• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Se hizo el draft

Minutos después de las 11:30 comenzó la ceremonia que sirvió de presentación y draft a la vez de la Superliga femenina, este torneo corto que viene a respaldar al Torneo Federal Femenino. Esta nueva modalidad, iniciará el 29 de este mes, con el encuentro entre Tokio y Peñarol.

Luego de las palabras del caso de Federico Susbielles, Antonio García, Cristian Santander y Juan Alberto Espil, las cuales se llevaron la primera media hora; fue solicitada nuevamente la presencia de Alberto Garcia, quien llevó adelante el sorteo de orden de elección de los equipos.

Aquí la primera perla. En vez de utilizarse un bowl, cuponera o copón, lo que hubiese permitido realmente revolver las siete bolillas que contenían los nombres de cada uno de los elencos participantes, se usó una copa, la cual no permitía mover las esferas de modo tal que era prácticamente imposible que el azar se haga presente. La imagen fue clara al respecto.

De esta forma, la primera pelotita en ingresar a la copa quedó en el fondo, y la última en situarse, arriba del todo. El desborde era tal, que si se hubiese intentado moverlas, se hubiesen ido al suelo.

El orden quedó establecido de la siguiente manera: Tokio con el 1, Unión Florida 2, Berazategui 3, Talleres 4, La Unión Hércules-Española 5, Obras 6 y Peñarol 7. Como ya se había avisado previamente, para la segunda ronda de elección se invertirían los roles, y de esa forma el “milrayitas” se llevaría los pick 7 y 8.

Allí aparece la segunda gran perla de la jornada. Minutos antes de esta presentación hubo una reunión entre los clubes participantes y la CABB para aclarar algunos temas, y entre ellos apareció el caso de no hacer uso de las dos elecciones de draft.

Tokio mencionó que ya tenía fichada dos jugadoras (las americanas Amber Vandiver y Joanna Harden), por lo que sólo necesitaba hacer uso de una de sus dos chances de elección. ¿Qué resolvió el ente madre? Un cuasi castigo. Como el elenco misionero era un adelantado y ya contaba con dos refuerzos, debía ceder su primera elección y recién podía escoger en su segundo turno.

A las ”orientales” les tocó el número uno de la primera ronda, y por ende, el siete y último de la segunda, con lo cual no pudieron sacar provecho del azar, y se debieron conformar con seleccionar entre lo descartado por los otros conjuntos.

[[F3]]

La cronología del draft se dio de la siguiente forma: Tokio “cedió” su lugar, Unión Florida eligió a Cris Pedrals, Berazategui a Yulianne Cruz, Talleres a Lady Comfort, La Unión Hércules-Española a Mónica Nascimento, Obras a Anna Gómez Igual y Peñarol a Vega Gimeno.

En segunda ronda de draft Peñarol sumó a Amaya Gastaminza, Obras a Doville Miliauskaite, La Unión Hércules-Española a Carla Cortijo, Talleres a Marina Markovic, Berazategui a Tathiana Mosquera, Unión Florida a Marta Tudanca y Tokio a Tatiana Conceicao.

Algo que no fue mencionado, y podría generar un inconveniente es el caso de la base Carla Cortijo, drafteada por La Unión Hércules-Española. La boricua está esperando para saber si es llamada o no a jugar la WNBA; por lo que en caso positivo (y no quedó planteado al menos públicamente), habrá que ver que herramientas de cambio se le brindan al cuadro chaqueño.

Tokio: Obligado a desprenderse del primer draft, tuvo que elegir entre lo que dejaron los otros seis equipos. Fichó a Tatiana Castro Conceicao, interna brasileña de 33 años y 187, que viene de jugar las últimas tres temporadas para el Basketball Santo André / APAB. Luego de ser quintas en la fase regular, cayeron en playoff ante Sáo José/Colinas Shopping; cerrando una temporada de 17.4 minutos, 4.9 puntos y 3 rebotes. En el 2006 no fue elegida en el draft de la WNBA. Jugó el FIBA Americas 2007 y el Sudamericano 2008.

