• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienza la Superliga

Varios indicios parecen dar la impresión que finalmente, el básquet femenino comienza a caminar como hace tiempo se desea, y poco a poco se ubica en las cercanías de la profesionalización de la disciplina.

La concreción de la primera edición del Federal Femenino fue una muestra de ello. Que la CABB haya tomado las riendas de esta rama de forma seria en todo el país es otro ítem que bien vale señalar. No puede quedar afuera el reclutamiento constante que hace Hernán Amaya y equipo; y entre tantas aristas que se presentan, la CABB crea la Súperliga; lo que bien podría ser tomado (salvando las distancias) como la versión criolla de la liga ecuatoriana.

Certamen corto, de juegos diarios y extranjeras costeadas por el ente madre, que involucra (o al menos en su génesis eso buscaba), a los mejores equipos del último Federal Femenino, sumado un par de invitados. Más allá que esa idea original no pudo lograrse en esta edición de bautismo, lo importante es comenzar con el torneo y que pueda perdurar.

Con argumentos que consideran válidos, tanto Lanús como Vélez decidieron no ser parte, y en consecuencia la CABB debió salir a buscar elencos que completen la grilla. Públicamente no se dio a conocer el método de selección utilizado para esos lugares vacíos, y por tal motivo sorprendió que Obras (no jugó el Federal y está en la segunda categoría de Capital) sea incluido.

El otro ingreso provino de las canteras mismas, lo que no puede considerarse más que un acierto si se tiene en cuenta que por delante esta camada tiene el mundial en Rusia: la selección U19, denominada “proyección 2020”, ganará roce y una preparación única, de cara a la cita global.

Hace poco más de 20 días se llevó adelante el draft que volcó a nuestro medio a las jugadoras foráneas que reforzarán cada plantilla, a excepción de la selección nacional menor, que no tendrá extranjera alguna.

De la elección inicial hubo tres modificaciones: La base boricua Carla Cortijo decidió no sumarse a La Unión Hércules-Española, siendo su reemplazante la española Ana Suárez. Berazategui en tanto tuvo que volver a fojas cero, debido a que tanto la brasileña Tathiana Mosquera como la cubana Yulianne Cruz no llegaban a cumplir con los trámites de ingreso al país, y por consiguiente Juan Ferreyra decidió sumar a las españolas Georgina Bahí y Tania Pérez.

Quizás el único lunar que se le pueda encontrar al torneo, antes de su inicio, sea la particular reglamentación de extranjeras en cancha. Cada club puede tener un máximo de tres foráneas (dos extraídas del draft, costeadas por CABB), pero al momento de jugar, no pueden estar las tres en campo.

Se hace un torneo donde se buscan nuclear los mejores equipos, con las mejores jugadoras, pero alguna de estas lo tiene que ver desde el banco. No pueden estar todas juntas dentro del parquet. Contradictorio.

La restricción rige exclusivamente para jugadoras no argentinas, por lo que si un club tendría la chance de acopiar a un quinteto ideal nacional, sí podría ponerlo. El argumento que se sostiene para llevar adelante este impedimento es el desarrollo de la jugadora nacional. Dicha postulación pierde fuerza ante la siguiente afirmación:

Para hacer crecer a una jugadora se cuenta con el torneo local, el regional, los campeonatos argentinos e incluso, el Federal Femenino. Si es como se mencionó en su comienzo, la Superliga debe ser un torneo de elite. Si la jugadora nacional cuenta con condiciones, lo podrá disputar, de lo contrario, tiene varios peldaños antes para mejorar su nivel.

El formato de disputa es simple, y a la vez, ajetreado. La fase regular se extenderá hasta el 14 de junio (dos rondas de todos contra todos); luego habrá dos cuadrangulares semifinales, y los mejores cuatro arribarán al final four que se disputará los días 27 y 28 de ese mismo mes, obteniendo el campeón el derecho de representar a nuestro país en el sudamericano de clubes 2016.

El fixture puede verse en el siguiente link. Además el certamen contará con estadísticas online de todos sus juegos, sumándose a esto el hecho que el duelo de esta noche entre Tokio y Peñarol (21:30) podrá verse en vivo, a través de internet, por la señal que emite el site oficial de la competencia, al cual puede accederse desde aquí.

