008 al 2011) y luego pasó a South Carolina State con un promedio de 30 minutos en cancha, 10.9 puntos, 6.6 rebotes y 4.6 asistencias. En el 2011 se presentó al draft de la WNBA pero no fue elegida. Actualmente se encuentra sin club.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Milos Babic 07/04/2015

Habitualmente leo comentarios de los lectores (soy uno de ellos) criticando la calidad de las notas, el copy-paste, etc. Hoy creo que hay que reconocer esta GRAN nota sobre un tema muy poco hablado como es el femenino. Gran trabajo señor Niel. Felicitaciones

Responder

DEJA UN COMENTARIO