Unión Florida: Fue el primero en elegir, y se quedó con los servicios de la española Cristina Pedrals, la cual integró selecciones menores desde 2006. Base de 1.71 y 23 años. U. de Ferrol, de la primera división española fue su último club. Terminó 11ro de 14, con el mismo récord que el Mann-Filter de Melisa Gretter. Cristina jugó todos los encuentros, con una media de 10.9 puntos, 4.2 asistencias, +10.9 de valoración y 34.1 minutos en cancha.

En segunda ronda fue por otra española, Marta Tudanca Acedo, una alera de 25 años y 182. Siempre jugó en su país, y en esta última temporada vistió los colores del CB Al-Qázeres Extremadura, elenco que militaba la primera categoría pero al finalizar en la última posición, deberá afrontar el ascenso en la venidera edición. Promedió 5.5 puntos, 4.3 rebotes, +6.6 de valoración y 21.4 minutos en el parquet. Con mucha presencia en selecciones menores, fue plata en el mundial U19 de Tailandia 2009.

Berazategui: En primera ronda sumó a la experimentada cubana Yulianne Rodrigues Cruz de 32 años y 185 que luego de dejar la isla en el 2007 jugó mayoritariamente en Brasil, con un fugaz paso por el básquetbol ecuatoriano. Proviene del Jaguará, donde tuvo una media de 32.1 minutos, 12 puntos, y 9.2 rebotes. Con su selección jugó el Centrobasket y mundial del 2006, además del FIBA Americas 2007.

Su segunda elección fue la colombiana Narlyn Tathiana Mosquera Córdoba, una interna de 25 años y 196. Estuvo en el draft de la WNBA en 2011 pero no la eligieron. Esta temporada hizo sus primeras armas en Europa, jugando primero en el Mersin Kurtulus, para luego migrar al Antalyanin Yildizlari Sports Club; ambos de la segunda categoría de Turquía. En su último equipo (jugó 8 partidos) promedió 25.1 minutos en cancha, con 14 puntos y 9.6 rebotes. Integra la selección mayor de su país desde el 2006.

Talleres: si bien estas elecciones pasaron por una cuestión de reforzar planteles, y atendieron necesidades específicas de cada uno, a entendimiento de Pick and Roll el cuadro entrerriano fue uno de los mayores beneficiados del sorteo.

En primer lugar eligió a la americana Lady Comfort, una interna de 188 y 28 años. Jugó en Temple (NCAA), para luego estar en un campamento pre draft de WNBA. Al no quedar, comenzó su carrera profesional en Europa, pasando por Montenegro, Francia, España, Puerto Rico, Portugal y Ecuador, jugando las últimas dos temporadas en suelo español. Viene del Rivas Ecópolis (primera división), conjunto que terminó séptimo (se sumó a fines de noviembre), y ella tuvo una media de 11.5 puntos, 7.5 rebotes, +13.7 de valoración y 27.3 en cancha.

Y su segunda elección fue la serbia Marina Markovic (técnicamente de lo mejor que había) una interna de 23 años y 185. La mayor parte de su corta carrera la realizó en su país, con un breve paso por la liga de Bosnia (12/13) y Francia (13/14). Proviene del Gernika (se sumó a principios de enero), de la primera división del básquet español, en lo que fue su primera experiencia en esa liga. Su equipo terminó sexto, promediando ella 3.6 puntos, 1.8 rebotes, +3.1 de valoración y 10.2 minutos de juego. Jugó el mundial de mayores Turquía 2014.

La Unión Hércules-Española: Al ver como venía dándose el sorteo, el elenco chaqueño optó por reforzar primero su pintura. De allí que se aseguró a la brasileña Monica Fernanda da Silva Nascimento, una interna de 25 años y 190 que tiene como último paso el Basquete Jaraguá de su país. Promedió 17.5 minutos, 4.4 puntos, 4.6 rebotes y 1.4 tapas. Tiene pasos previos por el Finasa/Osasco y el Ourinhos. Jugó el FIBA Americas U18 del 2008 y el mundial U19 del 2009.

Luego miró el perímetro y se llevó a una promesa de buen juego para nuestro país, si es que no ficha en WNBA: Carla Cortijo, La base puertorriqueña de 27 años y 172, se formó en la universidad de Texas y tiene como último paso el club Gigantes de Carolina de la liga boricua (la disputaron siete equipos), donde se coronó campeona (cuatro títulos en los últimos cinco años para la franquicia) en octubre pasado y fue nombrada jugadora más valiosa de las finales. En 2009 se presentó al draft de la WNBA pero no fue elegida. A nivel selección, jugó el Centrobasket U20 del 2006, y en la mayor, disputó el FIBA Americas 2011 y 2013, los Centrobasket 2012 y 2014, los Juegos del Caribe 2014 y el Repechaje Olímpico del 2012.

Obras: Teniendo tan cerca ambas selecciones, el cuadro “tachero” apuntó primero al perímetro, sumando a la española Anna Gómez Igual, una base de 181 y 28 años. Siempre jugó en su país y viene de defender los colores del CB Bembibre (primera división) en las últimas dos temporadas. En esta edición terminó quinto, con Anna promediando 9 puntos, 4.3 asistencias, 5.3 rebotes, un coeficiente de +13 y 34.2 minutos en cancha. Para su selección jugó los mundiales U19 y U21 del 2005, además del U21 del 2007.

Luego fue por Dovile Miliauskaite, la interna lituana de 187 y 26 años. Jugó en España mayoritariamente, aunque también lo hizo en la NCAA para Towson y en Bélgica. Grupo Em Leganés, de la segunda categoría del básquetbol español es su último club. Hasta aquí su equipo marcha tercero en la Liga Regular “B”. Promedia 12.3 puntos, 9 rebotes y una valoración de +12.5 en 26.1 minutos en cancha.

Peñarol: No siempre ser el último significa ser el peor. Los marplatenses fueron el otro equipo que a entender de Pick and Roll hicieron muy buena elección. Ambos refuerzos llegan de España. La primera seleccionada fue Vega Gimeno Martínez.

Esta alera de 24 años y 185, entre el 2009 y el 2010 jugó para Robert Morris (NCAA) para luego vestir por cuatro temporadas la camiseta del Rivas Ecópolis. En esta 2014/15 jugó en Gran Canaria 2014, de la primera división de su país, finalizando décima, con promedios de 12.4 puntos, 3.4 rebotes, +9.2 valorativo y 31.4 minutos en cancha. Fue plata con la selección U19 en Tailandia 2009.

La otra escogida fue Amaya Gastaminza Ganuza, de 24 años y mide 189. En la temporada 2009/10 jugó para Oregon State (NCAA) y luego regresó a su país, sin repetir equipo en ediciones sucesivas. Su puesto es alera. Viene del Gran Canaria 2014, donde promedió 6.9 puntos, 6.7 rebotes, +7.9 de valoración y 30.3 minutos en campo. Fue plata en el mundial U19 de Tailandia 2009.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (3)

angel 08/04/2015

un verdadero mamarracho,hay equipos que van a pagar un gran costo economico,que no van a poder participar del torneo federal que es donde se forman nuestras jugadoras, ese dinero que van a gastar en jugadoras extranjeras lo deberian poner en fomentar el basquet en el interior, se ve que hay dirigentes que quieren figurar y no importa a que precio.

Responder
bsas 08/04/2015

Angel, el dinero de las extranjeras lo pone la federación...excepto esas 2 jugadoras de Tokio, como bien dice la nota. Así tengo entendido.

Responder
que sentido tiene todo esto? 08/04/2015

Me parece todo muy desprolijo. No entiendo.

Responder
ANGEL 08/04/2015

de que federacion me ablas, estan todas en la lona como la confederacion argentina,esto es un verdadero mamarracho,dirigentes que quieren figurar acualquier precio, los clubes que participan las mayorias van a quedar en la lona,abria que preguntarse por que no participan Velez y Lanus.

DEJA UN COMENTARIO