Sin desmerecer el trabajo que vienen llevando adelante los jefes de prensa de cada club, como así también de la CABB, Pick and Roll le pidió a tres de los periodistas más volcados hacia el básquet femenino que dieran un breve concepto del torneo que se viene.

Luis Verde (Femibasquet): “Es algo inédito para nuestro país por los refuerzos extranjeros que se sumaron, al parecer, la mayoría con palmares de fuste. Esto es un esfuerzo de CABB y FIBA Americas que merece nuestro apoyo; siempre y cuando perdure en el tiempo. Pienso que en el interior tendrá mucha repercusión, no así, o al menos en igual magnitud, de lo que puede ocurrir en Capital. Es una pena que equipos con tradición, como Vélez o Lanús, hayan decidido no participar”.

Matías Pignanelli (BF Metro): “La presencia de las extranjeras no debe tener el único objetivo de ganar la SuperLiga. El nivel de ellas, a priori, es muy bueno. Pero no nos confundamos: no deben jugar solas, ni venir sólo por el dinero. Las argentinas deberán ser las beneficiarias de contar con ellas, para que en cada entrenamiento y luego de cada partido se lleven una mejora individual que, lógicamente, conlleve al desarrollo colectivo de las nuestras. No importa que sea la Nº 1 de la Selección Nacional o la última del último equipo. En este sentido, la medida de que no puedan jugar las tres foráneas de un equipo al mismo tiempo me parece un acierto”.

Lucas Leiva (Basquet plus): “Está claro que la implementación de un nuevo torneo nacional para el básquetbol femenino es una noticia muy bien recibida. Independientemente de que no sea un certamen con un formato de competencia prolongado, el simple hecho de que cada participante sume un mínimo de catorce partidos más en el calendario, ya es un logro importante. Además el roce que darán estos encuentros es alto, por la calidad y la jerarquía de varios de los equipos que acudirán. Eso siempre es bienvenido”.

“El torneo apunta a dos aspectos muy importantes para remarcar. Por un lado estará el hecho de sumar más rodaje de juego en un campeonato atractivo, rápido y sobre todo doméstico, mientras que por el otro, el aprendizaje que dejará, ya que a pesar de que es un torneo breve tendrá participación de atletas extranjeras que pueden ayudar a enriquecer a las jugadoras nacionales. Difícilmente se pueda hacer una evaluación previa, pero en la antesala hay muchos factores que pueden ser explotados para el crecimiento de la rama en nuestro país”.

“La clave de esto es absorber. El hecho de que no pueden estar las tres extranjeras de un equipo jugando en cancha al mismo tiempo es una regla acertada porque evitara que haya nacionales relegadas en la rotación. Después, si cada jugadora puede incorporar hábitos y conductas con las extranjeras como espejo se estará dando el otro gran paso. Será una evolución silenciosa, en un torneo que deberá perdurar en el tiempo para ver frutos verdaderos a largo plazo y no quedar en un simple intento. Además, el otro hecho importante es que a las argentinas que militan por el mundo no se les cobrará el arancel para ficharlas, por lo que también le dará más prestigio y calidad al campeonato”.

“De seguro habrá cosas a solventar, como por ejemplo el clásico y conocido tema de los costos de traslado. Las distancias no distan mucho de las que hubo en la primera edición del Federal Femenino pero la cantidad de partidos sí es diferente, por lo que aunque haya menos juegos si se podrá abaratar más en viáticos. Deportivamente habrá equipos más o menos preparados, con mayor o menor variante, pero eso ya pasará por un tema propio de candidatos a ganar el torneo, que por la utilidad misma del campeonato, la cual para todos será igual”.

“Para esta edición la presencia de la selección U19 cumple un rol importante. Que no se vea reforzada para utilizar este campeonato como plataforma de foguero será bueno, porque el equipo tendrá un rodaje más concreto, aunque de seguro el conjunto de Hernán Amaya tendrá que atravesar otras pruebas andes del mundial de Rusia. No obstante, que sirva como preparación para las juveniles es muy positivo, en una medida similar a la que utiliza la selección de Cristian Santander con sus amistosos por los cubes de FEBAMBA. Absorber, tomar las herramientas que hoy están a mano y desarrollar, serán los puntos claves a cumplir en esta Superliga”.

A su vez, Pick and Roll dialogó con el entrenador en jefe de la selección nacional femenina, Cristian Santander, para conocer su pensamiento acerca de cómo influirá esta competencia en las jugadoras. Cristian afirmó:

“Creo que será bueno para la competitividad de nuestras jugadoras. Van a tener partidos más largos, debido a que los planteles serán más largo, por lo tanto van a tener más calidad durante cuarenta minutos; que acá sabemos que hay partidos que no se puede sostener una regularidad por tanto tiempo; así que creo que les va a hacer bien a todas las jugadoras. A las que van a quedar en la selección, a las que son y las que en su momento fueron preseleccionadas, y a las que no están en el proceso de preselección también las puede elevar, así que para nosotros es una buena iniciativa”.

“Seguramente va a quedar algún análisis general cuando termine esto, y ver si jugar los tres partidos en semana, con viajes incluidos, y sin poder entrenar como los equipos quisieran, seguramente, va a ser bueno o no, y como se puede mejorar para la segunda edición”.

“Por mi parte estoy muy ansioso y muy expectante de cómo puede esta competencia ayudar a la competencia interna que debe mejorar y que va a ir en camino, seguramente, de ir perfeccionándose y copiando distintas ligas del mundo, donde podremos sacar algo que siempre nos eleve”.

“La primera mirada de que las mejores jueguen contra las mejores, es lo que a mí particularmente me motivó a que esta Superliga se haga, se pueda instalar en estos meses, donde algunas jugadoras del exterior puedan volver, y algunas jugadoras extranjeras se puedan sumar ya terminada la competencia de ellas, por ejemplo, en Europa”.

“Después influir directamente en algo hoy en el corto plazo, creo que no. Que las jugadoras lleguen con rodaje a los torneos internacionales de selecciones, puede ser positivo, y puede ser que genere cierto desgaste, así que vamos a ir tomando alguna evaluación cuando termine todo. Para influir, se debe ver en el mediano plazo y que pueda repercutir en nuestro nivel cotidiano”.

Como es habitual antes de cada torneo, Pick and Roll les acerca el testimonio de cada entrenador, con el detalle de los refuerzos que han incorporado y el potencial quinteto abridor que pondrán en la primera fecha.

Proyección 2020

Entrenador: Hernán Amaya.
“Para nosotros es una preparación atípica, que me animo a hacerla, porque es una camada que conozco mucho; entonces cambié tres concentraciones por 20 partidos. Vamos a jugar mucho más de lo que vamos a concentrar, basado en que los conceptos tácticos que tengo en el equipo, no hay mucho más para sumarle, y que prefiero llegar bien rodado al mundial. Estamos muy agradecidos a los clubes que van a participar del torneo, que apoyaron y permitieron que nosotros juguemos”.

Potencial quinteto
: Magalí Armesto, Sabrina Rodrighero, Agustina García, Victoria Llorente y Aldana Arture.

Berazategui

Entrenador:
Juan Ferreyra.
“El torneo va a ser algo grandioso para el básquet femenino nacional. Esperemos capitalizarlo en captación de nuevas jugadoras, pre minis y minis principalmente. Nos parece muy bueno que la selección U19 tenga este tipo de fogueos, y es por ello que a pesar de que debilitamos nuestra estructura, no vemos con malos ojos ceder a Julieta Mungo, Agustina Leiva y Luciana Delabarba, en post del mejoramiento del seleccionado”.

Potencial quinteto: Sofía Castillo, Noelia Zinna, Andrea Boquete, Ornella Santana y María Julieta Giorgettti.
Refuerzos: Georgina Bahí y Tania Pérez (ambas españolas)

Obras (Capital Federal)

Entrenador: José Escandón.
“Para nosotros es una experiencia nueva, y la vamos a afrontar con la mayor responsabilidad. El nuestro es un equipo que milita la segunda categoría, por lo que las jugadoras semiprofesionales que se acoplaron van a ayudarnos en los partidos, y a su vez, para mejorar en conjunto”.

Potencial quinteto: Emilia Garcia León, Ana Gómez Igual, Bárbara Landro, Dóvile Miliauskaite y Julieta Espósito.
Refuerzos: Dóvile Miliauskaite (lituana), Ana Gómez Igual (española), María Victoria Pereyra Souto (uruguaya), Paula Reggiardo y Mara Marchizotti (se suma a mediados de mayo).

Talleres (Paraná)

Entrenador: Cristian Gómez.
“Esperamos encontrar la química de equipo lo antes posible. Que las extranjeras se acoplen a nuestro juego, En cuanto a objetivos, iremos partido a partido. Son 14 juegos y esperamos llegar de buena forma a la definición”.

Potencial quinteto: Anahí Grinóvero, Sofía Chelini, Johana Puchetti, Marina Markovic y Lady Comfort.
Refuerzos: Marina Markovic (serbia), Lady Comfort (estadounidense), Johana Puchetti, Priscila Ramírez (ambas vuelven) y Constanza Landra (está entrenando con el plantel y podría sumarse).

Peñarol (Mar del Plata)

Entrenador:
Martín Fúrfuro
“El objetivo que nos planteamos para el torneo es tratar de estar a la altura de la competencia. Sobre todo jugar bien ante rivales de calidad, algo que por el tipo de certamen nos tocará afrontar muy seguido”.

Quinteto: Muriel Sauán, Celeste Selent, Amaya Gastaminza, Vega Gimeno y Valeria de Cabo.
Refuerzos: Amaya Gastaminza y Vega Gimeno (ambas españolas)

Unión Florida

Entrenador: Gregorio Martínez
“Como siempre, buscamos estar lo más arriba posible. Jamás nos sacamos responsabilidades. Estar entre los cuatro mejores es a lo que apuntamos, aunque después veremos cómo evoluciona el equipo, entendiendo que tenemos varias caras nuevas”.

Potencial quinteto: Melisa Gretter, Marta Tudanca, Natasha Spiatta, Celia Fiorotto y Diana Cabrera.
Refuerzos: Cristina Pedrals y Marta Tudanca (españolas) Melisa Gretter, Natasha Spiatta y Gisela Vega (recién jugará en junio).

La Unión Hércules-Española (Charata)

Entrenador: Miguel Pikaluk
“Las expectativas son muchas para nosotros que estamos intentando desarrollar el básquet femenino en esta parte del paíspor todo lo que significa jugar esta liga. Creo que mi mayor anhelo es que el básquet de nivel se quede en esta zona. Que no sea algo pasajero y con nada de proyección. Creo que estamos por el buen camino tanto a nivel clubes y selecciones, pero estamos lejos todavía de las mejores provincias. Seguiremos trabajando”.

Potencial quinteto: Ana Suárez, Camila Calderón, Natalia Ríos, Noelia Álvarez y Mónica da Silva Nascimento.
Refuerzos: Blanca Amado Fergusson (guatemalteca), Mónica da Silva Nascimento (brasileña), Ana Suárez (española) y Natalia Ríos.

Tokio (Posadas)

Entrenador: Juan José Dieguez.
“Esperamos repetir lo del año pasado, pero va a estar más difícil por las extranjeras en los demás equipos. En la ciudad al menos, creo que hay una expectativa mayor en comparación a lo que fue el Federal Femenino, a pesar de la falta de apoyo estatal, siendo el único equipo que representa a la región en esta rama de la disciplina”.

Quinteto: Amber Vandiver, Tatiana Conceicao, Nadia Frete, Daniela Gómez Sara y Vanesa Abreo.
Refuerzos: Amber Vandiver y Joanna Harden (ambas estadounidenses), Tatiana Conceicao (brasileña) y Nadia Frete.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Vamos el FemiTeam 30/04/2015

Excelente y auspicioso debut de Peñarol que es el único equipo que el 100% de las jugadoras nacionales son de Mar del Plata, la ciudad del club y nacidas en su cantera, a las cuales se agregan las dos españolas que se eligió en el último lugar del draft (bien por la elección entonces), con un DT y cuerpo técnico nuevo y donde las jugadoras marplatenses son 100% amateurs. Vamos Bien !!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO